Yast

Yast gy miltonelias nopõpR 15, 2011 P, pagos http://ocwus. us. es/mecanica-de-medios-continuos-y-teoria-de -estructu ras/ calculo-de-estructu ras- 1 ‘apartad os/a pa rtad02_ 1 -html UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL CARIBE FÍSICA MODERNA PROF. JAVIER JARAMILLO COLPAS E. Rutherford realiza en 1911 un experimento crucial con el que se trataba de comprobar la validez del modelo atómico de Thomson. Un esquema del montaje experimental usado se muestra más abajo: Las partículas alfa (a), rocedentes de un material radiactivo, aceleran y hace a de oro muy org delgada.

Tras atraves s a chocan contra una pantalla recubie nteri uro de zinc, produciéndose un ch a posible observar si las partículas sufrían vesar la lámina. Las llamadas «partículas alfa» son núcleos de helio (por tanto sumamente pequeñas, invisibles a la observación directa) y cuyas características principales son: * Su masa es, aproximadamente, 8. 000 veces la de un electrón. * Tienen carga eléctrica positiva La interpretación dada por Rutherford fue la siguiente:Si el modelo atómico propuesto por Thompson fuera cierto no deberían observarse desviaciones ni rebotes de las partículas incidentes. ?stas atravesarían limpiamente los átomos sin esviarse. Para que las partículas se desvíen, deben encontrar en su trayectoria una zona cuya masa sea co Swlpe to vlew nexr page comparable o mayor a la de las partículas incidentes (núcleo). Esta zona deberá tener, además, carga positiva. La zona en la que se concentra la masa y la carga positiva debería de ser muy pequeña si comparamos su volumen con el correspondiente a la totalidad del átomo.

La carga eléctrica (negativa) de los electrones debería estar exactamente compensada con la positiva del núcleo, ya que los átomos son eléctricamente neutros (carga cero). Los resultados del experimento pueden interpretarse si suponemos un modelo planetario de átomo con un núcleo central (muy pequeño en relación con la totalidad del átomo) en el que se concentra la masa y la carga positiva. Los electrones girar(an (de forma análoga a como lo hacen los planetas alrededor del Sol) en órbitas concéntricas alrededor de este núcleo.

Entre el núcleo y los electrones no existe materia. Hay vacío. Si aceptamos este modelo los resultados del experimento de Rutherford pueden explicarse fácilmente: * La mayor parte de las partículas alfa traviesan los átomos sin desviarse (l[nea erde), ya que la mayor parte del volumen del átomo es espacio vacío. * Si la particula incidente pasa cerca del núcleo (lo cual es poco probable, ya que el tamaño del núcleo es 10. 00 veces menor que el del átomo) es repelida por éste (linea azul), * Habrá un pequeño porcentaje de partículas que choquen directamente con el núcleo (probabilidad muy baja dada la pequeñez del núcleo), produciéndose un rebote. I Quarks El nombre genéric baja dada la pequeñez del núcleo), produciéndose un rebote. El nombre genérico con que se designan los constituyentes de los hadrones. La teoría sobre los quarks se inicio a partir de os trabajos de Gell-Mann y Zweig (1966) y su existencia fue confirmada en 1977 (Por Fairbanky otros).

La física dedicada al estudio de la naturaleza fundamental de la materia ha formulado un modelo estándar, capaz de explicar una serie de hechos e incapaz de dar respuesta a otros. Este modelo se basa en la actualidad en la hipótesis de que la materia ordinaria esta formada por dos clases de partículas, los quarks (que se combinan para formar partículas mayores) y los leptones, además de que las fuerzas que actúan entre ellas se transmiten mediante una tercera clase de partículas llamadas bosones, que a explicamos anteriormente.

El spin de los quarks es de h, hay seis tipos distintos de quarks que los físicos han denominado de la siguiente manera: up, down, charm, strange, top, y bottom además de los correspondientes antiquarks. La carga eléctrica de los quarks es fraccionaria de la unidad fundamental de carga; así por ejemplo, el quark up tiene una carga fraccionaria igual a 2/3 de la unidad elemental. Los quarks no se encuentran libres en la naturaleza sino formando hadrones, estos se dividen en dos tipos’ mesones: Formados por un quarky un antiquark bariones: Formados por tres quarks 31_1f3