Wendy Aguero Sinestesia

Universidad Yacambú Vicerrectorado Académico PATOLOGIA DE LOS SENTIDOS Y DE SU FUNCIONALIDAD Autor: Wendy Karol Prof. Carol Yepéz. OF6 p Barquisimeto, Noviembre de 2015 INFORME PSICOLOGICO Datos de Identificación: Nombre y Apellido: Juan José Jiménez Edad: 14 años Fecha y Lugar de Nacimiento: 17-05-2001. Barquisimeto Grado de Instrucción: 30 año de Bachillerato.

Anamnesis: Escolar, segunda gesta, hermanos de 19 y 10 años, refiere la madre que nació a los 36 semanas de gestación, tiene presenta síndrome de asperger que fue diagnosticado a los 6 años de dad, niega la presencia de afecciones neurológicas, juan josé anomalías en el proceso cognitivo de la percepción. Las patologías por fallas de los sentidos son las más comunes, debido a que éstas se dan por limitaciones en los receptores sensoriales que comunican información errónea a través del sistema nervioso periférico, donde también se pueden presentar fallas que impidan el reconocimiento de la información trasmitida.

Podemos decir que los trastornos por fallos orgánicos, asu vez, se dividen en dos clases: errores en los receptores sensoriales y errores en el sistema nen,’ioso. Por otro lado, las patologías relacionadas con anomalías en el proceso cognitivo se dan de tres formas: Distorsiones, fallos perceptivos psicógenos y engaños sensoriales. ¿Qué ocurre cuando vemos con los oídos o saboreamos con los ojos? , ¿Podemos decir que nos encontramos frente a un caso de alucinaciones? ¿Se trata de problemas neuronales?

La respuesta es que nos enfrentamos a un extraño y complejo fenómeno llamado Sinestesia Perceptiva. ¿Qúe es la Sinestesia? La palabra «sinestesia», al contrario que «anestesia» (ninguna sensación), se refiere a un fenómeno de «unión de sensaciones». Esto se traduce en que algunas personas experimentan sentidos mezclados: por ejemplo, ver colores mientras escuchas una canción o apreciar sabores cuando alguien te habla. Las interacciones pueden ser de lo más variado y resultaría Imposible enumerar o clasificar las sinestesias. La sinestesia es el estado en el que una experiencia sensorial estimula otra modalidad de experiencia sensorial (p. ej. , un sonido produce la sensación de un color particular’. (DSM-IV, 2000). Las personas con sinestesia experimentan el mundo de una forma distinta. Sus sentidos están conectados entre sí de forma iferente. La sinestesia no es un Sus sentidos están conectados entre si de forma diferente. La sinestesia no es un trastorno mental, ni con un problema neuronal derivado de alguna lesión.

Una persona con sinestesia presenta, desde el inicio de su vida y hasta su muerte, una alteración de los órganos de los sentidos. Por explicarlo de una manera gráfica, sus circuitos neuronales están cambiados, teniendo sensaciones diferentes a las que usualmente provocaría un órgano sensorial determinado. Posibles causas de la sinestesia No se sabe a ciencia cierta cuál puede ser la causa de la sinestesia. Son muchos los autores que siguen un modelo del déficit.

Atribuyen la sinestesia a problemas en la maduración neuronal, aduciendo a que los bebés nacen sinestésicos y que es su propia evolución cerebral la que los lleva a captar los estímulos a través de los sentidos en la manera habitual. Un fallo en ese momento evolutivo, podría conllevar la aparición permanente de la sinestesia. Para otros autores, en algunos casos complementando la teoría anterior y en otros exponiéndola como eje central, presentan la teoría de que hay un fuerte componente genético en la sinestesia.

Así, aproximadamente un tercio de las personas inestésicas tienen parientes con experiencias idénticas. Además, la prevalencia parece ser mayor en mujeres que en hombres, sin haberse encontrado una razón científica para ello. Se calcula que la sinestesia afecta a un diez por ciento de la población mundial, pero es extremadamente difícil saberlo con certeza ya que al ser un fenómeno tan desconocido son muchas las personas que no son del todo conscientes que lo poseen (para ellas es lo normal) o que lo ocultan temiendo ser victima de burlas.

Las personas con Síndrome de Autismo o Síndrome de Asperger tienen más probabili 3 víctima de burlas. Las personas con Síndrome de Autismo o Síndrome de Asperger tienen más probabilidades de presentar sinestesia. Formas comunes de la sinestesia Un tipo de sinestesia muy común es la que asocia los números y las letras del alfabeto con colores. Este tipo de sinestesia ha sido muy estudiada en prestigiosas universidades, como la de California en Estados Unidos o la de Granada en España. También es bastante comun la sinestesia consistente en la percepción de sabores ante determinados sonidos.

Se saborean auténticamente un sabor al escuchar una determinada palabra o un compas. Partiendo de estas, tan comunes, podemos encontrar inestésicos que intercambian sus sentidos y percepciones de todas las maneras posibles. para hacernos una idea, el investigador Sean Day catalogó 19 tipos de sinestesias en 175 casos. Según un estudio realizado por Ed. Hubbard y Ramachandran, algunas de las características o situaciones comunes en personas sinestésicas son las siguientes: Es hereditaria, es decir, existen familias sinestésicas.

Si una persona tiene un tipo de categoría sinestésica, es posible que tenga una segunda o tercera más. Hay sinestesias leves y fuertes (bajas y altas en intensidad). Es más común en artistas o personas creativas en general. Suelen tener problemas en diferenciar la derecha y la izquierda; discalculia o problemas con la aritmética. Síntomas de la sinestesia Experiencias sensoriales rregulares: Este es el más determinante de los síntomas de la sinestesia.

Algunos científicos creen que la enfermedad meses de edad, por lo que ollarse antes de los 4 es son automáticas V no estipulaciones sensoriales como irregulares. Un adulto podrá determinar con mayor facilidad que un niño si padece sinestesia, ya que tendrán el conocimiento suficiente como para saber que «los ojos no pueden probar, ni «los oídos puede ver, etc. Siempre las mismas reacciones: Un sinestésico no experimentará dos reacciones diferentes ante la misma señal sensorial.

Se realizan diagnósticos médicos en base a esta característica, sometiendo al paciente al mismo test repetidamente y comprobando que el resultado sensorial es siempre el mismo. Percepción automática e Involuntaria: Un sintoma muy revelador es la naturaleza involuntaria y automática de las percepciones. Los psicólogos hacen uso de pruebas que miden el tiempo de reacción de la persona con el fin de determinar si es o no sinestésico. Sensaciones simples y objetivas: Las sensaciones sinestésicas isuales consisten en un patrón geométrico o un color, en lugar de una visualización compleja.

Tipos de sinestesia La sinestesia no es un fenómeno que se manifiesta de una sola forma ya que implica diferentes partes del cerebro humano. Si tenemos en cuenta únicamente los cinco sentidos básicos e imaginamos emparejamientos, ya tendríamos veinte tipos diferentes de sinestesia. En realidad, hay muchos más tipos diferentes. Si bien es cierto que hay muchas combinaciones posibles, existen varios tipos de sinestesia que se producen con mayor frecuencia. Asignación de determinados colores a letras y números: Este s uno de los tipos más co estesia.

Aunque por 5 lo general dos personas no el mismo color para las letras de la misma manera: Sonido / Color: Aunque para algunas personas los estímulos son limitados y sólo unos pocos tipos de sonidos desencadenan una percepción, existen muchos sonidos diferentes que desencadenan en visualizaciones de color. por lo general, los colores percibidos aparecen en formas genéricas (cuadrados, círculos, etc). Personificación: A este tipo se le denomina personificación ordinal-lingüística o OLP (en inglés). Una persona que experimenta este tipo asociará secuencias ordenadas con iferentes personalidades.

Una secuencia ordenada incluye números, letras, meses, y así sucesivamente. Por ejemplo, una persona con OLP puede mirar la letra ‘A’ y asignarla mentalmente a un objeto, forma, etc. Sinestesia Léxico – Gustativa: Este es uno de los tipos más raros de sinestesia. Aquellos que experimentan este tipo de sinestesia sienten diferentes gustos cuando oyen ciertas palabras o fonemas. La sinestesia es una condición permanente y sin tratamiento conocido. Las investigaciones realizadas sobre esta condición son recientes y, por lo tanto, la información es aún escasa.