Wellek Rene Conceptos de criica literaria

CONCEPTOS DE CRITICA LITERARIA RENE WELLEK Traducción: Edgar Rodríguez Leal, de la Facultad de Humanidades y Educación EDICIONES DE LA BIBLIOTECA UNIVERSIDAD CENT Yale University Press inglés, en 1963, orss7 D ut, publicó la obra en bajo el título de Concepts of Criticismo Copyright 1968 by Ediciones de la Biblioteca de la Universidad Central de Venezuela Diagramaci6n: VILMA VARGAS INTRODUCCION En uno de sus primeros artículos teóricos y como declaración de propósitos, René Wellek afirmaba: «Es mi intención . sclarecer aauellos oroblemas teóricos aue oueden ser resueltos sólo sobre áslcos corrompiera la labor de la nueVd investigación literaria. De consiguiente, el señor Wellek se propuso formular objetivos conceptuales precisos para el estudio literario. COIzsiderando las numerosas ramificaciones de la literatura y de la investigación literaria, estos objetivos debían ser definidos uno por uno. Una vez formulados, no obstante, intervendrían continuamente en el ejercicio práctico de la investigación literaria para señalar el camino hacia un entendimiento óptimo del significado y de los valores de la literatura.

El resultado inicial de los esfuerzos del señor Wellek por formular stos objetivos conceptuales para el estudio literario, en grado amplio y sistemático, fue el libro que escribió en colaboración con Austin Warren, titulado Theory OÍ Literature. En éste, siguiendo un desarrollo gradual, las tres disciplinas centrales de la investigación literaria -la teoría la critica y la historia- se definen y enlazan en el esfuerzo por explicar los mlíltiples aspectos de las obras literúri. ls ) de Sil estudio. ‘As c! estiones pl’áctícas SO/I estudi,/das conjuntamente con los ‘p! ‘oblcmas -eó:’IcOJ, myos antecedentes se remontan, al menos, h,/sta 1 . PoetlCa de Arlstoteles. relación con otras artes y cimcías, y en relación con la sociedad en general. Los aspectos comtittltivos de la fornirt literaria -poli ejemplo, la métrica, el ritmo, :a imagen, el símbolo J los icos-, son estlldiados simultállellmente con 100 estlldio literario qlle estlldio literario qlle emplean esos aspectos formales como base para el análisis crítico.

Comidera, mil)’ de cerca, la t’ida de la obra literaria. Tales son 11/s Cflestlolles prill cipales propllestas en Theory OE Literature, mestiones partimlarmente pertill entes a la obra literaria en si. Ell la pre]ell/e obra, el profesor JI» ellek está específicamente interesado en los métodos de estlldio de las obras literarillJ. Si se necesitara tma justificación para la perspect[t’a dominante m estos emayos hay que mcontraria en SII objetlvo: asegurar tilia firme b,lJe a la tarea de lograr ulla comprensióll total de la literatllra.

A este fill, cada ellsayo tiene como meta el desarrollo de 1 11 1 cOllcepto qlle contribuya a la me;or comprmsión de la obra literaria. En este sentido, cOllSidcramos qlle los métodos empleados al escribir Theory OE Literature jllgaron lm importante papel en a creación de los presentes ensayos. Esto es, cada artimlo tiene Ima fuerte aspecto del esll Idio literario que cae bajo el domill io del ellSdYO en sí. IA justificación del ideal, su pertill encia, es siempre medidd por SII eficacia m la explicación de ese aspecto de Id literdtul»d que est. ( en diswsión. Pero el señor Ir»ellek 110 remlTe línicamente a las obr,/s de credción en sí pdra demostrar la propieddd de 101 ideales formulados en los ensayos. Hacerlo significdria desconocer lo tenidos por otros críticos y, simplemente, sumarse de t’oces que ya infestan el estlldio literario. Fiel a los principios-gu[dS esbozado’! en la afirmación que citáramos al comenzar, el señor IVellek emprende la critica’ analít;ca de la ldbor realizada por otms estudiosos como pfl rte fll Idamentfl 1 de Sil propio método de enfoque a las mestiones eii estlldio.

De este modo, sólo los objetit•os ideales que los mle/JOS m80dos de crítica deben alcanzar, sillo también ,rl mostrfl r dónde estos nlle/’os métodos han logrado, con éxito, SII objetit’o J dónde han fracasddo. Como collSemencia, el sellar Ir! ‘ellek tiene el mérito de poner cierto orden dentro del conjlmto de las 1 1 levas tendencias crític’/J. ?? de agruparlas según hlJ inflllencias habidas en la formacióll de cada 11 1/(1, seglín JIIS semejanzas y según la eficacia de su método.

En este Intimo esfuerzo obsert’amos la trdnsieión entre el plmto de vista ido ell Theory OE Literature y el Iltllizfl do, e011 tanta efectividfl d, en A History DE Modern Criticismo Todos los emayos mantieiien entre sí ulla coherente llnidad de propósito, pllesto qlle flleron eh/borados teniendo en mellte el mismo principio y objetivo unificador. Sin embargo, 110 los escribió eii la misma época o en el mismo orden ell que aparecen aquí.

Antes bien, representan el res sllltado de llna i,ltensa meditación —a lo largo de los últimos diecio—ho años- sobre los problema ue las disciplinas de la teoria problema más —onsistente dis—ernido por el señor Wellek ha sido el fra-aso, por parte de la investiga—ión literaria, en la obtención de una —onciencia —abal y general de los con—eptos bási—os sobre los cuales las tres disciplinas han de fundamentarse -‘-—on—ep tos a partir de los cuales leben ser formuladas las cuestiones bási—as a resoltler ante las obras literarias.

De consiguiente, los dos primeros ensayos, «Teoría literaria, crítica e histqria» «El término y —oncepto de —ríti-a literarid’, —onsideran la terminología y las funciones de las disciplinas que integran el rampo de la investigación literaria. «Teoría literaria, critica e historid’ combate, específicamente, los recientes intentos por fusionar las distincione. r básicas entre estas áreas, distinciones de las cuales depende la estructura significativa de todo el campo. El término y concepto de critica literarid’ ofrece llna consideración histórica y una hipótesiJ de la critica. Asimismo, «el concepto de evolución en la historia Ilterarid trata e los problemas delimitativos de la metodología dentro de otra áreas básicas del estudio literario. El gran problema actual en la historia literaria tal como lo ve el señor Wellek, es la necesidad de «un concep-o moderno del tiempq, modelado no según la medida cronológica del calendario y de la ciencia mica. incl según 1″ interpretación del orden causal en la experiencia y la tradición». Es inconcebible la búsqueda de una historia literaria divorciad de tlalor alcanzados por la crltica, como lo de demuestra Wellek. El ensayo titulado «Los conceptos de forma y estructura en la rítica del siglo XX’ se orienta hacia el examen de dos de los métodos estructurales que han sido ampliamente utilizados en este siglo en el análisis de las obras literarias.

Los términos «formd’ y «estructurd’ han sido tan tlagamente empleados por tal variedad de grupos de críticos que han aparecido usos COI Ifusos y hasta conflictivos de dichos términos. El señor Wellek esclarece af]uí los distintos usos, agrupándolos en un orden aproximadamente relaClonado con las diferentes escuelas que los emplean,’ y Illego analiza la eficacia de estos usos en los estudios literarios recientes. Finalmente, ofrece un mediq poJitivo para escoger los me;ores conceptos de «estructurd’ según los ob;etivos de la crítica.

Este articulo sirve transición a los tres ensayos que integran la parte central del libro, ensayos que tratan los problemas específicos de la periodificación práctica. Los ensayos -«El concepto de barroco en la illVestigación literarid’, «El con-epto de romanticismo en la historia literarid’ y «El concepto de realismo en la investigación literarid’- constituyen una crítica a intentos anteriores por caracterizar las obras de estos períodos y, al mismo tiempo, n bosque;o de los objetivos conceptuales „! e deben servir de fundamento a futuros, y esperamos más exitosos, intentos. Al reforzar la interacción de las diuiplinas delineadas e sa)’o, el señor. Wellek demuestra mientras la 7 teoría literaria, la crltica y la historia no sean utilizadas de concierto para definir la esencia de la literatura de tm periodo particular. El impacto de estos tres artículos y especialmente el de los estudios sobre el barroco y el romanticismo, de los cuales se ha podido disponer por más tiempo, ha sido tal como para provocar la revisión general de los roblemas planteados en los estudios.

Todo el problema de la periodiflcación, liberado de los principios puramente mecanicistas característicos de actitudes anteriores contrapuestas por el señor Wellek, ha adquirido ahora una nueva vitalidad debido a su asociaci6ncon los alpectos inmanentes del trabajo individual, tales como el estilo y la ideolog(a. Para dar a conocer lo escrito y publicado desde cuando fueron dados a luz los artículos sobre el barroco y el romanticismo, el señor Wellek ha redactado un post scriptum a cada uno de ellos.

En el post scriptum relativo al barroco no intenta riticar los muchos cientos de artículos publicados desde 1946, pero sí trata de mostrar dónde ha sido corregido el articulo original suyo señalar los nuevos problemas planteados. Lo que particularmente nos impresiona, en una visión retrospectiva, es la amplitud en que multitud de nuevos ensayos han intentado utilizar los conceftos propuestos en el estudio original del señor Wel/ek. Revisión de romanticismo» constituye una bienvenida reafirmaci tos de vista sobre toda la período romántico. «La reacción contra el positivismo en la investigaci6n literaria europed’ señala un paso atrás hacia cuestiones más amplias -no e definición de la critica, como en los primeros ensayos, sino de las orientaciones de la critictr-, al trazar el origen de los modemos métodos de crítica desde la reacci6n contra el positivismo, tal como éste fue aplicado en las postrimerías del siglo XIX y en los comienzos del XX. La crisis de la literatura comparadd’ y «El estudio de la literatura en los Estados Unidos» analizan los defectos especficos en la orientaci6n, como disciplina, de la literatura comparada, en el primer caso, y de los institutos superiores de enseñanza, en el segundo. La deficiente orientación de la iteratura comparada es de interés partimlar para la enseñanza literaria, porque n por esta disciplina por la que ha de encontrarse la liberaci6n de aquellas exigencias y limitaciones específicas a las cuales se enfrentan los departamentos de literatura, a través del replanteamiento de los más amplios problemas de la teoría literaria.

De modo semejante, la falta de libertad y vitalidad en los curricula de los institutos superiores de enseñanza es uno de los problemas más graves, porque a través de dichos institutos nuestros estudiosos reciben su primer entrenamiento profesional. La influencia en la ormaci6n de estos futuros estudiosos es particularmente crucial para determinar, como afirma el señor Wellek, el éxito en la consecución de «una mejor et’udici6n, más pertinente y de mayor contenido crítico». La fil-sofí- y la crítica ‘lo e postguerrd’, uno de los fil—sofí— y la crítica ‘lorteamericana de postguerrd’, uno de los tres ensayos rnédltos, representa un nuevo acercamiento, por parte del señor Wel/ek. al problema de imponer orden en el caos de pronunciamiento! 8 de los críticos. En este ensayo revisa las tendencias recientes de la crítica norteamericana desde el punto de vista de SII orientación ilosófica subya. cente.

El señor WelJek «considera la historia de la filosofía occidental en sus corrientes y representantes más importames -platón, Aristóteles, el tomismo, el empirismo inglés, Kant, Schellin% Hegel, etc. -, en orden cronológico, y se pregunta hasta dónde los críticos norteamericanos modernos se confiesan partidarios de alguno de elJos». Este artículo intenta lograr lo que el señor Wellek denomina una «perspectiva por incongruencid’ y, al hacerlo, plantea problemas vitales a la critica norteamencana. Las tendencias principales de la crítica en el siglo XX» ofrece un esumen final, al estilo de A Histoey of Modern Criticism, de las principales corrientes de la crítica literaria contemporánea, y demuestra la tlecesidad, inherente al campo de estudio, de un esfuerzo verdaderamente concertado para alcanzar un mayor grado de comprensión de los principios conceptuales propuestos en los ensayos precedentes.

Tales son, entonces, el propósito y la estructura del presente libro. Para finalizar, debo decir que los artículos ya editados se presentan, en su mayoría, en la forma en que originalmente aparecieron. Se emprendieron algunas revisiones bibliog as iJeas, imprescindibles mprescindibles de modificar en vista de las tlUevas aportaciones habidas desde cuando los artículos aparecieron por primera vez, fueron enmendadas.

Es particularmente apropiado que estos ensayos, testimonios sorprendentes de la enorme contribución hecha por René Wellek no sólo en los Estados Unidos, sino también, por las traducciones de su obra, en otros países, aparezcan a tiempo para el día de su sexagésimo cumpleaños: el 22 de agosto de 1963. STEPHEN New Haven, Connecticut, 31 de diciembre, 1962. G. NICHOL5,JR. TEORIA LITERARIA, CRITICA HISTORIA En mi libro Theory o/ Litera/tire 1 procuré exponer las diferencias ntre algunas de las principales ramas del estudio literario. En primer lugar -afirmaba- existe una diferencia entre la literatura considerada. como un orden 6imultáneo y la literatura considerada primordialmente como un conjunto de obras ordenadas cronológicamente y como partes integrales del proceso histórico. Además, también existe otra diferencia entre el estudio de los principios y criterios de la literatura y el estudio obras de arte literario en si, sea que las estudiemos aisladamente o en series cronológicas» La «teor[a literaria» es el e rincipios de la literatura,