Voz y locucion

Voz y locucion gy negrillox5 na-R6pR 17, 2011 | 2 pagos VOZ Y LOCUCIÓN La voz es el código sonoro mas efectivo para transmitir un mensaje radiofónico. «el mensaje prende» en el publico mejor por como se dice que por lo que se dice». La voz humana se origina en el aparato respiratorio, fonador, resonador y articulatorio. El aire circula por el aparato respiratorio (nariz, faringe, laringe, tráquea, bronquios, pulmones y diafragma) lo cual hace posible la aspiración y respiración, dos procesos esenciales para generar la voz.

El aparato fonador, por su arte es el con’unto de órganos que transforma el aire en aparato son las cuer expedido por los pul Finalmente, el aparat ora to View portante de este ran cuando el aire d, armonía y energía a la voz para que esta se escuche. La producción de la voz se conoce con el nombre de fonación y la de las palabras con el de la articulación. Las vocales se emiten con distintos grados de apertura en la boca. Como las palabras son sonidos, también comparten las propiedades de las ondas sonoras: intensidad, tono, timbre y cantidad o duración.

INTENSIDAD: es la cualidad por la que los sonidos se presentan fuertes o débiles y depende de cuatro factores el animo, la importancia subjetiva que se de a cada elemento de la expresión, la articulación de los sonidos y las características de la propia produce en el odio humano y puede ser agudo o grave. TIMBRE: es una propiedad del sonido que está estrechamente relacionada con la fuente de la cual procede. CANTIDAD O DURACION: es el tiempo empleado para producir y mantener un sonido En radio, la velocidad de locución es determinante en la comprensión del mensaje.

En la locución se requiere que se emitan correcta y armónicamente los sonidos de las palabras, para que el público comprenda con claridad los mensajes. En la locución influyen cuatro variables fundamentales: la focalización, la entonación, el ritmo y la actitud del hablante, las cuales están íntimamente ligadas a las propiedades del sonido. VOCALIZACIÓN: se define como articular con la debida distinción las vocales, consonantes y silabas de las palabras para hacer plenamente inteligible lo que se habla o canta.

ENTONACIÓN: debe describir una curva variable con la que epresentaría la expresión oral cotidiana; de esta forma no agota el aire de los pulmones, si no que se ira renovando constantemente en los lugares de la expresión que por su entonación, faciliten que la toma de aire no represente un «ruido» en el proceso comunicativo. RITMO: cambia de locutor a locutor, de programa a programa e, incluso durante la transmisión de un mismo programa. Esta relacionado con la velocidad con que se produce un sonido y no debe ser ni muy lento ni muy rápido. ACTITUD: es necesario mantener un estilo de conversación sencillo, que no suene a di