Vino y caucho

Vino y caucho gySTEFANlCASTELL0 16, 2011 Vino: El vino es una bebida obtenida de la uva mediante la fermentación alcohólica de su mosto o zumo. La fermentación se produce por la acción metabólica de levaduras que transforman los azúcares del fruto en alcohol etílico y gas en forma de dióxldo de carbono. El azúcar y los ácidos que posee la fruta hace que sean suficientes para el desarrollo de la fermentación.

No obstante, el vino es una suma de un conjunto de factores ambientales: clima, latitud, altitud, horas de luz, etc Se da el nombre de «vino» únicamente al líquido resultante de a fermentación alcohólica, total o parcial, del zumo de uvas, sin adición de ninguna sustancia. Que tipos de alcohol se utiliza ara la roduccion de vino. Averiguar cuantos tip Al igual que el resto etanol.

Su fórmula es que pueden ser tóxic en utilizar. ora to View nut*ge hól s, el vino contiene tros tipos de alcohol el metanol que causa ceguera a pesar de que tiene buen sabor. Los vinos poseen además pequeñas cantidades de otros alcoholes como puede ser alcohol metílico (CH30H),21 no son resultado directo de la fermentación, sino de la hidrolización de las pectinas (existente n la piel de la uva) mediante acción enzimática.

Debido a que la pectina se encuentra más en la piel que en el mosto, los vinos blancos contienen mucho menos alc to nex: page alcohol metílico que los vinos tintos Existen además otros alcoholes en muy pequeña concentración, como pueden ser los polialcoholes, uno de los más importantes tri-alcoholes es el glicerol (glicerina) y su concentración está relacionado directamente con la temperatura de fermentación, con el contenido global de alcoholes (mayor alcohol, mayor cantidad de glicerol) y con el color del vino (mayor en vinos tintos ue blancos).

Otro poli-alcohol presente en el vino es el eritritol y su concentración depende de la cepa de la levadura que fermenta el vino, por ejemplo la Saccharomyces cerevissiae tiene menos efecto en la concentración de eritritol que por ejemplo la levadura salvaje denominada kloeckera apiculata (se trata de una levadura que no tolera concentraciones de alcohol y muere en los primeros pasos de la El arabitol, el manitol, el sorbitol (hexa-alcohol isómero del manitol), el inositol (hexa- alcohol frecuente en frutas).

Casi todos estos polialcoholes portan dulzura al vino y poseen la caracter[stica de ser resaltadas sus concentraciones cuando la podredumbre noble de la uva está presente. Caucho sintetico La formación de los distintos cauchos sintéticos se basa en la polimerización del butadieno o de homólogos (isopreno) o derivados (cloropreno) que tiene la misma estructura. Se conocen gran variedad de cauchos sintéticos, algunos de cualidades mecánicas mejores que el caucho natural. El «buna 85» esta formado por polime algunos de cualidades mecanicas mejores que el caucho natural.

El «buna 85» esta formado por polimerización del butadieno, el «neopreno» por polimerización del cloropreno, el «perbunan N» a partir del butadieno y el cianuro de vinilo, el «buna S» a partir del butadieno y el estirol, así como otros muchos de composición más o menos conocidas y patentados con nombres que no guardan relación con los monómeros que los integran («ameripol», «koroseall’, «thincol», «chemigum», etc. ). Caucho sintético Puede llamarse caucho sintético a toda sustancia elaborada artlficlalmente que se parezca al caucho natural.

Se obtiene or reacciones químicas, conocidas como condensación o polimerización, a partir de determinados hidrocarburos insaturados. Los compuestos básicos del caucho sintético llamados monómeros, tienen una masa molecular relativamente baja y forman moléculas gigantes denominadas polímeros. Después de su fabricación, el caucho sintético se vulcaniza. – Tipos de caucho sintético Se producen varios tipos de caucho sintético: neopreno, buna, caucho de butilo y otros cauchos especiales. Neopreno Uno de los primeros cauchos sintéticos logrados gracias a la nvestigación de Carothers fue el neopreno, el polímero del monómero cloropreno, de fórmula química CH 2-C(CI)CH-CH 2. Las materias primas del cloropreno son el etino y el ácido clorhídrico. El neopreno fue desarrollado en 1931 y es resistente al calor y a productos químicos como acei 3Lvf4 neopreno fue desarrollado en 1931 y es resistente al calor y a productos químicos como aceites y petróleo. Se emplea en tuberías de conducción de petróleo y como aislante para cables y maquinarla. Buna o caucho artificial Químicos alemanes sintetizaron en 1935 el primero de una erie de cauchos sintéticos llamados Buna, obtenidos por copolimerización, que consiste en la polimerización de dos monómeros denominados comonómeros. – La palabra Buna se deriva de las letras iniciales de butadieno, uno de los comonómeros, y natrium (sodio), empleado como catalizador. En el Buna-N, el otro comonómero es el acrilonitrilo (CH2-CH(CN)), que se produce a partir del ácido cianhídrico. El Buna-N es muy util en aquellos casos que se requiere resistencia a la acción de aceites y a la abrasión.

También se obtiene caucho ndustrialmente por copolimerización de butadieno y estireno. – Caucho de butilo Este tipo de caucho sintético, producido por primera vez en 1949, se obtiene por copolimerización de isobutileno con butadieno o isopreno. Es un plástico y puede trabajarse como el caucho natural pero es difícil de vulcanizar. Aunque no es tan flexible como el caucho natural y otros sintéticos, es muy resistente a la oxidación y a la acción de productos corrosivos. Debido a su baja permeabilidad a los gases, se utiliza en los tubos interiores de las llantas de automóviles. –