Vigilancia del estado

Vigilancia del estado gy tatimayjose Ac•Ka6pp 02, 2010 8 pagcs Existen tres modos usuales de realizar actos de comercio en El Salvador 1 . Organizar e incorporar legalmente una Sociedad salvadoreña 2. Establecer una Sucursal o Agencia para una Compañía extranjera 3. Representantes o Distribuidores. Un inversionista puede establecerse en El Salvador como empresa salvadoreña o como una filial de una empresa extranjera. Las tres diferencias más importantes entre ambos tipos de sociedad son: * El proceso para registrar una empresa salvadoreña es más rápido * El requisito de re filial es del 100% org el capital inicial; mie ras. egistro de capital to View nut;Ege para una empresa sa dore I capital inicial. * Las decisiones de asa matriz. La ONI (Oficina Nacional de Inversiones) funciona como ventanilla única para realizar la mayor parte de trámites de apertura y registro de una empresa en El Salvador. Los trámites y registros que deben realizarse para establecer una empresa se resumen a continuación: Institución I Trámite I Centro Nacional de Registros (CNR) * Matrícula de Empresa * Registro de Personería Jurídica * Registro de la Marca * Registro de Garantías * Licencia de Comercio * Registro de

Balance * Nombre Comercial * Registro de Sucursal Extranjera I Ministerio de Hacienda * Registro de Número de de Patronos * Solvencia DYGESTYC por primera vez I MINEC (Digestyc) * Inscripción y Registro (ONI) I MINEC (OND I Establecimiento de una Sucursal de Sociedad Extranjera En este caso, la sociedad extranjera, a fin de operar en El Salvador, debe presentar en el Registro de Comercio y, a pesar de seguir siendo extranjera, debe someterse a las leyes de El Salvador a través de su sucursal.

Una solicitud debe ser presentada en el Registro de Comercio con los siguientes documentos: Estatutos que comprueben que la sociedad está egalmente constituida, de acuerdo con las leyes del país en que se hubiera organizado, los cuales deben estar debidamente legalizados. * Documentación probatoria de que la decisión de fijar domicilio en El Salvador o de operar en el país, ha sido válidamente adoptada de conformidad a sus estatutos, también debidamente legalizada. Poder con que actuará el representante de la sociedad extranjera, el cual señalará las facultades de éste en forma amplia, clara y precisa. El representante nombrado deberá residir permanentemente en el país. El capital social suficiente para realizar sus actividades sociales, el cual no podrá ser menor que el minimo señalado en la ley para las sociedades mercantiles salvadoreñas (Cl 00,000. 00 ó I_JS$1 1,428. 57), cuyo ingreso se comprobará con el Registro de Inversión Extranjera ante la Oficina Nacional de Inversiones (ONI), que para tal efecto lleva el Ministerio de Economía. Balance inicial certifica dor Público autorizado en el país, de la sucursal q e, en el cual se refleje su Público autorizado en el país, de la sucursal que se pretende, en el cual se refleje su capital social. Que los fines de la sociedad sean lícitos conforme a las leyes nacionales y no sean contrarios al orden público. * Que se sometan a las leyes, tribunales y autoridades de El Salvador. Para todos los efectos legales, las sociedades extranjeras que operen en El Salvador por medio de Sucursal, se considerarán domiciliadas en el lugar en que establezcan su oficina principal.

En cuanto a la contabilldad, establece que el comerciante se obliga a reflejar los registros contables en los Estados Financieros, Libros Diario y Mayor y los demás registros necesarios fijados por exigencias contables o por la ley. Estos registros contables e efectuarán, aun en el caso de agencias, filiales, subsidiarias o sucursales de sociedades extranjeras, en castellano y desde el 1 de enero de 2001, la Ley de Integración Monetaria establece que las cuentas se asentarán en colones o en dólares americanos.

Agentes Representantes o Distribuidores Si la empresa opta por no tener presencia en El Salvador y vender sus productos o servicios a través de un agente, distribuidor o representante distinto a la empresa, se deberá de negociar y firmar un contrato de agencia, distribución o representación donde establezcan las reglas claras de la operación como plazo, roductos o servicios, metas de ventas, controles, importación, precios de artículos y servicios, comisiones o regalías en su caso, territonalldad, exclusividad, forma de pago, arbitraje por discrepancias, jurisdicción, etc.

Es importante que las marcas de c 31_1f8 pago, arbitraje por discrepancias, jurisdicción, etc. Es importante que las marcas de comercio y servicios, así como patentes, sean inscritas a nombre de su dueño para evitar la piratería comercial y estar seguros en sus derechos de propiedad industrial e intelectual. Se advierte que la legislación salvadoreña protege a los agentes epresentantes o distribuidores, especialmente cuando una de las partes contratantes es extranjera.

Las controversias que se susciten entre el principal y el agente representante o distribuidor se tramitarán por los tribunales competentes del domicilio del agente representante o distribuldor. Es recomendable celebrar un contrato por escrito. Esto permite definir claramente las bases de la relación y previene consecuencias legales indeseadas si llegare a surgir un conflicto o si se pretende la terminación del contrato.

Impuestos nacionales y municipales Los impuestos nacionales principales en El Salvador son: el mpuesto a la transferencia de bienes y servicios (IVA: Impuesto al Valor Agregado), el cual aplica un 13% sobre el monto de cada transacción; y el impuesto de ingresos o Impuesto sobre la Renta. Cada municipalidad tiene la facultad para definir su propia estructura de impuestos municipales. Se listan a continuación las categorías de impuestos más comunes en las municipalidades.

En general, todos los municipios clasifican sus impuestos en: ‘k Tarifas de Arbitrios, las cuales definen tarifas por tipo y volumen de actividad económica, con mayor énfasis en las actividades económicas pri municipio en la Zona Norte. actividades económicas principales del municipio en la Zona * Tarifas por Servicios Públicos, las cuales definen tarifas por semcio de recolección de desechos sólldos, alumbrado, uso de mercados, rastros, y otros espacios públicos, mejora de construcciones, pavimentacion de caminos, entre otros. Tarifas por Trámites, las cuales incluyen emisión de constancias, certificaciones y permisos, entre otros. LEY AMBIENTAL La Ley Ambiental vigente fue aprobada El 2 de Marzo de 1998. Esta ley provee los lineamientos para proteger el medio ambiente y los recursos naturales, e incorpora el concepto de valoración conómica de los bosques. or este motivo, la Ley ordena la definición de mecanismos de mercado que fomenten la participación de actores privados en el proceso de conservación y explotación sostenible, así como la creación de programas de incentivos. En este marco, se aprobó la Ley Forestal en 2002, siendo el Ministerio de Agncultura y Ganadería (MAG) el único ente responsable de administrar dicha Ley, así como el responsable de definir los incentivos para fomentar que organizaciones privadas participen de forma activa en el uso productivo de los recursos forestales.

Desde el año 2008, el MAG, a través del Programa Ambiental de El Salvador (PAES), ha otorgado una serie de incentivos a empresarios de la Zona Norte, incluyendo fertilizantes, diversos tipos de plantas, capacitaciones, vinculaclón al mercado, por un monto aproximado de un millón de dólares REQUISITOS DE VISA El inversionista extranjero s siguientes opciones de Sl_1f8 visa y permisos de trabalo inversionista extranjero cuenta con las siguientes opciones de visa y permisos de trabajo para establecerse en El Salvador: * Tarjeta de Turista Exentos de Visa * Visa Consular Visa Consultada * Residencia Temporal como Inversionista

En algunos casos es recomendable que todo extranjero que tenga la intención de trabajar en El Salvador traiga consigo la siguiente documentación en la apostille: * Solvencia de buena conducta de la Policía de su país de origen partida de Nacimiento * Certificación de la profesión u oficio La institución responsable de proveer estos permisos de trabajo es el Ministerio de Gobernación, a través de la Dirección General de Migración y Extranjería Artículo 358.

Las sociedades extranjeras que deseen realizar actos de comercio en El Salvador, fijando domicilio en el pais o estableciendo ucursales, deberán registrarse en el Registro de Comercio. para la obtención del registro mencionado, el representante legal de la sociedad extranjera o su apoderado general o especial, deberá presentar solicitud, acompañada de los documentos siguientes: a) Estatutos que comprueben que la sociedad está legalmente organizado. b) Documentación probatoria de que la decislón de fijar domicilio adoptada de conformidad a sus estatutos. ) Poder con que actuará el representante de la sociedad extranjera, el cual señalará s de éste en forma amplia, clara y precisa. El nombrado deberá residir forma amplia, clara y precisa. El representante nombrado deberá residir permanentemente en el pa(s. d) El captal social suficiente para realizar sus actividades sociales, el cual no podrá ser menor que el mínimo señalado en la ley para las sociedades mercantiles salvadoreñas, cuyo ingreso se comprobara con el registro de Inversión Extranjera, que para tal efecto lleva el Ministerio de Economía. ) Balance inicial certificado por Contador Público autorizado en el pars, de la sociedad extranjera o de la sucursal que se pretende, en el cual se refleje su capital social. En la solicitud respectiva, la sociedad o sucursal extranjera eberá protestar sumisión a las leyes, tribunales y autoridades de la República de El Salvador, en relaclón a los actos, derechos y obligaciones que adquiera en el territorio salvadoreño, o que hayan de surtir efectos en el mismo. Articulo 359.

Satisfechos los requisitos anteriores, el Registrador de Comercio registrará a la sociedad extranjera que fije su domicilio en el país, o en su caso, la sucursal que operará en territorio nacional, y el poder con que actúa su representante, emitiendo el registro único de empresa de conformidad a lo establecido en el Capítulo II, Titulo l, del Libro Segundo del presente Código. Articulo 360. operen en la República por medio de Sucursal, se considerarán domiciliadas en el lugar, en que establezcan su oficina principal.

Todo aumento o disminución del capital que sufriere la sociedad o sucursal extranjera, así como su cancelación, deberán inscribirse en el Registro de la sociedad o sucursal extranjera, así como su cancelación, deberán inscribirse en el Registro de la Inversión Extranjera que para tal efecto lleva el Ministerio de Economía, y posteriormente en el Registro de Comercio; quienes inmediatamente darán aviso a la Oficina que ejerce la Vigilancia del Estado. Artículo 361.

La Oficina que Ejerce la Vigilancia del Estado velara que las sociedades extranjeras cumplan con las obligaciones estrictamente mercantiles establecidas en el presente Código. Artículo 362. – El Estado ejercerá su vigilancia sobre las sociedades y las actividades mercantiles que este Código señala, mediante las oficinas siguientes: l. – La Superintendencia del Sistema Financiero, que vigilará a las sociedades que se dedican a operaciones bancarias, financieras, de seguros y de ahorro. Il. – La Superintendencia de Valores vigilará a las sociedades que se dedican a operaciones en el mercado bursátil.

III. – La Superintendencia de Pensiones que vigilará a las sociedades que se dedican a la administración de las pensiones. IV. – La Superintendencia de Obligaciones Mercantiles, que ejercerá la vigilancia en todos los demás casos no comprendidos en el ordinal anterior sobre el cumplimiento de las obligaciones mercantiles, salvo las excepciones establecidas en este Código. Las mencionadas oficinas se rigen por sus leyes especiales. Artículo 363. – Las oficinas que ejercen la vigilancia del Estado, tendrán las facultades y ejercerán las f les asignen sus leyes 81_1f8 especiales.