VIGAS DOBLEMENTE REFORZADAS Teoria M PAULA

VIGAS DOBLEMENTE REFORZADAS Generalidades Según los códigos de diseño (NSR-98 y ACI-31 8-02) toda sección de hormigón armado debe diseñarse para una condición de falla por fluencia del refuerzo a tracción, es decir comportamiento dúctil, con una posición del eje neutro tal que permita deformaciones en el acero a tracción mayores o iguales a 0. 005. Sin embargo por limitaciones arquitectónicas, constructivas o económicas, se puede presentar en una sección la falla por agotamiento del hormigón a compresión sin una previa luencia del refuerzo a tracción.

En estos casos se recomienda colocar un refuerzo adicional en la zona comprimida dando Swp to page lugar a la conocida s generalizado que se primeros 50 años del disminuyó considera r de la ingeniería el dis ora ada (SDR). E-l uso ión durante los po nsiones admisibles) uso en la práctica embargo los estudios experimentales y la observación del comportamiento en servicio de las estructuras diseñadas con doble refuerzo mostraban novedosas ventajas respecto a las secciones simplemente reforzadas.

En principio se pudo comprobar como las deflexiones se reducían considerablemente, además estas barras a compresión servían para controlar posibles inversiones de momento por efecto de altas cargas laterales (caso de sismos), inclusive su presencia facilitaba el ensamble de las barras de refuerzo transversal (amarres y estribos estribos) y un aspecto nuevo fue que su presencia aumentaba la capacidad de deformación plástica de la sección situación principalmente util en los diseños por cargas sísmicas (secciones confinadas de alta ductilidad). 1] Las secciones de las vigas doblemente reforzadas tienen acero de refuerzo tanto en la cara de tensión como en la de compresión, por lo general únicamente donde existe un apoyo en la viga. Las vigas doblemente reforzadas son necesarias cuando se restrinja el peralte de éstas, debido a limitaciones arquitectónicas en el centro del claro o porque la sección en el centro del claro, no es suficiente para soportar el momento negativo que se presenta en el apoyo, aun cuando se aumente de manera suficiente el acero de tensión en dicho apoyo.

Así la mayoría de las varillas inferiores n el centro del claro se prolongan y anclan de manera apropiada en los apoyos para que actúen como refuerzo a compresión y reforzar adecuadamente en la cara de tensión (arriba) de la viga en el apoyo con el área de acero necesaria. Para analizar o diseñar una viga con refuerzo de compresión. [2] [1] http://wn. uw. unalmed. edu. co/hormigon/archivos/hormigonl /flexion2. pdf [2] http://vw. uw. monografias. com/trabajos-pdf/elementos -concreto-reforzado/elementos-concreto-reforzado. pdf Resistencia y durabilidad El concreto bien hecho es un material naturalmente resistente y urable.

Es denso, razonablemente impermeable al agua, capaz de resistir cambios de temperatura, así como también resistir desgaste por interperismo. La resistencia y la durabilidad son afectadas por la resistir desgaste por interperismo. La resistencia y la durabilidad son afectadas por la densidad del concreto. El concreto más denso es más impermeable al agua. La durabilidad del concreto se incrementa con la resistencia. La resistencia del concreto en el estado endurecido generalmente se mide por la resistencia a la compresión usando la prueba de resistencia a la compresión.

La resistencia y la durabilidad son afectadas por: La compactación. Significa remover el aire del concreto. La compactación apropiada da como resultado concreto con una densidad incrementada que es más resistente y más durable. Curado. Curar el concreto significa mantener húmedo el concreto por un periodo de tiempo, para permitlr que alcance la resistencla máxima. Un mayor tiempo de curado dará un concreto más durable. Clima. Un clima más caluroso hará que el concreto tenga una mayor resistencia temprana.

El curado adecuado es uno de los factores individuales más mportantes para poder lograr la máxima calidad del concreto. La permeabilidad, durabilidad, resistencia y apariencia superficial del concreto dependen en gran parte de si el concreto ha sido curado en forma adecuada. El curado adecuado cumple dos funciones muy importantes: Conservar la humedad del concreto para asegurar que exista la cantidad suficiente de agua para permitir la completa hidratación del cemento. Estabilizar la temperatura a un nivel adecuado. [3] [3] httpwwww. academja. edW5229994/UNIDAD_4_CONCRETO ENDURECIDO 31_1f3