vida de simon bolivar

vida de simon bolivar gy abcdetghijkImnopqrstuv. •mpIS 15, 2016 | II pagos República Bolivariana de Venezuela. Ministerio del Poder Popular para la Educación. U. E «Agustín Codazzi» 3er Año Sección «U» Asignatura: Cátedra Bolivariana Asunto: Trabajo La Infancia de Simón PACE to View nut*ge Caracas, 28 de Febrero del 2016. índice Introducción… — 1 Nacimiento…. 2 Bautizo cuchicheo.

Poco después de mediodía se abrió la puerta principal y salió corriendo de adentro el mensajero se iba deteniendo en todos los portones de la calle y a gritos comunicaba a los residentes la gran noticia del dia iA la familla Bolivar le ha nacido n niño! Horas más tarde escampó: salió el Sol de Julio. Caracas se vistió de luces y fiestas. La mansión Bolívar se llenó de gente. Toda la ciudad quería felicitar al Coronel Juan Vicente Bolívar y Doña Concepción Palacios.

El 24 de Julio de 1. 783 marcaría el calendario de la historia un comienzo trascendental. Nació Bolívar. El 30 de Julio de 1783, la señorial Casona de San Jacinto en Caracas, residencia de la familia Bolívar, está de fiesta. Se bautiza ese día el nuevo hijo, nacido hace apenas 6 días antes, el 24 de Julio. Como padrino del niño está su abuelo materno: Don Feliciano Palacios y Sojo, y oficia con licencia como sacerdote, el primo Jerez de Aristiguieta.

La ceremonia se efectúa en la Catedral en la Capilla de la Santísima Trinidad, propiedad de la familia Bolívar. El niño iba a llamarse Pedro José Antonio de la Santísima Trinidad; pero al momento de ponerle el agua que borra el pecado original, el canónigo Jerez de Aristiguieta le cambió el nombre de pedro por el de Simón. Al regresar al templo de la Casona de San Jacinto, el padre del niño. Don Juan Vicente Bolívar, se entera de lo ocurrido y le pregunta al Canónigo: ¿Por qué has hecho ese cambio Juan Félix?

No sé como explicártelo, pero he sentido una voz interior, un extraño presen «No sé como explicártelo, pero he sentido una voz interior, un extraño presentimiento, una inspiración venida seguramente de lo alto, que me ha dicho que ese niño será, andando el tiempo. «El Simón Macabeo de las Américas’ . Así que su nombre era Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Ponte Palacios y Blanco. Los padres de Simón Bolívar Los Padres de nuestro Libertador Simón Bolívar fueron Don Juan Vicente y ponte, nacido en los valles de Aragua el 15 de octubre de 1726, y Doña María de la Concepción Palacios Blanco, nacida en Caracas el 9 de diciembre de 1758. Como vemos era él 32 años mayor que ella. Ambos contrajeron matrimonio el primero de diciembre de 1773, es decir, cuando él tenía 47 años de edad y ella apenas 15. Don Juan Vicente Bolívar y Ponte era un hombre ilustrado y liberal, y en tiempos de la colonia, llegó a ser jefe del Batallón de Aragua y coronel de las milicias aragüeñas.

Por su parte, Doña Maria de la Concepción palacios y Blanco era, según las crónicas de la época, una mujer fina, delicada y distinguida. Ambos tuvieron cinco hijos. La primogénita, Doña María Bolívar y Palacios, nacida en Caracas n 1777. Doña Juana María Bolívar y Palacios, nacida el 21 de Mayo de 1779. Don Vicente Bolívar y Palacios, nacido en 1781. Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar (El Libertador), nacido el 24 de julio de 1783. María del Carmen, quien murió el mismo día de su nacimiento.

Hermanos de Simón Bolívar La hermana mayor de El Li a María Antonia Bolívar y nacimiento. La hermana mayor de El Libertador, Doña María Antonia Bolívar y Palacios; se casó a los 15 años con su pariente Don Pablo Clemente Palacios y de ese matrimonio existe numerosa descendencia. Ella murió en Caracas el 7 de Octubre de 1842, a la dad de 65 años, 12 años después de la muerte de El Libertador. Doña Juana Maria Bolívar Palacios, hermana menor de El Libertador, se casó en diciembre de 1792 con Dionicio palacios.

Tuvo dos hijos, Guillermo, muerto en la guerra de la independencia en el combate de La Hogaza y Benigna. Murió el 8 de marzo de 1874, a la edad de 95 años. Don Juan Vicente Bolívar y Palacios, hermano mayor de El Libertador, no se casó pero dejo hijos reconocidos. Murió a la edad de 30 años en un naufragio del bergantín «Nery’ acaecido en 1811. De los hermanos Bolivar resultó ser Juana María la más longeva eguida de su hermana mayor, María Antonia, con la que El Libertador tuvo mayor comunicación.

Primeros años de vida En la Caracas colonial cuya población no sobrepasaba unos treinta mil habitantes, Simón creció como todos los niños de su rango social; mecido en los brazos de una esclava negra llamada Hipólita. Su nodriza, es quien amaba como a una segunda madre, acompañando a sus padres en sus oficios religiosos, jugando con otros niños de su edad en el patio perfumado de granadas de su casa natal y recibiendo las e sus primeros maestros. 40F11 Los Valles de Aragua eran ierras más fértiles de Aragua eran entonces las tierras más fértiles de Venezuela.

Allí en la pequeña población de San Mateo, la familia Bolívar poseía una hacienda. Los cuatro hermanos solían viajar a ella de vez en cuando. Les gustaba ver como cantaban en los terneros o fiestas patronales. juan Vicente Bolívar y Ponte, padre del Libertador, murió el 19 de Enero de 1 . 786, a la edad de 60 años de tuberculosis, cuando Simón contaba solo con dos años de edad y su esposa María de la Concepción Palacios de Bol[var, quedó como cabeza de familia, velando eficientemente por los intereses de la familia.

Sin mbargo, las responsabilidades hicieron que su salud, también enferma de tuberculosis y decayera rápidamente. El Carno de BollVar por la Negra Hlpól ta El cariño de Bolívar por su nodriza proviene desde el momento mismo de su niñez, cuando su madre, al caer enferma tuvo que llamar a alguien para que le ayudara en la crianza del menor de los hijos del matrimonio Bolívar. Luego de que los padres de Bolívar mueren la Negra Hipólita lo cuida, le da su cariño y lo ayuda a crecer, formándolo como un hombre de bien, con determinación, idea propia y un gran ingenio con el que contaba en todo momento a lo largo de su vida.

Una nueva vida María de la Concepción murió el 6 de julio de 1792, cuando Simón tenia nueve años, pero tomando la precaución de hacer un testamento en el que dispuso quién deber[a hacerse cargo de sus hijos Los hermanos Bolívar pasaron entonces a la custodia de su abuelo, don Feliciano Palacios, que cuando asumió el papel de tutor entonces a la custodia de su abuelo, don Feliciano Palacios, que cuando asumió el papel de tutor se sentía tan enfermo que empezó a preparar también su testamento para designar un sustituto como tutor de sus nietos y decidió pedir opnión a éstos para respetar su voluntad.

Simón fue confiado a su tío don Victoriano Bolívar Betancourt, pero como éste se encontraba en España permaneció bajo la custodia de don Carlos Palacios y Blanco, que por lo visto era un hombre con el que no se llevaba bien y que era tosco, de carácter duro, mentalidad estrecha, que se ausentaba frecuentemente de Caracas para atender sus propiedades y que por lo tanto solla dejar a su sobrino atendido por la servidumbre y asistiendo por su cuenta a la Escuela pública de Caracas. Este cambio de ambiente influye sobre Simón, quien al poco tiempo huyó de la casa del tío y pretendió vivir en la casa de su hermana María Antonia.

Esta dio origen a un pleito judicial entre su tutor y el matrimonio Clemente Bolívar; la pareja alegó todas las razones que le asistían a fin de que la Real Audiencia permitiera que el joven viniera con ellos, pero la Audiencia falló en favor del tío Carlos Palacios, y Simón debió obedecer, no sin antes dejar en claro su opinión sobre el hecho, la cual fue asentada en el expediente del julcio, dijo, entre otras cosas «Si a los esclavos se les permite cambiar de dueño cuando eran objeto de malos tratos, ¿Por qué no se le permite a él vivir con la gente que más le agradaba? que el tribunal podía disponer de us bienes, mas no d con la gente que más le agradaba? ; que el tribunal podía disponer de sus bienes, mas no de una persona». A raíz de este incidente, el joven Simón ha sido confiado a Simón Rodríguez quien dirigía en esa época una escuela de primeras letras en Caracas. Pedagogo Liberal y excéntrico, de vasto pensamiento universalista, supo sembrar en el alma de su alumno el germen de las ideas nuevas «Usted formó mi corazón para la libertad, para la grandeza, para lo hermoso.

Yo he seguido el sendero que usted me señaló»; escribló Bolivar a su maestro Rodríguez muchos años más tarde. Otros de sus profesores que el célebre Andrés Bello, conocido como el maestro de América y el más grande humanista del continente. A los 14 años, Simón ingresó con el rango de Cadete en el batallón de milicias de Blancos de los Valles de Aragua, y un año más tarde era ascendido a Sub Teniente. Su hoja de sus vicios rezaba entonces: «Valor: conocido: aplicación sobresaliente» pero no será nunca militar de escuela.

El lo será de todas y su arte de la guerra, a pesar de todos los manuales que había leído y asimilado saldré más bien del fulgor de su genio de su constancia de sus cualidades de caudillo excepcional que conducirá a a victoria a las multitudes enardecidas por su verbo, por su patriotismo y por su amor a la libertad. Formación intelectual de Simón Bolivar El tío al ver la negativa reacción de Bolívar ante la asistencia a la escuela decide contratar a un joven preceptor de nombre Smón Rodríguez. Rodríguez no reúne los requisitos mínimos para hac 1 un joven preceptor de nombre Simón Rodríguez.

Rodríguez no reúne los requisitos mínimos para hacerse cargo del pequeño, pero por haber viajado muchas veces a Europa y por su experiencia el tio decide dejar a Simón a cargo de este. Simón Rodríguez le inculco los principios ilustrados junto con as ideas de democracia, liberalismo y radicalismo. Después de que ocurriera un alzamiento en Nueva Granada Rodríguez tenía intenciones de repetirlo, pero fueron descubiertos y sus cabecillas detenidos, algunos condenados a muerte. Simón Rodríguez logro escapar.

Los próximos años de nuestro Libertador transcurren al lado del maestro Andrés Bello prominente venezolano amante de la poesía, de allí que Bolívar estudió la literatura. 6 Maestros de Simón Bolivar La formación educativa de Bolívar fue bastante informal, considerando que no fue un alumno regular que cursara estudios desde la educación elemental hasta la universidad. Al igual que otros muchos ricos y bien educados criollos, recibió instrucción de tutores privados en su propia casa. Además, contó con la guía de personajes tan prominentes como: Francisco A Carrasco. Escritura y Aritmética) Administrador español. Fue gobernador de Chile. Practicó una política despótica con el único apoyo de la facción española y la oposición criolla. Fue depuesto por la Audiencia tras un levantamiento popular en junio de 1810. Fernando Vides (Escritura y Aritmética) Quien fungió de testigo de la familia Bol[var cuando tomó posesión de su casa en Las Gradillas; también le dio clase de primeras amilia Bolívar cuando tomó posesión de su casa en Las Gradillas; también le dio clase de primeras letras, escritura y aritmética. resbítero José Antonio Negrete (Historia y Religión) Fue su maestro en Historia y Espiritualidad. Guillermo Pelgrón (Preceptor de latinidad) Ilustre educador, de gran cultura, le dio clases de latín, Historia de Roma, y de los Clásicos Latinos. Padre Sojo (música) Pedro Ramón Palacios Gil Arratia, conocido como el «Padre Sojo», nació en la Hacienda Sojo, en Guatire, el 17 de enero de 1739 Simón Rodríguez, Este ejemplar venezolano, se caracterizó por eguir apasionadamente su ideal de pensar y enseñar en libertad plena.

Andrés Bello (Historia y Geografía) Se destacó durante su vida como humanista, poeta, legislador, filósofo, educador, critico y filólogo. Fray Francisco de Andújar (matemáticas, física y topografía) Misionero capuchino andaluz, fundador de una cátedra o academia de Matemáticas en Caracas e investigador de las ciencias naturales. 7 Bolívar fue enviado a España a los 15 años para continuar sus estudios. En Madrid en 1 800 conoció a la joven María Teresa Rodríguez del Toro y Alaiza, cuando sólo tenia 17 años de edad y ella 20.

En agosto de 1800 María Teresa aceptó el noviazgo con Simon Bolívar, y contrajeron matrimonio el 26 de mayo de 1802, en el Teatrillo del Palacio del Duque de Frías, donde funcionaba la primitiva Iglesia Parroqu é; Bolívar tenia Ig años y Marra Teresa 21. Al cabo ías se trasladaron a La Teresa 21. Al cabo de unos 20 días se trasladaron a La Coruña. El 15 de junio de 1802 partieron los recién casados hacia Caracas, desembarcando el 12 de julio en La Guaira.

Después de una corta estadía en Caracas se trasladaron a la «Casa Grande» del ingenio Bolívar en San Mateo. María Teresa enfermó poco después de fiebres malignas» —hoy día identificadas indistintamente como fiebre amarilla o paludismo— por lo que el matrimonio regresó a Caracas a su Casa del Vinculo, en Caracas, donde ella murió el 22 de enero de 1803. El joven Bolívar se dedicó a viajar, transido de dolor, para mitigar la pena que le causó el fallecimiento de su esposa.

Fue en este estado de ánimo cuando juró no volver a casarse Jamás. Segundo viaje a Europa En el mismo año de la muerte de su esposa viajó a parís, donde se dedicó junto a su antiguo maestro Simón Rodríguez a la lectura de los clásicos y a ilustrarse en diversos campos del aber universal. Viajó luego por Italia en compañía de Rodríguez y el 15 de agosto de 1805 en el Monte Sacro de Roma juró libertar a su patria.

Regresó a Venezuela en 1806 y a la vez que administraba los negocios familiares se unió esfuerzos a la causa revolucionaria. Simón Bolívar Simon José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Ponte Palacios y Blanco, conocido como Simón Bolívar (Caracas, Capitanía General de Venezuela, 24 de julio de 1 783-Santa Marta, Colombia, 17 de diciembre de 1830) fue un militar y político venezolano, fundador de las repúblicas de la Gran Colombia y Bolivia. Fue una de las figuras más