Vida De Roque Dalton

Vida de Roque Dalton (San Salvador, 1935 – cerca de Quezaltepeque, 1975) Poeta salvadoreño cuya obra, de estilo coloquial y socialmente comprometida, fue partícipe de la renovación de la lírica latinoamericana de la década de 1960. Desde muy joven manifestó una acusada conciencia social que le llevó a militar en los movimientos revolucionarios que luchaban por las mejoras sociales en Centroamérica. Su actividad política corría pareja a su dedicación a la creación literaria.

Miembro del Partido Comunista Salvadoreño desde 1958, Dalton ya había sido encarcelado n varias ocasiones en su aís natal cuando en 1961, se vio abocado a tomar el c OF3 dirigentes izquierdist de pase Comunista y se mant o al m que, en 1973, regres Ejército Revolucionari avenencias con los ndonó el Partido itancia política hasta rse en las filas del nización clandestina partidaria del enfrentamiento directo y la lucha armada, y por oscuras razones que nunca se han llegado a aclarar fue perseguido, juzgado y ejecutado por su Swige to vVew next page sus propios compañeros de armas, que abandonaron su cuerpo n un paraje agreste donde fue despedazado y devorado por las fieras.

Esta ejecución desencadenó airadas protestas en los círculos intelectuales, especialmente entre los escritores hispanoamericanos, abanderados en su condena por el argentino Julio Cortázar. La poesía de Roque Dalton, aunque de rasgos coloquiales, se sustentó en la fuerza de las palabras y del ethos implicado en ellas, como en los siguientes versos: «La vida paga sus cuentas con tu sangre / y tú sigues creyendo que eres un ruiseñor. / Cógele el cuello de una vez, desnúdala, / túmbala y haz de ella tu elea de fuego, / rellénale la tripa majestuosa, préñala, / ponla a panr cien años por el corazón. / Pero con lindo modo, hermano, / con un gesto propicio a la melancolía».

En sus versos subyace un espíritu rebelde que plantea temas de fuerte contenido social, tratados de una manera a veces tierna y a veces irónica y sarcástica, cuyo resultado es de un enorme lirismo. Sus influencias fueron el surrealismo y las vanguardias europeas en general, la poética conversacional latinoamericana, la poesía moderna de expresión inglesa, los clásicos en lengua española y algunos poeta latinoamericana, la poesía moderna de expresión inglesa, los clásicos en lengua española y algunos poetas contemporáneos, como el guatemalteco Otto René Castillo, el cubano R. Fernández Retamar, el nicaragüense Ernesto Cardenal o el argentino Juan Gelman. una parte de su obra ahonda en las aproximaciones entre el relato breve y el poema en prosa, tentativa en la que alcanzó buenos resultados.

Un equilibrio entre calidad del lenguaje, ingenio, intelecto, amor humanista y visión politica confluyen en sus mejores títulos, como en su célebre Taberna y otros lugares 1969), merecedor del premio Casa de las Américas, tal vez su libro más importante. El vanidoso Yo seria un gran muerto. Mis VICIOS entonces lucirían como Joyas antiguas con esos deliciosos colores del veneno. Habría flores de todos los aromas en mi tumba e imitar[an los adolescentes mis gestos de júbilo, mis ocultas palabras de congoja. Tal vez alguien diría que fui leal y fui bueno. Pero solamente tu recordarías mi manera de mirar a los ojos. (El Turno Del Ofendido, 1961-1965, México-l_a Habana- San Salvador-Praga) 3