viajes de ruben dario

viajes de ruben dario gy dayanakiller 14, 2016 7 pagos Chile Dar[o recuerda en su autobiografía como el general poeta salvadoreño Juan José Cañas lo animo a elegir el país como destino para ampliar sus horizontes «Hombre de verdadero talento, de completa distinción y bondad inagotable.

Chilenofiló decidido desde que en chile fue diplomático alla por el año de la exposición universal». El viaje de Rubén Darío a Chile ocurrió en un momento en que el país cruzaba por un período de esplendor y verdadero florecimiento cultural. «iVe a Chile! Chile es la gloria.. , le comentó el escritor salvadoreño Juan J. Cañas, otivando de inmediato su partida.

En el 1886, 5 de junio embarca en corinto rumbo a chile en la «uarda» desembarca en Valparaíso , el 24 de junio de 1886 la salida del país es signada por la erupción del volcán momotombo y el terremoto que acompaña dicha erupción, publica «La Erupción Del Momotombo» en el mercurio en colaboración con Eduardo Poirier el cual fue el que le dio la bienvenida oficial y lo presento con la intelectualidad chilena mediante este artículo «Fue entonces y después y siempre un hermano mío» Agrega Rubén Darío en su auto-biografía Rubén Darío leyó mucho en la biblioteca de Eduardo De La garra , l futuro prologuista de Azul, Mientras permaneció en la ciudad escribe «Emelina» Novela sin éxito en el Certamen de la Varela Esta obra fue su primera creación en Chile Swipe to View nexr page Chile y aunque fue terminada en diez días, recién se publicó en 1887.

Después de 2 meses se traslada a Santiago, hasta Febrero de 1887 y se incorpora gracias a Poirier , a la redacción de La Época ( director : Eduardo macclure) Donde conoce a la elite intelectual santiaguinea y hace amistad con Pedro Balmaceda hijo del presidente de chile en ese tiempo. José Manuel B. Darío . R (1991:50)»La impresión que guardo de Santiago en aquel iempo, se reducirá a los siguiente: vivir de arenques y cervezas en un casa alemana para poder vestirme elegantemente como correspondía a mis amistades aristocráticas». Aquí fue donde recibe la frialdad de intelectualidad y la burgues(a chilena los cuales se afrentaban del color de piel de Rubén , El poeta entonces buscaba la redención por la literatura.

En el 1887 Rubén Darío retorna a Valparaíso donde lo nombran inspector de aduanas se publica «abrojos» gracias a la intervención de Pedro Balmaceda hijo del presidente de chile , fueron estos los breves poemas que expresaron el sufrimiento ue vivió el joven poeta incomprendido y desdeñado, se publica «Otoñales y cantos épico a las glorias de chile», poema que narra el Combate Naval de Iquique, y Las rosas andinas: rimas y contra-rimas. que estos fueron preparados para participar en un concurso convocado para » Francisco Valera», el cual era un millonario de chile. En el certamen de Valera las bases del concurso indicaba , que los participante de chile.

En el certamen de Valera las bases del concurso indicaba , que los participantes debían presentarse por una parte unas composiciones a la manera de Bécquer y por otra un canto a los éroes de chilenos como resultado de este certamen a Otoñales se le otorga el octavo lugar entre cuarenta y siete concursantes y a canto épico a las glorias de chile el primer premio y un accésit por las rimas que el poeta comparte con un amigo chileno se publica también la novela » Emelina» que no obtuvo premio, vuelve a Santiago y a fin de año vuelve otra vez a Valparaíso nuevamente escribe «anagké» «Autumnal» «El fardo» «invernal» «El velo de la reina mab» » El rey burgués» y» La ninfa» También colaboro en la revista » Arte y Letras» 1888 ,30 de julio Aparecerá azul… erá considerado punto de rranque del modernismo literario hispanoamericano donde reúne poemas y cuentos de periodo chileno y es un poemario capital que abrirá caminos dando inicio a la renovación de la literatura en lengua española la primera edición fue publicada en Valparaíso chile por la imprenta y litografía Excélsior con un extenso prólogo de poeta Eduardo de la barra decide regresar a Nicaragua pero antes consigue su anhelado cargo de corresponsal de la nación de buenos aire , periódico en colaboración martin y groussac, además de Santiago estrada «mis maestro de prosas» muere su padre Manuel García Darío en Nicaragua. Publica Primeras notas, libro de poemas que escribi su padre Manuel García Darío en Nicaragua.

Publica Primeras notas, libro de poemas que escribiera entre el 1884 y 1885 de variada inspiración y de formas tanto novedosa como dentro de la mejor tradición literaria española. En 1889 zarpó desde Valparaíso, a bordo del Cachapoal, hacia nuevos rumbos. Lejos de Chile se enteró de la muerte de su amigo Pedro Balmaceda y escribió un sentido libro, A. de Gilbert. A pesar de la distancia, mantuvo correspondencia con escritores chilenos y argentinos -especialmente con Luis Orrego luco, quién manifestó siempre su anhelo de volver – y continuo colaborando con periódicos de Santiago y Buenos Aires. Sin embargo, «no regresó Darío a Chile. Y cuando una vez quiso hacerlo hacia 1912, la vida le desvió el camino. Estaba cerca de la muerte.

Y atraído por ella, él que la temía y la sentía trágicamente, se dirigió a su tierra nativa para morir como un niño». Recordando, Dario R. (1991 podre olvida que allí pase algunas de las mas dulces horas de mi vida y también de las arduas „ pues en chile aprendí a macizar mi carácter y vivir mi inteligencia» España hacia Madrid. Entre las personalidades que frecuentó en la capital de España están los poetas Gaspar Núñez de Arce, José Zorrilla y Salvador Rueda, los novelistas Juan Valera y Emilia Pardo Bazán, el erudito Marcelino Menéndez Pelayo, y varios destacados políticos, como Emilio Castelar y Antonio Cánovas del Castillo.

En noviembre regresó de nuevo a Nicaragua, donde recibió un telegrama procedente de San Salvador en que se le notificaba la enfermedad de su esposa, que falleció el 23 de enero de 1893. En su Autobiograffa, Rubén nos cuenta cómo surgió la oportunidad de su segundo viaje a España, país que ya habla isitado en 1 892 en su calidad de Secretario de la delegación de Nicaragua a las fiestas del Cuarto Centenario del descubrimiento de América «‘Fui como queda dicho, cierto día, a la redacción del diario Acababa de pasar la terrible guerra de España con los Estados Unidos Conversando, Julio Piquet me informó de que La Nación deseaba enviar un redactor a España, para que escribiese sobre la situación en que habla quedado la madre patria Estamos pensando en quién puede ir’ -me dijo Le contesté inmediatamente iYo! -fuimos juntos a hablar con el señor Vedia y con el director Se arregló todo enseguida ¿Cuándo quiere usted artir? – me dijo el administrador ‘,Cuándo sale el primer vapor? ‘Pasado mañana «iPues me embarcare pasado mañana! ‘ Dos días después iba yo navegando con rumbo a Europa Era el 3 de diciembre de 1898». Fue durante es después iba yo navegando con rumbo a Europa Era el 3 de Fue durante este viaje que Darío estrechó sus relaciones literarias con los jóvenes escritores que más tarde serian reconocidos como la «Generación del 98» Esta expresión que comenzó a utilizarse hasta quince años después, a raíz de los cuatro artículos de Azorfn sobre «La Generación de! 98» publicados en el ABC de Madrid. influencia de Rubén sobre las letras españolas podríamos decir que se inicia desde su primer viaje a España con el poema «Pórtico» que escribió para que sirviera de prólogo al poemario En Tropel de su amigo Salvador Rueda, fue en este su segundo viaje cuando su influencia se hizo sentir de una manera definitiva . Para entonces ya ha publicado Azul… Los Raros y Prosas Profanas Su condición de Jefe del Movimiento Modernista hispanoamericano nadie la discute Es con estas credenciales que desembarca en Barcelona el 22 de diciembre de 1898.. El primero de enero de 1899 ya está en Madrid, dispuesto a reflejar n sus tres cronicas mensuales para La Nación de Buenos Aires la situación de la España del 98, en todos sus aspectos.

En 1899, Rubén Darío, que continuaba legalmente casado con Rosario Murillo, conoció, en la Casa de Campo de Madrid, a Francisca Sánchez del Pozo, campesina analfabeta, natural de Navalsauz, en la provincia de Ávila, que se convertiría en la compañera de sus últimos años Eres los Estados Unidos, eres el futuro invasor de la convertirla en la compañera de sus últimos años de la América ingenua que tiene sangre indigena, que aún reza a Jesucristo y aún habla en español Ruben D. A Roosevelt 1905) Poema que describe la historia del imperialismo Estadounidenses. Estados unidos se describen en el poema como una entidad poderosa pero injusta que llevo a cabo sus polticas ego[stas y se representa por la figura imponente de Theodore Roosevelt- En el mes de abril de 1900 Darío visitó por segunda vez París, con el encargo de La Nación de cubrir la Exposición Universal que ese año tuvo lugar en la capital francesa. Sus crónicas sobre este tema serían recogidas posteriormente en el libro Peregrinaciones.

En el año 1905 vuelve a España como miembro de una omisión nombrada por el gobierno nicaragüense cuya finalidad era resolver una disputa territorial con Honduras. Ese año publicó en Madrid el tercero de los libros capitales de su obra poética: Cantos de vida y esperanza, los cisnes y otros poemas, editado por Juan Ramón Jiménez. También datan de 1 905 algunos de sus más memorables poemas, como «Salutación del optimista’ y «A Roosevelt», en los cuales enaltece el carácter hispánico frente a la amenaza del imperialismo estadounidense. En particular, el segundo, dirigido al entonces presidente de Estados Unidos, Theodore Roosevelt.