Ver_a_Jesus_10_Secundaria

Ver_aJesus 10 Secundaria gy grahianSteuen-ParraGarcia OcoparlR 14, 20 IE 238 pagos Ver a Jesús EDUCACIÓN RELIGIOSA ESCOLAR EL PROYECTO DE VIDA CTO PROYE ADO A o UEVOS DESAR LOS N or 238 D to View nut*ge IR RA LA p ARES P ES ELIGIO ClóN R García, OFM Director del Departamento de Educación y Culturas de la Conferencia Episcopal de Colombia edición José Laguna Equipo Ediciones SM corrección de estilo Beatriz Acevedo , Lilia Carvajal A. jefe de arte Rocío Duque S. diseño Alfonso Ruano, Julio Sánchez coordinación de diseño Ana Lilly Pardo B. diagramación Ruth Mireya Torres S. , Denise Rodríguez R. ustración Archivo SM; José Luis Cortés; Fernando Cortés Blancafor (Nando); Arturo Asensio Moruno; Enrique Flores Márquez retoque digital Ángel Camacho @ Ediciones SM S. A. , 2013 cra. 85 K NO 46 A – 66 servicioalclientecol@grupo-sm. com Bogotá, D. C gestión de las direcciones electrónicas Debido a la naturaleza dinámica de internet, Ediciones SM no puede responsabilizarse por los cambios o las modificaciones en las dlrecciones y los contenidos de los sitios web a los que remite en este libro. Con el objeto de garantizar la adecuación de las direcciones electrónicas de esta publicación,

Ediciones SM emplea un s tión que redirecciona las URL, que ativos garantizar este sistema de control es recomendable que el profesorado compruebe con antelación las direcciones relacionadas y que comunique a la editorial cualquier incidencia a través del correo electrónico ediciones@grupo-sm. com No está permitida la reproducción total o parcial de este libro, ni su tratamiento informático, ni la transmisión de ninguna forma o por cualquier otro medio, ya sea electrónico, mecánico por fotocopia, por registro u otros medios, sin el permiso previo y por escrito de los titulares del copyright. Presentación

La publicación de la nueva serie de Educación Religiosa Escolar (ERE) Ver a Jesús es motivo de noble satisfacción y alegr[a para todos. Con este proyecto los docentes, padres de familia y estudiantes de Colombia disponen de un excelente recurso pedagógico, elaborado con base en los últimos estándares de la ERE aprobados en la Asamblea Plenaria del Episcopado Colombiano, en febrero de 2012. Los estándares fueron renovados a partir de los ejes temáticos para atender a los nuevos temas y problemas que han surgido de la mentalidad actual y a las nuevas circunstancias religiosas, sociopolíticas y culturales.

La Conferencia Episcopal de Colombia, el Centro pastoral para la evangelización y la fe, la Comisión Episcopal y el correspondiente Departamento de educación y culturas, han seguido atentamente el desarrollo de este proyecto educativo, desde el momento en que se advirtió la necesida s anteriores estándares revisar los anteriores estándares y, por consiguiente, la primera serie de ERE que publicamos en convenio con SM.

Nos complace presentar la serie Ver a Jesús a la comunidad educativa de Colombia, en tiempos de la Nueva Evangelización para la transmisión de la fe cristiana y conscientes e la importancia que tiene para todos -en especial para nuestros mnos y Jovenes-, vivir el encuentro con Jesucristo para ser sus discípulos misioneros.

Es una bendición del Señor poder ofrecerla en la conmemoración de los 50 años de apertura del Concilio Ecuménico Vaticano II y en el marco del Año de la Fe, pues estamos seguros de que esta serie trazará un camino para que docentes, padres de familia y estudiantes vivan la Misión Permanente propuesta en Aparecida. Esta nueva serie ha sido enriquecida desde situaciones religiosas y culturales contemporáneas, con propuestas didácticas adecuadas a las nuevas mentalidades.

En Ver a Jesús se da a la ERE la importancia que le corresponde en el currículo, y se ofrece un moderno recurso digital complementado con materiales interactivos, de acuerdo con las prácticas pedagógicas actuales. Pedimos al Señor, por intercesión de la Virgen de Chiquinquirá, modelo de discípula misionera, que este proyecto inspire y nutra la búsqueda de Dios por los caminos de Jesús de Nazareth. Bogotá, 15 de agosto de 2012 en la Solemnidad de la Asunción de la Santísima Virgen María. Rubén Salazar Gómez Arzobispo de Bogotá Bogotá Primado de Colombia Presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia

Tabla de contenido Conozco aspectos centrales acerca de aquello que el cristianismo aporta para la construcción y realización de un proyecto personal de vida, basado en la enseñanza de Cristo. Los relaciono con las narraciones bíblicas, con los signos y acciones litúrgicas, con las acciones morales y las fórmulas que expresan convicciones. Comprendo el sentido y el valor de una vida orientada según la persona y la enseñanza de Cristo. Establezco relaciones de diferencia y de semejanza entre el estilo de vida del cristiano y otras visiones de la vida.

Identifico la presencia en el entorno y en la historia, e personas que se han realizado y han servido a la humanidad desde un proyecto de vida cristiano; los relaciono con mi proyecto vital y con mi entorno famlliar. Respeto las diversas convicciones religiosas sobre el estilo y proyecto de vida. ENFOQUE ANTROPOLÓGICO EL VALOR Y EL SENTIDO DE LA VIDA ¿Qué sentido tiene la vida para el joven de hoy? Unidad 1. La cuestión sobre el sentido de la vida 9 ¿Para qué un proyecto de vida? 1 . Algunas preguntas sobr la vida a la pregunta por el sentido de la vida ¿En dónde buscar orientación y apoyo para construir el proyecto de vida?

Unidad 3. La vida sin sentido ?Cómo desarrollar la autoestima y el talento personal al servicio del propio proyecto de vida? ¿Cómo promover una cultura de la autoestima, la exigencia, la creatividad y el liderazgo entre los jóvenes? ¿Cuáles son los modelos de Vlda que se difunden en el mundo de hoy? ¿Cómo construir la identidad desde la interculturalidad y multireligiosidad? ¿Tu proyecto de vida responde a las expectativas personales, éticas y sociales? 1 . Varios «sinsentidos» para la vida 2. Falsos ideales: el consumismo 3. Falsos ideales: belleza peligrosa 4. Salir de la oscuridad La búsqueda de sentido a la vida Unidad 4.

Los humanismos. 3 1 Humanistas de los siglos XIX y XX s&EUERBACH ,UDWIG S&REUD 31GMUND s. IETZSCHE &RIEDRICH s#AMIJS ! LBERT SOIJNIER %MMANUEL 2. Humanismos y fe cristiana El misterio de Dios y el misterio de nuestra vida Unidad 5. La religión, prop 31 encomendó al ser humano en la Tierra? ¿Creó Dios al ser humano para el éxito o para el fracaso? ¿Cómo se plantea el valor de la vida en la revelación contenida en el Antiguo Testamento? ¿Cómo descubrió y acogió el pueblo de Israel el proyecto de Dios sobre ellos? ¿Qué personajes del Antiguo Testamento ofrecen un buen referente para construir un proyecto de vida? ??Por qué es importante la obediencia a Dios en el Antiguo Testamento? ¿Es cierto que el trabajo es un castigo de Dios? ¿Es cierto que la fe mueve montañas? ¿Qué clase de fe se presenta en el Antiguo Testamento? Unidad 6. El plan de Dios: una vida en plenitud . … 39 1. El paraíso que Dios soñó 2. Solos no podemos llevarlo a cabo 3. Dios ofrece su vida para hacer realidad su proyecto 4. Vivir en gracia de Dios es vivir en plenitud Proteger la creación, promover la paz Unidad 7. Llamados para una misión . 47 . OSSENTIMOSLLAMADOS 2. Todos tenemos una vocación 3. Abrahán.

Confiar siempre en Dios OISIS AMPORTANCIADELCAMINO *EREMÓAS . OTENGASMIEDO Vocaciones blblicas. Vidas con sentido LAV IDA DEJESU S U MINA Y FU N DAME NTA EL PROY ECT O PERSON AL DEL CRIST IA NO ENFOQUE BÍBLICO CRISTOLÓGICO ¿Cuál fue el proyecto de v 2. ¿Hay razones para creer? 3. Dios toma la iniciativa La fe, una experiencia de relación con Dios ¿Por qué Jesús es un buen referente para construir un proyecto de vida? ¿Qué sentido tiene la frase ‘Yo he venido para que tengan vida y vida en abundancia»? ¿Cuál es, según Jesús, el valor y el sentido de la vida? ¿De qué manera las bienaventuranzas son un referente ….. 3 para la construcción de un proyecto de vida cristiano? ¿De qué manera se realizan las promesas de Jesús a sus discipulos? Zl UlPERSONAJESDEL. UEV04ESTAMENTOOFRECENUN Unidad g. Jesús ante el «sinsentido»del mal y el dolor „ ,ASCA ÉSTROFESNATURALES 2. Jesús ante el mal y el dolor 3. Afrontar el dolor Vivir con sentido el dolor y el sufrimiento Unidad 10. El «sinsentido» de la muerte 1. Dos testimonios ante la muerte La enseñanza cristiana sobre el más allá Unidad 11. Jesús, el Mesías anunciado…. *ESESESEL-ESÓASESPERADO 3. Jesús nos muestra quién es Dios ¿Quién es Jesús?

EL PR O VECTO D E VID A D EL J O VEN CR IST I ANO seco N STR U YO,’ R EAU SI A … 67 construcción de mi proyecto de vida? ¿Qué personajes de la Iglesia ofrecen un buen referente para construir un proyecto de vida? ¿Cómo se preparan las personas para responder a los planes establecidos en su proyecto de vida? ¿Cómo se preparan las personas en la Iglesia, para el matrimonio, el sacerdocio, la vida consagrada, los ministerios laicales y para la acción misionera en pueblos distintos al propio? ¿Por qué la Iglesia ora por las vocaciones? ¿Por qué no se casan quienes siguen al Señor n la vida religiosa o en el sacerdocio? ?por qué el sacerdocio esté reservado a los varones en la Iglesia católica? ¿para qué ir a un retiro espiritual? Unidad 12. Un proyecto de vida cristiano 1. El proyecto de vida de Jesús 2. El proyecto de vida del joven cristiano 3. Aprender a discernir Un proyecto de vida como el de Jesús Unidad 13. La interioridad 1 Vivir en lo profundo del ser 2. Hacer silencio para escuchar 3. Jesús también oró 4. Estar con Dios en el oración Un encuentro en la interioridad Unidad 14. Junto a otros . 1. Estar bien consigo mismo 3. Encontrarse con los demás Vivir como personas . Sentirse amado 4.

Salir de sí mismo …….. 103 16. Vocación y profesión …. 1 15 -ILUGARENELMUNDO OARTICIPARENLACREACIZN %LTRABAJOBIENHECHO -IPROYECTOPERSONAL El trabajo como participación en la obra del Creador Vocabulario…. CONOCE TU LIBRO Títulos de las unidades Título del bloque temático APERTURA DE BLOQUE EL SENTIDO DE LA VIDA EN EL ANTIGUO TESTAMENTO El libro se estructura en cuatro bloques de contenidos, 125 uno para cada enfoque: IJ Antropológico U Bíblico U Bíblico cristológico EL PROYECTO DE VIDA DE JESÚS ILUMINA Y FUNDAMENTA PERSONAL DEL CRISTIANO U Eclesiológico 238