Varios

Varios gy jhoanurdancta I ACKaõpR 03, 2010 25 pagos Rio perdido. Multimedia Sistema de Información Geológica. JhoanJ. Urdanetal*; Solanye D. García R. 2; Simón M. Ortiz M. 3; Jessica A. Pedreañez F. 4; Johanna E. Salazar V. S PDVSA. Gerencia de Desarrollo de Yacimientos, Unidad de Explotación Lagomar. Cabimas, Zulia. urdanetajx@pdvsa. com Resumen.

El propósito de esta investigación es diseñar y construir una presentación Multimedia de la región Rio Perdido, en su fase experimental la cual va a ser un medio de comunicación audiovisual, digital e interactiva ue ermita al usuario navegar irectamente a travé PACE 1 or2s do despertar un mayor interés del _ e ar la capacidad to View de retención de la inf mació empleada para el de la región de Rio Perdi d a metodología o la de caracterizar na base de datos que servirá como plataforma fundamental del diseño.

A partir de los datos obtenidos se desarrollo un sistema de información geológica, a través de los cuales se elaboró un diagrama de flujo y un proceso de diseño de los elementos donde finalmente son llevados a un programa integrador «Director 8» de Macromedia, como una herramienta principal que da origen a los efectos de nimación, donde estos a su vez constituyen la base de un CD- ROM. Adstract.

The purpose of this investigation is to design and to build a presentation Multimedia of the region he/she Laughs Lost, in its experimental phase which Will be a means of audiovisual, digital navigate directly through its content, being able to wake up a bigger interest of the same one and in turn to improve the capacity of retention of the presented information. The methodology used for the development ofthe same one has been the one of characterizing the region of Cost River, with which database is believed, which Will serve as fundamental platform of the design.

Starting from the obtained data you development a system of geologic information, through which it was elaborated a diagram of flow and a process of design of the elements where finally they are taken to an integrative program «Director 8» of Macromedia, like a main tool that gives origin to the effects of animation, where these in turn constitute the base of a CD-ROM. Palabras claves: Anastomosados, escarpe, euxinico, cast, director 8, score. Introducción.

En la actualidad la Multimedia es un medio capaz de integrar na cantidad de componentes como: gráficos, textos, sonidos, videos y animaciones, las cuales permiten hacer ciertas tareas que proporcione al usuario la cantidad y tipo de informaclón que requiera, adentrándose en los tópicos que le son de interés e ignorando aquellos que conoce bien Vinculado al concepto, la Multimedia es una herramienta de comunicación mas poderosa que existe hoy en día y aplicable en cualquier campo, desde la diversión y el entretenimiento, la publicidad, administración de negocios y la educación, aportándole a esta beneficios al eliminar los problemas de nterpretación y estimulando la creatividad e imaginación, involucrando los sentidos audiovisuales, permitiendo mostrar imágenes, animaciones y videos, de 2 OF as los sentidos audiovisuales, permitiendo mostrar imágenes, animaciones y videos, debido a que es la p ataforma principal para la capacitación y aprendizaje de áreas que abarcan diversos temas en el medio educativo, ya que los recursos de esta herramienta interactiva son sumamente atractivos y pueden ayudar a relacionar y a comprender mejor la información al usuario. Dentro de este contexto, el propósito principal de este rabajo es diseñar y construir una presentación Multimedia de la región Rio Perdido en el Flanco Nor-Andino, el cual ha sido seleccionado por su gran interés e importancia para la ciencia geológica debido a los eventos ocurridos en ella. La misma, contiene información clara y sencilla que puede ser utilizada para vanas finalldades y brinda un gran aporte para los programas educativos y de enseñanza, al permitir a los usuarios interactuar activamente sin que haga falta conocer como funciona el sistema.

Descripción Situacional A lo largo de la historia el hombre ha creado herramientas para xpresarse creativamente, utilizando Rio Perdido Sistema Geológico Multimedia la tecnología e imaginación para comunicarse poderosamente y liberar ideas; hoy en día se han desarrollado excelentes herramientas atractivas e interactivas que utilizan un amplio rango de medios desde texto y gráficos hasta animación, video y sonido, con la finalidad de presentar ideas e información a las personas. Todos estos elementos se conjugan para conformar una plataforma que permita a los usuarios interactuar activamente con la información y que s dos como una as herramienta de fácil apren uevo medio, donde la nformación y que son aprovechados como una herramienta de fácil aprendizaje. Es un nuevo medio, donde la computadora junta a los medios tradicionales dan una nueva forma de expresión.

De hecho, el desarrollo vertiginoso de las nuevas tecnologías, especialmente el de la Multimedia ha llevado a desarrollar un sin numero de herramientas coma medios educativos que generan cambios radicales en el proceso de enseñanza; donde las personas acceden a la información de forma diferente, descubren videos, mapas, animaciones y otros documentos, que le ayudará a relacionar y a comprender mejor la información. A través de ?sta, los usuarios presentan mayor manipulación de los recursos que la computadora ofrece, tales como slstemas operativos gráficos hasta navegaciones de Internet, y se aplica tanto a usuarios en su hogar como en empresas, esto hace ver que es muy necesaria la computación de recurso.

Esta nueva capacidad para tratar la información permite diseñar una herramienta interactiva que será utilizada coma instrumento en la enseñanza activa, basada en el descubrimiento, la interacción y la experimentación de las ciencias naturales, estos aspectos servirán para ilustrar la importancia y la aplicación del onocimiento Geológico, integrando en el texto una gran cantidad de información sobre la relación entre las personas y el ambiente físico y explora las aplicaciones de la Geología pare comprender y resolver problemas que surgen de estas interacciones. Por consiguiente, la región de Rio Perdido en el Flanco Norandino ha sido seleccionada para el desarrollo de este proyecto de Multimedia, por ser un área de gran interés Geológico desarrollo de este proyecto de Multimedia, por ser un área de gran interés Geológico debido a aquellos procesos que han afectado y que actúan sobre la zona. ecisamente, esta investigación está enmarcada dentro del relieve andino, en el piedemonte del Flanco Norandino, en el Municipio Obispo Ramos de Lora del Estado Mérida, geográficamente se ubica entre las coordenadas 080 50′ / 080 51′ de Latitud Norte y 7 10 19′ / 71 0 20′ de Longitud Oeste. (Mapa 1). La región de Rio Perdido se caracteriza por una unidad geomorfológica donde la tectónica y los agentes del modelado terrestre han jugado un papel muy importante. Observándose una serie de estructuras y diferentes niveles topográficos que oscilan entre 100 a 600 m. s. n. m. (metros sobre el nivel del mar), ales como terrazas aluviales de poca altura. valles orientados en dirección Noreste. laderas de suaves pendientes. escarpes, fracturas, fallas lo que indica que gran parte de esta fisiografía refleja superficialmente la estructura joven del Sistema Andino Venezolano. Mapa 2 y figura 1) En relaclón a la distribución temporal de la precipitación, la región de Rio Perdido presenta una constante humedad, debido a las altas precipitaciones en el cual oscilan según la zona, entre 800 mrny 1500 mm anuales con sistema pluvial desde Mayo hasta Noviembre y una estación n marcada entre los s OF as eses de Marzo y Abril, as mpleiidad del relieve pisos, tipos climáticos que van desde tropical lluvioso en la planicie, el tropical lluvioso de sabana en la zona de piedemonte, al tipo templado de ahora tropical en las montañas, las vanaciones de la temperatura están condlcionadas por el relieve, presentando un gradiente alto térmico de 0. 60 C/ 100 m de desnivel con un valor máximo de temperatura anual de 250C. En torno a la hidrog afia se caracteriza por presentar un patrón de drenaje subdentr[tico poco densa, acondicionado por la estratigraffa que se encuentra a lo largo del cause, sus drenajes on subparalelos a paralelo en las partes mar altas de la cuenca debido a las fuertes pendientes, mientras en las partes mar bajas los cursos de los rios se hacen anastomasados, originando meandros debido a la poca pendiente.

Desviándose al gunas veces de su cause normal en época de Lluvia, produciéndose con relativa frecuencia inundaciones en el sector. El mismo, no es navegable por ser correntoso y de corto recorrido y forma parte de la vertiente sur de la cuenca hidrográfica del lago de Maracaibo. Entre los afluentes de mayor aporte que originan el cause de Rio Perdido se encuentran Caño Mandrilo y Simiolón , otros de menor aporte como Quebrada Ratón, Quebrada Himalay, Quebrada Coco, Quebrada Maria y Caño Blanco. En esta región los suelos son bastante uniformes a pesar de su complejidad topográfica de moderado desarrollo pedogenético, poca profundidad, muy pedregoso y con escasa presencia de materia orgánica, los cuales son considerados poco aprovechables para la agricultura.

En cuanto a la vegetación la variedad de pisos térmicos permite el desarrollo de una diversa cobertura veg 6 OF as a la vegetación la variedad de pisos térmicos permite el desarrollo e una diversa cobertura vegetal, que va desde vegetación de selva hidrófila a selva tropófila representados por bosques con promedio de altura de 5 m, epifitas, palmeras, helechos, entre otras especies. En lo que concierne a las estructuras de la región Rio Perdido una de las más importantes corresponde al corrimiento de Las Virtudes una falla inversa hacia el Flanco Septentrional, con una Longitud de 114 Km. aproximadamente y un ángulo alto de gran desplazamiento de 1700 m con buzamiento hacia el Sur, con dirección N 600 E, esta estructura pone en contacto rocas raníticas del basamento del precámbrico con rocas Cretácicas.

Sin duda otra de las estructuras significativa de la región es la falla Los Moras y constituye una directriz paralela al corrimiento de Las Virtudes con dirección N 40-, E, correspondiente a un sistema producido per esfuerzos compresivos durante la orogénesis del Post Mioceno Inferior, esta estructura esta caracterizada por presente un doble componente, una vertical que pone en contacto las unidades del Cretáceo Superior con las unidades del Terciario Infenor y otro rumbo deslizante con movimiento paralelo a la falla de Boconó. Cabe mencionar, que otra estructura que afecta el área, como lo es la falla Guayacán, una falla pequeña paralela a la directriz principal con dirección N 520 Ey que pone en contacto el tope de la Formación Aguardiente con el miembro Guayacán de la Formación Capacho y a consecuencia de dicho fallamiento deprime los miembros Seboruco y La Grita. Foto 2) Es necesario mencionar la característica estratigráfica ex miembros Seboruco y La Grita. (Foto 2) Es necesario mencionar la característica estratigráfica expuesta a lo largo del cause de Rio Perdido entre los cuales se encuentra el Complejo Sierra Nevada ormada por un conjunto de rocas ígneas y metamórficas, entre los tipos litológicos mas representativos se presenta una gama bastante amplia de gneises, esquistos, cuarcitas y anfibolitas, además de rocas intrusivas acidas, de igual manera se deduce por correlación de zonas aledañas que las Formaciones Rio Negro y Apón están presentes en el área, pero a causa de lo actividad tectónica quedaron deprimidas.

Continuando con la estratigráfica aparece la Formación Aguardiente y se presenta como una alternancia de areniscas y lutitas con intercalaciones de calizas de diferentes niveles, luego e tiene el intervalo de calizas negras masivas con abundante restos fósiles del Miembro Guayacán de lo Formación Capacho, en cuanto a los Miembros Seboruco y La Grita se encuentran deprimidos por la falla de Guayacán, de igual manera aflora la Formación La Luna donde esta presenta niveles de calizas con algunos intervalos lut[ticos y finalizando la secuencia cretácica, la formación Colon que presenta hacia su base unas areniscas calcáreas de color gris claro y en su parte superior lutitas de color gris oscuro fisiles y microfosiliferas la misma se encuentra en contacto de falla con las unidades del Terciario.

Entre las unidades aflorantes del Terciario, se tienen los estratos masivos de areniscas pertenecientes a la Formación Mirador, prosiguiendo con las areniscas glauconíticas de granos finos y la Formación Mirador, prosiguiendo con las areniscas glauconíticas de granos finos y lutitas carbonosas, litolog(a característica de la Formación Carbonera en relación a la Formación León no fue asumida en campo, debido a la dificultad de su reconocimiento posteriormente se encuentra la alternancia de areniscas arcillosas y lutitas grises a negras con restos de materia orgánica de la Formación Palmar y por ultimo os depósitos Aluvionales constituidos por guijas y guijarros correspondientes a la Formación Camajal. Sobre las bases expuestas con anterioridad de las características de la región Rio Perdido, en relación a la estructura que afecta al área y las Unidades Estratigráficas aflorantes a lo largo del cauce del mismo, son ilustradas a continuación en el Mapa 3 y fig. 3.

Debe destacarse que el aporte de la herramienta interactiva a la educación reside en la contribución a la realización de una pedagogía activa, donde en esta nueva plataforma se integran diversos componentes que proporcionen una estrategia idáctica eficaz para la enseñanza de las Ciencias Naturales, precisamente las herramientas interactivas como medio de enseñanza y aprendizaje, en las instituciones educativas permite ayudar a generar la ilusión de motivar al alumno a mejorar sus rendimientos académicos, avanzando por el sistema según su ritmo individual de aprendizaje, puede pedir información, animarse a penetrar en temas nuevos entre otras cosas.

No obstante es necesario implementar hoy en día esta nueva evolución tecnológica en la educación ya que el aprendizaje se convierte en proceso Lúdico. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN. El objeto de proyec aprendizaje se convierte en proceso Lúdico. El objeto de proyecto es generar una herramienta interactiva la cual sirva como medio educativo y de información de los procesos geológicos que caracteriza la región de Rio Perdido en al Flanco Norandino, para el desarrollo de la investigación se han planteado los siguientes objetivos: Objetivo General: Diseñar y construlr un programa de Multlmedla de la región de Rio Perdido en el Flanco Norandino.

Objetivos Específicos: • Determinar las características geológicas generales del área. ?? Crear una base de datos con la información recopilada de la zona en estudio. • Diseñar un sistema de navegación que bosqueje las conexiones de las diferentes áreas de contenido del Multimedia a través de un diagrama de flujo. • Desarrollar el proyecto del Multimedia de la región Rio Perdido. ANÁLISIS DE LA FUENTE DE INFORMACIÓN. Es necesario tener un concepto amplio de Multimedia y cómo ha sido su evolución en los últimos años, de esta manera comprender todo lo relacionado al proceso interactivo, y que permita la utilización de la e forma sencilla y rápida, sin que haga falta funciona el sistema.