Varicela

Varicela gy luisjose199S gexaõpR 03, 2010 7 pagos La varicela Introducción. ¿Qué es la varicela? La varicela es la enfermedad consecuencia de la infección primaria (primera vez que se entra en contacto con el virus) producida por el virus varicela- zóster (VVZ). Se caracterlza por una erupción en la piel (exantema) de carácter pápulo- vesicular, con picor, y que a menudo se presenta con fiebre y otras molestias inespecíficas como malestar o cansancio.

En principio y tras la exposición al virus, hay un periodo de incubación de la infección seguido por una fase de pródromos o molestias enerales inespecíficas que dan paso al desarrollo del exantema (fase característica de la enfermedad), resolviéndose por lo general por si sólo con la curacion de las lesiones cutáneas. Pero Swipe to page al igual que pasa con ora de la familia de los h e:: enfermedad se refug en de nerviosos) donde per determinadas situaci cidas por miembros 2 e rus ha producido la torios (ganglios nte toda la vida.

En uellas que suponen un descenso de las defensas naturales frente a la infección, el virus se reactiva y produce la enfermedad conocida como herpes zóster. Si bien la varicela por lo general ha sido considerada una nfermedad benigna y que se cura sola en los niños sanos, es importante tener en cuenta que la enfermedad con frecuencia es más severa en individuos que tienen las defensas bajas (inmunodeprimidos), neonatos, adolescentes y adultos. I Causas. ¿Qué la la produce y cómo se produce la varicela? La varicela está causada por un virus de la familia de los herpes virus conocido como virus varicela zóster (VVZ).

Las personas son el únlco reservorio del VVZ. Se trata de un proceso extremadamente contagioso. Hasta un 90% de las personas susceptibles a la infección que se exponen a una persona nfectada desarrollarán la varicela. Los pacientes con varicela o herpes zóster pueden transmitir el virus. La transmisión requiere proximidad con el sujeto infectado ya que el virus es muy frágil y apenas sobrevive en el exterior. Hay tres posibles formas de contagiarse:lnhalar las gotitas que una persona infectada produce al hablar o al toser. Esta es la forma más frecuente de contago.

La persona infectada es contagiosa desde 1 ó 2 días antes de la aparición del exantema (pero incluso hasta 4 días antes) hasta 6 días después de haber aparecido la primera lesión en la piel. Los pacientes con herpes zóster también pueden transmitir el virus por las secreciones respiratorias. Tocar las lesiones de la piel (vesículas) del enfermo. Los pacientes con varicela son contagiosos desde aproximadamente 2 días antes de que aparezca el exantema hasta que todas las lesiones de la piel tienen costra (habitualmente a los 4-5 días).

Los pacientes con herpes zóster también pueden transmitir así la infección. l_a transmisión de la madre infectada al feto durante el embarazo. De todos los recién nacidos de mujeres embarazadas que han padecido la varicela, el 2% desarrolla el síndrome de la varicela ongénita. una vez el virus se transmite desde un enfermo a desarrolla el síndrome de la varicela congénita. Una vez el virus se transmite desde un enfermo a un individuo que puede desarrollar la enfermedad, comienza a multiplicarse en las vías respiratorias superiores.

Desde aquí pasa a los ganglios linfáticos de la zona, donde continua multiplicándose y 96 horas después pasa a la sangre. A través de la sangre el virus llega a distintos órganos como el hígado o el bazo donde continúa su multiplicación. Aproximadamente 2 semanas después del inicio de la infección el irus pasa por segunda vez a la sangre, llegando en esta segunda oleada a la piel y apareciendo el exantema característico de la enfermedad. Todos los herpes virus comparten una característica que consiste en que una vez producida una primera infección, pasa a una situacón de latencia con la poslbilldad de reactivarse.

Así después de la infección primaria el virus no se elimina del organismo (ni siquiera con tratamiento), sino que permanece latente en los ganglios de la raíz nerviosa dorsal desde donde posteriormente puede reactivarse para causar una enfermedad recurrente. Cuando aparece el exantema el virus viaja desde a piel hasta los ganglios de la raíz nerviosa dorsal (vecinos a la médula espinal) a través de los nervios responsables de la sensibilidad de esa zona de la piel.

Las defensas inmunológicas medadas por células normalmente van a retener el virus latente (sin multiplicarse) en estas estructuras nerviosas durante muchos años. Sin embargo, si en algún momento de la vida del individuo la inmunidad mediada por células se ve alterada, el virus puede reacti la vida del individuo la inmunidad mediada por células se ve alterada, el virus puede reactivarse y provocar el cuadro conocido como herpes zóster. Algunas situaciones relacionadas con la reactivación son el envejecimiento, tratamientos inmunosupresores, o infecciones como la producida por el virus del VIH.

La reactivación del vi us VVZ ocurre en el IO- de las personas que han padecido la varicela, y por lo general ocurre sólo una vez en la vida. Síntomas De la varicela Fiebre baja, un dolor de cabeza suave y debilidad La varicela comienza generalmente con una fiebre baja, un dolor de cabeza suave y una sensación de debilidad. La erupción aparece en el pecho o la parte superior de la espalda Una erupción aparece en la piel en el primer día de la nfermedad. Esto está en la forma de puntos rojos minúsculos en la piel, sobre todo en la espalda o en la parte alta del pecho.

En casos mas severos, una erupción puede aparecer en la cara y extremidades bajas. Las pápulas se convierten en ampollas y finalmente se convierten en pústulas y forman las costras, que se caen. Vienen en cosechas sucesivas, de modo que mientras que algunos se están secando, otras estén comenzando a formar. La piel despeja después de algunos días y el niño se siente bien otra vez. La duración de esta enfermedad se extiende a partir de iez a veintiuno días pero es generalmente entre los catorce y los diecisiete días. ?Cómo actúa la varicela? La varicela comienza con un cuadro febril, que según confirma el doctor, en 24 ó 48 horas se acompaña de lesiones pustulosas (de contenido purulento según confirma el doctor, en 24 ó 48 horas se acompaña de lesiones pustulosas (de contenido purulento) que, al romperse, presentan la típica costra superficial. El periodo de incubación dura entre 2 y 3 semanas, siendo entonces cuando se manifiesta la enfermedad, que desaparecerá pasados entre 7 y 10 días.

Los más vulnerables son las personas atópicas y las nmunodeprimidos, que según indica el especialista pueden serlo por padecer una enfermedad inmunodepresora o por usar medicamentos como corticoides o inmunodepresores que perturban nuestro sistema inmunológico. Sin embargo, todos podemos contraer el virus. En ocasiones, esta enfermedad puede causar complicaciones, sobre ello, José Carlos Moreno confirma que la más común es la infección secundaria de las lesiones.

Además, en pacientes inmunodeprimidos, puede producir cuadros sistémicos, incluso encefalitis muy graves. Cura No posee una cura, pero existe tratamiento para aliviar los intomas según la gravedad de la enfermedad. Tratamiento Medidas generales En niños sanos suele ser suficiente con una serie de medidas para aliviar los síntomas. Para la fiebre se emplea el paracetamol, evitando siempre la aspirina (ácido acetilsalicllico), cuyo empleo para la varicela se asocia al síndrome de Reye.

Con carácter general se desaconseja el uso de ibuprofeno en niños con varicela por la posibilidad de una predisposición a infecciones oportunistas. En un estudio de casos y controles se ha relacionado el uso de ibuprofeno en niños con varicela con una probabil asos y controles se ha relacionado el uso de ibuprofeno en niños con varicela con una probabilidad mayor de aparición de fascitis necrotizante;3 mientras que ciertos estudios prospectivos no han encontrado evidencias de tal asociación. El prurito puede aliviarse mediante lociones anti pruriginosas o con antihistamínicos orales, talcos de coloides, o loción de calamina. Otras medidas que ayudan a evitar lesiones por rascado e infecciones de la piel son cortar todas las uñas y un baño diario con un jabón suave. (El baño debe ser corto para no favorecer la aparición de más ampollas). Es importante aislar al enfermo durante la fase contagiosa de aquellas personas que no han pasado la enfermedad, en especial de las de mayor riesgo (adultos, adolescentes, embarazadas o inmunodeprimidos).

Aunque tradicionalmente en muchos sitios se recomienda facilitar el contagio de los niños para evitar que la contraigan cuando sean mayores, no hay que olvidar que la varicela, aunque generalmente benigna, puede dar lugar a complicaciones graves. Antivirales o antivíricos Como tratamiento especifico frente al virus de la varicela-zoster puede emplearse el aciclovir, que dificulta la replicación del virus, cortando la recuperación del paciente con escasos efectos secundarios. En niños sanos menores de 14 años el aciclovir tiene un efecto muy limitado, por lo que no suele utilizarse.

En cambio, en los pacientes de más riesgo (adultos, adolescentes e inmunodeprimidos) disminuye notablemente la intensidad de la varicela y el riesgo de complicaciones siempre que se comience a utilizar pr intensidad de la varicela y el riesgo de complicaciones siempre que se comience a utilizar pronto (preferiblemente en las primeras 24 horas desde la aparición de la erupción). El tratamiento con aciclovir tiene por indlcación absoluta a la aciente embarazada, a los inmunodeprimidos y otros con riesgo particular de desarrollar complicaciones (ej. eumópatas cronicos por la posibilidad de padecer una neumonía por el virus). Los pacientes adolescentes y adultos en general, excluidos esos grupos, pueden obtener un beneficio más bien discreto. Esta enfermedad suele ser muy grave para mayores. Hoy en día se ha desarrollado una vacuna que crea antígenos en el cuerpo, los cuales previenen la apanclón de la enfermedad. La Academia Americana de Pediatría recomienda vacunar a todos los niños a quienes no les haya dado la enfermedad entre los 12 los 18 meses de edad y una segunda dosis entre los cuatro y los seis años. Los niños sanos mayores de 13 años a quienes no les haya dado la enfermedad deberán ser inmunizados con 2 dosis en un intervalo de 4 a 8 semanas. Bibliografía: Libro: «Tu Hijo, enfermedades infecciosas» Editorial: planeta de Agostini Wikipedia la enciclopedia libre http://es. wikipedia. org/wikiNariceIa Sentirse bien es facilisimo. com http://salud. facilisimo. com/reportajes/enfermedades/varicela _1 74070. html Saludalia, un portal de salud y bienestar http://www. saludalia. com/saludalia/servlets/contenido/jsp/parser