Variabilidad genetica

Variabilidad genetica gy tutoariss ‘/OR6pR 17, 2011 4 pagos Variabilidad genética La variabilidad genética se refiere a la variación en el material genético de una población o especie, e incluye los genomas nuclear, mitocondrial y ribosomal, además de los genomas de otros orgánulos. La variabilidad genética nueva puede estar causada por mutaciones, recombinaciones y alteraciones en el cariotipo (el número, forma, tamaño y ordenación interna de los cromosomas).

Los procesos que afectan la variabilidad genética son la selección natural y la deriva genética. Variaciones Fenotípicas El fenotipo constituye la expresión del genotipo y esta expresión generalmente está influenciada por el ambiente, el color de los ojos, la estatura, etc. Las variaciones fenotí icas que presentan Swipe to page los indivlduos guarda ora to View nut*ge Variaciones Fenotípic : Son el genotipo, el ambie ambiente el ambiente. es originadas por el genotipo y el Entre los factores ambientales que intervienen en el proceso podemos citar; la alimentación, La temperatura, la luz, la humedad, las radiaciones que influyen directamente en las vanaciones fenotípcas y pueden estar representadas por rasgos isicos, bioquímicos, fisiológicos o de comportamiento. Factores que afectan la variabilidad genetica Efecto de la temperatur temperatura Los conejos del Himalaya son blancos, menos la punta de sus extremidades, hocico, cola y orejas que son de color negro.

Este fenómeno se produce debido a la temperatura, los pelos de las extremidades son negros a temperaturas por debajo de 35 0C pero a temperaturas superiores a 35 0C el pelaje se vuelve blanco. Si a uno de estos animales se le corta el pelo blanco en una región del cuerpo y se le aplica frío de manera continua el pelo crecerá de color negro.

Efecto de luz: Cuando dos plantas de genotipo similar se desarrollan una en presencia de luz y la otra en ausencia de luz se observan cambios muy marcados; la planta que se desarrolla con luz normal crecerá de color verde y erguida, mientras que en la oscuridad crecerá arrastrándose por el suelo y de color amarillento. Efecto de los nutrientes: Si una planta vive en un suelo rico en nutrientes se desarrollará normalmente y sus frutos serán abundantes La Herencia y la Variación: El genotipo determina el fenotipo potencial de un individuo.

La herencia del genotipo puede ser poligenética o onogenética, sin embargo las características reales no están determinadas sólo por su genotipo sino también por el ambiente, especialmente en el caso de la herencia poligenética. El flujo genético (También conocido como migración) es la transferencia de alelos de genes de una población a otra. La migraci migración) es la transferencia de alelos de genes de una población a otra.

La migración hacia o desde una población puede ser responsable de importantes camblos en las frecuencias del acervo genético (el número de individuos con un rasgo particular). La inmigración uede resultar en la introducción de nuevo material genético al acervo genético establecido de una especie o población particular y, a la inversa, la emigración provoca una pérdida de material genético. La clonación (derivado del griego KÀcov, que significa «retoño») puede definirse como el proceso por el que se consiguen copias idénticas de un organismo, célula o molécula ya desarrollado de forma asexual.

Se deben tomar en cuenta las siguientes características: • En primer lugar se necesita clonar las moléculas ya que no se puede hacer un órgano o parte del «clon» si no se cuenta con las oléculas que forman a dicho ser, aunque claro para hacer una clonación necesitamos saber qué es lo que buscamos clonar • Ser parte de un animal ya «desarrollado», porque la clonación responde a un interés por obtener copias de un determinado animal que nos interesa, y sólo cuando es adulto conocemos sus características. ?? Por otro lado, se trata de crearlo de forma asexual. La reproducción sexual no nos permite obtener copias idénticas, ya que este tipo de reproducción por su misma naturaleza genera diversidad 3Lvf4 idénticas, ya que este tipo de reproducción por su misma naturaleza genera diversidad. Alimento transgénico son aquellos que fueron producidos a partir de un organismo modificado genéticamente mediante ingeniería genética.

Dicho de otra forma, es aquel alimento obtenido de un organismo al cual le han incorporado genes de otro para producir las características deseadas. En la actualidad tienen mayor presencia alimentos procedentes de plantas transgénicas como el maíz, la cebada o la soja. Clonación humana El 13 de febrero de 2004 todos los medios de comunicación Abrieron sus titulares con la noticia de que se habían clonado Los primeros embriones humanos. Este acontecimiento histórico Ha servido para reabrir el debate ético sobre las investigaciones relacionadas con el tema.

Pero también para Alimentar la esperanza de que una futura y cercana tecnología biomédica sea capaz de regenerar los órganos y tejidos de personas enfermas o lesionadas. La repercusión sanitaria de estos tratamientos, que en conjunto se Denominan medicina regenerativa, se ha comparado a la que en su día tuvieron las vacunas o los antibióticos. Los Museos Científicos Coruñeses han recogido las preguntas que más inquietan a la ciudadanía para responder con esta monografía a la información que demandan.