Valor actual neto van

Valor actual neto van gy hugucxxx I ,qeKabpR 03, 2010 7 pagos INTRODUCCION En el presente trabajo el tema a desarrollar es el coeficiente de evaluación en una inversión dentro de este coeficiente se encuentra el valor actual neto o el valor presente neto.

El valor actual neto nos sirve para medir la rentabilidad de uno o varios proyectos que pueden ser mutuamente excluyentes; Las empresas generalmente tienen varios proyectos en cartera generalmente tienen que ser evaluados para determinar que si son viables y rentables para la empresa además no siempre pueden ser desarrollados todos a la misma vez asi que es ecesario determinar la opción mas rentable. VALOR ACTUAL NET 1. DEFINICIONES C Análisis del riesg or7 to View nut*ge sarial: Requiere de un conjunto de estudios, los cuales deben permitir una estimación y un examen técnico con un menor margen de riesgo.

Dentro de éste contexto, se debe analizar el comportamiento del valor económico o financiero del proyecto de inversión en el horizonte de planeamiento, frente a las variables independientes que son las que gravitan considerablemente sobre el comportamiento de las inversiones. Beneficios: Más conocido como utilidad o provecho que e obtiene después de realizar una actividad, es equivalente a la diferencia entre los ingresos y egresos de una determinada operación o conjunto de operaciones con saldo favorable. Costo de oportunidad del capital: Aquel valor o monto de oportunidad o actividad concreta.

Costos: Gasto o sacrificio del consumo en el que se incurre para la producción de bienes y servicios. Todo el consumo de factores necesarios para la producción, objeto de una empresa. Evaluación de proyectos: Aquella técnica u operación intelectual de medición del valor intrínseco de proyectos a base e la comparación de los beneficios que genera, asociadas a las decisiones oportunas de inversion de captal monetario y la correspondiente corriente de desembolsos de costos o gastos en el horizonte de planeamiento.

Ingresos: Son cantidades que se pagan a una empresa, a cambio de la venta de sus productos o prestación de un servicio. Corriente monetaria que supone un aumento de liquidez. Inversión: Colocación de un capital con fines lucrativos. Proyecto de Inversión: Es una propuesta de acción técnico economica para resolver una necesidad utilizando un conjunto de recursos disponibles. Es un documento por escrito formado por una serie de estudios que permiten al emprendedor que tiene la idea y a las instituciones que lo apoyan saber si la idea es viable, se puede realizar y dará ganancias.

Rentabilidad: Relación existente entre un capital invertido y el rendimiento neto obtenido. Porcentaje de beneficio que rinde un capital en un periodo, por lo general un año. Tasa de descuento: Es aquella que se aplica para traer un importe del futuro o los flujos de caja a valor presente puede ser una tasa anticipada «d» o una tasa vencida 2. COEFICIENTES DE EVA COEFICIENTES DE EVALUACIÓN Existen distintos indicadores para determinar si un proyecto es rentable o no, a continuación demostramos un esquema secuencial acerca de las técnicas de formulación y evaluación de proyectos: 2. VALOR AULJAL NETO (VAN) Para calcular la TIR es necesario, calcular antes el VALOR ACTUAL NETO, que es el cálculo del valor actual de los beneficios incrementales netos, contrastados con la inversión inicial que dio orlgen al proyecto y determina si al final de su vida económica, el proyecto proporcionará, actualizándolos, los recursos para subsanar la inversión y obtener una utilidad. El VAN no es una medida de eficacia, pero sirve de base para su cálculo. 2. 1. DEFINICION Es el método más usado para la evaluación de proyectos, el cual mide la rentabilidad del proyecto en valores monetarios a partir de una tasa de descuento, una inversión Inicial y una serie de pagos futuros. El VAN consiste en actualizar todos los flujos de beneficios al momento cero y compararlos para poder ver si los beneficios son mayores a los costos. El valor actual neto o valor presente neto es el factor de actualización de una tasa de descuento cuyo valor numérico debe er tal, que al actualizar los flujos netos económicos permita al especialista de las finanzas aceptar o desechar el proyecto.

El valor actual neto es la diferencia entre todos los ingresos y todos los egresos actualizados al periodo actual; según su criterio del valor actual neto el proyecto a evaluar se deberá aceptar si o ISIGNIACADO IVAN>O DECISION A TOMAR La inversión producirá Iganancias por encima de puede aceptarse IVAN

Cuando la nversión proviene de recursos propios se le denomina costo de oportunidad y cuando viene de terceros se le denomina costo de capital, representado por los interéses de los prestamos. El VAN consiste en descontar al momento actual (es decir, actualizar mediante una tasa) todos los flujos de caja futuros del proyecto. A este valor se le resta la inversión inicial, de tal modo que el valor obtenido es el valor actual neto del proyecto. La fórmula que nos permite calcular el Valor Actual Neto es: VAN = (VFI * FSA1i + VF2 *FSA2i + … +VFn * FSAni)- INVO Donde: Inversión inicial en el momento cero de lo evaluación. INV O VFI, Flujos de caja del proyecto (ingresos menos egresos) . i Tasa de descuento o costo de oportunidad del capital. FSA Factor simple de actualización. Vida útil del proyecto, expresado en periodos de composicion. VAN – vp (E) VP (Y): Valor presente de SI_IF,• VP (E) : Valor prsente d -VP(Y) – vp (E) VP (Y): Valor presente de los ingresos VP (E) : Valor prsente de los egresos Si el proyecto no tiene riesgo, se tomará como referencia el tipo de la renta fija, de tal manera que con el VAN se estimará si la inversión es mejor que invertir en algo seguro, sin riesgo specifico. En otros casos, se utilizará el coste de oportunidad. EJEMPLO: La empresa MGCF S. A. C. se le presentó dos proyectos de inversión, las cuales demandan una inversión inicial de: PROYECTO A: Inversión inicial de SI. 250 000. 0, cuya vida útil es de 6 años y sus flujos de cajas netos son los que presentan en el cuadro siguiente: I Concepto 4 nverslón 2 15 16 -250000 Flujo Neto 60000 13 | 85000 146000 95000 PROYECTO B: | 150000 190000 Cuya inversión es de SI. 450 000. 00, con un vida útil de 6 años cuyos flujos se presentan a continuación. I Inversión 0000 La empresa -450000 _450000 | 70000 La empresa solo tiene la posibilidad de desarrollar un proyecto la vez, por lo que es necesario excluir uno de estos de la cartera. Se pide evaluar y determinar cual es el VAN de cada uno de ellos e indicar que proyecto es el elegido. DESARROLLO PROYECTO A 1=0. 12 145000 85000 1 50000 0 1 2 3 4 5 6 ANOS 250000 VAN = (VFI x FSAIO. 12 VF2 x FSA20. 12 INVO VAN = (53,517. 43 – CONCLUSIONES + VF6 x FSA60. 2) – El proyecto es beneficioso porque después de actualizar los flujos de efectivo o flujo de caja del proyecto y restar la inversión nicial vemos que el valor actual que es SI. 215 552. 36 no solo es positivo, son es rentable. BIBLIOGRAFIA • Manual de Matemáticas Financieras; Autor Ubaldo Quispe Quiroz, segunda edición aho 2002 Editorial San Marcos – Perú • Matemáticas Financieras Con Ecuaciones de Diferencia Finita, Autor Jaime A. García, cuarta edición año 2000, editorial Pearson educación de Colombia. • Licenciado de Administración Carlos Aliaga Valdez , Dirección Financiera fuente, • Metemática financier uardo Court Monteverde, César Aching Guzmán, Jorg atelo, primera edición