Valery

Valery gy ualerynicole AQKa5pR 2010 42 pagcs ESTUDIO COMERCIAL SOBRE IMPACTO DE EL COMERCIO FORMAL IVAN DARIO GUTIERREZ FIGUEROA FRANKLIN ANDRES REVELO RODRIGUEZ WILSON ARMANDO PANTOJA TOBAR CENTRO SUR COLOMBIANO DE LOGISTICA INTERNACIONA DISTRIBUCIÓN FÍSICA INTERNACIONAL PROCESAR LA INFORMACION RECOLECTADA DE ACUERDO CON LOS MANUALES DE INFORMACIÓN NOVIEMBRE DE 2010 IPIALES ESTUDIO COMERCIAL SOBRE EL IMPACTO DE EL COMERCIO presentado a: Jairo F Integrantes: IVAN DA ANDRES REVELO RO TOBAR PACE 1 oral to View nut*ge U A FRANKLIN DO PANTOJA CENTRO SUR COLOMBIANO DE LOGISTICA INTERNACIONAL

DISTRIBUCION ASICA INTERNACIONAL PROCESAR LA DE INFORMACION NOVIEMBRE DE 2010 IPIALES CONTENIDO Pág_ INTRODUCCIÓN 1. IPIALES 1. 1. TOPONIMIA 1. 2. ASPECTOS GENERALES I . Historia 1. 2. 2. Geografía I . 2. 3. Límites 1. 24. Orografía 1. 2. 5. Hidrografía 1. 2. 6. Clima 1. 2. 7. Economía 1. 2. 8. Organización político-administrativa 1 . 2. g. Sectores 1. 2. 10. Fiestas 1. 2. 11. Sitios de interés 1 . 2. 12. Gastronomía 1. 3. ESCENARIOS DEPORTIVOS I . 3. 1 . parque recreacional «Ipiales 2000» 1. 3. 2. de Acceso 2. . 1. Transporte Urbano 2. 8. 2. Transporte Interprovincial 2. 8. . DiViSión política 2. 9. RECURSOS TURÍSTICOS DE TULCÁN 2. 10. EL ENTORNO CULTURAL 2. 11 . PRINCIPALES ATRACTIVOS TURÍSTICOS 2. 11. 1 volcán Chiles 2. 11 cementerio de Tulcán 2. 11. 3. Atractivo estrella de Tulcán Turismo de Compras 3. NOTICIAS DE ACTUALIDAD 3. 1 . NOTICIAS NARIÑO 3. 1. 1 Moderno equipo para diagnosticar casos de AHINI fue puesto en funcionamiento en Nariño. 34 34 35 35 36 37 37 37 38 38 39 39 4041 42 4345 46 48 4949 49 Pág. . 1. 2. Finalizo con Gran Éxito En Ipiales zonal Nacional De Futbol De Salón Mil Ciudades. 3. 1. 3. Federación nacional de futbol de alón ratifico a Ipiales como sede del zonal nacional mil ciudades. 3. 1. 4. Pilotos Locales Se Impusieron En La Tercera Competencia De Motocross. 3. 15. La Chaza También Vivió Los 147 Años De Municipalidad De Ipiales. 3. 1. 6. Ecuador quinteto ecuatoriano de la ESPE se coronó campeón del cuadrangular internacional de baloncesto masculino.

BIBLIOGRAFIA. 54 52 53 51 SO INTRODUCCION Esta labor está dedicada a la distinguida ciudad de Ipiales en el Departamento de Nariño, Colombia, tierra que me vio surgir y que la guardo por siempre en lo más profundo de mi espiritu y a expongo con orgullo a quienes me preguntan que de donde soy. Este trabajo se estará complementando con información relacionada de diferentes fuentes y no tiene ningún interés comercial. 1. IPIALES 2 OF indígena ubicada en el lugar, la étnia de los Pastos, que los conquistadores españoles encontraron en la región, y que el cronista Pedro Cieza de León, quien visitó la comaraca a medados del siglo XVI, describe como integrantes del pueblo de IOS pastos. 1. 2. ASPECTOS GENERALES lijales es llamada la Ciudad de las Nubes Verdes porque en el atardecer las nubes adquieren n color verdusco, fenómeno descrito por el escritor ecuatoriano Juan Montalvo, quien vivió aquí exiliado y que también la llamó «Mi Tebaida». Archivo: Foto aérea de la ciudad de Ipiales. pg 7 1. 2. 1 . Historia Los historiadores no han podido establecer con certeza el nombre del fundador y la fecha de fundación española. En tiempo de la conquista la región fue visitada por varios conquistadores como Diego de Tapia en 1 535, Pedro de Añasco, Juan de Ampudia en 1535, Pedro de Puelles en 1536 y Lorenzo de Aldana en el año de 1539. Una probable fecha de refundación stá entre 1 580 y 1585 cuando dos clérigos encomenderos trasladan una población de indígenas por falta de agua en el sitio original (Alto de puenes) a la localización actual.

Se afirma que el primer conquistador que arriba a Ipiales fue Diego de Tapia en el año de 1535 en la primera expedición ordenada por Sebastián de Belalcazar, bautizándolo como Villa de San Pedro Mártir, esta fundación se hizo sobre lo que hoy se conoce como Loma de Puenes. En el año de 1 585 los frailes dominicos Andrés Moreno de Zuniga y Diego de Benavides fueron desplazados a Ipiales por el Obispo de Quito Fray Luis de Solis, uienes la trasladaron al Sltio que hoy ocupa.

Ipiales por el Obispo de Quito Fray Luis de Solis, quienes la trasladaron al Sitio que hoy ocupa. El Grito de Independencia de Ipiales fué el 3 de Julio de 1809. Ipiales perteneció al cantón de úquerres siendo su capital entre los años 1847 y 1 853 y en el año de 1863 la Asamblea del Cauca constituyo la municipalidad de Obando. 1. 2. 2. Geografía Ipiales se ubica geográficamente en el suroccidente de Colombia sobre el altiplano de Túquerres e Ipiales, a 80 km de la capital del departamento de Nariño.

Está comunicada con el interior del país principalmente por a vía panamencana, la cual también conduce hasta la ciudad ecuatoriana de Tulcán, luego de atravesar el Puente internacional de Rumichaca; conocido así por el nombre que los antiguos pobladores le daban al puente natural adyacente que se formó como producto de la acción del río Guaítara sobre la roca y que significa puente de piedra en lengua quechua. 1. 2. 3.

Límites Por el norte con Pupiales, Gualmatan y Contadero; por el sur con la República del Ecuador ; por el oriente con Potosí y el Departamento del putumayo; por el occidente con Cuaspud y Aldana. 8 Archivo: MunsNarino Ipiales. ng 1. 2. 4. Orografía Los accidentes orográficos del municipio de Ipiales son: parte de la cordillera occidental, los páramos de El Palacio y Mueses; y los cerros Culachi, Negro, La Quinta, pax, Francés, Troya y Tigre. El territorio del Municipio está distribuido entre los pisos térmicos: c frío y páramo. . 2. 5 Hidrografía. Lo riegan los r éques, El Rosario, Hidrografía. Lo riegan los ríos: Blanco, Téques, El Rosario, Rancher(a, Chingual, Lora, Churuyaco, Dragón, Nanbué, Yamués, San Francisco, Rumiyaco, Churuyaco, San Miguel, Guáitara y Boquerón. Archivo: Rio guaitara2JPG 10 . 2. 6. Clima 1. 2. 7. Economía Los habitantes del municipio de Ipiales tienen como actividades económicas de mayor importancia: la agricultura, la ganadería y el comercio. Los recursos naturales son abundantes y adecuados en todo su territorio.

Sin embargo por su condición de Distrito fronterizo en el casco urbano, el comercio ocupa un lugar de importancia por el intercambio y tránsito de productos y mercancías con otras regiones económicas, en especial con Tulcán, Ecuador; y las poblaciones de la ex provincia de Obando. En el 2000, la ciudad de Ipiales, el Gobierno Nacional, por su ondición de Distrito fronterizo la declara Zona Económica Espacial de Exportación, con el propósito de mejorar el desarrollo económico, institucional y social de esta región.

Entre otros objetivos figuran también el de promover el desarrollo de las manufacturas, impulsar el mejoramiento tecnológico y la industria exportadora, todo con el propósito de acrecentar la generación de empleo y mejorar el nivel de bienestar de la población. Como ciudad fronteriza, Ipiales registra altos índices de intercambio comercial entre Colombia y el Ecuador, convirtiéndola por ello en la segunda frontera más s OF Leticia, frontera con Perú y Brasil. 1. 2. 8.

Organización político-administrativa Está compuesta por 5 corregimientos: La Victoria, Las Lajas, San Juan, Yaramal y Jardines de Sucumbios. Archivo: Foto aérea de la región de Ipiales. JPG I . 2. 9. sectores SECTOR SAN JUAN:Loma de Suras, San Juan, Los Camellones, Laguna de Bacca, Boquerón SECTOR LAS LAJAS:EI Placer, Tola de Las Lajas, Cofradía, centro poblado SECTOR YARAMAL:Santafé, Puente Nuevo, El Rosario, Téques, Yaramal, La Floresta, lano Grande, El Mirador. SECTOR LA VICTORIA:EI Salado, El Cultún, san El -relíz, El Arrayán, Villaflor, san José Alto, La

Antonio, Villamoreno, Victoria, Pénjamo, San José Bajo, Esfloria, El Azuay, San Jorge, La Estrella, bosque no intervenido 12 SECTOR LAS CRUCES: La Soledad, Las Cruces, Guacuán, Chaguaipe, Chiranquer, Inagán, Loma de Chacuas, El Cangal, Yanalá Centro, Yanalá Alto, El Rosal, Saguarán, El Placer, Chacuas SECTOR IPIALES:Yapueta, Urambud, Tusandala, Las Animas, Los Marcos, Cutuaquer Alto, Cutuaquer Bajo, Rumichaca Alto, Santa Rosa SECTOR JARDINES DÉ SUCUMBÍOS, con 13 veredas: Alto del Amarradero, Argentina, Brisas del Gavilán, Brisas del Rumiyaco, El Empalme, Fronteras del Amarradero, Jardines de Sucumbíos, La

Playa, Libertad, Paraiso de Sapoyaco, Ranchería, San José de los Pinos, Santa Lucía, en el pie de monte amazónico. 1. 2. 10. Fiestas Archivo: Carnaval multicolor. jpg 6 OF 13 de año, a través de esta fiesta se identifican nuestras creencias y se resaltan los valores culturales. El festejo se convierte en un elemento dinamizador de la cultura, la economía y turismo de la región; el jolgorio despierta el subconsciente colectivo, en su entorno aparecen simbolismos y se desprenden imaginarios colectivos que se convierten en la razón de ser o sentir, pensar y actuar de nuestra gente.

El carnaval de Ipiales es considerado como la máxima expresión de cultura popular de Ipiales y cada día del carnaval tiene su simbolismo: Archivo: Murgas ipiales. JPG 14 El 2 de enero es el carnaval de la juventud Donde se efectúan conciertos de música andina que a través de sus notas trasmiten el sentimiento de un pueblo; alternando con agrupaciones de otros géneros musicales. En este día hay un gran desfile, donde participan todas las instituciones educativas que hacen una soberbia muestra de danza y folclor.

En la plaza 20 de julio se engalana de multitudes juveniles. El derroche de energía, histeria, emoción, y satisfacción no tiene límites, se desborda. Se juega con cosmético de color verde que simboliza la esperanza que tienen las presentes y futuras generaciones de tener un mejor porvenir. El 3 de enero Es el carnaval de la provincia, este evento se realiza con la participación de todos los municipios que conformaron la ex provincia de Obando, y algunos del norte del Ecuador, y los cabildos indígenas.

Un día lleno de color y alegría, por eso es multicolor. El 4 de enero Es el carnavalito, un desfile lleno de ternura, magia, encanto, sueños, fantasías. El 4 de enero Es el carnavalito, un desfile lleno de ternura, magia, encanto, sueños, fantasías. Evento creado por personas cívicas del barrio El Gólgota de Ipiales. En ésta fiesta los niños son quienes son el centro de atención, expresando toda su creatividad y su ingenio, donde hacen reír a los adultos en un derroche de cultura e ingenio.

El 5 de enero Se celebra el día de negros, especial para reencontrarnos con nuestros ancestros relacionados con el simbolismo de la tierra, que aparece con el cosmético de color negro. En este dia hace entrada la familia Ipial en versión ndígena, quienes representan la cultura de los pastos, es la más auténtica de la representación de identidad popular que representa a la familia ipialeña; nos recrean a través de sus diferentes ritmos, mitos, leyendas , creencias, costumbres, y tradiciones disfraces y elementos propios del carnaval.

Al terminar el desfile se remata en la plaza Veinte de Julio, amenizadas por orquestas y artistas de renombre nacional e 15 internacional, donde miles y miles de personas bailan, disfrutan, juegan y se embadurnan de color negro hasta la saciedad El 6 de enero Día de blancos, está relacionado con el simbolismo el aire que aparece a través de la evocación que se hace al lanzar el talco sobre otra persona o hacia el aire para cubrir a un grupo de gentes.

El desfile es majestuoso, imponente e inolvidable, donde queda corta la descripción, hay que estar allí para vivirlo y sentirlo en todo su esplendor; esa soberbia muestra de arte efímero lleno de creación, encanto, magia, y ficción desarrollada esa soberbia muestra de arte efímero lleno de creación, encanto, magia, y ficción desarrollada por artistas con talento„ que representan en diversidad de motivos alegóricos capitalizados n disfraces, murgas, y comparsas y carrozas, que contienen creatividad, originalidad, novedad, colorido, expresión, armonía y ritmo.

La serpentina, el talco, el confeti, el cosmético, la carioca, la música, el ruido, el aguardiente serán contagiantes, produciendo una histeria colectiva que no tiene nombre. Al siguiente día, todo vuelve a la normalidad y regresan los rostros de la realidad, la rutina y el trabajo; hay que esperar 365 días para que nuevamente se experimente la fiesta carnavalesca. Archivo: Carrosa ipiales (2). jpg 16 Festival internacional de tríos de Ipiales «cuna de grandes tríos»

La música de tríos, hace parte del eje cultural del municipio de Ipiales que se realiza el 22 y 23 de octubre en el marco de las festividades de la municipalidad. En los días previos al Festival se estima que llegarán a Ipiales miles de turistas nacionales y extranjeros atraídos por la música de cuerda de gran altura por la interpretación de las guitarras y el contenido de las letras de las canciones, llegando a la tarima tríos de México Cuba Venezuela y otros países amantes de la música de tríos. Archivo: FESTIVAL INTERNACIONAL DE TRIOS. jpg 17 1 . 2. 11.

Sitios de interés Santuario de las Lajas Llamado tambien iglesia madre, a 7 km del perímetro urbano, en el c e Las Lajas de la ciudad de Ipiales V por una carret ada con un sendero para Lajas de la ciudad de Ipiales y por una carretera pavimentada con un sendero para hacer el recorrido a pie se encuentra el Santuario de Las Lajas, construido en el cañón del Rio Guáitara, centro de culto católico desde el selo XVIII y lugar turístico del orden internacional. Archivo: P1050189. JPG 18 Parque recreacional «Ipiales 2000» En la salida de Ipiales y vía a Túquerres o Tumaco, y a 3. 0 msnm se encuentra el parque recreacional «Ipiales 2000», y el patinódromo «Diego Rosero Calad» con una pista peraltada de patinaje de alto rendmiento de 200 m lineales, en su exterior con una pista de 300 m de ruta y en el centro una cancha para la práctica de hokey sobre patines; cada una con especificaciones técnicas; también se encuentra un half pipe «medio tubo» para deportes extremos y con canchas alternas para la prctica de deportes como baloncesto, microfútbol, volley playa (en arena) y parques de juegos fijos para niños y una piscina cubierta semiolímpicay ‘ climatizada , con la ás alta ingeniería y arquitectura para este tipo de obras. Plaza Veinte de Julio Llamada antiguamente Plaza Mayor, siendo el primero de los parques de Ipiales remodelada recientmente en el año 2007, con un estilo muy moderno que contrasta con las construcciones que la rodean y allí precisamente por su estratégica ubicación en el puro centro de la ciudad. En su entorno aparece la Catedral, construida a mediados del siglo WIII, en los predios de la Capilla de San Pedro Mártir, con un estilo Colonial y con un bellísimo altar tallado en madera y con obras de arte religioso de gran reconocimie