uyjfhf 2

uyjfhf 2 gyJettcrson Xabicr-Chamaidan Flores cbenpanR 16, 2016 12 pagos ¿Que es el valor humano? En el ámbito de la filosofía, los valores son las cualidades que hacen que una realidad sea estimable o no. Estos valores pueden ser negativos o positivos, y calificarse como inferiores o superiores de acuerdo a su jerarqu(a. El concepto de valores humanos, en este sentido, alude a aquellas ideas que comparten la mayoría de las culturas respecto a lo que se considera correcto. Estos valores son los que enaltecen al ser humano: es decir, que colocan a la especie en un plano de superioridad gracias a la moral.

Un valor humano, por lo tanto, es una virtud. Aunque las costumbres y las conductas cambian con la historia, se considera que hay valores que deben a deberían mantenerse inalterables ya que son los que d specie. Los valores or 12 Swipe to page humanos se encarga e personas que desea acer I No existe un listado definición puede vari _ cc ar la acción de las anos, ya que su o el pensado en cuestión. Sin embargo, hay varios valores que suelen ser mencionados sin discusión. La sensibilidad es uno de esos valores humanos reconocidos a nivel general.

Se considera que las personas deben ser sensibles nte el prójimo, sentir empatía y reaccionar ante el sufrimiento o el dolor de los demás. La honestidad, el respeto, la responsabilidad y el agradecimiento son otros valores humanos de importancia. Cabe destacar que, en ocasiones, ocasiones, el valor humano se refleja en leyes u obligaciones. En determinados contextos, un individuo no solo debe ser responsable porque es lo correcto, sino también porque la irresponsabilidad constituye un dellto. ¿Qué es el valor en la vida cotidiana?

Actualmente, en muchos espacios relacionados con la educación de los niños se escuchan comentarios sobre la urgencia de a enseñanza de los valores a las nuevas generaciones. Es curioso observar como los valores de los que tanto se habla se encuentran relacionados con una vivencia adecuada en materia de derechos humanos. La relación es simple y fácil de observar: Cuando una persona es capaz de manejarse con respeto hacia los demás esté permitiendo que los otros puedan disfrutar de sus derechos, por ejemplo, de la libertad de expresión, de ser tratado con dignidad, etcétera.

Al permitir este disfrute en los demás, aprende que tiene derecho a disfrutar lo mismo. Dado que los valores y los derechos humanos están inmersos en las diferentes ctividades de la vida cotidiana, es dificil educar en algunos de ellos sin necesariamente educar en el otro tema. Este conjunto de conocimientos, derechos humanos y valores, deben enseñarse al niño para que su desempeño como adulto le permita, en forma natural, el ejercicio de una cultura de Comisión Nacional de los Derechos Humanos 6 legalidad, que forma parte de la vivencia de los derechos humanos y los valores previamente aprendidos.

Muchos(as) grandes pensadores(as) han reflexionado sobre la vida cotidiana. La filosofa húngara A 2 OF V pensadores(as) han reflexionado sobre la vida cotidiana. La filosofa húngara Agnes Héller, describió la cotidianidad como «el espejo de la historia… el conjunto de actividades que caracterizan la reproducclón de los hombres partlculares, los cuales crean la posibilidad de la reproducción social…. Es la forma real en que se viven los valores, creencias, aspiraciones y necesidades. Desde esta perspectiva, la familia es la primera escuela de la vida. A partir del momento en que la mujer está en proceso de gestación, el feto depende totalmente de ella. Dicho contexto le requiere a la mujer estar profundamente consciente de su rol, y ejercer esponsabilidad al actuar con la calidad necesaria para enfrentar las situaciones que vive diariamente, para contribuir al desarrollo de una vida. El proceso de gestación es un periodo de vida intenso y complejo para la mujer.

Poco a poco surge una relación, que con el transcurrir de los días y el desarrollo de la vida y la sensibilidad, frecuentemente resulta en una profunda experiencia humana basada en la mutualidad. Al nacer, independientemente de su estado físico, la criatura requiere de un cuidado extraordinario que atienda sus necesidades cotidianas. Indefenso y totalmente dependiente, por instinto buscará el calor humano. Proporcionalmente a su estado físico, interactuará con lo que le rodea. El ambiente famillar, la comunidad, los vecinos, el cuido y eventualmente la escuela moldearan su vida.

Dadas estas condiciones, los profesionales que inciden directamente en la salud, educación y b V vida. Dadas estas condiciones, los profesionales que inciden directamente en la salud, educación y bienestar de un niho(a), deben mantener un alto nivel de responsabilidad en el ejercicio de sus tareas. particularmente, el cuido y la escuela habrán de proveer un apoyo fundamental a la familia en el proceso de la crianza. Los diversos componentes que formaran parte de su entorno, ejercerán influencia sobre su calidad de vida.

Específicamente, las vivencias experimentadas en el núcleo familiar, la escuela, el trabajo, los espacios para cultivar sus creencias, y sus relaciones de pareja, habrán de incidir en la formación de su identidad. ¿Valores en la escuela? La acción de los docentes en la escuela para formar en valores es, por tanto, parte de la relación cotidiana que establecen con los alumnos y se ve dirigida por las pautas de organización escolar que enmarcan su actividad diaria y su contacto con ellos.

Con el fin de que la escuela cumpla eficazmente con la tarea de formar en valores, es imprescindible reconocer que estas interacciones cotidianas moldean un clima de trabajo y de convivencia en cuyo seno se manifiestan valores y actitudes explícita e implícitamente. jerarquía de Valores La jerarquía de los valores implica que existe un orden jerárquico, que hay valores de rango superior y valores de rango inferior. Pero ¿cuál es el valor supremo conforme al cual debe ordenarse la vida?

Esta es una cuestión difícil y muy debatida Por ejemplo, si uno afirma que la filosofía es lo más valioso porque permite dar un sentido h 0F debatida porque permite dar un sentido humano a la vida, otro puede decr que la filosofía es la cosa más aburrida e improductiva del mundo, que es más valioso un partido de fútbol, una película, Para un religioso, el valor supremo es la santidad; para un politico, en cambio, el valor fundamental es la cosa pública, y así sucesivamente. Así, las diversas concepciones de la vida resultan de sobreestimar un valor por encima de otros: el valor moral, el artistico, el científico, etc.

Ante la complejidad de este problema, los filósofos han intentado proponer una tabla de valores con validez objetiva. Entre ellos están: Max Scheler y Alejandro Korn Niveles de valores Tipos de valores • Valores personales: Son aquellos que consideramos principios indispensables sobre los cuales construimos nuestra vida y nos guían para relacionarnos con otras personas. por lo general son una mezcla de valores familiares y valores socio-culturales, junto a los que agregamos como individuos según nuestras vivencias. • Valores familiares: Se refieren a lo que en familia se valora y establece como bien o mal.

Se derivan de las creencias fundamentales de los padres, con las cuales educan a sus hijos. Son principios y orientaciones básicas de nuestro comportamiento inicial en sociedad. Se transmiten a través de todos los comportamientos con los que actuamos en familia, desde los más sencillos hasta los más «solemnes». • Valores socio-culturales: Son los que imperan en la sociedad s OF V los más «solemnes». Son los que imperan en la sociedad en la que vivimos. Han cambiado a lo largo de la historia y pueden coincidir o no con los valores familiares o los personales.

Se trata de una mezcla compleja de distintos tipos de valoraciones, que en muchos casos parecen contrapuestas o plantean dilemas. Por ejemplo, si socialmente no se fomenta el valor del trabajo como medio de realización personal, indirectamente la sociedad termina fomentando «anti-valores» como la deshonestidad, la irresponsabilidad o el delito. Otro ejemplo de los dilemas que pueden plantear los valores socio-culturales ocurre cuando se promueve que «el fin justifica los medios». Con este pretexto, los terroristas y los gobernantes arbitrarios justifican la violencia, la intolerancia y la mentira, alegando que su objetivo final es la paz. ?? Valores materiales: Son aquellos que nos permiten subsistir. Tienen que ver con uestras necesidades básicas como seres humanos, como alimentarnos o vestirnos para protegernos de la intemperie. Son importantes en la medida que son necesarios. Son parte del complejo tejido que se forma de la relación entre valores personales, familiares y socio-culturales. Cuando se exageran, los valores materiales entran en contradicción con los espirituales. • Valores espirituales: Se refieren a la importancia que le damos a los aspectos no- materiales de nuestras vidas.

Son parte de nuestras necesidades humanas y nos permiten sentirnos realizados. Le agregan sentido y fundamento a nuestras vidas, como o OF V y fundamento a nuestras vidas, como ocurre con las creencias religiosas. • Valores morales: Son las actitudes y conductas que una determinada sociedad considera indispensables para la convivencia, el orden y el bien general ¿Qué es la honestidad? Como honestidad se designa la cualidad de honesto. Como tal, hace referencia a un conjunto de atributos personales, como la decencia, el pudor, la dignidad, la slnceridad, la justicia, la rectitud y la honradez en la forma de ser y de actuar.

La palabra proviene del latín honestitas, honestitãtis. La honestidad es un valor moral fundamental para entablar elaciones interpersonales basadas en la confianza, la sinceridad y el respeto mutuos. Una persona que actúa con honestidad lo hace siempre apoyada en valores como la verdad y la justicia, y no antepone a estos sus propias necesidades o intereses. En este sentido, es una persona apegada a un código de conducta caractenzado por la rectitud, la probidad y la honradez.

La honestidad verdadera permea todos los aspectos de la vida de una persona: se manifiesta socialmente, pero también en el entorno íntimo del individuo y en su vida interior. Esto quiere decir que la honestidad es tanto exterior como interior, en vista e lo cual debe ser un comportamiento coherente, donde las acciones del individuo sean consecuentes con lo que piensa, dice y predica. En una persona honesta, incluso los actos más pequeños están regidos por la honestidad. nformarle al vendedor que se ha e incluso los actos más pequeños están regidos por la honestidad.

Informarle al vendedor que se ha equivocado a nuestro favor con el cambio, devolverle al anciano el billete que se le acaba de caer sin notarlo, cumplir con nuestras obligaciones aun cuando nadie nos vaya a gratificar por ello, vigilar nuestras palabras en la medida en que estas puedan herir o afectar a terceros, guardar iscreción ante aquello que lo amerite, ser prudentes en el manejo de nuestros recursos tanto económicos como personales, asumir la responsabilidad de nuestros errores, rectificar y corregir cuando sea necesario, ser leales y transparentes en nuestras relaciones con los otros; todo ello no es sino una breve enumeración del largo catálogo de acciones donde podemos manifestar activamente nuestra honestidad.

En este sentido, un individuo socialmente honesto se mantiene apegado a los principios del buen obrar en todos los actos que constituyen su interacción con los demás: en el trabajo, en l tráfico, en su comunidad, en sus estudios, ante el Estado; asimismo lo hará en su vida más íntima, en sus relaciones afectivas, de amistad y familiares; e igualmente en su vida interior, es decir, en aquellos aspectos de su vida que no está obligado a compartir con los demás, como sus sentimientos, sus ideas, sus gustos e intereses. un individuo honesto, en definitiva, es ante nada honesto consigo y, por lo tanto, no se traicionará a sí mlsmo. ¿Qué es la puntualidad? La puntualidad es la cualidad de una persona de tener cuidado y diligencia en realizar las c puntualidad es la cualidad de una persona de tener cuidado y iligencia en realizar las cosas a su debido tiempo.

La puntualidad varía de acuerdo a la cultura ya que en las culturas occidentales llegar 10, 30 minutos e incluso 1 hora es aceptable, en cambio, en otras culturas la falta de puntualidad se considera una falta de respeto o insulto ya que la puntualidad es una consideración hacia las personas que se encuentran en el lugar como en el caso de Japón. En algunas situaciones la puntualidad es poco usual como en el caso de una fiesta que se indica que comienza a las 20 horas pero en realidad los invitados empiezan a llegar después de 1 hora de lo indicado. Asimismo, los medios de transporte deben de trabajar con puntualidad ya que son los que permiten que los usuarios puedan efectuar sus obligaciones a tiempo, en referencia a lo alusivo, en España existe la línea de tren de alta velocidad, en el supuesto de que un tren llegue atrasado a su destino se le devuelve al viajero una parte o todo el costo del billete.

La falta de puntualidad puede ser corregida, primero el ser humano debe de encontrar la causa que origina su impuntualidad como el olvido, la pereza, la falta de interés, entre otros; segundo el ser humano debe de respetar las demás personas y a todo vento, cita o reunión otorgarle cierta importancia y, por último recurrir a las alarmas, agendas, recordatorios, entre otros. El término puntualidad se puede utilizar como sinónimo de: formalidad, exactitud, precisión, regularidad, entre otros. La palabra puntualida sinónimo de: formalidad, exactitud, precisión, regularidad, entre otros. La palabra puntualidad traducida al inglés es «punctuality».

La Responsabilidad La responsabilidad es una virtud que puede observarse en uno mismo o en el prójimo. Se dice que una persona es responsable cuando, consciente de sus actos, sabe que éstos son la causa irecta o indirecta de un hecho, por el cual es plausible de ser imputable, y hasta deberá responder por esos actos, llegado el caso. Es con las prmeras constltuclones escritas en el mundo (occidental, deberíamos aclarar) que aparecen los conceptos de libertad, derecho y responsabilidad. Diríamos que son impensables unas sin la presencia de las otras, en tal sentido que sin las tres en plena vigencia sería imposible pensar en un sistema de gobierno como el de la democracia.

La Declaración de Deberes y Derechos promulgada en 1789 durante la Revolución Francesa, y la Constitución de Estados Unidos de 1787 son las rincipales constituciones, o los antecedentes más relevantes en cuanto la concepción actual de estas tres nociones. pero este no es el único significado que le podemos dar a este término, ya que también comprende otros sentidos, como ser el de cargo, compromiso o la obligación para con algo, por ejemplo, una maestra tiene la responsabilidad de llevar a buen puerto la educación de los alumnos que tiene a su cargo. También se lo aplica como un sinónimo de causa y puede usarse para explicar, por ejemplo, cuál fue la causa de un determinado accidente: la ausencia del cinturón de seguridad 2