Urss

Urss gy ristybv I ACk’a6pR 03, 2010 9 pagos Cristina Barrios Valdez 40g N. L 4 La revolución y consolidación del estado ruso. ANTECEDENTES El esfuerzo de la Guerra Mundial —un conflicto para el que Rusia no estaba preparada—, la presión de los partidos de la oposición, que desprestigiaban constantemente a la familia imperial por el trato íntimo que ésta dispensaba al monje Grígori Yefímovich Rasputín y denunciaban la ineficacia del gobierno, así como la propia incompetencia de la dinastía gobernante se convirtieron en un lastre demasiado pesado para el régimen absolutista. n arzo de 1917 se celebró una manifestación que se convirtió en una protesta contra la escasez de alimentos y el mal estado del país; el gobierno org quedó en manos de Gn miembros más desta dos d no contaba con el ap excluido de la sucesi el orden y el poder : io formado por los l. El zar Nicolás II, bdicó. Su hijo quedó d, y el hermano del zar, el duque Miguel, declinó la corona salvo que ésta le fuera ofrecida por la Asamblea Constituyente recién reunida; dado que esto no fue posible, la dinastía Romanov, después de tres siglos de reinado en Rusia, fue derrocada.

Al mismo tiempo, os socialistas de Petrogrado formaron el Soviet (consejo) de los Representantes de los Trabajadores y los Soldados para proporcionarles el poder del que carecían en la Duma y asi me to nex: page mejorar sus condiciones de vida. LA REVOLUCION RUSA El Gobierno provlsional aplicó inmediatamente diversas reformas liberales y abolió el cuerpo de policía, sustituyéndolo por una milicia popular.

La libertad de expresión permitió a los socialistas proclamar finalmente su oposición a la guerra y reclamar una paz democrática sin reparaciones ni anexiones. Esta proclamación le regresó la esperanza a toda Rusia incluyendo l partido más competitivo, el bolchevique, cuyos líderes estaban a punto de regresar de su exilio. El soviet se extendió por toda Rusia, estableciendo un «doble poder’ en el territono: el Gobierno prowsional de la Duma y los crecientes Soviets. Un sóviet es una asamblea, convocatoria o consejo obrero de trabajadores rusos.

Finalmente Lenin regresó a Rusia desde su exilio en Suiza, con ayuda de Alemania, que esperaba que un conflicto civil generalizado obligase a Rusia a retirarse de la guerra, este fue recibido por el pueblo en medio de aplausos y consignas. Expuso las llamadas Tesis de Abril, en las que declaró que los olcheviques no apoyarían al Gobierno provisional, y pidó la confraternización de los soldados de los diversos estados en el frente para poner fin a la guerra imperialista e iniciar la revolución a escala internacional.

Inicialmente el partido se negaba a estas arriesgadas propuestas mas Lenin argumento que era la única forma de que triunfara la revolución socialista era que Rusia abandonara la lucha en Europa y los bolcheviques se mantuvieran revolución socialista era que Rusia abandonara la lucha en Europa y los bolcheviques se mantuvieran independientes, evitando alianzas con otros partidos. Los bolcheviques se fueron adentrando en Rusia con propaganda, se fortalecieron con el regreso de Liev Troski.

El gobierno provisional continuaba con sus acciones de guerra contrastando con lo que el pueblo deseaba y el partido Bolchevique ofrecía, el descontento creció y se argumentaba que eran ya acciones sin propósito, el pueblo había aceptado la derrota de Rusia en el frente. Alexandr Kerenski, nuevo ministro de guerra, recorrló el frente e invito a los soldados a dejar de pelear por obligación y empezar a pelear por su pueblo restableciendo la moral de las tropas temporalmente. En esos momentos, había cuatro ministros socialistas en el gobierno, lo cual sirvió únicamente para moderar las criticas y la oposición del Soviet.

Se comienza desprestigio al gobierno por medio de los Soviets y estos piden el poder. Se celebro en junio el Congreso de Soviets de toda Rusia y se creó un órgano central para la organización de los mismos: el Comité Ejecutivo Central de Soviets de toda Rusla (VTslK). La propaganda hacia su trabajo, parecía ser justificada y los soldados, en palabras de Lenin, «votaron con los pies» cuando desertaron del frente. La situación en Petrogrado era tal que el Congreso de Soviets se vio obligado a reclamar la abolición de la Duma y la convocatoria de una asamblea constituyente para el 30 de septiembre. bolición de la Duma y la convocatoria de una asamblea constituyente para el 30 de septiembre. El 16,1 7 y 18 de julio se dio lugar una manifestación de trabajadores y soldados pidiendo detener la guerra y apoyando a los bolcheviques. Parecía que había llegado el momento de que los bolcheviques asumieran el mando, pero Lenin no confiaba aún en que su partido contara con suficiente apoyo fuera de la capital o en que el Gobierno Provisional hubiera perdido el respaldo del Ejército; or ello, trató de convencer al Soviet de que sus intenciones eran pacíficas.

Lenin se ve amenazado por el gobierno y huye a Finlandia. Las fricciones entre el gobierno provlsional y los Bolcheviques crecieron. El lema «democracia soviética» impedía a los oficiales cumplir con su deber militar y la ola de indignación se materializó en un plan de acción. Kornílov apremió a Kerenski, que se había convertido en primer ministro, para que le permitiera dirigirse a la capital con una división de tropas leales, eliminar a la oposición e implantar una dictadura militar.

Kerenski accedió n un principio, pero revocó la orden más tarde ante el temor de ser él mismo uno de los objetivos de Kornílov. Éste ignoró la anulación de la orden y avanzó hacia la capital. Kerenski mandó que fuera arrestado y solicitó al Soviet y los bolcheviques, a los que suministró armas, que defendieran Petrogrado. Mientras tanto, los soldados y trabajadores que habían de hacer frente a las tropas de Kornílov consiguieron convencerlas de qu que habían de hacer frente a las tropas de Kornílov consiguieron convencerlas de que no avanzaran, con lo que concluyó el golpe de Estado.

Sin embargo, estos acontecimientos tuvieron dos importantes consecuencias: la acción del gobierno fue considerada como una traición por el cuerpo de oficiales, perdiendo todo el apoyo militar y dejando al gabinete de Kerenski desprotegido, mientras que los bolcheviques, tenían a su disposición en esos momentos a 40. 000 soldados disciplinados y armados, la Guardia Roja. Lenin comenzó a preparar la campaña para llevar a cabo una rebelión armada y así que el soviet se hiciera del poder. Se apoyo del diario pravda para hacer llegar sus ideas al pueblo ruso desde Finlandia.

Lenin no estaba seguro del triunfo de la revolución, es donde Trotski entonces presidente del Soviet de Petrogrado quien encontró la solución; tras formar el Comité Militar Revolucionario, argumento que se hiciera coincidir el alzamiento con el II Congreso de los Soviets, convocado para el 7 de noviembre, y declarara que el poder había sido transferido a los Soviets de Dputados de Obreros, Soldados y Campesinos, con lo que disminuiría el riesgo de ser acusado de haber usurpado el poder en nombre de la clase trabajadora.

Todo ocurrió según lo planeado, la noche del 6 de noviembre, a Guardia Roja tomó el Palacio de invierno, en donde fueron arrestados los ministros del Gobierno Provisional, Karenski logró escapar. Al día siguiente, Trotski anunció la victoria, el traspaso Provisional, Karenski logró escapar. Al día siguiente, Trotski anunció la victoria, el traspaso del poder a los Soviets. EL NUEVO GOBIERNO El Congreso de Soviets de toda Rusia se reservó para si el poder supremo en la nueva estructura gubernamental.

Lenin fue elegido presidente del primer Sovnarkom, gabinete en el que también ingresaron Trotski (como comisario del pueblo —ministro— para as Relaciones Exteriores) y Stalin (comisario del pueblo para las Nacionalidades). Fue creada la Declaración de los Derechos de los Pueblos de Rusia, el derecho a la autodeterminación de éstos, sobre la base de la plena igualdad y soberanía, lo que abría la posibilidad de que las nacionalidades que habían sido integradas por la fuerza en el Imperio zarista pudieran separarse voluntariamente; se invito a que los trabajadores de distintos pueblos nacionales decidieran permanecer en Rusia.

Se nacionalizaron los bancos y se concedió el control de la producción a los trabajadores. La industria se fue acionalizando gradualmente. La asamblea constituyente del anterior gobierno, con los bolcheviques como minoría, fue disuelta por el nuevo gobierno, en su lugar fue reunido el III Congreso de Soviets de toda Rusia, que aprobó la Declaración de los Derechos del Pueblo Trabajador y Explotado, como preámbulo de la Constitución por la que quedó proclamada la República Socialista Soviética Federada de Rusia.

Ya con el poder el gobierno pone fin a la Gran Guerra mediante el duro Tratado de Brest-Litovsk fi el gobierno pone fin a la Gran Guerra mediante el duro Tratado de Brest-Litovsk firmado con Alemania, que impuso a Rusia grandes pérdidas en territorio constituido por las países Balcánicos, Finlandia, Polonia y ucrania. Esto provoco disgusto en el pueblo lo que llevo a Rusia a una guerra civil. LA GUERRA CIVIL Un poderoso grupo de contrarrevolucionarios denominado el Movimiento Blanco comenzó a organizarse para derrocar a los bolcheviques. EI gobierno de Lenin, establecido en Moscú —la nueva capital—, adoptó medidas para eliminar a sus rivales políticos. Aunque el campesinado no era seguldor de los comunistas, decidió apoyarles ante el temor de que una victoria acarreara la restauración de la monarquía. Los «Blanco» ran apoyaos por los aliados por miedo a que los Bolcheviques estuviesen conspirando con Alemania. Para contrarrestar esta situación de emergencia, dio comienzo un reinado del terror merced el Ejército Rojo y la Cheka (la policía secreta), que acabarían con todos los enemigos de la revolución.

En 1920, toda la resistencia blanca había sido aplastada y los ejércitos extranjeros, evacuados, mas con el coste de perpetuar la impronta rusa de poder autocrático bajo nuevas apariencias. LA UNIFICACION La revolución, la guerra civil y el «comunismo de guerra» de los bolcheviques hab[an literalmente devastado el país El descontento popular era manifiesto. A lo largo de 1920 estallaron disturbios y protestas en zonas rurales y en enclaves industriales de las grandes ciudad industriales de las grandes ciudades.

Entre el 23 de febrero y el 17 de marzo de 1921 se produjo el más grave de todos ellos, la sublevación de los marineros del Kronstadt, que fue aplastada por el Ejército Rojo tras violentísimos combates y una posterior y durísima represión dando un toque represivo por medio del gobierno. En la primavera de 1921 el gobierno tuvo que reconocer que el hambre, la desnutrición y enfermedades derivadas habían reado una situación de emergencia que podía afectar a unos 25 millones de personas.

En agosto firmó acuerdos de ayuda con EEUU y la Cruz Roja Internacional. En 1921, Lenin estableció la Nueva Política Económica para fortalecer al nuevo Estado, empobrecldo tras siete años de desórdenes y declive económico, supuso básicamente la reintroducción de mecanismos de mercado en la economía y la eliminación parcial del control del Estado sobre la producción y la distribución de mercancías, finalmente se cambia la economía de guerra por una economía de paz.

Los resultados fueron rápidos y notables: en 1926 la roducción industrial alcanzó ya los niveles que había tenido en 1913. En el frente diplomático, los frutos también fueron positivos (en 1924, Gran Bretaña reconoció al régimen soviético; luego lo hicieron los pnnclpales países europeos). Políticamente, la dictadura era cada vez más rigurosa.

El 30 de diciembre de 1922 se constituyó oficialmente la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, en diciembre de 1922 se constituyó oficialmente la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, en la que los territorios étnicos del antiguo Imperio Ruso se unieron a la República Socialista Soviética Federada de Rusia, estaba constituido por cuatro repúblicas: la República Socialista Federativa Soviética de Rusia, la RSS Ucrananiana, la RSS Bielorrusa y la República Federativa Socialista Soviética de Transcaucasia.

Lenin muere en 1 924 dejando en su lugar una lucha por el poder, los principales postulantes eran Trotski y Stalin. Stalin llega al poder. Trotski fue exiliado por sus ideas y muere en México a causa de un asesinato en manos de un agente soviético. En 1929, Stalin fue reconocido como máximo dirigente del partido y del Estado. A partir de ese momento inició la serie de purgas fectando en primer plano a los antiguos aliados durante la pugna con Trotski.

Baso toda su confianza en su control del partido y de la policía y en los compañeros que él había elevado al poder. http://www. wikilearning. com/curso_gratis/el_mundo_de _entreguerras_1 919 1945-nacimiento_y_consolidacion_de_la_urss 11797-12 http://es. wikipedia. org/wiki/Historia_de_Rusia#La_Revoluci. C3. B3n _Rusa http://es. wikipedia. org/wiki/S%C3%B3viet «Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. i’ Microsoft@ Encarta@ 2007 [CD]. Microsoft corporation, 2006. Revolución Rusa. » Microsofto Encartao 2007 [CD]. Microsoft Corporation, 2006.