UNIVERSIDAD EVANGÉLICA DE EL SALVADOR

Oscar Alfredo Escoba Karen parada Kevin Paul Trujillo Go TEMA: UNIVERSIDAD EVANGÉLICA DE EL SALVADOR gy OscarJr97HotmaiI RHaapR 25, 20 IE | 18 pages UNIVERSIDAD EVANGÉLICA DE EL SALVADOR FACULTAD DE MEDICINA DEPARTAMENTO DE BIOFISICA GRUPO 2 MEDICINA Docente: JOSE GUILLERMO RIVERA PLEITEZ INTEGRANTES: Tanía Patricia Alfaro Campos Gabriela Alejandra Cardona Martínez wipe next pase 8 pecha de entrega: 21-01-2016 INTRODUCCION: Al querer describir la historia de los diferentes tipos de sistemas de unidades, es importante no solo referirse a los meros descubrimientos científicos, sino también las causas y bases que ausaron su desarrollo y a los diferentes obstáculos su marcha. Es indudable aue los orimeros hombres tuvieron aue dedicar la distancia del sol y la luna. Con el paso del tiempo los problemas no disminuían al contrario estos aumentaban cada vez más así que los cientiTicos de esta época pensaban en ¿cómo crear un sistema de medidas universal? Es asi como el pasar del tiempo el hombre por su propia necesidad lo impulsa a crear sistemas y técnicas, es como sabemos y conocemos todos los sistemas de medición de unidades que conocemos y que en el dia a dia nos siguen ayudando a nivel mundial.

OBJETIVO: Lo que se el presente trabajo trata de como analizar todo lo relacionado a los sistemas de conversión de unidades categorizando y definiendo cada uno de ellos tratando de orientar su propósito a eventos de la vida cotidiana y además de concretar su creación para el seNlClO del hombre situando fechas y nombres de sus máximos representantes, formulando problemas con su respectivo desarrollo; y categorizando sus diferentes ramas de manera en la cual la información recopilada sea de ayuda para su entendimiento profundizado. de las fundamentales reciben el nombre de magnitudes derivadas. Cuando se ha elegido ese conjunto reducido y completo de magnitudes fundamentales y se han definido correctamente sus unidades correspondientes, se dispone entonces de un sistema de unidades. La mente humana adscribe muchos atributos diferentes a las personas y a las cosas, tales como longitud, peso, color, belleza y patriotismo. Algunos atributos son fáciles de medir y otros no, ya que existen procedimientos bien definidos para medir la longitud y el peso, pero no la belleza y el patriotismo. El color es un caso intermedio, pues si bien puede asignarle un valor numérico a cada color, No ueden estos, en cambio, ordenarse. ) La física es el estudio de los atributos medible de las cosas. La física trata de las cosas que pueden ser medidas. Lo que puede medirse depende en gran manera del estado en que se halla la tecnología. Por ejemplo, la radiación emitida por las sustancias radioactivas no se pod[a medir antes de descubrir dispositivos para detectar tal radiación. El dominio de la física crece continuamente a medida que los nuevos descubrimientos extienden el campo de posibles medidas. Todas las ciencias cuentan con las medidas hasta cierto punto, pero normalmente es subsidiarla del fin principal.

Esto es así porque un determinado concepto, como puede ser la longitud, el tiempo o la temperatura, solo se entiende en función del método utilizado para medir la. Esta manera de definir las cosas se denomina operacional ismo, y su uso evita asignar a un conc 30F manera de definir las cosas se denomina operacional ismo, y su uso evita asignar a un concepto un significado metafísico, injustificado e introducir connotaciones extrañas y posiblemente falsas. Los conceptos básicos de la física se definen en función de las medidas. Y el objetivo de las teorías físicas es el de establecer elaciones entre los resultados de las medidas. Una teoría física, cualquiera que sea el modo abstracto de expresarla, es a la larga un enunciado acerca de operaciones concretas llevadas a cabo en un laboratorio.

SISTEMA INTERNACIONAL DE UNIDADES Reseña histórica del Sistema Internacional de unidades Aunque antiguas civilizaciones hicieron importantes contribuciones a la metrología, y ya hace siete mil años eran utilizadas distintas unidades de medida, podemos considerar que la historia del Sistema Internacional de Unidades comienza en Francia de finales del siglo XVIII, en plena época revolucionaria. Lavoisier fue miembro (si bien más tarde sería expulsado) de la Comisión de Pesos y Medidas encargada de definir las bases del sistema métrico y se refirió al estudio de la unificación del sistema de pesos y medidas como: «une des plus belles et des plus vastes conceptions de l’esprit humain». En dicha Comisión se integraron otros grandes científicos como Laplace, Coulomb y Lagrange.

En 1790 la Académie des Sciences decide establecer una unidad para medir la longitud que llamará metro (del término griego néxtqo, metron, que significa medida) y que se deberla basar en lgún hecho de la naturaleza. Entre otras alternativas, se decidió que que se debería basar en algún hecho de la naturaleza. Entre otras alternativas, se decidió que fuera la diezmillonésima parte del cuadrante del meridiano terrestre. Para ello, dos astrónomos franceses, Jean-3aptiste Joseph Delambre y Pierre Méchain, fueron encargados de medir la longitud de arco del meridiano que va desde Dunkerque a Barcelona (en concreto, hasta el castillo de Montjuic). El resultado de estas medidas y cálculos siguientes quedaron materializados, en 1799, en un metro patrón formado por una barra de platino.

Por aquella época, se grabaron en mármol varios patrones de metro para familiarizar al pueblo con la nueva medida En 1793 la Asamblea Nacional francesa tomó como unidad de masa, denominándola grave, la de un decímetro cúbico de agua destilada a una atmósfera de presión y a la temperatura de 4 0C (temperatura a la que el agua tiene la mayor densidad a presión atmosférica). En 1799 se propuso, para «materializar’ la masa de un decimetro cúbico de agua, ya con la denormnación de kilogramo, la masa de un cilindro de platino. En 1884 se preparó un nuevo prototipo internacional más esistente (conocido como «Le Grand Kilo»), para distinguirlo de las copias usadas como prototipos, fabricado con una aleación de platino iridiado (con 90% de platino y 10% de iridio, en masa) en forma cilíndrica (39,1 7 mm de diámetro y 39,17 mm de altura). Este prototipo. Se estima que, desde su creación, su masa ha variado unos 50 ng.

Por otra parte, las unidades de medida del tiempo se han basado normalmente a lo largo de la historia en el movimiento del Sol y la Luna del tiempo se han basado normalmente a lo largo de la historia en el movimiento del Sol y la Luna. El segundo fue introducido por Al-Biruni, en el siglo XI, como 1/86400 del día solar medio. En 1832 Gauss midió la fuerza magnética de la Tierra utilizando como unidades básicas milímetros, gramos y segundos, unidades que el propio Gauss y Weber extendieron a los fenómenos eléctricos. En 1860 Maxwell y Thomson, a través de la Asociación Británica para el Avance de la Ciencia, aplicaron estas unidades a la electricidad y al magnetismo e Insistieron en la necesidad de un sistema coherente. Dicha asociación estableció, en 1874, el Sistema CGS (centímetros, gramos y segundos).

En el año 1875 se reunieron diecisiete países (entre ellos España) en lo que se conoció como Convención del Metro y donde se firmó el Tratado del Metro por el cual se establecían los siguientes organismos: • La Conferencia General de Pesos y Medidas (CGPM) que deberla reunirse periódicamente, en períodos de entre cuatro y seis años, y en la que habría un representante de cada uno de los países firmantes del tratado. • El Comité Internacional de Pesos y Medidas (CIPM) integrado por dieciocho científicos eminentes, de países diferentes, designados por la CGPM, que se reunirían anualmente y estarían ncargados de asesorar a la CGPM. ?? La Oficina Internacional de Pesos y Medidas (Bureau International des POIds et Mesures, BIPM) donde se ubicarían los laboratorios y las secretarías de estos organismos y cuya sede estaría en Sàvres (cerca de París). En mayo de 2012 había 56 Estados miem organismos y cuya sede estaría en Sêvres (cerca de París). En mayo de 2012 había 56 Estados miembros del BIPM y 34 asociados a la CGPM. El 28 de septiembre de 1899 se sancionaron los prototipos de metro y de kilogramo que se depositaron en el BIPM, donde permanecen en la actualidad. Giovanni Giorgi, en 1901 , ropuso combinar las unidades de electricidad dentro de un sistema cuyas unidades básicas fueran kilogramo, metro y segundo.

Siguiendo sus ideas, después de diversas revisiones y acuerdos con otros organismos internacionales, entre ellos la International Union of Pure and Applied Physics (IUPAP), se aprobó en 1946 el sistema conocido como MKSA cuyas unidades fundamentales eran metro, kilogramo, segundo y amperio. En 1954 se añadieron como unidades fundamentales la candela y el kelvin. Fue en 1960 cuando a este sistema se le bautizó como SI, que son las iniciales francesas (Systême International) por su origen y no se le denominó IS (de International System) como podría haber sido si se considera el inglés como idioma científico más internacional. Ese mismo año se definió el metro partiendo de la longitud de onda de la transición entre dos niveles de energía del kriptón-86, definición que se cambió en 1983 para tomar como base la velocidad de la luz en el vacío.

En 1967, como consecuencia del desarrollo de los relojes ató- micos, se definió el segundo como 91 92631770 periodos de la radiación correspondiente a la transición entre dos niveles hiperfinos del estado fundamental del cesio-133. En 1971 se añadió el mol como séptima unidad bás 7 OF hiperfnos del estado fundamental del cesio-133. En 1971 se añadió el mol como séptima unidad básica, para medir la cantidad de sustancia. Se tenía ya así el SI establecido con sus siete unidades básicas, como se recoge en la Tabla estas unidades y sus definiciones estaban dentro de un marco de aceptación con pequeños cambios según datos experimentales, salvo la definición de kilogramo que «chirriaba» bastante frente a las otras, pues segura dependiendo de un patrón.

Otras unidades SI derivadas, como el hercio, el julio, el culombio, l lumen y el vatio, cuyos símbolos son Hz, J, C, lm, y W, respectivamente, están relacionadas con las unidades básicas (segundo, metro, kilogramo, amperio, kelvin, mol y candela), segun se específica a continuación: Hz = s—l m2 kgs-2 lm = cd sr = cd m2 m-2 W = J s—l = m2 kg Propuestas del Comité Internacional de Pesos y Medidas para el futuro Parece que, por fin y después de muchas discusiones, se terminará aceptando una nueva definición de kilogramo y se hará una revisión de todas las definiciones de las siete unidades fundamentales del SI, ligando estas definiciones a los valores e siete constantes, aunque todo esto no tendrá efectividad hasta 2014 porque quedan pendientes varías revisiones experimentales.

Así, en la XXIV Conferencia General del Comité Internacional de pesos y Medidas celebrada visión del Sistema en octubre de 2011 se pro 80F Internacional de unidades los siguientes hechos radiación correspondiente a la transición entre dos niveles hiperfinos del estado fundamental del átomo de cesio-1 33, Do (133Cs)hfs, a la temperatura de 0 K, es exactamente 9192631770 HZ. • La velocidad de la luz en el vacío, c, es exactamente 299792458 mis. ?? La constante de Planck, h, es exactamente 6,62606X x 10—34 J s. • La carga elemental, e, es exactamente 1 ,6021 x 10-19 C. • La constante de Boltzmann, k, es exactamente 1 ,380 65X x 10-23 J K-l. • La constante de Avogadro, NA, es exactamente 6,022 14X x 1023 mol-l. • La eficacia luminosa, Kcd, de una radiación monocromática de frecuencia 540 1012 Hz es exactamente 683 lm W-l. En todos esos casos, la X representa una o más cifras pendientes de revisión.

En la conferencia señalada, se propusieron los siguientes cambios: 1. Kilogramo: seguirá siendo la unidad de masa pero su magnitud e establecerá fijando el valor numérico de la constante de Planck. 2. Amperio: seguirá siendo la unidad de intensidad de corriente eléctrica, pero su valor se fijará teniendo en cuenta el valor de la carga elemental. 3. Kelvin: seguirá siendo la unidad de temperatura pero su valor se fijará partiendo de la constante de Boltzmann. 4. Mol: seguirá siendo la unidad de cantidad de sustancia o de entidades elementales especificadas tales como átomos, moléculas, iones, electrones o cualquier otra partícula. Su magnitud se fijará a partir de la constante de Avogadro.

Además, e reformularon de nuevo las definiciones de las otras tres unidades básicas: • Segundo: es la unidad de tiempo y su valor se fija partiendo del valor numérico de la frecuencia d Segundo: es la unidad de tiempo y su valor se fija partiendo del valor numérico de la frecuencia de la radiación correspondiente a la transición entre los dos niveles hiperfinos del estado fundamental del átomo de ceso. 133 a O K, igual a 9 192 631 770 • Metro: es la unidad de longitud y su magnitud se fija tomando numérico de la velocidad de la luz como partida que el valor en el vacío es exactamente igual a 299 792 458 m s-l . ?? Candela: es la unidad de intensidad luminosa en una dirección dada y su magnitud se toma fijando el valor numérico de la eficacia luminosa de la radiación monocromática de frecuencia 540 x 1012 HZ, exactamente igual a 683 lm w-l. SISTEMA INGLES Historia Antiguamente se usaban las partes del cuerpo para medir, y gran parte del origen de este sistema se debe a las unidades que se utilizaban en la Roma antigua.

El sistema Anglosajón tiene como origen la evolución que se produjo de todas las unidades locales en aquel entonces que con el correr del tiempo se fueron perfeccionando. Así mismo, l sistema es un derivado del conjunto de aproximaciones que se han venido haciendo en Inglaterra en el siglo VIII al XVII, en especial en cuanto a la estandarización de los métodos y las técnicas. Todo este proceso se hacía por medio de un alto mando como bien su nombre lo dice (Imperial), ósea que el Rey quitaba oponla las medidas. Un personaje significativo fue el rey Enrique V de Inglaterra. La mayoría de los países del mundo utilizan el metro como unidad de longitud, sin embargo, los países anglosajones han utilizado distinta unidad de medida, ya que se han adaptado 0 DF 18