UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDA1

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSE DE CALDAS FACULTAD DE CIENCIAS Y EDUCACIÓN LIC. EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN CIENCIAS SOCIALES KAREN ASTRID ABELLA PÁEZ 20142155014 EMOCIONAR PARA EDUCAR. Decíamos desde un principio basándonos en un texto base para la educación como lo es «Emociones y lenguaje en educación y política» que el motor fundamental es el amor y Swip next pase no concebido como s de desencadenar acc relaciones determina reencarna la teoría d es una mujer que de OFY s. gla na emocion capaz ntro de unas ematográfica que ¿por qué?

Michelle iciones biológicas y físicas llamadas discapacidades tenía un gran problema para relacionarse y para lograr llegar a la adquisición del conocimiento del común o la escuela que se da a través del lenguaje, ella al ser, un ser humano Emocional ya que son las emociones las que tienen el dominio de las disposiciones corporales en un entrelazamiento con la razón, por sus mismas dificultades no se mostraba en la soltura para entablar relaciones con otros, las cuales le pod(an permitir un cambio como resultado de sus procesos internos propios que se dan «en un curso de nteracciones con el medio» (Maturana 1 997) , pero aún pasando tantos años en los que ella no quiso t Swipe to View next page tener ese desenvolvimiento llegó alguien, un profesor que se tomó la tarea con amor de apoyarla en su desarrollo ya que era un hombre que entendía que; «el futuro de un organismo nunca está determinado en su origen» y esto no dice Humberto Maturana es esencial considerarlo para la educación y el educar. pero ¿qué fue educar para él? ¿Qué es educar?

Lo comprendió tras los largos intentos y la larga convivencia que tuvieron durante n largo tiempo y la transformación reciproca bidireccional de su vivir que se desarrolla hasta el culmen de su vida, Su profesor así mismo se vio enfrentado a esa incapacidad que tenia ella de asimilar y de darle validez en su adolescencia a un mundo que desconocía – «… Intenta entender… que cada palabra tiene un significado, y sin las palabra, nunca saldrás de las tinieblas, nunca serás capaz de ver la luz… tendrás que aprender. «- allí se reflejó ese gran amor y ese compromiso que él había querido adquirir para con ella queriendo sacarla de ese mundo que ella había reado y de llevarla al mundo de la luz o del agua como bien lo supo hacer, esa capacidad de emocionarla al sentir la lluvia en sus manos y al sentir la lluvia hecha lluvia en el lenguaje, en la boca y las vibraciones de su maestro, la capacidad que le dio al reconocer lo que sentía y de crearlo o recrearlo en su propio lenguaje.

Este docente se dio cuenta que la manera de enseñar de su actualidad no era la adecu propio lenguaje. actualidad no era la adecuada para Michelle, así mismo mediante su experiencia llevo a crearse nuevas formas de educarla para ue pudiese entrar en una escuela para personas «normales» tan normales que no tenían la capacidad de emocionarse por la lluvia, después de varios intentos fallidos en los que una infinidad de percances en sus relaciones afectivas, familiares o académicas se pudieron desencadenar era evidente que eran esas relaciones las que tenían la habilidad para transformar al conjunto de personas que se ven inmiscuidas en la educación de un ser en este caso en el de Michelle.

El apoyo de su familia que se vio reflejado en un desapego que no necesariamente fue un desentendimiento e ella sino un paso hacia otra etapa de desarrollo de su vida fue esencial para no desfallecer, el ánimo que le dieron sus padres y la paciencia infinita de su maestro aún dentro de sus mismos problemas llevaron a Michelle a la graduación, cuando su maestro no pudo verla cuando él se sintió en ese mundo oscuro fue quien ayudó a transformar quién le mostro la luz y al final en la ventana la alegría, el lenguaje, la emoción, la convicción, el compromiso, el amor y el conocimiento se asomaban en forma de gotas de lluvia y unas rosas en la mano. 3 DE 3