Universidad De Guayaquil

Universidad de Guayaquil Facultad De Ciencias Administrativas Tema . DISEÑO DE UN MANUAL DE CONTROL INTERNO PARA EL AREA CONTABLE DE LA EMPRESA «MOLINOS EL FÉNIX» paginas 88 – 99 ntegrantes . GARCIA ZAMBRANO MORAN CANTOS GE TOMALA BALDEON OF4 next pas FALCONES RIVAS JEANISSA 1. Propósito Establecer el procedimiento para el análisis financiero de la materialización de los balances. 2. Alcance Este procedimiento comprende los pasos desde comparación Establecer el procedimiento para el costeo de los productos y sub-productos que elabora la compañ[a.

Este procedimiento comprende desde la recopilación de los omponentes del costo hasta la determinación del costo del producto y sub-producto. 3. Definiciones y Abreviaturas CG. – Contador General GG. – Gerente General 4. Responsabilidades El CG se responsabiliza de mantener actualizado el costo del producto y sub – producto para la toma de decisiones. El GG es quien aprueba el procedimiento. 5. Procedimiento a. El CG ingresa al software vigente en la compañía y mayoriza las cuentas necesarias para el costeo tales como: compra de materia prima, mano de obra directa, estibaje, lonas, transporte, y demás costos indirectos de fabricación. . Estos datos los incorpora a los registros para su costeo y posteriormente en los registros concatenados para el costeo de cada PT acorde a la variación de precios de MP en el mercado. c. Revisión de datos por el costeo d. Los datos del costeo proporcionado por el CG dota de una herramienta muy útil al GG para el desenvolvimiento del Producto Terminado en el mercado; y entrega al AC para su archivo. PAGL2 4 la compa nía. Este procedimiento comprende desde la recopilación de los datos del balance financiero de cada mes hasta el análisis de los indicadores financieros aplicables de la compañía.

El CG se responsabiliza de aplicar oportunamente análisis de los indicadores/índices financieros según los Balances Financieros. a. El CG procede a la aplicación del índice de apalancamiento, prueba ácida, de liquidez, de caja y todo los indicadores que sean necesarios dentro de la compañía. b. Ya con los Índices/indicadores aplicados presenta la interpretación al GG para su revisión y sus recomendaciones concurrentes en la economía de la compañía y proporciona al AC para su archivo. Establecer el procedimient nar el trasporte para las para el cumplimiento de las ctividades del molino.

El GG es quien aprueba el procedimiento. a. El CG realiza la gestión de acuerdo a los siguientes parámetros: • Por la compra de MP; confirma la compra con el proveedor y solicita la liberación de MP, emite el registro al CH del transporte contratado según sea la cantidad de traslado de la MP, por último realiza el seguimiento transporte y al proveedor, (confirmando el retiro de la M? ) hasta el arribo al molino. • Al llegar el transporte verifica el pesaje del vehiculo con la MP recibida con el peso del vehículo vació, determina posibles variaciones en el peso y ontabiliza el trámite correspondiente, con cantidades reales. ?? Por la venta del PT sobre los 200 sacos fuera de la ciudad; con la factura de venta confirma la cantidad de Producto Terminado a enviar y procede a la contratación del vehículo, así el AC emite el registro del transporte contratado según sea la cantidad del Producto Terminado y el destino del mismo; por último realiza el seguimiento al transporte y la confirmación al cliente hasta la entrega del PT. • Antes de enviar el PT verifica el peso del vehículo vacío y posterior verifica el peso cargado como respaldo de un posible imprevisto PAGL40F4