UNIVERSIDAD CATOLICA DE EL SALVADOR EX AULA TEOLOGIA

UNIVERSIDAD CATOLICA DE EL SALVADOR FACULTAD DE CIENCIAS Y HUMANINADES TEMA: HISTORIA DE ISRAEL. ASIGNATURA TEOLOGIA 1 SECCION: «D» INTEGRANTES: BRENDA LETICIA GUILLEN INTERIANO CHRISTIAN ALFREDO BONILLA ZALDANA MARIA GUADALUPE UMAÑA HERNANDEZ ERICK ALEXANDER RAMOS SOLIS ANGELICA MARIA FIGUEROA INTERIANO CICLO -2016 DOCENTE: JOSÉ ALVARO CARBAJ INTRODUCCCION ora El presente escrito pretende mostrar el origen migrante del Pueblo de Dios.

Por tanto, partimos De la vida tribal del antiguo Israel, en la cual se gesta la tradición de los patriarcas y la promesa que Yahvéh hace a Abraham: «Deja tu tierra, y tu atria, y la casa de tu padre (y madre), y vete a la tierra que yo te mostraré. Haré de ti Una nación grande. Te bendeciré y engrandeceré tu nombre, y tú serás una bendición» Gn 12,1-2 hebreos fueron tribus nómadas que vivían en tiendas, llevando manadas de cabras y ovejas y que utilizaron asnos, mulas y camellos como portadores.

Estos clanes Vivian de la agricultura y del comercio, combatiendo frecuentemente entre sí. La luna llena de primavera indicaba el momento en que los grupos nómadas y seminómadas, incluyendo los clanes de los patriarcas, abandonaban sus campamentos de invierno y se ponían en archa con sus rebaños en busca de pasto. Este era el gran acontecimiento del año. La salida era precedida por una fiesta que se celebraba durante la noche. Se escogía una cabeza de ganado que servía de victima, se la com(an con pan sin levadura.

La sangre de la víctima se untaba en los postes de la tienda para proteger al ganado durante todo el trayecto de un ser peligroso una especie de genio maligno- al que el libro del Éxodo llamó el exterminador. Los patriarcas y sus clanes se iban moviendo de acuerdo a las estaciones del año y a la abundancia o escasez de agua. Vivían animados por la promesa de una tierra fértil, que según sus tradiciones sagradas, el Dios protector había hecho a sus ANTEPASADOS.

HISTORIA DE ISRAEL Israel era un pueblo pequeño del medio Oriente formado por la agrupaclón de varios clanes nómades que empujados por el hambre y la inseguridad salieron en oleadas sucesivas de Egipto algunos expulsados y o por el hambre y la inseguridad salieron en oleadas sucesivas de Egipto algunos expulsados y otros huyendo de la esclavitud De ese acontecimiento de entre los clanes que salieron de Egipto surgió la repetición de esta frase «Nos sacó YAHWÉH de

Egipto (Dt 26,8) » La ocupación que hicieron los antepasados de Israel del país habitado por los cananeos fue el resultado de un proceso inmigratorio muy poco uniforme Cada uno de los clanes ingresó en la tierra de Canaán en circunstancias diferentes. El proceso de entrada en el país resultó complejo y se fue haciendo progresivamente Por otro lado, no todos los clanes que participaron de la estadla y salida de Egipto formarían más tarde la federación hebrea. Las tribus del norte nunca abandonaron el país cananeo para ir a Egipto, pero terminaron integrándose con las demás tribus.

Estos clanes paulatinamente se fueron estableciendo en el país de Canaán como las doce tribus de Israel se asociaron en torno al culto de YAHWEH, El Dios de moisés. En cuanto a la organización política continuaron por mucho tiempo divididos en 12 tribus, sin conformar un solo Estado. El vínculo primordial entre ellos era el religioso. En momentos difíciles cuando eran atacados por enemigos, las tribus aceptaban eventualmente a un unico jefe, llamado juez. Este era casi siempre un caudlllo que unía a vanas tribus bajo su au 3Lvf4 un único jefe, llamado juez.

Este era casi siempre un caudillo ue unía a varias tribus bajo su autoridad durante el tiempo que durara el peligro. Cuenta el Antiguo Testamento que el pueblo hebreo atravesó diversas etapas en su historia: •Etapa de los patriarcas. En ella Abraham, padre de los hebreos, abandonó por orden de Dios la ciudad de Ur para dirigirse hacia Palestina. Esta etapa comprende también la huida de Egipto de los hebreos guiados por Moisés, a quien Dios entregó los Diez Mandamientos. Por ultimo se narra la instalación en Palestina. •Etapa federativa. Comienza con el patriarcado de Josué (siglo XII a. C).

Se relata la federación de las doce tribus de Israel, que se enfrentaron a los filisteos. La lucha finalizó con la implantación del poder unificador de los jueces: Gedeón, Sansón, Samuel. •Etapa monárquica. En este periodo los judíos formaron un reino unitario con capital en Jerusalén, primero bajo el mando de Saúl y luego de David y Salomón, Después de produjo la división en dos reinos (Judá e Israel), la dominación babilónica y, por último, la diáspora de los judíos, es decir, su dispersión por el mundo. Los hebreos creen en la existencia de un solo Dios, por tanto su religión es monoteísta.