tributaria 1

Recordemos que… La necesidad de obtener ingresos suficientes para sufragar los gastos del Estado ha originado, a lo largo de la historia, la creación de innumerables impuestos. Roma estableció para sufragar sus inmensos gastos (militares, de infraestructuras) un tributo especial a las tierras conquistadas, el «tributum o estipendium», que gravaba la tierra y otro que recaía sobre las personas, «tributum capitis» que, generalmente, se exigía a todos por igual. En la España musulmana, los tributos se diversificaron.

Se establecieron impuestos sobre las cosecha, sobre transacciones conómicas, sobre derechos de paso, rebaños, tierras, edificaciones. Hubo dos impuestos muy importantes: los derechos de aduana almo•arifazo las a belas que se pagaban Swipe View next al comprar o vender En los reinos cristian necesidades que el R tuvie puente, etc. Por tant el impuesto venía a e nu una os en razón de las erra, construir un rentorias, es decir idad y, por tanto, no era necesario hacer un documento de previsión de gastos e ingresos (presupuesto).

El origen remoto del Presupuesto público se encuentra en los acuerdos entre el Rey y las Cortes por los cuales éstas utorizaban al Rey a recaudar determinados ingresos y a realizar determinados gastos. 4 Glosario Alcabala: Tributo que pagaba el forastero por los géneros que vendía. Almojarifazgo: Derecho que se pagaba por los géneros o mercaderías que salí Swige to vlew next page salían del reino, por los que se introducían en él, o por aquellos con que se comerciaba de un puerto a otro dentro de España. Diezmo: Impuesto que consiste en una décima parte de los frutos o productos de la tierra.

Fue eclesiástico -con las «primicias»- y en España se suprimió en 1837. Gabela: Impuesto que se pagaba cada vez que se compraba o vendía algo. Pontazgo: Derechos que se pagan en algunas partes para pasar por los puentes. Portazgo: Derechos que se pagan por pasar por un sitio determinado de un camino. Puertas (Derecho de): El que se pagaba por la entrada de productos y mercaderías en las poblaciones y que venían a ser una imposición sobre el consumo. Se recaudaba en fielatos o «aduanas interiores». Constituía un obstáculo para la libre circulación de mercancías y servicios.

Regalías: Derechos o tributos que cobraban los reyes por la cesión del aprovechamiento de determinados bienes (aguas, montes, salinas, mina, caza, etcétera) y por autorizar el ejercicio e industrias o actividades por los particulares. Más tarde vienen a confundirse con las tasas de nuestros días. Esta acepción financiera de la «regalía» no debe confundirse con la prerrogativa del rey en ciertos asuntos religiosos frente a la autoridad eclesiástica. Renta estancada: La que procede de un articulo cuya venta exclusiva se reserva el Gobierno.

CONCLUSIONES Nuestra legislación establece varios tipos de impuesto aplicables a la economia nacional a que están sujetos tanto personas naturales como jurídicas, con el objetivo de obtener ingresos con los cuales poder sufragar todas la 2 omo jurídicas, con el objetivo de obtener ingresos con los cuales poder sufragar todas las demandas que exige nuestro pueblo. Cada Ley sobre los impuestos están respaldados por el Código Tributario que es la Ley que rige todo tipo de impuestos en nuestro país. En cada uno se identifican y explican de una en que consiste y cuales son los procedimientos para calcular dichos impuestos.

Se debe investigar el fraude tributario desarrollando campañas masivas de control de omisos y morosos, automatizando procesos y efectuando operativos policiales apoyados en denuncias de terceros por lo que se hace necesaria la creación e una oficina de lucha contra el comercio clandestino, incrementando las sanciones y efectuando programas de fiscalización encaminados a prevenir la evasión y el fortalecimiento de las facultades de la administración publica, logrando una mayor eficiencia y trato justo al contribuyente.

EGIPTO Durante los varios reinos de los faraones egipcios, los recaudadores de impuestos eran conocidos como escribas. En un período los escribas Impusieron un impuesto en el aceite de cocina. para asegurarse de que los ciudadanos no estaban burlando el impuesto, los escribas auditaban las cantidades propiadas de aceite de cocina que eran consumidas, y que los ciudadanos no estaban usando residuos generados por otros procesos de cocina como sustitutos para el aceite gravado. GRECIA En tiempos de Guerra los atenienses creaban un impuesto conocido como eisfora.

Nadie estaba exento del impuesto, que era usado para pagar gastos especiales de guerra. Los g iegos 3 Nadie estaba exento del impuesto, que era usado para pagar gastos especiales de guerra. Los griegos fueron una de las pocas sociedades capaces de rescindir el impuesto una vez que la emergencia de guerra había pasado. Cuando por el esfuerzo e guerra se generaban ingresos adicionales, los recursos eran utilizados para devolver el impuesto. Atenas imponía un impuesto mensual de censo a los extranjeros- gente que no tenían madre y padre atenienses- de un dracma para hombres y medio dracma para mujeres.

El impuesto era llamado metoikion MPERIO ROMANO Los primeros impuestos en Roma fueron derechos de aduana de importación y exportación llamados portoria. César Augusto fue considerado por muchos como el más brillante estratega fiscal del Imperio Romano. Durante su gobierno como «Primer Ciudadano», los publicanos fueron irtualmente eliminados como recaudadores de impuestos por el gobierno central. Durante este período se dio a las ciudades la responsabilidad de recaudar impuestos. César Augusto instituyó un impuesto sobre la herencia a fin de proveer fondos de retiro para los militares.

El impuesto era de 5% para todas las herencias, exceptuando donaciones para hijos y esposas. Los ingleses y holandeses se referían al impuesto de Augusto sobre la herencia para desarrollar sus propios impuestos sobre herencias. Durante el tiempo de Julio César se impuso un impuesto de un uno por ciento sobre las ventas. Durante el tiempo de César Augusto el impuesto sobre las ventas era de un 4% y de un 1% para todo lo demás. San Mateo fue un publicano (recaudador de 4 7 las ventas era de un 4% y de un 1% para todo lo demás.

San Mateo fue un publicano (recaudador de impuestos) en Cafarnaum durante el reino de César Augusto. Él no era de los viejos publicanos sino un contratado por el gobierno local para recaudar impuestos. En el año 60 D. C. , Boadicea, reina de la Inglaterra Oriental, dirigió una revuelta que puede ser atribuída a corruptos recaudadores de impuestos en las islas británicas. Se afirma que su revuelta ocasionó la muerte de todos los soldados romanos en cien kilómetros a la redonda, ocupó Londres y ocasionó más de 80,000 muertos. La Reina pudo reclutar un ejercito de 230,000 hombres.

La revuelta fue aplastada por el Emperador Nerón, y ocasionó el nombramiento de nuevos administradores para las Islas Británicas. GRAN BRETAÑA El primer impuesto comprobado en Inglaterra tuvo lugar durante la ocupación por el Imperio Romano. Lady Godiva La Sra. Godiva fue una mujer anglosajona que vivió en Inglaterra durante el siglo XI. De acuerdo con la leyenda, el esposo de a Sra. Godiva, Leofric, Barón de Mercia, prometió reducir los altos impuestos que había establecido sobre los residentes de Coventry, cuando ella accedió a cabalgar desnuda por las calles de la ciudad.

Cuando cayó Roma, los reyes sajones impusieron impuestos, conocidos como Danegeld, sobre tierras y propiedades. Los reyes impusieron asimismo sustanciales derechos de aduana. La Guerra de los cien años (el conflicto entre Inglaterra y Francia) comenzó en 1337 y terminó en 1453. Uno de los factores claves que renovó la lucha en 1369 fue la rebelión de lo 1337 y terminó en 1453. Uno de los factores claves que renovó la lucha en 1369 fue la rebelión de los nobles de Aquitania contra las opresivas políticas fiscales de Edward, El Príncipe Negro. Los impuestos durante el siglo XIV eran muy progresistas.

La encuesta sobre el impuesto de 1377 mostró que el Impuesto sobre el Duque de Lancaster era 520 veces mayor que el que gravaba al campesino corriente. Bajo los primeros esquemas fiscales se impusieron impuestos a los acaudalados, los que tenían cargos públicos, y el clero. Se gravó a los comerciantes con un impuesto sobre los bienes muebles. Los pobres pagaban poco o ningún impuesto. Carlos I fue finalmente acusado de traición, y decapitado. Sin embargo, sus problemas con el Parlamento resultaron a causa de un desacuerdo, en 1629, sobre los derechos de imponer impuestos otorgados al Rey y los otorgados al Parlamento.

El mandato real establecía que a los individuos se les gravar[a de acuerdo con su posición y recursos. De ahi que la idea de impuesto progresivo sobre los que tenían capacidad para pagar se desarrolló muy temprano. Otros impuestos notables impuestos durante este per[odo fueron los de la tierra y otros diversos sobre consumo. Para pagar al ejercito mandado por Oliver Cromwell, el Parlamento, en 643, impuso impuestos sobre consumo de artículos esenciales (granos, carnes, etc. ) Los impuestos por el Parlamento allegaron aun más fondos que los impuestos por Carlos I, especialmente de los pobres.

El impuesto sobre el consumo fue muy regresivo, pesando tanto sobre los pobres que ocasionó los mo impuesto sobre el consumo fue muy regresivo, pesando tanto sobre los pobres que ocasionó los motines de Smithfield en 1647. Los disturbios ocurrieron porque los nuevos impuestos disminuyeron la capacidad que ten[an los trabajadores rurales de comprar trigo, al extremo de que una familia de cuatro moriría de nanición. Además del impuesto sobre consumo, fueron cercadas las tierras comunes usadas por los campesinos para cazar, y les fue prohibido hacerlo. Viva Robin Hood! ) Un precursor del impuesto moderno que hoy conocemos, fue creado por los británicos en 1800, para financiar la guerra contra Napoleón. El impuesto fue abolido en 181 6, y sus oponentes, que pensaban que sólo debía ser usado para financiar guerras, querían que todos los informes sobre el impuesto fueran destruidos, junto con su abolición. Los informes fueron quemados públicamente por el Secretario del Tesoro, pero se onsewaron copias en los sótanos del Tribunal de Impuestos.

AMERICA COLONIAL uos colonos pagaban impuestos según la Ley de Melados, que fue modificada en 1764 para incluír derechos de importación sobre melados extranjeros, azúcar, vino, y otros art[culos. La nueva legislación fue conocida como Ley del Azúcar. Debido a que la Ley del Azúcar no rendía cantidades sustanciales de ingresos, se añadió la Ley del Timbre de 1765. La Ley del Timbre imponía impuesto directo sobre todos los periódicos impresos en las colonias y la mayoría de los documentos comerciales y legales.