Tren de levitacioÌ n magnetica o MagLev

Tren de levitación magnetica o Magl_ev Leyes Levitacion: Se denomina levitación al efecto por el que un cuerpo u objeto se halla en suspensión estable en el espacio, sin mediación de otro objeto fisico en contacto con el primero que sustente al que levita o «flota», todo ello bajo efectos de la gravedad. Desde el punto de vista científico, la levitación se puede dar debido a los siguientes efectos: Levitación electrostática. Levitación magnética Levitación aerodiná Levitación acústica. Levitación óptica. En este caso ocurre ors to View nut*ge

Levitación magnética: Llamamos levitación magnética al fenómeno por el cual un material puede levitar gracias a la repulsión existente entre los polos iguales de dos imanes o bien debido a lo que se conoce como «Efecto Meissnef’ . (Efecto Meissner: consiste en que cuando un superconductor se enfria por debajo de determinada temperatura, si se le aplica un campo magnético externo en el interior del superconductor el campo magnético se anula. ) en esta forma de levitación se pueden agrupar la debida a imanes la debida a la superconductividad, la ebida al diamagnetismo , o la suspensión electromagnética.

La levitación en un tren maglev, se consigue mediante la interacción de campos magnéticos que dan lugar a fuerzas de atracción o repulsión, dependiendo del diseño del vehículo, es decir. según si el tren utilice un sistema EMS (susoe (suspensión electromagnética) o EDS (suspensión electrodinámica). La principal diferencia entre un sistema EMS y un EDS es que en el primero la levitación del tren es producida por la atracción entre las bobinas colocadas en el vehículo y la ía, y en el segundo se consigue la levitación gracias a fuerzas de repulsión entre estas.

Magnetismo: A instancias de la Física, se llama magnetismo a aquel fenómeno fisico por el cual los materiales ejercen fuerzas, ya sea de atracción o de repulsión, sobre otros materiales con los cuales interactúan. Todos los materiales, algunos en mayor grado y otros en un grado menor han recibido la influencia de un campo magnético, en tanto, materiales muy conocidos por todos nosotros tales como el níquel, hierro, cobalto y sus correspondientes aleaciones denominadas imanes presentan ropiedades magnéticas detectables.

Aunque, también, el magnetismo guarda otro tipo de manifestaciones dentro de la Física, especialmente como uno de los dos componentes de la onda electromagnética, como ser la El magnetismo consiste en lo siguiente, cada electrón, por su naturaleza es un pequeño imán, comúnmente una gran cantidad de electrones conformado rminado material se 21_1fS encuentran orientados ale en diferentes direcciones, generando una fuerza magnética importante 4. Mecanismo de frenada. El frenado del tren maglev se consigue, como la propulsión, racias al motor lineal.

Esto se logra invirtiendo la polaridad de la corriente trifásica en la vía (estator) de manera que se cree una fuerza en sentido contrario al avance del tren. Es posible aumentar aún la capacidad de frenada, en situaciones de extrema emergencia, mediante el uso de un sistema de frenado aerodinámico, el cual amplía la superficie frontal del tren. También lo podemos utilizar para ayudar al motor de manera de no tener que forzarlo demasiado. Principio de propulsión Un tren maglev es propulsado mediante un motor lineal.

El funcionamiento de un motor lineal deriva de un motor eléctrico convencional donde el estator es abierto y «desenrollado» a lo largo del carril-guía en ambos lados, El principio básico para los cálculos de la fuerza del motor es la ley de Lorente, la cual dice que la interacción entre una corriente y un campo magnético en un conductor genera una fuerza, como se muestra a continuación: Principio de guía lateral. Los maglev necesitan, además del sistema de levitación magnética un sistema de guía lateral que asegure que el vehículo o roce el carril guia como consecuencia de perturbaciones externas que pueda sufrir.

Uso en la vida cotidiana Los trenes Maglev. El transporte de levitación maglev, es un sistema de 31_1fS transporte que incluye la s uta y propulsión de magnética, o maglev, es un sistema de transporte que incluye la suspensión, gula y propulsión de vehículos, principalmente trenes, utilizando un gran número de imanes para la sustentación y la propulsión a base de la levitación magnética. Este método tiene la ventaja de ser más rápido, silencioso y uave que los sistemas de transporte colectivo sobre ruedas convencionales. Alemania y Japón son pioneros en el desarrollo de los trenes Maglev.

Japón y China tienen los trenes Maglev comerciales en uso en este momento. Tendencias de futuro de levitación magnética. Coches Maglev: Algunos grupos de investigación están trabajando arduamente en su desarrollo con el objetivo desarrollar los coches de vuelo. Ascensores Maglev: Japón tenía previsto abrir en 2008 el primer ascensor Maglev en Tokio. También se habla en la actualidad de ascensores espaciales, idea en pleno desarrollo en la NASA. Lanzaderas Maglev: la NASA está trabajando en una lanzadera sobre la base de Maglev para reducir el costo y los problemas de lanzamiento de aeronaves espaciales.

El proyecto se está llevando a cabo en colaboración con la Armada, que está interesada en facilitar el lanzamiento de aviones. 406 S utilizado para la elaboración de este proyecto, los cuales son el material mas importante. Estos los pegamos en una tabla de madera con la finalidad de hacerlos parecer los rieles de un tren. A continuación agarramos un bloque de madera y también le olocamos una cantidad de imanes en su parte inferior pero con los polos opuestos a los imanes de los rieles.

En los inicios del proyecto y en sus primeras pruebas estos no funcionaban; ya que una parte de los imanes del «carro de prueba» llamemosle asi, se veía atraida a los imanes de los «rieles», a pesar de que estos fueran polos opuestos, esto ocurría porque habian imanes de mayor campo que otros. Luego de varios intentos, encontramos una forma de que los imanes no se vieran atraídos, pero al hacerlo nos dimos cuenta de que el carro se desviaba y no seguía el camino hasta el final e riel, por lo cual tuvimos que colorcarle paredes de plastico con una base de aluminio para que siguiera el camino hasta el final y efectivamente funcionó.

A continuación, para que el carro no se saliera del área en donde se ubicaban los rieles decidimos ponerle unos pequeños bloques de madera en sus extremos conjunto cada uno con un imán de distinta fuerza y polo contrario a los imanes que colocamos en los laterales del carro, para que rebotara y se delvolviera al otro extremo. Por último lo decoramos para que quedara presentable. SÜFS