Tratados de libre comercio

Tratados de libre comercio gy ccprxtm 1 110R6pp 17, 2011 5 pagos UNION EUROPEA: En 1957, con el Tratado de Roma se creaba el Mercado de Común Europeo, y en 1992, el Tratado de Maastricht daba origen a la Unión Europea. En 1998 se instauró un Banco Central Europeo y también una moneda única, denominada euro, utilizada por la gran mayoría de sus países miembros, excepto Gran Bretaña y Dinamarca, la cual se ha transformado en moneda dura debido a su alto valor de intercambio, utilizada en el comercio internacional, junto con el dólar estadounidense.

NAFTA o TLCAN: En el año 1992, Estados Unidos, Canadá y México ormalizaron el TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte), conocido internacionalmente como NAFTA, su sigla en inglés. Con este tratado se crea un mercado regional de más de 363 millones de personas se eliminan las barreras arancelarias entre los tres Estado de los miembros son de Estados Unidos es cual es menos desar mercados tan import ors ta vece o, las características a que la economía ue mexicana, la .

La apertura a idense y canadiense, ha provocado la entrada de gran cantidad de empresas multinacionales europeas a México, en busca de reducción de ostos en mano de obra, abastecimiento de materias primas y ampliación de mercados.

BLOQUE ASIÁTICO: El denominado «milagro japonés» responde no solo a su acelerado proceso de industrialización a partir de la guerra de Corea y Vietnam en la década de los 60, sino también a su particular organización de las labores productivas, en las cuale Swipe to page cuales han sido muy importantes la estabilidad del empleo, un fuerte compromiso colectivo con la eficiencia by la calidad de sus productos, y un sistema educativo de alta calidad y exigencia.

A partir de 1970, Japón transfirió parte de sus industrias a otros aíses, como Corea y Taiwán, en los cuales reubicó sus industrias textiles y luego la industria pesada. El objetivo fue reducir los costos en salarios y expandir sus mercados. El Este asiático es la región que más ha crecido durante los ultimos 40 años. El desarrollo de los denominados «tigres asiáticos» (Singapur, Corea, Hong Kong y Malasia), basado principalmente en las exportaciones de productos textiles e informáticos, los ha convertido en centros de inversión de empresas multinacionales. Este bloque está integrado por los siguientes países: Japón,

Taiwán, Corea del Sur, Singapur, China e India APEC: La importancia estratégica y económica que ha adquirido el Océano Pacífico (vehículo de integración entre América y Asia) quedó ratificada con la creación del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico APEC. Agrupación intergubernamental que opera sobre la base de compromisos no vinculantes y de un diálogo abierto y respeto igualitario para todos sus integrantes. APEC lo conforman 21 miembros, entre los que destacan naciones con economías dinámicas, globalizadas e importantes como Estados Unidos, Canadá, Japón y Singapur.

Chile lo integra desde el año 1994, y en el 2004, diez años después de su incorporación, fue sede de la décimo sexta reunión anual. Los países miembros de APEC reúnen a más de 2. 5 billones de personas y mueven alrededor del 47% del comercio mundial. La sum RI_IFS a más de 2. 5 billones de personas y mueven alrededor del 47% del comercio mundial. La suma del Producto Nacional Bruto de las 21 economías que conforman el APEC equivale al 56% de la producción mundial. MERCOSUR: El Mercado Común del Sur (Mercosur) es una unión subregional integrada por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay Venezuela en proceso de incorporación.

Tiene como países asociados a Bolivia, Chile, Colombia, Perú y Ecuador, además de México en calidad de observador. Fue creado el 26 de marzo de 1991 con la firma del Tratado de Asunción, estableciendo: la libre circulación de bienes, servicios y factores productivos entre países, el establecimiento de un arancel externo común y la adopción de una política comercial común, la coordinación de políticas macroeconómicas y sectoriales entre los Estados partes y la armonización de las legislaciones para lograr el fortalecimiento del proceso de integración.

COMUNIDAD ANDINA DE NACIONES: La Comunidad Andina (CAN) es un Organismo Regional de cuatro países que tienen un objetivo común: alcanzar un desarrollo integral, más equilibrado y autónomo, mediante la integración andina, sudamericana y latinoamericana. El proceso andino de integración se inició con la suscripción del Acuerdo de Cartagena el 26 de mayo de 1969. Está constituida por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, además de los órganos e instituciones del Sistema Andino de Integración (SAI). Antes de 1996, era conocida como el Pacto Andino o Grupo Andino. Venezuela fue miembro pleno hasta el 006.

Chile originalmente fue miembro entre 1969-1975, pero se retiró durante el régimen militar de Augusto Pinochet debido a incompatibil 31_1fS entre 1969-1976, pero se retiró durante el régimen militar de Augusto Pinochet debido a incompatibilidades entre la política económica de ese país y las políticas de integración de la CAN. Este pais es miembro asociado desde el 20 de septiembre de 2006, pero ello no supone el reingreso a la CAN. Estados miembros Plurinacional de Bolivia (1969) de colombia (1969) I [pic]República del Ecuador (1969) l[pic]República del Perú (1969) Estados asociados

I [pic]República Argentina (2005) l[piclRepública Federal de Brasil (2005) de Chile (2006) del Paraguay (2005) l[pic]República Oriental del Uruguay (2005) UNIÓN DEL MAGREB ÁRABE: ca unión del Magreb Árabe es un acuerdo de interacción comercial firmado el 1 7 de febrero de 1989 en Marrakech por los jefes de Estado de Marruecos, Argelia, Túnez, Mauritania y Libia. COMUNIDAD DE DESARROLLO DE ÁFRICA AUSTRAL: La Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC), denominada con anterioridad Comité para el desarrollo del África Austral, es un organismo internacional creado en 1 979 durante una

Conferencia de jefes de estado y de gobierno de vanos países africanos en Arusha, Tanzania. El tratado vigente se firmó el 17 de agosto de 1992. En la actualidad está integrado por Angola, Botswana, Lesot 406 S firmó el 17 de agosto de 1992. En la actualidad está integrado por Angola, Botswana, Lesotho, Malawi, Mauricio, Mozambique, Namibia, República Democrática del Congo, Sudáfrica, Swazilandia, Tanzania, Zambia y Zimbabwe y la sede oficial se encuentra en Gaborone, Botswana.

Los objetivos de la organización son procurar el desarrollo economico de los países ntegrantes, mediante una política coordinada de ayuda a los sectores más desfavorecidos y la erradicación de la pobreza; cooperar entre los estados miembros para la coordinación de la política economica; favorecer los intercambios comerciales y de capitales en la zona; conseguir un desarrollo sostenible del territorio mediante programas de protección del medio ambiente; promover una cultura de paz entre los pueblos y el mutuo conocimiento en todas las ciencias y las artes ASOCIACIÓN DE NACIONES DEL SUDESTE ASIÁTICO: Asociación de Naciones del Sudeste Asiático – ANSA es una organización egional de estados del sudeste asiático creada el 8 de agosto de 1967. Los principales objetivos de la ASEAN son: acelerar el crecimiento económico y fomentar la paz y la estabilidad regionales. La ASEAN ha establecido un foro conjunto con Japón, y sostiene un acuerdo de cooperaclón con la Unión Europea. Su secretariado permanente se encuentra en Yakarta. Los países miembros de la ASEAN son: [pic]lndonesia (1967) [F)icwalasia (1967) [pic]Filipinas (1967) [pjosjngapur (1967) [pic]Tailandia (1967) [pic]Brunéi (1984) [pic]Vietnam (1995) (1997) [pit-]Birrnania (1997) [pic]Camboya (1999) SÜFS