Tratado de libre comercio mexico ue

II.

Reglas de Origen Para determinar cuáles bienes son susceptibles de un trato arancelario preferencial en el TLC-UE, es necesario que cumplan con las Reglas de Origen acordadas entre las partes, las cuales están diseñadas para: DEOAsegurar que las ventajas del TLC-UE se otorguen sólo a bienes producidos en la zona de libre comercio y no a bienes que se elaboren total o en su mayor parte en otros países fuera de la zona; CIODEstablecer reglas claras y obtener resultados previsibles; y 020Reducir los obstáculos administrativos para los exportadores, importadores y productores que real TLC-UE Las Reglas de Origen originarios de la ales en el marco del PACE 1 to View nut*ge se considerarán región cuando se produzcan en su totalidad en cualquiera de los 15 países de la UE ó en México.

Los bienes que contengan insumos que no provengan de la zona también se considerarán originario de la región, siempre y cuando los insumos ajenos a la región sean transformados en cualquier país socio del TLC-UE, pero bajo la condición de que dicha transformación deberá de ser suficiente para modificar su clasificación arancelaria conforme a las disposiciones del Tratado. Los productores de los países miembros del TLC-UE tienen la opción de utilizar utomotriz. En el caso de la industria automotriz, México logró un acuerdo importante, debido a que la Regla de Origen que se convino en ese sector, permitlrá exportar a los países de Unión Europea vehículos y sus partes, además de proteger a la industria local mexicana.

Asimismo, se acordó eliminar el Decreto Automotriz hasta el año 2003 y no en el 2000 como se establece en la OMC. PAG. 12 21 http://www. anpact. com. mx/base/tratados/tlc_cue. htm Título II – Definición del Concepto de «Productos Originarios» Artículo 2 – Requisitos generales 1 . Para efectos de esta Decisión, los siguientes productos serán onsiderados como originarios de la Comunidad: (a) productos totalmente obtenidos en la Comunidad de acuerdo con el artículo 4; (b) productos obtenidos en la Comunidad que incorporen materiales que no hayan sido totalmente obtenidos en ella, siempre que tales materiales hayan sido objeto de elaboración o transformación suficiente en la Comunidad de acuerdo con el artículo S. 2.

Para efectos de esta Decisión, los siguientes productos serán considerados como originarios de México: (a) productos totalmente obtenidos en México de acuerdo con el artículo 4, (b) productos obtenidos en México que incorporen materiales ue no hayan sido totalmente obtenidos en ese país, siempre que tales materiales haya e elaboración o transformación suficiente acuerdo con el art[culo 5. producto obtenido en México. No será necesario que tales materiales hayan sido objeto de elaboraciones o transformaciones suficientes, siempre que hayan sido objeto de elaboraciones o transformaciones que vayan más allá que las referidas en el párrafo 1 del artículo 6. 2. Los materiales originarios de México se considerarán como materiales originarios de la Comunidad cuando se incorporen en un producto obtenido en la Comunidad.

No será necesario ue tales materiales hayan sido objeto de elaboraciones o Articulo 4 – productos totalmente obtenidos 1 . Se considerarán como totalmente obtenidos en la Comunidad o en México: (a) los productos minerales extraídos de sus suelos o del fondo de sus mares u océanos; (b) los productos vegetales recolectados o cosechados en ellos; (c) los animales vivos nacidos y criados en ellos; (d) los productos procedentes de animales vivos criados en ellos; (e) los productos de la caza y de la pesca practicadas en ellos; (f) los productos de la pesca marítima y otros productos extraídos del mar, por sus barcos, fuera de las aguas territoriales de la

Comunidad o de México; (g) los productos fabricados en sus barcos fábrica a partir, exclusivamente, de los productos mencionados en el inciso (f); (h) los artículos usados recolectados en ellos, aptos únicamente para la recuperación de materias primas, incluyendo neumáticos usados que sólo sirven para recauchutar o utilizar como desecho, siempre que estos artículos estén bajo la supervisión de las autoridades aduaneras del país de desecho, siempre que estos artículos estén bajo la supervisión de las autoridades aduaneras del país de importación; (i) los desperdicios y desechos derivados de operaciones de abricación realizadas en ellos; (j) los productos extraídos del suelo o subsuelo marinos fuera de sus aguas territoriales siempre que tengan derechos exclusivos para explotar ese suelo; y (k) las mercancías producidas en ellos a partir exclusivamente de los productos mencionados en los incisos (a) al 0). 2.

Las expresiones «sus barcos» y «sus barcos fábrica» empleadas en los literales (f) y (g) del párrafo 1 aplican solamente a los barcos y barcos fábrica: (a) que esten matriculados o registrados en México o en un Estado Miembro de la Comunidad; (b) que enarbolen pabellón de México o de un Estado Miembro de a Comunidad; (c) que pertenezcan al menos en un 50 por ciento a nacionales de los Estados Miembros de la Comunidad o de México, o a una sociedad cuya sede principal esté situada en uno de los Estados Miembros de la Comunidad o de México, cuyo gerente o gerentes, el presidente del consejo de administracion o del consejo de vigilancia, y la mayoría de los miembros de tales consejos sean nacionales de los Estados Miembros de la Comunidad o de México y los cuales, además, en el caso de sociedades colectivas o de sociedades limitadas, al menos la mitad del capital pertenezca a estos Estados o de México o organismos públicos o a nacionalesl de esos Estados o de México; (d) en los cuales el capitán y los oficiales sean nacionales de Estados Miembros de la Comunidad o de México; y (e) en los cuales al menos 75 por ciento de la tripulación sean nacionales de un Estado Miembro de la Comuni menos 75 por ciento de la tripulación sean nacionales de un Estado Miembro de la Comunidad o de México. Artículo 5 – Productos suficientemente transformados o elaborados 1. para efectos del artículo 2, se considerará que los productos que no son totalmente obtenidos han sido suficientemente laborados o transformados cuando cumplan las condiciones establecidas en el apéndice II. Las condiciones mencionadas anteriormente indican, para todos los productos amparados por esta Decisión, la elaboración o transformación que se ha de llevar a cabo sobre los materiales no originarios utilizados en la fabricación de esos productos, y se aplican únicamente en relación con tales materiales.

En consecuencia, se deduce que, si un producto que ha adquirido carácter originario al reunir las condiciones establecidas en el apéndice II para ese producto, se utiliza en la fabricación de tro, no aplican las condiciones relativas al producto en el que se incorpora, y no se deberán tener en cuenta los materiales no originarios que se hayan podido utilizar en su fabricación. 2. No obstante lo dispuesto en el párrafo 1, los productos que no sean totalmente obtenidos listados en el apéndlce II (a) serán considerados suficientemente elaborados o transformados, para propósitos del articulo 2, cuando cumplan las condiciones establecidas en la lista del apéndice II (a). Las disposiciones de este párrafo aplicarán por los periodos o a los productos listados en el apéndice II (a). 3.

No obstante lo dispuesto en el párrafo 1, los materiales no originarios que, de conformidad con las condiciones establecidas en la lista, no deberían utilizarse en la fabricación de un producto, podrán utilizarse siem s OF podrán utilizarse siempre que: (a) su valor total no supere el 10 por ciento del precio franco fábrica del producto; (b) no se supere, por la aplicación del presente párrafo, ninguno de los porcentajes indicados en la lista como valor máximo de los materiales no originarios. Este párrafo no se aplicará a los productos clasificados en los capítulos 50 al 63 del Sistema Armonizado. Para esos productos se aplicará lo dispuesto en el apéndice 4. Los párrafos 1 a 3 serán aplicados, excepto por lo dispuesto en el artículo 6. Articulo 5 – Operaciones de elaboración o transformación insuficiente 1.

No obstante lo dispuesto en el párrafo 2, las operaciones que se indican a continuación se considerarán elaboraciones y transformaciones insuficientes para conferir el carácter de productos originarios, ya sea que se cumplan o no los requisitos del articulo 5: (a) las manipulaciones destinadas a garantizar la conservación de los productos en buen estado durante su transporte y lmacenamiento (ventilación, tendido, secado, refrigeración, congelación, inmersión en agua salada, sulfurosa o en otras soluciones acuosas, separación de las partes deterioradas y operaciones similares); (b) la dilución en agua o en otra sustancia que no altere materialmente las características del producto; (c) las operaciones simples de desempolvado, cribado, selección, clasificación, preparación de surtidos (incluso la formación de juegos de artículos), lavado, pintura, descascaramiento, desgrane o cortado; (d) (i) los cambios de envase y las divisiones o agrupaciones de bultos; (ii) el simple envasado en s, bolsa 6 OF envase y las divisiones o agrupaciones de bultos; (ii) el simple envasado en botellas, frascos, bolsas, estuches y cajas o la colocación sobre cartulinas o tableros, etc. y cualquier otra operación sencilla de envasado; (e) la colocación de marcas, etiquetas y otros signos distintivos similares en los productos o en sus envases; (f) la limpieza, inclusive la remoción de óxido, grasa y pintura u otros recubrimientos; (g) la simple mezcla de productos, sean o no de diferentes clases, donde uno o más componentes de las mezclas no reúnen las condiciones establecidas en el apéndice II para considerarlos omo originarios de la Comunidad o México; (h) el simple ensamblaje de partes para formar un producto completo; (i) la combinación de dos o más de las operaciones especificadas en los incisos (a) al (h); y (j) el sacrificio de animales. 2. Todas las operaciones realizadas en la Comunidad o México sobre un producto determinado se considerarán conjuntamente en el momento de determinar si las elaboraciones o transformaciones efectuadas deben considerarse insuficientes conforme con el signiflcado del párrafo 1 Título V – Prueba De Origen Artículo 15 – Requisitos generales 1. Los productos originarios de la Comunidad, para su mportación en México, y los productos originarios de México, para su importación en la Comunidad, se beneficiarán de esta Decisión previa presentación de: (a) un certificado de circulación EUR.

I, cuyo modelo figura en el apéndice III; o (b) en los casos contemplados en el apartado 1 del artículo 20, una declaración, cuyo texto figura en el apéndice IV, dada por el exportador en una factura, una orden de entrega o cualquier otro documento comerci dada por el exportador en una factura, una orden de entrega o cualquier otro documento comercial que describa los productos e que se trate con el suficiente detalle como para que puedan ser identificados (en lo sucesivo denominada «declaración en factura»). 2. No obstante lo dispuesto en el apartado 1, los productos originarios en el sentido de este anexo, en los casos especificados en el articulo 25, se beneficiarán de esta Decisión sin que sea necesario presentar cualquiera de los documentos antes citados. APENDICE http://www. juridicas. unam. mx/publica/rev/boletin/cont/100/ el ‘ell 1 . htm LAS REGLAS DE ORIGEN EN EL TRATADO DE LIBRE COMERCIO DE LA UNIÓN EUROPEA Y MÉXICO * Jorge WITKER ** SUMARIO: l. Introducción. II. El TLC con la Unión Europea. l.

INTRODUCCION Durante décadas, el establecimiento de reglamentaciones para la determinación del origen o definición de la «nacionalidad» de los productos por ser comercializados en el exterior, ha tenido distintos objetivos como parte de la politica comercial de los países. De tal forma que, tanto en acuerdos bilaterales como multilaterales, así como en sistemas que han dispuesto varias formas de tratamiento preferencial, ha sido común que los países definan ciertas condiciones que deben cumplir las mismas en sí o en sus procesos de manufactura- para ser consideradas omo originarias del respectivo país que pretenda acreditarse el correspondiente beneficio selectivo.

Sin embargo, esta definición sobre el origen de un producto sirve no sólo para distinguir a que pais se le otorga un trato preferencial (mediante el otorgamiento unilateral o recíproco de concesiones arancelarias), sino también para la adopción de medidas pro unilateral o recíproco de concesiones arancelarias), sino también para la adopción de medidas proteccionistas como las prohibiciones, restricciones cuantitativas o medidas de represalia o contra la importación de mercancías a precios arbitrarios (dumping). Por tal razón, muchas firmas han cambiado sus estrategias de acceso a los mercados, abriendo nuevos tipos de controversias.

Esto último ha creado una imperativa necesidad por parte de los distintos países en el mundo de definir el origen de los productos; lo cual forma parte de toda una estructura en el esquema económico mundial que reviste una cierta complejidad, no sólo por la diversidad de procesos industriales utilizados en la elaboración de la gama de productos comerciales, sino también por las innumerables fuentes de suministro de materias primas y bienes intermedios, muchos de los cuales no son o no pueden er obtenidos en el país fabricante, no necesariamente de exportación. En síntesis las reglas de origen se definen como normas, regulaciones y prácticas administrativas aplicadas, con el fin de adscribir un país de origen a productos que se hallan en el comercio internacional. II. EL TLC CON LA UNION EUROPEA El 1 de julio entró en vigor este tratado que se presenta en forma dual.

En efecto, un acuerdo interino sobre comercio y cuestiones relacionadas con el comercio entre la Comunidad Europea y los Estados Unidos Mexicanos que comprende únicamente las materias de competencia económica en materia comercial, y tro Acuerdo de Asociación Económica, Coordinación Política y Cooperación entre la Comunidad Europea y sus Estados miembros, por una parte, y los Estados Unidos Mexicanos, por la otra, que comprenden t miembros, por una parte, y los Estados Unidos Mexicanos, por la otra, que comprenden tanto las materias de competencia comunitaria como la de competencia mixta, tanto en materia comercial como de diálogo politico y cooperación.

Demás está reiterar que ambos acuerdos se inscriben en las disciplinas del articulo XXIV del GATT de 1994, dado que se refiere a una zona de libre comercio. En cuanto a las reglas de origen, éstas se encuentran reguladas dentro del primer acuerdo señalado. Como afirmamos en las notas introductorias, las reglas de origen conforman prerrequisitos técnicos para acceder a preferencias y desregravaciones arancelarias. Así en el Tratado de Libre Comercio que comentamos, el plazo que México otorga a las mercancías originarias de la Unión Europea vencen en el año 2007, y en el caso de nuestras mercancías que exportemos a la Unión Europea vencen en el 2003.

En el Anexo III Relativo a la Definición de Conceptos de Productos Originarios y a los Procedimientos de Cooperación Administrativa e establecen los requisitos que deben cumplir las mercancías de ambas partes para calificar de originarias. 1 . Requisitos generales En el articulo 20. del anexo anteriormente citado vienen los requisitos generales para determinar la calificación de origen de las mercancías, los cuales deberán de cumplir con las siguientes condiciones. Respecto de la Unión Europea: a) Productos totalmente obtenidos en la Comunidad Europea de acuerdo con el artículo 40. de mencionado anexo. b) Productos obtenidos en la Comunidad Europea que incorporen siempre que tales materiales hayan sido objeto de elaboración o transformación