TRANSMISION DE CALOR

15/09/2015 TRANSMISION DE CALOR •la transferencia de calor es el paso de energía térmica desde un cuerpo de mayor temperatura a otro de menor temperatura. (Wikipedia) •Otras definiciones: Proceso por el que se intercambia energía en forma de calor entre distintos cuerpos, o entre diferentes partes de un mismo cuerpo que están a distinta temperatura. •La transferencia de calor o intercambio de calor, ocurre de tal manera que el cuerpo y su entorno •Ocurre siempre des frío. •Segunda Ley de la T OF6 un te a otro cuerpo más e las diferencias un sistema y sus alrededores tienden a igualarse TIPOS DE TRANSMISION DE CALOR

CONVECCION: Cuando existe una diferencia de temperatura en el interior de líquido o un gas, es casi seguro que se producirá un movimiento del fluido. OEste movimiento transfiere calor de una parte del fluido a otra CIEI fluido más caliente y menos denso asciende, mientras que el fluido más frío y más denso desciende. Este tipo de movimiento, debido exclusivamente a la no uniformidad de la temperatura del fluido, resultado de ello el agua caliente asciende y parte del fluido más frío baja hacia el fondo, con lo que se inicia un movimiento de circulación.

El líquido más frío vuelve a calentarse por onducción, mientras que el líquido más caliente situado arriba pierde parte de su calor por radiación y lo cede al aire situado por encima CALOR POR CONVECCION 2 Video eureka conveccion CONVECCION FORZADA: El calor se origina por el movimiento del fluido que es inducido por medios mecanicos Que pueden resultar de la acción de muchas fuerzas externas: abanico (hornos de Convección) , una bomba de líquidos (Intercambiadores de Calor), 3 CALOR POR CONDUCCION MECANISMO DE TRANSMIS energía cinética a sus vecinas. De esta manera, el calor se propaga por la barra metálica. Conducción). (LEY DE FOURIER) Es la única forma de transferencia de calor en los sólidos. La conducción de calor en los sólidos, se cree que se debe, en parte, al movimiento de los electrones libres que transportan energía cuando existe una diferencia de temperatura. Video conducción 5 Los buenos conductores eléctricos también tienden a ser buenos conductores del calor. La energía cinética de un cuerpo es aquella energía que posee debido a su movimiento Video Conductividad Térmica 2 CONDUCTIVIDAD TERMICA 6 Es elevada en metales y en uerpos 3 continuos cantidad de ondas electromagnéticas por las que viaja el calor.

CALOR POR RADIACION El calor por radiación viaja por medio de ondas electromagnéticas y puede viajar en el vacío. Video calor y temperatura 8 INTERCAMBIADORES DE CALOR Video Int. Carcaza y tubos Es uno de los equipos industriales más frecuente en procesos apracticamente no hay industria en la que no se encuentre un Intercambiador de calor ya que la operación de calentamiento o Enfriamiento es inherente a todo proceso que maneje energía en Cualquier forma. CLASIFICACION DE 9 CARACTERISTICAS de limpiar Baja transferencia de calor comparada con arreglos de menor costo. DISTRIBUCION DEL FLUJO EN TUBOS FLUJO PERPENDICULAR 12

INTERCAMBIADOR DE TUBO Y CORAZA Grandes superficies de intercambio y grandes caudales de fluidos Ocupan más espacio en los procesos Video Función de bafles Fugas confinadas a la zona de la coraza en int de calor Flujo en coraza es perpendicular al arreglo de tubos NTERCAMBIADOR DE CORAZA Y TUBOS Cabezal fijo: •EI más popular •Minimizan juntas o uniones (menos probabilidad de fuga) •Ambos fluidos no son corrosivos y fluido de lado de coraza es limpio •Esfuerzos térmicos severos producen fallas en tubos que provocan contaminación de los fluidos (reacciones peligrosas) •Haz de tubos no puede inspeccionarse ??Opción más barata que ca 5 lisos o aletados •Fluido frio en el exterior del arreglo •Fluido caliente en el interior del tubo interno •Flujo contracorriente es más eficiente •Fáclles de armar y extender la superficie 1C Tubos concéntricos 16 INTERCAMBIADOR DE DOBLE TUBO •Variante del arreglo de doble tubo •Aumentar la superficie de contacto INTERCAMBIADOR DE CORAZA Y 17 Selección de un intercambiador TIPO DE INTERCAMBIO: nDeterminar si existe cambio de fase en alguno de los fluidos: se deben conocer las temperaturas de ebullición de ambos a la presión de trabajo. OBTENER PROPIEDADES D s: