Trabajocolaborativomomento2_403004 224

NFOQUES TEORICOS DEL ESTUDIO DE LA PERSONALIDAD Carolina Marcela Puche Código: 32297430 Glona Nery cuervo Código: 43684853 Eugenia Margarita Romero Código: 1037751087 Luz Marina Yepes Código: 32297430 Carolina Montes Villarreal Código: 32207661 Grupo: 403004_224 Universidad Nacional Programa: psicología 4 S. wp next pase Noviembre de 201 5 Tutora: Constanza Molina Introducción La personalidad y la felicidad son factores esenciales a la hora de llevar una calidad de vida acompañada de una buena salud mental.

Si algo caracteriza al ser humano es el deseo de ser feliz; l hombre trabaja en búsqueda de esa felicidad, el bienestar físico v osicolóeico es una constante en la humanidad de hov. desempeña, formas de presentarse, actitudes y pensamientos. Relacionando el envejecimiento y la personalidad, tendríamos que observar cuáles puntos se mantienen o qué puntos cambian para alcanzar la adaptación con el pasar del tiempo. Objetivos Este trabajo fue realizado con el objetivo de conocer las teorías de la personalidad y aplicar la más adecuada en el caso de la paciente e identificar las técnicas para cada una de las teorías.

Lograr identificación de la red de apoyo familiar, laboral, omunitarias y pares de la consultante. mama, luego por su papa. Tiempo después esa red de apoyo se consolida nuevamente con su mamá y la pareja de la mamá, quienes acompañaban a la consultante y donde crearon un vinculo afectivo importante; la red de apoyo laborar y comunitaria es relativamente normal y con el par (novio) es un «apoyo» tormentoso y toxico para ella, hace que se sienta más insegura y se llene de temores a estar sola, a dejarlo , temor a herirlo, finalmente no es una red de apoyo reciproco para ella, termina siendo ella el apoyo emocional de él.

RED DE APOYO DE MARIA ALEJANDRA ZAMBRANO 14 ueva concepción de los problemas, del comportamiento y de sus relaciones. Técnicas terapéuticas: La teoría de los sistemas aplicada a la terapia familiar nos permite una nueva concepción de los problemas, del comportamiento y de sus relaciones, esta nueva concepción de sistemas se basa en el siguiente postulado: «el pensamiento contextual y la organización sistémica circular, esto es, la conducta de un miembro de la familia afecta o está relacionada con el número de miembros de la familia» contrastando con el pensamiento lineal y mecanicista.

Pre-sesión Entrevista: definición del contexto terapéutico. Entrevista: toma de datos. Entrevista: inter-sesión. Entrevista: intervención final. Post-entrevista: evaluación de la respuesta del cliente. Argumente su elección: Considero que la terapia sistémica en el caso de la consultante es la más adecuada porque es aplicada para el grupo familia, ya que Maria Alejandra no cuenta con una red de apoyo bien fundamentada y las múltiples situaciones le han generado una serie de sentimientos, miedos y angustias que debe aprender a superar. Carolina Marcela puche «darse cuenta».

Da mucha importancia a la responsabilidad, incita al paciente a hacerse responsable de su conducta Tiene una visión integradora, holística del ser humano, valorizando sus dimensiones afectivas, intelectuales, sensoriales, sociales, espirituales, emocionales y fisiológicas. Consta de técnicas psicoterapéuticas para traer las dificultades del paciente al aquí y ahora, facilitar la consciencia de su problemática o del sentimiento perturbador y encontrar una solución o un alivio a dichos problemas, centrando la atención en el estado presente del paciente.

Fritz perls Es importante lograr que las personas se desenmascaren frente a los demás, y para conseguirlo tienen que arriesgarse compartir sobre sí mismos; que experimenten lo presente, tanto en la fantasía como en la realidad, en base a actividades y experimentos vivenciales. No sólo tiene como objetivo simplemente explicar los orígenes de nuestras dificultades sino experimentar y experiencial los indicios de las soluciones nuevas. Se enfoca más en los procesos que en los contenidos. Pone énfasis sobre lo que está sucediendo, se está pensado y sintiendo en el momento, más que en el pasado.

En este sentido, se habla del aquí y ahora, no para dejar de lado la historia de la persona, sino que esta historia se mira desde el resente, cómo se viven, afectan, los hechos pasados al día de hoy. Eugenia Margarita Romero Teoría : Humanista de Ma las cosas que buscamos a lo largo de la vida y nuestras experiencias, las personas tienen dos tipos de necesidades, necesidades deficitarias (aquello sin lo cual no podíamos vivir) y necesidades de crecimiento (son aquellas que las personas buscan para auto realizarse).

Las necesidades de afecto y aceptación son un grado superior que explica los motivos de las conductas humanas, ser queridos por los otros y pertenecer a un grupo son aspectos fundamentales para poder desarrollarse felizmente. Técnicas terapéuticas: psicología del ser Terapia de autorrealización, que se basa en la tendencia al crecimiento teniendo como objetivo la autorrealización, que es el ultimo nivel de necesidades según la pirámide de Maslow.

Argumente su elección: Maslow en su teoría nos muestra su pirámide, en la cual explica las necesidades que tenemos los seres humanos, creo que es la teoría que más se ajusta al caso de Maria Alejandra, por que por medio de esta puedo exponer la gran necesidad que tiene seguridad y protección, lo cual se origino por las experiencias vividas con su familia, cuando se intió abandonada por su madre y luego por su padre, lo que la lleva a ser muy dependiente de su pareja y al no satisfacer esta necesidad, entonces no puede satisfacer las otras como poder buenas relaciones sociales, tener amigos, tener confianza en sr misma y en los demás ,respeto y resolución de otros problemas que se le van presentando a lo largo de su vida.

Gloria Nery cuervo Teoría: trastorno de la personalidad: Trastorno de la personalidad por dependencia Patrón p comportamiento sumiso 4 V pegajoso relacionado co a necesidad de ser permanente de comportamiento sumiso y pegajoso relacionado on una excesiva necesidad de ser cuidado. Patrón de pensamientos, reacciones y comportamientos mal adaptativos que permanecen relativamente constantes y estables a lo largo del tiempo Las personas que tienen un trastorno de la personalidad exhiben comportamientos de pensamiento y de reacciones más rígidas y señales de inadaptación que suelen perturbar su vida personal, profesional y social. PAUTAS DIAGNÓSTICAS DSM-IV.

Patrón permanente de conducta y experiencia interna que se desvía notablemente de las expectativas culturales y que se manifiesta en al menos dos e las siguientes áreas: cognición, afectividad, funcionamiento interpersonal y control de impulsos El patrón de personalidad es inflexible y des-adaptativo y causa malestar subjetivo o un deterioro funcional significativo. Tipos más frecuentes de trastornos de la personalidad que pertenecen al grupo C; Sentimiento de soledad, abandono, relaciones disfuncionales con otros ansiosa/inhibida. Técnicas terapéuticas: para el Trastorno dependiente de María Alejandra Zambrano, se hace uso de la Terapia psicoanalítica breve en grupo McCallum y Piper (1999) Plantear como meta la terapia de la asertividad adecuada, que no es impedirá el mantenimiento de relaciones estrechas e íntimas. Este objetivo se conseguirá en forma gradual, a medida que se va Incrementando su autoconfianza y se sentido de auto eficacia.

No sacar el tema de dependencia demasiado pronto, ni pretender ir demasiado rápido, porque se asustan. Al principio es mejor trabajar en las quejas que plantea el paciente. La terapia de grupo puede ayudar a disminuir la de La terapia de grupo puede ayudar a disminuir la dependencia con respecto al terapeuta, así como los posibles vínculos emocionales. Posiblemente María Alejandra aumente su calidad de vida, ebido a la interacción que hay en su vida pasada y ahora en el presente. El tratamiento de elección para el trastorno dependiente está enfocado a equilibrar la vida de la paciente con el objetivo de que, gradualmente, adquiera el hábito de ser más y más independiente.

María Alejandra no puede seguir dependiendo de su novio a raíz de que esta paciente manifiesta miedo a la soledad y al abandono. para que el tratamiento sea eficaz, María Alejandra debe comprender cuál es su problema y las cogniciones negativas que suelen acompañarla como lo son las características que sta consultante presenta (timidez, abandono, infelicidad, dependencia, sensibilidad, tristeza, melancolía etc. ) y facilitar la necesidad de centrarse en las relaciones interpersonales y en rehusar los pensamientos automáticos negativos. Muy pronto irá adquiriendo confianza con el terapeuta como sinónimo de seguridad. Carolina Montes Teoría : Teoría Humanista Técnicas terapéuticas: Ter en el cliente: relacionales.

Se utilizan técnicas como: El reflejo: el terapeuta permite que el paciente se dé cuenta de lo que el mismo está comunicando, es la imagen de la comunicación emocional Grupos de encuentro: permite que los individuos aprendan más acerca de si mismos y de la forma en la que se relacionan con los demás Entrevistas centradas en la persona: en las cuales los pacientes realizan auto reportes El objetivo de esta terapia es aumentar la conciencia del paciente respecto a su propia existencia, enfatiza en la tendencia del crecimiento y de la autorrealización. Parte de la hipótesis central de que el individuo posee en sí mismo medios para la auto comprensión y para el cambio de los conceptos por sí mismo, las actitudes y el comportamiento auto dirigido.

En esta terapia la única forma de evaluar la personalidad es en función de las experiencias subjetivas del individuo, los hechos en la vida de la persona tal y como esta los percibe y los acepta como reales, esta terapia explora los sentimientos y actitudes del cliente hacia sí mismo y hacia otras personas, proporciona una visión más clara del mundo y de la experiencia personal que otras formas de terapia Teniendo en cuenta esta información, puedo concluir que esta terapia ayudaría mucho a Alejandra a ser consciente de las diferentes causas que han afectado su personalidad, haciendo ue tenga en este momento una relación sentimental destructiva y que ha ocasionado un trastorno en su personalidad. Además con esta terapia Alejandra puede llegar a su autorrealización, adquirir seguridad y poder nes acertadas en su vida adquirir seguridad y poder tomar decisiones acertadas en su vida Después de leer el artículo «Is it posible to be too happy?. Happiness, personality, and psychopathology’ http://datateca. unad. edu. o/ o_happy _ Happiness_personality_and_psychopathology. pdf. Realizar un análisis del texto científico en contraste con el caso analizado. 1. Conclusiones del artículo La felicidad es teóricamente conceptualizado como un proceso en lugar de un estado en la que los logros muchas veces importan menos que el hecho de tener en realidad les alcanza, y que exige esfuerzo. El logro de la felicidad es el objetivo principal de la psicología positiva La felicidad se define como un proceso. Todo mundo quiere ser feliz. Hay quienes encuentran la felicidad en cosas que para los demás son totalmente inaceptables, estas personas sufren de trastornos de personalidad.

Partiendo de las tres teorías más poderosas sobre la felicidad (Seligman, Lyubomirsky y Diener) podemos descubrir que las dos rimeras tienen la concepción de que la relación entre afecto positivo y felicidad están ligados en forma lineal y positiva. Mientras que el tercer autor plantea que existe un nivel de felicidad optimo el cual es inferior al nivel de felicidad máximo. para probar estos conceptos se realizó un estudio donde se evalúa la relación entre felicidad, personalidad y psicopatología, utilizando dos cuestionarios diferentes, uno de personalidad (NEO-PI-R) y otro de trastornos de personalidad (escala de Loranger). Este estudio no confirma cia las teorías planteadas, 0 DF pero arroja algunos resul e La conexión de la f