Trabajoacustica

Concepto audiologia: es una rama de las ciencias clínicas que se encarga de diagnosticar y prevenir los problemas auditivos en los seres humanos. Además de la rehabilitación de discapacidades auditivas, ya sea mediante la adaptación de audioprótesis, medlante terapias de rehabilitación (principalmente en casos de acúfenos) y, en colaboración con otras disciplinas, mediante los implantes cocleares. Función (acomodar) Los audiólogos exploran la audición de las personas y miden de la pérdida de audición.

También se encargan de probar y evaluar a los pacientes para detectar problemas de equilibrio. Trabajan n estrecha colaboracion con el aciente dándoles consejos e información para ayu or6 necesitan para mane las _ prótesis auditivas pa os oa todos los dispositivo Audiologia Ocupacional: s habilidades que udiólogos diseñan consejos sobre La vertiente médica se encarga de atender al individuo en edad laboral y examinar mediante la anamnesis, el examen clínico y los exámenes paraclínicos, audiológicos o extraaudiológicos.

El médico evalúa, diagnostica y decide las intervenciones más adecuadas para mejorar y proteger la audición del sujeto. En nuestro país varios especialistas con la adecuada formación y apacitación pueden asumir esta responsabilidad: los médicos foniatras, los médicos otólogos, los médicos ocupacionales. La audiología ocupacional es una disciplina del campo Swlpe to vlew nexr page campo de la salud que tiene por objeto estudiar, atender y proponer las soluciones a los problemas del sistema auditivo que surgen como consecuencia de la exposición a factores de riesgo en el trabajo o en la recreación.

La audiología ocupaclonal posee al menos tres vertientes profesionales: la vertiente médica, la vertiente tecnica y la vertiente educativa. La vertiente técnica tiene un vasto espectro de responsabilidades. La realización de los exámenes audiológicos en el contexto laboral corresponde a los técnicos en fonoaudiología. Ellos efectúan las audiometrías y todos los demás estudlos auditivos necesanos para detectar, confirmar o contribuir al diagnóstico del estado de salud auditiva.

Otra responsabilidad dentro de la audiología ocupacional es la caracterización de los factores de riesgo en el contexto del trabajo. Los técnicos en higiene industrial tienen un rol principal en la descripción de estos factores. La vertiente educativa, a cargo de educadores de adultos, posee na importancia fundamental, ya que uno de los pilares de la audiología ocupacional es la capacitación del trabajador y del empleador en los cuidados preventivos, adquisición de métodos y hábitos de protección de la salud auditiva.

La educación a través de los diversos medios de difusión y tecnologías de información y comunicación es esencial para el logro de metas en esta vertiente. La audiología ocupacional atiende el caso individual no solo mediante el diagnóstico del estado de salud auditiva y la propuesta de alternativas I profesional del estado de salud auditiva y la propuesta de alternativas preventivas. El profesional en audiología ocupacional también es capaz de proponer las opciones de rehabilitación en caso de daños definitivos. or otro lado, los conocimientos y prácticas de la audiología ocupacional posibilitan el diagnóstico de salud colectiva y la propuesta de programas de intervencion de las condiciones en una ambiente laboral con el fin de preservar el bienestar de los trabajadores. Audiologia clínica: audiologia clinica scarlet reyes alvarez Agregara contactos 02:21 p. m. Conservar este mensaje en la parte superior de la bandeja de entrada Para: gustavoxtorrex@hotmail. com scarlet_modelo@hotmail. m Resumen La creación del término y concepto de Audiología se atribuye a diferentes autores, Schier, Nowak, Canfield, Hargrave. En 1946, Carhart y colaboradores definieron la Audiología como la ciencia que se ocupa de las alteraciones audltlvas tanto en oido normal como patológico. El termino Audiología, aun hoy, carece de definición precisa, sigue sin tener una referencia en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, lo que refleja la complejidad de esta ciencia para poder referenciarla en una parcela concreta del conocimiento.

La Audiología es la rama de la ciencia estudia y analiza los rocesos fisiológicos que permiten a través del mecanismo de la audición, interpretar «lo que se oye» pudiendo diferenciar en «como y cuanto se oye». Esta diferenclación del cuanto y como se oye hace de la Audiología una ciencia cuantificable permitiendo determin 31_1f6 diferenciación del cuanto y como se oye hace de la Audiología una ciencia cuantificable permitiendo determinar el grado de pérdida auditiva, lo que facilita la intervención, tratamiento y adaptación protésica con el fin de suplir y restaurar cualquier deficiencia auditiva.

El progreso del conocimiento en Audiología como cualquier otra ama clínica de Ciencias de la Salud se sustenta en la investigación básica. La evolución de la investigación básica en Audiología no ha dejado de progresar y aportar conocimiento sobre la naturaleza de los elementos estructurales a nivel periférico y sistema nervioso central.

El complejo funcionamiento de estos elementos estructurales no solo relacionados con le proceso auditivo sino la estrecha relación de audición con la interpretación del lenguaje oral, con otros órganos sensoriales como la vista el olfato, el equilibrio, la memoria, están permitiendo que en este siglo XXI, a Audiología se haya convertido en una disciplina compartida, analizada y utilizada por diferentes profesionales, siendo por tanto una ciencia multidisciplinar.

El periodo comprendido entre los años 1960-1970 donde la Audiología es principalmente clínica y se la define como rama de la Otología, relacionada con otras especialidades clínicas de Ciencias de la Salud como la Foniatría, la Geriatría, la pediatría, la Neurología, la Psiquiatría.

A partir de los años 1980-2000, la investigación básica en Audiología arranca con gran profusión de publicaciones científicas donde se da a conocer os diferentes elementos y estructuras que con científicas donde se da a conocer los diferentes elementos y estructuras que conforman la cóclea y como estas estructuras tienen una estrecha correlación funcional con la transformación de la onda sonora en un mensaje sináptico.

Las cócleas (audición periférica), así como la vía y corteza auditiva (audición central) de todos los mamíferos incluido el humano procesan la transformación de la señal auditiva de forma muy similar, lo que permite generar modelos experimentales que permiten analizar las patologías auditivas acaecidas en la clínica diaria. El avance en el conocimiento morfológico, estructural y funcional del oído y la vía auditiva, ha permitido el desarrollo de la Electroacústica y la construcción de diferentes sistemas y aparataje electrónico al servicio de la Audiología.

Los diferentes tipos de registros electrofisiológicos permiten identificar cuantificar y evaluar con mayor precisión la representación de la actividad del sistema auditivo periférico y central tras aplicar un estimulo sonoro. En la actualidad la corroboración de los resultados morfológicos con los resultados audiológicos permite mejorar la precisión de «como y cuanto se oye». En el ser humano el lenguaje oral hace que la Audiología alcance un rango máximo de complejidad, ya que audición y lenguaje están directamente relacionados.

A finales del siglo H, el avance en el conocimiento de la Psicología, la Logopedia, la Lingüística va a permitir a la Audiología, conocer e interpretar cuantitativa y cualitativamente el proceso auditivo desde el receptor periférico hasta interpretar cuantitativa y cualitativamente el proceso auditivo desde el receptor periférico hasta la corteza auditiva en un sujeto normal, sordo, hipoacúsico, e hiperacúsico. La Audiología del siglo XXI está caracterizada por ser una

Ciencia obligatoriamente Multidisciplinar, ya que profesionales y estudiosos de ambas ramas del saber (Ciencias de la Salud y Ciencias Sociales) van ampliando el conocimiento y la relación de la audición con otras funcionales vitales, sensoriales y sociales del ser humano. Esta multidisciplinaridad favorece el binomio investigación básica y clínica y permitirá sin duda avanzar por diferentes caminos, que convergerán sin duda en ampliar el conocimiento en audición y lenguaje.

A pesar del desarrollo en las tecnologías de la comunicaclón, estas no podrán suplir a la comunicación oral y por ello esta siendo fundamental ofrecer al aciente con deficiencias o alteraciones auditivas una mejoría en la recuperación de la audición perdida y la reinterpretación del sonido independientemente que la deficiencia se haya producido en un periodo prelocutivo o postlocutivo.

Esta revista Audito, por tratarse de una revista online, pretende de forma casi inmediata dar a conocer los resultados obtenidos, así como intercambiar los conocimientos y proyectos con diferentes profesionales de lengua hispana que estén interesados en el proceso de «como y cuanto oímos». @ 2016 Microsoft Términos Privacidad y cookies Desarrolladores Español