trabajo sociales grupal

Actividades pag. 87 1. Lee determinadamente los textos de este bloque cirricular, señala los términos nuevos Perestoika: Reestructuración Glasnost: Apertura hacia los medios de comunicación Correlacion: Correspondencia o relación entre dos acciones Poderío: Poder o fuerza con que se hace algo 2. Identifica las palabras clave Sistema centralizado, competividad, reforma, políticas restrictivas, medios 3.

Sintetiza los cambios políticos y económicos que se han dado een el mundo desde el fin de la guerra fría En lo político: Se pasó de un mundo bipolar (2 potencias USA y Rusia) a un mundo multi Olar con naciones agrupadas en iferentes formas en r sus intereses. s Eu pea o las BRIC Tenemos nuevos act (Brasil, Rusia, India y ina). En lo económico: El a e del de mercado por enci Soviética. smo y economía social esto por la Unión 4. Indaga cinco políticas neoliberales que se han aplicado en el país a partir de la década de los 80.

Disciplina presupuestaria Reformas fiscales Apertura financiera y liberación de los tipos de interés Apertura las invasiones extranjeras Privatización 5. Elabora un cuadro de doble entrada en el que establezcas diferencias entre los países ricos y los países pobres. 6. Elabora un ejercicio de opinión de media página en el que afirmes fundamentalmente el siguiente planteamiento ‘ ‘La riqueza o pobreza de los pueblos es cuestión de actitud un pueblo, pais o ciudad se rige por un presidente, el cual debe justicia del mismo. Cada decisión de este con lleva a un beneficio o a un perjuicio dependiendo de cómo se haya tomado esta.

Con esto podemos afirmar que la ” riqueza de los pueblos es cuestión de actitud”. Lo que realmente se debe tomar en cuenta, es que un gobierno no debe obligar al pueblo a que siga sus decisiones. Actividades pag. 93 1. Escribe algunas ideas sobre cómo podrían las potencias undiales resolver los problemas mundiales de violencia, hambre Y pobreza. Ya que tienen un gran poder económico podrían crear nuevas leyes sobre reformas alimenticias. Crear igualdad social utilizando las riquezas de las máximas potecias ya que con el dinero de estas potencias se podría alimentar todo el mundo.

Si todas las potencias se unieran dejando a un lado intereses particulares y buscar un bien común. 2. Averigua cuales son los objetivos de la OCDE y que países latinoamericanos hacen parte de este organismo. Promover políticas que mejoren el bienestar económico y social de las personas alrededor del mundo Realizar la mayor expansión posible de la economía y el empleo y un progreso en el nivel de vida. Contribuir a una sana expansión económica en los países miembros y los no miembro en vías de desarrollo Favorecer la expansión del comercio mundial, sobre una base multilateral y no discriminatoria.

Países miembros: Sudamérica (Chile) Norteamérica (Canadá, EE. UU y MéXiC0) 3. Busca en internet información sobre la distribución de armamento nuclear. Dibuja un mapa mundial con los países con más arsenal nuclear. Se redujo en un 7% debido sobre todo a la retirada de armas obsoletas. Los acuerdos entre EE. UU y Rusia en el marco de tratado de re 2 a la retirada de armas obsoletas. Los acuerdos entre EE. UU y Rusia en el marco de tratado de reducción de armas contribuyen o explican que las ocho potencias nucleares las dos mas mencionadas Reino Unido, Francia, China, India, Paquistán e Israel poseen alrededor de 19. 00 armas nucleares frente a las 20. 530 de un año antes del total de cabezas nucleares están operativas 4. 400 de los que casi la mitad 2. 150 pertenece a EE. UU y 1. 800 a Rusia. Los 5 estados reconocidos legalmente como potencias nucleares son: China, Francia, Rusia, Reino Unido y EE. UU están desplegando nuevos sistemas nucleares o han anunciado programas para hacerlo y parecen decididas a mantener sus arsenales nucleares de forma Indefinida. Actividades paga 95 1. Forma equipos de trabajo con tres compañeros.

Elaboren un listado de las palabras clave de los temas relacionados con el nuevo orden mundial y el surgimiento de las nuevas potencias. Democracia, Potenciación, Libertad, Reforma, y Responsabilidad Dialoguen sobre el significado de las palabras clave. Todas las palabras ya dichas anteriormente tienen que ver porque son aplicadas a políticas y acuerdos antidemocráticos. Construyan un esquema conceptual sobre las nuevas potencias emergentes. Elaboren una linea del tiempo con los principales acontecimientos dados en la conformación del nuevo orden mundial.

La expresión nuevo orden mundial se ha usado para referirse a un nuevo período de la historia pretendiendo de este modo que hay pruebas de cambios dramáticos en las ideologías politicas y en el equilibrio de poderes. El primer uso de esta expr 3 los Catorce Puntos del Pre en el documento de drow primer uso de esta expresión aparece en el documento de los Catorce Puntos del Presidente Woodrow Wilson haciendo un lamado después de la Primera Guerra Mundial para la creación de la Liga de Naciones, antecesora de las Naciones Unidas.

La frase fue usada con cierta reserva al final de la Segunda Guerra Mundial cuando se describían los planes para la creación de las Naciones Unidas y los Acuerdos de Bretton Woods debido a la asociación negativa resultante del fracaso de la Liga de Naciones. El uso más amplio y reciente de esta expresión se origina sobre todo con el final de la Guerra Fría. Los presidentes Mikhail Gorbachev y George H. W. Bush usaron el término para tratar de definir la naturaleza de la posguerra fría y el espíritu de ooperación que se buscaba materializar entre las grandes potencias.

En una referencia a las hostilidades en Irak y Kuwait, la revista Time del 28 de enero de 1991 dijo: “Mientras caían las bombas y se disparaban los misiles, las esperanzas de un nuevo orden mundial cedieron lugar al desorden común”. Añadió: “Nadie debe forjarse ilusiones pensando que el nuevo orden mundial, del que tanto alarde se hace, se ha establecido o está cerca”. Nunca se ha logrado la cooperación entre las naciones, y esto perjudica los esfuerzos por establecer un nuevo orden mundial de tipo globalista.

En un informe en la revista The World & de enero de 1991 , unos peritos examinaron “las politicas exteriores que van surgiendo entre las superpotencias y el efecto que probablemente tengan en el nuevo orden mundial”. El editor llegó a esta conclusión: “La historia nos lleva a pensar que en el mejor de los tiempos se puede pasar muy fáci 4 7 conclusión: “La histona nos lleva a pensar que en el mejor de los tiempos se puede pasar muy fácilmente de la paz a la guerra. La cooperación internacional, particularmente entre las potencias principales, es crucial para una transición de éxito de laGuerra Fria a un nuevo orden mundial”.

En estos momentos, el nuevo orden mundial está encabezando por EEUU, una superpotencia mundial con gran influencia fuera de sus fronteras. l_os problemas ambientales también son un obstáculo al nuevo orden mundial que muchos visualizan. En State of the World 1991 (un informe sobre la situación mundial por el instituto Worldwatch), Lester R. Brown dijo: “Nadie puede decir con certeza cómo será el nuevo orden. Pero si queremos forjar un futuro prometedor para la generación siguiente, entonces el gran esfuerzo que tomará contrarrestar la degradación ambiental del planeta dominará los asuntos mundiales por décadas”.

Este informe señaló que la contaminación del aire había “alcanzado niveles que amenazan la salud en centenares de ciudades y que dañan las cosechas en veintenas de países”. Añadió: “Mientras aumenta la población humana en el planeta, disminuye el número de las especies vegetales y animales. La destrucción de hábitats y la contaminación hacen que disminuya la diversidad biológica de la Tierra”. Ubiquen en un mapamundi los principales bloques del nuevo orden mundial. Expliquen en 10 líneas si es importante o no la integración regional.

Es importante porque la crisis económica actual tiene undamentos sistémicos y marca el agotamiento del modelo de desarrollo y globalización de tipo neoliberal. Es necesario construir alternativas concretas frente a tal desarrollo y globalización de tipo neoliberal. Es necesario construir alternativas concretas frente a tal modelo, que venía funcionando sobre una burbuja de múltiples operaciones especulativas. Debe reflexionarse sobre el fin del patrón de funcionamiento de la economía mundial, en general y del sistema financiero.

Actividades paga 100-101 De aplicación y relación 1. Revisa en el texto el tema relativo a la mundialización y completa las actividades. Pinta de celeste las frases relacionadas con la mundialización. Responde fundamentalmente las siguientes preguntas: ¿Crees posible que en la actualidad se pueda construir una identidad planetaria? NO, porque la identidad planetaria consiste en que el hombre comprenda que es un habitante del planeta y tal vez piense y actué no solo como individuo familia o genero estado o grupo de estado. ?Por qué surgen los movimientos antiglobalización? Para dar oposición al poder hegemónico generado por la globalización económica, política y social. ¿Consideras que es importante la participación del Ecuador en rupos de integración regional? Si ya que si Ecuador hace parte de esos grupos internacionales puede llegar a ser mejor reconocido mundialmente, influenciar socialmente y puede llegar a comercializar productos a nivel mundial. ¿Por qué crees que a los p alizados les interesa organismos internacionales.

OCDE: Es una organización internacional intergubernamental que reune a los países más industrializados de economía del mercado, se caracteriza por intercambiar información y armonizar políticas con el objetivo de maximizar su crecimiento económico. FMI: Su papel fundamental es fomentar la cooperación onetaria internacional y expander el crecimiento del comercio internacional su característica es contribuir a establecer un sistema multilateral de pagos para las transacciones internacionales y también prestar dinero siendo un apoyo para los países.

OMC: Es una organización basada en normes e impulsada por sus miembros, es decir, todas las decisiones son adoptadas por los gobiernos miembros y las normas son el resultado de las negociaciones entre ellos. De análisis 2. El surgimiento de las potencias emergentes ha influido en el nuevo orden económico mundial. Analiza este acontecimiento completando las siguientes actividades. Explica las características esenciales de las potencias emergentes y su influencia económica en el mundo.

Las potencias emergentes se caracterizan por su crecimiento y economía en desarrollo eso quiere decir que esos países emergentes ya están aptos para crear sus propios productos y venderlos en el exterior. Determina cuales son los problemas sociales que deben solucionar las nuevas potencias emergentes. Desempleo, migración e incremento de población. De ubicación geográfica 3. En el siguiente mapamundi ubica los principales bloques económicos activos. Utiliza una leyenda con código de colores.