Trabajo Sobre La MercadoTecnia DANIEL VERA C

INTRODUCCION En el mercado actual, una persona que compra y otra que vende tienen en común las dos buscan una relación de intercambio agradable. Una quiere lo que la otra tiene. Sus intereses son diferentes, pero ambas tienen que basar su relación en la confianza mutua si quieren seguir manteniendo relaciones de intercambio en el futuro, el claro ejemplo son las empresas con sus proveedores y viceversa. Si analizamos nuestras actividades a lo largo de día comprobaremos que muchas de ellas tienen algo que ver con el deseo de comprar un producto o dlsfrutar de un servicio.

Estas ctividades pueden estar relacionadas con la decisión de compra, la búsqueda de infor por el mal funcionam to queja por una garanti o El hecho es que el int habituales y afectan PACE 1 oris o, la reclamación s comprado o la Nicios son tan s bueno que conozcamos cómo estas relaciones son objeto de estudio de la mercadotecnia. DESARROLLO 1 . 1- La Mercadotecnia como Instrumento Básico para Colocar ideas o Vender Productos en el Mercado. intenta sumar nuevos compradores. Las técnicas y metodologías de la mercadotecnia intentan aportar las herramientas necesarias para conquistar un mercado.

Para eso deben atender a las cuestiones conocidas como las Cuatro p: Producto, Precio, Plaza (referido a la distribución) y Publicidad (o promoción). La mercadotecnia pretende posicionar un producto o una marca en la mente de los consumidores. Para eso, parte de las necesidades del cliente para diseñar, ejecutar y controlar las actividades de comercialización de una empresa. Las campañas de marketing suponen una inversión en la relación de la empresa con sus clientes, proveedores y hasta con sus propios empleados. También pueden incluir publicidades en los medios de comunicación.

Por lo tanto, las acciones de mercadotecnia pueden ser consideradas desde un punto de vista de la rentabilidad a corto o a largo plazo. Los especialistas afirman que la mercadotecnia puede tener distintas orientaciones: al mercado (para adaptar las necesidades de un producto a los requerimientos del consumidor), a las ventas (su intención es aumentar la particpación de la empresa en el mercado) o al producto (en los casos en que la empresa ya monopoliza el mercado y su atención sólo se centra en la mejora del proceso productivo). Objetivos de la Mercadotecnia: Objetivos Primarios o Generales:

Dentro de ésta categoría superior de objetivos se encuentran aquellos que benefician a la empresa en su conjunto, como: Identificar oportunidades de mercadotecnia: Es decir, «‘detectar» aquell posibilidades de que la em en las que existe a una utilidad o beneficio la empresa obtenga una utilidad o beneficio al satisfacer una o más necesidades y/o deseos. Identificar mercados rentables en los que la incursión de la empresa sea factible: identificar mercados que por sus características (tamaño, ubicación, predisposición a satisfacer sus necesidades y/o deseos, capacidad económica, número de ompetidores, etc. tengan altas probabilidades de ser rentables para la empresa. Lograr una buena participación en el mercado: Conseguir una buena «tajada del pastel», y en lo posible, lograr la «tajada más grande» o el liderazgo en el mercado. Lograr un crecimiento acorde a la realidad del mercado y al ciclo de vida del producto: lograr que la empresa venda más unidades y obtenga más ingresos económicos con relación a un periodo de tiempo anterior, por ejemplo, el 2007 con relación al 2006 0 el segundo trimestre del 2007 con relación al segundo trimestre del 2006, etc.

Lograr utilldades o beneficios para la empresa: Los mercadólogos deben estar conscientes de que todos los objetivos que se puedan lograr, estén condicionados al hecho de conseguir utilidades para la empresa, caso contrario, no habría un éxito real, sino un fracaso. Objetivos EspeciTicos para que la mercadotecnia pueda lograr sus objetivos primarios o generales necesita lograr una serie de objetivos específicos, entre los que se encuentran: Obtener información actu Igna: otros), el entorno, etc. de manera tal, que se puedan tomar decisiones con la menor incertidumbre posible. Conceptualizar productos y/o servicios que satisfagan necesidades y/o deseos de los clientes: En la actualidad, la mercadotecnia tiene el objetivo de lograr que los productos que la empresa produce, distribuye y pone a la venta, no sean fruto de la casualidad o el capricho de alguien, sino que estén diseñados y elaborados para satisfacer necesidades Wo deseos del mercado meta.

Lograr una óptima distribución del producto y/o servicio: Es declr, que se debe lograr que el producto y/o servicio esté en las cantidades y condiciones adecuadas, y en los lugares y momentos precisos en el que los clientes lo necesitan o desean. Fijar un precio que los clientes estén dispuestos a pagar y tengan la capacidad económica para hacerlo: este objetivo tiene su enorme complejidad, especialmente al momento de fijar un precio que sea aceptado por el mercado meta y que al mismo tiempo produzca una determinada utilidad o beneficio para la empresa.

Lograr que las actividades de promoción cumplan con su objetivo de informar, persuadir y/o recordar: es el momento de enfocarse en lograr que el público objetivo o clientes meta, conozcan la existencia del producto, sus características, ventajas y beneficios, l dónde lo pueden adquirir y por qué deben hacerlo. Para ello, las herramientas de la promoción (publicidad, venta personal, promoción de ventas y relaciones públicas) deben cumplir al menos con tres objetivos básicos: Informar, persuadir y recordar.

Ingresar Exitosamente en los Mercados• La mercadotecnia tiene el ietivo de introducir en el La mercadotecnia tiene el importante objetivo de introducir en el mercado productos y/o servicios que: 1 ) Han Sldo conceptualizados conforme a las necesidades y/o deseos de los clientes, Se les ha fijado un precio que los clientes estén dispuestos 2) pagar y puedan hacerlo, Se ha logrado que estén en las cantidades adecuadas y en el 3) lugar y momento en que los clientes lo necesitan y/o desean, y 4) Se los ha promocionado de forma tal que los clientes recuerdan su marca, sus principales características, ventajas y/o beneficios, y además, sienten la necesidad y/o deseo de adquirirlo. Captar nuevos clientes: Se entiende por captación de nuevos clientes al acto de lograr que aquellos clientes meta que nunca compraron un determinado producto o servicio, lo hagan en un momento determinado. Idealizar a los clientes actuales: Se refiere a lograr la simpatía y la referencia de los clientes actuales para que elijan las marcas de la empresa en lugar de otras de la competencia. Lograr la satisfacción de los clientes: Es decir, lograr que las expectativas de los clientes sean cubiertas e incluso superadas con el producto y/o servicio.

Lograr que el Servicio a los Clientes Sea Excelente: Lograr que los clientes tengan una experiencia positiva con el producto y/o servicio, con la finalidad de que éstos vuelvan a adquirirlo en un futuro cercano y/o lo recomienden a sus familiares, amigos y conoc s OF de precios, debido a que el valor está relacionado con todos los eneficios que obtiene el cliente con el producto y/o servicio versus el precio o todos los costos que implica su adquisición. Tipos de Estrategas de Marketing? Transmitir el mensaje de la empresa: El marketing online o tradicional, sigue teniendo como objetivo, hacer llegar el mensaje de tu empresa al mayor número posible de personas. Posicionarse en la mente del consumidor: Otro de los objetivos del marketing, es que tu marca o producto sea lo primero que les venga a la cabeza a los consumidores cuando piensen en el tipo de servicio o categoría de producto que tu empresa ofrece o vende. or ejemplo, Apple ha conseguido que cuando alguien piense en reproductores de Mp3, lo primero que aparezca en sus mentes sea el iPod.

Aumentar las ventas: Todos estos esfuerzos para crear una marca y posicionarse en la mente de los potenciales clientes, al mismo tiempo, deben materializarse de manera que las ventas de tu empresa crezcan considerablemente. Otros ejemplos de objetivos de marketing pueden ser: Dar a conocer nuevos productos, lograr una mayor cobertura o exposición de los productos, etc. Una vez que tenemos claros los objetivos, debemos obtener información CLAVE para poder crear estrategias correctas: . Información del Producto. ¿Cuáles son las ventajas de lo que vendes? ¿A quién le sirve? ¿para qué lo usan? ¿Cómo? ¿Cada cuándo? ¿Qué características tiene? ¿En qué se diferencia de los demás? 2. Información del Cliente. uantos años tiene? ¿Qué le gusta? ¿A qué se dedica os tiene? ¿Cuánto gana? dedica? ¿Qué estudios tiene? ?Cuánto gana? ¿En qué gasta su dinero? ¿Cada cuándo compra? ¿Qué lo motiva a comprar? 3. Informaclón de la Competencia. ¿Quién es? ¿Dónde está? ¿Qué ofrece? ¿Cómo lo ofrece? ¿Quiénes son sus clientes? ¿Cuáles son sus ventajas? ?Sus precios? Esta información es muy importante tenerla clara antes de desarrollar cualquier tipo de estrategia. No es sólo un dicho eso de que «la información es poder», en mercadotecnia es una realidad. Asi que no dejes de indagar todo lo que puedas sobre estos tres aspectos antes de invertir tu dinero en estrategias que pueden no estar dirigidas al mercado adecuado o de la manera adecuada.

IDEAS DE ESTRATEGIAS Y TÁCTICAS PARA TU PYME Estrategias para el producto: El producto es el bien o servicio que ofrecemos o vendemos a los consumidores. Algunas estrategias que podemos diseñar, elacionadas al producto son: Incluir nuevas características al producto, por ejemplo, darle nuevas mejoras, nuevas utilidades, nuevas funciones, nuevos usos. Incluir nuevos atributos al producto, por ejemplo, darle un nuevo empaque, un nuevo diseño, nuevos colores, nuevo logo. Ampliar nuestra línea de producto, por ejemplo, vender otros productos en tu papelería, o incluir un nuevo tipo de servicio en una estética: faciales o masajes. Lanzar una nueva línea de producto, por ejemplo, si nuestro producto son Perfumes p emos optar por lanzar una serie especial de Jabó ra el mismo mercado. po de mercado, por ejemplo, uno de menor poder adquisitivo. Incluir nuevos servicios al cliente, que le brinden mayor comodidad o satisfacción, por ejemplo, inclulr la entrega a domicilio, el servicio de instalación, nuevas garantías, nuevas facilidades de pago, asesoría en la compra. Estrategias para el precio: El precio es el valor monetario que le asignamos a nuestros productos al momento de ofrecerlos a los consumidores. Algunas estrategias que podemos diseñar, relacionadas al precio son: Lanzar al mercado un nuevo producto con un precio bajo, para que, de ese modo, podamos lograr una rápida penetracion, una ápida acogida, o podamos hacerlo rápidamente conocido.

Lanzar al mercado un nuevo producto con un precio alto, para que, de ese modo, podamos aprovechar las compras hechas como producto de novedad o para crear una sensación de calidad. Reducir el precio de un producto, para que, de ese modo, podamos atraer una mayor clientela. Reducir los precios por debajo de los de la competencia, para que, de ese modo, podamos bloquearla y ganarle mercado. Hacer promociones por temporada, reduciendo los precios del producto por un tiempo limitado. Hacer promociones tipo 2x 1 ó en la compra de tu producto eciben algún incentivo de más. Ofrecer cupones o vales d 8 OF selección de los lugares o puntos de venta en donde se venderán u ofrecerán nuestros productos.

Algunas estrategias que podemos aplicar, relacionadas a la plaza o distribución son: Ofrecer nuestros productos vía Internet, llamadas telefónicas, envío de correos, vistas a domicilio. Ubicar nuestros productos en todos los puntos de ventas habidos y por haber (distribución intensiva). Ubicar nuestros productos solamente en los puntos de ventas que sean convenientes para el tipo de producto que vendemos (distribución selectiva). Ubicar nuestros productos solamente en un solo punto de venta que sea exclusivo (distribución exclusiva). Hacer uso de intermediarios y, de ese modo, lograr una mayor cobertura de nuestros productos, o aumentar nuestros puntos de ventas. Señalizar las vías de acceso a tu negocio (de ser posible). Tener siempre disponible un Mapa de tu ubicación impreso y en tu web.

Establecer Alianzas Estrategias con otros negocios para colocar tus productos en sus tiendas físicas o virtuales. empresa, o en vehículos de transporte público. Crear carteles, volantes, presentaciones, folletos o calendarios ublicitanos. Crear sorteos o concursos entre nuestros clientes. Encontrar medios creativos de publicitarse, como Marketing de Guerrilla. Enviar correo directo o volante por zonas específicas. Encartes en revistas o periódicos especializados, líneas aéreas o de autobuses. Estrategias para la promoción 2. 0: La promoción a través de herramientas de comunicación 2. 0 o mejor dicho por internet. Algunas estrategias que podemos aplicar, relacionadas a la promoción son: Crear una Página Web atractiva y dinámica.

Crear un Blog y publicar art[culos de interés para nuestro mercado potencial o actual. Participar activamente en las Redes Sociales en las que se encuentre nuestro mercado. Crear Video Marketing. Crear un canal de Podcasts. Usar aplicaciones móviles para promocionarse a través de anuncios. Generar estrategias SEO y SEM. Crear campañas de Email Marketing. Estrategias para el serv’icio: El servicio son todas aquellas acclones que tienen relación directa con la atención y la satisfacción del cliente. Algunas estrategias que podemos aplicar, relacionadas el servicio son: Tener políticas bien defini rvicio al cliente. Asegurarnos de que todas en contacto directo con el