TRABAJO SEGUROS_2

TRABAJO SEGUROS 2 gy katherine-machado 14, 2016 | pagos UNIDAD l. TEORIA GENERAL DE SEGUROS PACE 1 to View nut*ge CARACAS, 05 DE FREBRERO DEL 201 6 Evolución Histórica del Seguro En la historia del seguro, como en la historia del derecho mercantil, de la cual el seguro forma parte como una de sus instituciones más importantes, podemos identificar funeralesapropiados. Se argumenta, además, que en ciertos contratos, como en el préstamo o la gruesa existirían elementos del seguro.

Finalmente, se dice que aunque en Roma no existió el seguro de vida, tal como hoy lo concebimos, en razón de ue la vida del hombre libre no era susceptible de estimación, en la legislación romana se ven palpitar los principios que son caracteres del seguro llamado accidente. 2. Edad Media o Comunal Esta edad se caracteriza por el nacimiento de las Guildas o Gildes en Inglaterra, Alemania, Dinamarca y Francia, como asociaciones de defensa mutua, entre otras ocasiones, en caso de enfermedades de incendio o de viajes.

Es en esta edad cuando el derecho mercantil se manifiesta y afirma como un derecho autónomo, y en la cual sus instituciones, entre ellas el seguro, toman forma y estructuras propias. Y ese onor corresponde a las ciudades italianas de Florencia, Siena, Milano, Bolonia y otras, y a los puertos de Génova, Venecia, Pisa, ubicados todos en el Mediterráneo, centro del tráfico mundial. A finales del siglo XIV aparecen seguros contra el riesgo marítimo, pudiendo citarse, entre otros documentos, los Estatutos del arte de Calimala en Florencia, de 1301 : el Decreto del Duce de Génova de 1309; y el breve Portus Kallaritani de Pisa, de 1378.

Entre los documentos que se refieren que se refieren al seguro pueden recordarse los libros de la casa Francesco del Bene y compañía de Florencia, por los años de 1318 a 1320. El primer contrato de seguro relativo al marítimo que se conoce es de 1347 y está suscrito en Génova; y en la mi 2 0 que se conoce es de 1347 y está suscrito en Génova; y en la misma Génova, en el año de 1370, se reparte el riesgo entre varios aseguradores, cuya actividad se señalada con el nombre se segurare o assicurare; y la primera póliza data del año 1385, extendida también en Génova.

En esta época el seguro marítimo no se limitaba a los riesgos de transporte por mar, sino que se extendía a los riesgos de llegada con retraso y al transporte por tierra. En la misma época surge el eguro contra la insolvencia del asegurador. En 1601, en Inglaterra, se promulga un Estatuto por el cual se crea un tribunal de seguros, para solucionar la diferencia entre aseguradores y asegurados. por lo que respecta al seguro de vida, se tienen noticias de manifestación de este seguro en los archivos de Gante de 1273 y 1280 y de Brena en 1308.

En España, se dice que el seguro de vida tuvo su origen en las apuestas que los españoles hacían sobre la salud del propio rey. Existen contratos de 1583 y 1697, en Inglaterra; y de 1809, en Estados unidos de América. Con la Gamblina Act, se puso fin en Inglaterra a estos tipos de puesta, separando el seguro de vida de la apuesta, dando validez al uno y prohibiendo al otro. 3. Desde mediados del siglo XIV a fines del XVII. En este período, y como consecuencia del desarrollo de la actividad marítima, aparecen los primeros antecedentes del contrato de seguro marítimo.

Existe testimonio escrito de un contrato suscrito en Génova en 1347 por el que se aseguraba el buque «Santa Clara» desde Génova hasta Mallorca. Los contratos formalizados se llamaban «polizzas’ paralela 30 Clara» desde Génova hasta Mallorca. Los contratos formalizados se llamaban «polizzas» Paralelamente surgieron las primeras regulaciones legales de la actividad aseguradora. El asegurador empezó siendo una persona individual, pero pronto surgen la agrupación de personas y las sociedades anónimas.

En 1668 se fundó en Paris la primera compañía de seguros por acciones, para el seguro marítimo. A esta época corresponde la creación del Lloyd’s inglés que era una corporación de aseguradores individuales. Surgió a raíz de las reuniones de aseguradores marítimos en el cafetín de Edward Lloyd. Esta institución se funda formalmente en 1769. Surgen en este período las empresas de seguros de incendios omo consecuencia del famoso incendio de Londres de 1655 que puso de manifiesto la necesidad del mismo en las ciudades de la época, construidas sin la menor protección contra el fuego. . Desde el siglo XVIII hasta la primera mitad del XIX. Junto a los seguros ya existentes relativos a siniestros producidos por siniestros naturales, surgen los que tienen que asegurar los perjuicios causados por actos del hombre. En consecuencia, surgen los seguros de personas que requieren de una mayor base científica. Cabe destacar, en este sentido, los trabajos desarrollados por Pascal y Fermat sobre el cálculo de probabilidades, estudios como os de Halley sobre mortalidad y formulación como la Ley de los Grandes Números de Bernouilli.

A través de estos principios se asentaron las bases científicas de la actividad aseguradora. Durante el siglo XVIII surgen en España, Inglaterra, Alemania y Francia Compañías de 4 30 aseguradora. Francia Compañías de Seguros con una estructura muy similar a las actuales. En el siglo XIX la actlvidad aseguradora se desarrolla de forma paralela a la vida económica, ya mucho más compleja. 5. Desde mediados del siglo XIX hasta nuestros días: Durante el siglo XIX, las modificaciones en las condiciones de ida influyen en el desarrollo del seguro.

En esta etapa surgen fenómenos sociales como la urbanización, la industrialización y la debilitación de la solidaridad familiar, que favorecen en suma el individualismo y por consiguiente el desarrollo de la institución Surgen nuevos riesgos y se cubren otros que anteriormente no se cubrían. Hay un fuerte intervencionismo estatal, debido principalmente al gran número de aseguradoras y el hecho de que muchas de ellas se constituyen sin reunir las debidas garantías.

En esta época la institución aseguradora va adaptándose a las nuevas exigencias de la vida económica avoreciendo el desarrollo industrial que cuenta con el seguro como garantía ante las crecientes industrias. Desarrollo del Seguro en Venezuela La historia de nuestro derecho mercantil, o mejor, el desarrollo de la codificación mercantil nacional, podemos dividirla en cuatro grandes etapas: la colonial, de la independencia, la colombiana y la moderna.

La característica principal de la primera época, es la aplicaciones, además de la legislación general española, de un conjunto de leyes especiales, de gran volumen e importancia, denominado indistintamente Legislación de Indias o Derecho In 0 especiales, de gran volumen e importancia, denominado indistintamente Legislación de Indias o Derecho Indiano, entre las cuales cabe destacar la recopilación conocida como las leyes de Indias de 18 de mayo de 1680, en las cuales se establece el orden de aplicaciones de las leyes, así: en primer lugar las Leyes de Indias: luego las cédulas, provisiones u ordenanzas dadas y no revocadas por las Leyes de Indias: y, por último, la recopilación de Leyes Castellanas.

Para la historia del derecho sobre seguros en Venezuela, quizás lo más importante de esta época fue la creación del Consulado e Caracas por Real Cédula de 3 de junio de 1793, en la cual se estableció que el tribunal conocía de todos los «… pleitos y diferencias que ocurran entre comerciantes o mercaderes, sus compañeros y factores sobre… «; entre otros objetos, » seguros… «; y que el orden de aplicación de la ley se estableció en las siguiente forma: 1) la Real cédula de erección; 2) las ordenanzas de Bilbao; 3) las Leyes de india; y las Leyes de Castilla. De este modo, el seguro quedo regulado en Venezuela, a partir del año de 1793, en el cual se estableció que el tribunal conoc(a de todos los «… leitos y diferencias que ocurran entre omerciantes o mercaderes, sus compañeros y factores sobre… » entre otros objetos, «… seguros… «, y que el orden de aplicación de la ley se estableció en la siguiente forma: 1) la Real Cédula de erección; las ordenanzas de Bilbao; las leyes de india; y 4) las Leyes de Castilla. De este modo, el seguro quedo regulado en Venezuela, a partir del año de 1793, por las ya citadas ordenanzas de 6 0 quedo regulado en Venezuela, a partir del año de 1793, por las ya citadas ordenanzas de Bilbao. Durante la segunda etapa la situación no cambia, pues en la Constitución de 21 de diciembre de 181 1, se establece que: «…

Entretanto que se verifica la composición de un Código Civil y Criminal acordado por el Supremo Congreso de 8 de marzo último adaptable a la forma de gobierno establecido en Venezuela, se declaran en su fuerza y vigor el Código que hasta aquí nos ha regido en todas las materias y parte que directa o indirectamente no se opongan a lo establecido en esta Constitución… » Es indudable, pues, que cuando el constituyente de 1811 declara la aplicación del código que hasta el momento había regido en Venezuela, se estaba refiriendo, en especial, por lo que concierne a la materia mercantil, en general, y al seguro, en especial a las Ordenanzas de Bilbao aprobadas por Felipe V el 02 de diciembre de 1737, mandadas a aplicar en Venezuela por Real Cédula de 3 de junio del 1793.

La tercera fase se inicia el 12 de julio de 1812, cuando el Congreso Constituyente reunido en la Villa del Rosario de Cúcuta, dicta la Ley fundamental de la unión de los pueblos de Colombia. El 30 de agosto del mismo año, el Congreso General de Colombia promulga la Constitución de la República de Colombia, disponiendo en su articulo 188, que: «… Se declaran en toda su fuerza y vigor las leyes que hasta aquí han regido en todas las aterias y partes, que directa o indirectamente no se oponga a esta Constitución, ni a los decretos y leyes que expidiese el Congreso… «. Es decir, que se repitió la disposición ni a los decretos y leyes que expidiese el Congreso… «. Es decir, que se repitió la disposición del Capitulo Noveno de la Constitución de Venezuela de 1811. or ley de 10 de julio de 1 824, se dictan las normas para determinar el modo de conocer las causas del comercio, de sustanciarlas y determinarlas Esta ley, además de establecer los juzgados de comercio, tiene una fundamental importancia en el desarrollo de nuestra egislación mercantil, entre otras razones, porque ordena que: -las causas de comercio se decidirán por las Ordenanzas de Bilbao… » El 13 de mayo de 1825, el Congreso de Colombia decreta una ley arreglando el procedimiento civil de los tribunales y juzgados de la República, estableciendo el siguiente orden de aplicación de las leyes: las decretadas o que en el futuro decretase el Poder Legislativo: las pragmáticas, cédulas, órdenes, decretos y ordenanzas del gobierno de Bilbao; las Leyes de Indias, las Leyes de Castilla; y las de las Diete Partidas. Separada Venezuela de la Gran Colombia, en el código de

Procedimiento Judicial aprobado por el Congreso de 1836, modificado posteriormente en 1838, 1839, 1841, 1846 y 1849, se fijó el orden de observancia de las leyes, así: las decretadas con el Congreso de Colombia hasta 1827; y las españolas en el orden establecido en el citada Ley de 13 de mayo de 1825. Definición del Seguro El seguro es un medio para la cobertura de los riesgos al transferirlos a una aseguradora que se va a encargar degarantizar o indemnizar todo o parte del perjuicioproducido por la aparición de determinadas situaciones accidentales. Es una fórmu 30 parte del perjuicioproducido por la aparición de determinadas ituaciones accidentales.

Es una fórmula eficaz de cobertura que implicapagar una cierta cantidad por una prestación o indemnización futuraen caso de que se presente una situación adversa, que en algunos casos, puede ser extrema(por ejemplo, si se incendia un coche). Otra forma de definir, Es un contrato donde una parte, llamadaasegurador, se compromete mediante el cobro de una primara resarcir laspérdidas o dañosque sufra su contraparte, llamadoasegurado o beneficiario, a consecuencia de un evento definido, futuro e incierto, cuyas condiciones han sido pactadas previamente en un documento llamado Póliza. Importancia del Seguro en el Desarrollo Socioeconómico de los pueblos Principios Fundamentales Son los fundamentos doctrinarios en que se basa la actividad aseguradora y son las normas que rigen las relaciones entre Asegurador y Asegurado.

Son los siguientes: Interés Asegurable para que un contrato de seguros sea efectivo, es necesario que las personas que reciben su beneficio, es decir, el Asegurado, el Contratante y el Beneficiario, tengan una razón para contratarlo. El interés asegurable es un requisito que debe existir en quien desee la cobertura de determinado riesgo; se manifiesta en el eseo de esta persona de que el siniestro no se produzca, ya que a consecuencia de él se originaría un perjuicio para su patrimonio. Con respecto a este concepto, la Ley del Contrato sobre el seguro se refiere a él interés asegurable tanto en los Seguros de Daños como en los Seguros de personas. Principio de Indemnización tanto en los Seguros de Daños como en los Seguros de Personas.

Resumido en la frase «el seguro no es para ganar, el seguro es para no perder» trata de evitar un afán de lucro por parte del asegurado, en vez de tener un seguir para garantizarle solamente una protección que le libere de una pérdida o daño. Principio de la Máxima Buena Fe La máxima buena fe debe sustentar la validez del contrato de seguro, cuando las partes se rigen por actos de absoluta veracidad, a fin de evitar todo intento de mala intención. Por ejemplo, si un asegurado hace declaraciones falsas para la apreciación del riesgo, no actúa de buena fe, más bien trata de engañar u ocultar algo para lucrar del seguro, lo cual no es buena regla de fuego. Clasificación del Seguro De diversos modos pueden clasificarse los seguros.

En primer lugar, según se hallen a cargo del Estado, en su función de tutela o de la actividad aseguradora privada, se dividen en seguros ociales y seguros privados. Seguro Social Los seguros sociales tienen por objeto amparar a la clase trabajadora contra ciertos riesgos, como la muerte, los accidentes, la invalidez, las enfermedades, la desocupación o la maternidad. Estos son obligatorios, sus primas están a cargo de los asegurados y empleadores, y en algunos casos el Estado contribuye también con su aporte para la financiación de las indemnizaciones. Otra de sus caracteristicas es la falta de una póliza, con los derechos y obligaciones de las partes, dado que estos seguros son establecidos por leyes y reglamentados por decretos, en donde se precisan esos derechos y