Trabajo Quimica

solubilidad Solubilidad es una medida de la capacidad de disolverse de una determinada sustancia (soluto) en un determinado medio (disolvente). Implícitamente se corresponde con la máxima cantidad de soluto que se puede disolver en una cantidad determinada de disolvente, a determinadas condiciones de temperatura, e incluso presión (en caso de un soluto gaseoso). Puede expresarse en unidades de concentración: molaridad, fracción molar, etc. Si en una disolución no se puede disolver más soluto decimos que la disolución está saturada.

En algunas condiciones la solubilidad se puede sobrepasar de ese máximo y pasan a enominarse como soluciones sobresaturadas. Por el contrario si la disolución admit encuentra insaturada No todas las sustanci ejemplo, en el agua, el aceite y la gasolina p os que se Ismo solvente. Por sal, en tanto que El término solubilidad se utiliza tanto para designar al fenómeno cualitativo del proceso de disolución como para expresar cuantitativamente la concentración de las soluciones.

La solubilidad de una sustancia depende de la naturaleza del disolvente y del soluto, así como de la temperatura y la presión del sistema, es decir, de la tendencia del sistema a alcanzar el valor máximo de entropía. Al proceso de interacción ntre las moléculas del disolvente y las partículas del soluto para formar agregados se le llama solvatación y si el solvente es agua, hidratación. : es la máxima can Swige to vlew next page cantidad de un soluto que puede disolverse en una cantidad establecida de solvente a una temperatura determinada.

Generalmente la solubilidad de una sustancia se expresa en gramos de soluto por cada 100 gramos de solvente. En el caso de las soluciones de ácidos y las bases se emplean los términos de solución concentrada y solución diluida. Disolución desde el punto de vista físico Según el estado físico del soluto y del solvente existen nueve lases teóricamente posibles de soluciones. Sólidas: Sólido en Sólido: Cuando tanto el soluto como el solvente se encuentran en estado sólido. Un ejemplo claro de éste tipo de disoluciones son las aleaciones, como el Zinc en el Estaño.

Gas en Sólido: Como su definición lo dice, es la mezcla de un gas en un sólido. Un ejemplo puede ser el Hidrógeno en el Paladio. Liquido en Sólido: Cuando una sustancia líquida se disuelve junto con un sólido. Las Amalgamas se hacen con Mercurio mezclado con Plata. Líquidas Sólidos en Líquidos: Este tipo de disoluciones es de las más tilizadas, pues se disuelven por lo general pequeñas cantidades de sustancias sólidas (solutos) en grandes cantidades líquidas (solventes).

Ejemplos claros de este tipo son la mezcla del Agua con el Azúcar, también cuando se prepara un Té, o al agregar Sal a la hora de cocinar. Gases en Líquidos: Por eje o en Agua. 2 Líquidos en Líquidos: Ésta disoluciones más un método para volverlas a separar es por destilación. Gaseosas Sólidos en Gases: Existen infinidad de disoluciones de este tipo, pues las podemos encontrar en la contaminación al estudiar los componentes del humo por ejemplo, se encontrará que hay arios minerales disueltos en gases.

Gases en Gases: De igual manera, existe una gran variedad de disoluciones de gases con gases en la atmósfera, como el Oxigeno en Nitrógeno. Líquidos en Gases: Este tipo de disoluciones se encuentran en las nieblas Disolución desde el punto químico Factores que afectan la solubilidad La solubilidad es la propiedad que tienen las sustancias de poder formar un sistema homogéneo con un solvente. La solubilidad de una sustancia en un determinado solvente se mide por la cantidad máxima de gramos de soluto que pueden disolverse en 100 g de solvente hasta formar una solución saturada, a una emperatura determinada.

Factores que Afectan la Solubilidad: La solubilidad de una sustancia en un solvente depende de varios factores, entre los cuales se cuentan: Superficie de contacto: al aumentar la superficie de contacto del soluto, la cual se favorece por pulverización del mismo, con el solvente, las interacciones soluto-solvente aumentarán y el cuerpo se disuelve con mayor rapidez. Grado de agitación: al disolverse el sólido, las partículas del mismo deben difundirse por toda la masa del solvente.

Este se forma una capa de proceso es lento y alreded 3 disolución muy concentra ta la continuación del ontinuación del proceso; al agitar la solución se logra la separación de la capa y nuevas moléculas de solvente alcanzan la superficie del sólido. Temperatura: la temperatura afecta la rapidez y grado de solubilidad. Al aumentar la temperatura se favorece el movimiento de las moléculas en solución y con ello su rápida difusión. Además, una temperatura elevada hace que la energía de las partículas del sólido, moléculas o iones sea alta y puedan abandonar con facilidad la superficie, disolviéndose.

Presión: Los cambios de presión ordinarios no tienen mayor efecto en la solubilidad de los líquidos y de sólidos. La solubilidad de gases es directamente proporcional a la presión. Como ejemplo imagina que se abre una botella de una bebida carbonatada, el líquido burbujeante puede derramarse del recipiente. Las bebidas carbonatadas se embotellan bajo una presión que es un poco mayor de una atmósfera, lo que hace aumentar la solubilidad del C02 gaseoso.

Una vez que se abre el recipiente, la presión desciende de inmediato hasta la presión atmosférica y disminuye la solubilidad del gas. Al escapar burbujas de gas de la solución, parte del líquido puede derramarse del recipiente. Naturaleza del soluto y del solvente: Los procesos de disolución on complejos y difíciles de explicar. El fenómeno esencial de todo proceso de disolución es que la mezcla de sustancias diferentes da lugar a varias fuerzas de atracción y repulsión cuyo resultado es la solución.

La solubilidad de un soluto en particular depende de la atracción relativa entre las partículas en las sustancias puras y las partículas en 4 7 la atracción relativa entre las partículas en las sustancias puras y las partículas en solución Cuma de solubilidad En la Curva de solubilidad el coeficiente de solubilidad representado depende de la temperatura, de la naturaleza del oluto, de la naturaleza del disolvente y de la presión. Para el caso de un sólido disuelto, la influencia de la presión en muy pequeña.

Al elevar la temperatura, el coeficiente de solubilidad aumenta si el fenómeno de disolución a temperatura constante es endotérmico (es el caso más frecuenta), y disminuye en caso contrario Coeficiente de la solubilidad Los resultados se traducen en las llamadas curvas de solubilidad, que son representaciones gráficas de la solubilidad de un soluto en función de la temperatura. En resumen el coeficiente de solubilidad depende principalmente de: En la solubilidad influyen la naturaleza del soluto, la del disolvente y la temperatura.

Se llaman curvas de solubilidad a las representaciones gráficas de la solubilidad de un soluto en función de la temperatura. Como has visto la solubilidad depende de cada sustancia que entre en disolución. A continuación te presentamos un applet donde puedes seleccionar cationes, aniones y distintos compuestos para estudiar la solubilidad, pulsa el botón para empezar. Tipos de soluciones y mesclaz . en la industria y en la vida diaria Este tema trata sobre cómo se clasifican los materiales según su composición química. Las sustancias pueden ser: sustancias puras y mezclas .

Se definen cada uno de los tipos de sustancias y se presentan diversos ejemplos. También se especifican las propiedades de los tipos de sustancias y se presentan diversos ejemplos. También se especifican las propiedades de cada uno de los tipos y se trabajan algunos ejercicios a manera de ejemplo. Qué es una sustancia? Una sustancia es cualquier variedad de materia de composición definida y reconocible. Las sustancias se clasifican en sustancias puras y mezclas. Mezclas homogéneas: Son las que tienen partículas indistinguibles a simple vista o con el microscopio; por ejemplo:

Los coloides: son partículas con un tamaño que oscila entre 10 -7 y 1 0-5 cm. Estas mezclas tienen una fase dispersante (disolvente) y una fase dispersa (soluto); ejemplo: leche, gelatina, quesos, etc. Las soluciones: tienen un tamaño de partícula menor de 10 8 cm. y sus componentes son soluto y solvente. El soluto se disuelve en el solvente y se encuentra, generalmente, en menor proporción que éste. ; ejemplo: agua de mar, limonada, te, refrescos, alcohol, Mezclas heterogéneas: son aquellas en las cuales pueden reconocerse sus diversos componentes debido a la diferencia de sus propiedades.

Hay dos tipos de mezclas heterogéneas: ezclas groseras y suspensiones. Mezclas groseras: Son aquellas que tienen componentes diferenciables por su gran tamaño. Por ejemplo: granito (mica, cuarzo y feldespato. Suspensiones: Son las que tienen partículas finas suspendidas en agua u otro líquido por un tiempo y luego se sedimentan; por ejemplo: arena y agua. gran mayoría de las sustancias NO se emplean en su estado puro, sino que en solución. por lo tanto, si no conoces la concentración difícilmente sabrás qué volumen usar de ella.

Importancia de la Concentración de las Soluciones: La concentración de las soluciones es muy Importante conocerlo orque gracias a ellas se puede establecer las cantidades de soluto y solvente presentes en una solución, muchos profesionales tienen que medir, necesariamente, una de las siguientes magnitudes físicas: Masa (m), volumen (v) y cantidad de sustancia Los químicos y biólogos miden las cantidades de monóxido y dióxido de carbono, dióxido de azufre y otros agentes contaminantes para determinar los niveles de contaminación en el ambiente.

Los laboratoristas que trabajan en la industria farmacéutica miden las cantidades desustancias necesarias para preparar soluciones nasales, oftálmicas, sedantes, analgésicos, ntiespasmódicas, hidratantes; todas estas de concentración determinada y de cuya exacta preparación depende de la vida y la pronta recuperación de cientos de miles de enfermos.

En las industrias de bebidas gaseosas los Ingenieros miden las cantidades de edulcolorantes, cafeína, acido fosfórico, entre otros, con elpropósito de que estas sean gratas al paladar, refrescantes y comercialmente rentables. En las industrias siderúrgicas los ingenieros químicos determinan las cantidades de hierro, carbono, manganeso, cromo, níquel y silicio que se tienen que mezclar para preparar los diferentes tipos de acero.