Trabajo practico de sociología

Trabajo practico de sociología Las clases sociales en la actualidad» Introducción Llamamos sociedad a un conjunto humano estable organizado prlmariamente en famillas, pero susceptible, además, de otros tipos de organización (estamentos, parroquias, gremios, sindicatos, iglesias… ) que comparte un territorio, unas instituciones y una cultura.

Una clase social está constituida por el conjunto de familias que ocupan el mismo lugar en unas relaciones de producción dadas; esto es, se delimita por el modo y proporción en que sus miembros participan de la riqueza o renta social, lo que etermina un estilo peculiar de vida ue se manifiesta en comportamientos, h org formación, opciones S»ipe to View nut*ge La clase alta Desde que, con la re de bienestar y de n los primeros excedentes de producción, toda sociedad se halla estructurada en clases sociales; es decir, presenta un determinado orden social.

La expresión clase alta (Ver Burguesía), dentro de la estratificación convencional de las sociedades contemporáneas, se aplica al grupo de personas con más riqueza y poder, opuesta por definición a la clase baja, definida por el nivel, su sociedad y carencias. No obstante, no xiste un consenso general sobre sus límites y características específicas. Las definiciones científicas de la clase alta dependen de la teoría de la estructuración social empleada por el autor.

La mayoría de las definiciones se apoyan ya sea en el marco teórico de Max Weber, centrado en la interacción de las variables de riqueza, poder y prestigio, ya sea en el análisis de Karl Marx, que integra las tres variables en un modelo funcional de la estructura social. Definición weberiana De acuerdo con Weber, la sociedad se estratifica como un continuo a lo largo de tres dimensiones paralelas: la económica, a política y la social.

Hasta cierto punto, su modelo es afín a la imagen vulgar de la estratificación, aunque define de manera rigurosa las variables que emplea. De acuerdo con el concepto de Weber, las clases objetivas no necesariamente se corresponden con las identificaciones subjetivas efectuadas por los individuos, sno que se definen por las oportunidades que se les ofrece en los mercados su dotación de capital.

Las dimensiones son: el estatus económico, que equivale a la riqueza, es decir, a los ingresos y el capital del que se dispone; la mayor diferencia ntre las clases se concentra no en el nivel de ingresos —aunque las disparidades en éste pueden ser de hasta un 1 000% entre el quintil superior y el inferior en las sociedades industriales modernas—, sino sobre todo en el volumen y la estructura del capital del que se dispone. La clase alta normalmente dispone de suficiente capital como para dedicarse simplemente a recibir el interés que produce. l el estatus político, que equivale al poder; aunque es más difícil definir el poder en términos formales o cuantificables que la riqueza, equivale en términos generales a la capacidad que se érminos formales o cuantificables que la riqueza, equivale en términos generales a la capacidad que se posee de determinar, directa o indirectamente, la acción de otros. En el modelo de Weber, el poder se concentra sobre todo en el ámbito de la política, a través de la legislación y del monopolio legítimo de la violencia que concentra el Estado.

Al estar el control del Estado en manos de una élite, la distribución desigual del poder se concentra en éstos; el prestigio, la capacidad de influir sobre la acción ajena a través de la impresión carismática que uno produce. El prestigio puede odificarse en medios institucionales, como los términos o títulos honoríficos que se conceden legalmente, o simplemente ejercerse en la interacción social. El concepto de clase weberiano está basado sobre todo en la primera de estas dimensiones, la económica.

La situación de clase es una determinada posición en un mercado, que define objetivamente las posibilidades de acceder a determinados bienes y oportunidades que circulan en éste; el aspecto más característico de una posicion de clase, en términos de Weber, es precisamente la clase de oportunidades vitales que se abren los miembros de la misma a partir de la posesión o no de determinados tipos de bienes, y a la manera en que explotan estos en un mercado.

La similitud objetiva entre individuos tiende a definir trayectorias y conjuntos de experiencias afines entre éstos, aunque los valores que los individuos adscriban subjetivamente a estos sean diferentes. A la vez, la posesión los individuos adscriban subjetivamente a estos sean diferentes. A la vez, la posesión de determinados tipos de bienes define la posibilidad de actuar en determinados mercados, y recibir en ellos determinados beneficios, que a su vez constriñen los onjuntos futuros de posibilidades vitales.

En la sociedad capitalista Weber sostiene que existen básicamente cuatro clases básicas: los trabajadores manuales de cuello azul, la pequeña burguesía, los trabajadores no propietarios de cuello blanco y la clase alta propietaria. Uno de los puntos cruciales del análisis weberiano de clase es que la clase no es necesariamente una realidad reconocida subjetivamente; los individuos poseen un conjunto determinado de posibilldades, pero no necesanamente son conscientes de ello y de que otros comparten ese mismo destino objetivo.

La conversión de las condiciones objetivas en identificaciones subjetivas —comunidades— no es invariable. Definición marxista En la teoría de Marx, las clases no se definen primariamente por su posición en escalas lineales de poder, prestigio o riqueza, sino por su función estructural en las relaciones sociales de producción.

Las relaciones sociales de producción, que constituyen la estructura báslca de la sociedad, están definidas por el uso y la posesión de los medios de producción, es decir, de aquellos bienes que no están destinados al consumo directo, ino que se utilizan para producir otros bienes. El control sobre los mismos, que es relativamente independiente del volumen del consumo, determina la evoluci sobre los mismos, que es relativamente independiente del volumen del consumo, determina la evolución futura de la producción.

En el esquema marxista, la estructura social capitalista se divide básicamente en dos grandes clases: la clase obreras —es decir, aquellas personas cuya única posesión es su propia fuerza de trabajo— y la clase capitalista o burguesa —es decir, aquellas personas cuya propiedad de los medios de producción define u posición en el intercambio económico y le permite usar su riqueza para aumentar el caudal de la misma a través de la explotación de la fuerza de trabajo de la clase obrera.

De acuerdo con las concepciones de Marx, la pequeña burgues(a tendería a desaparecer, siendo absorbidos los más exitosos de sus miembros en la alta burguesía — según la ley de concentración del capital—, mientras que la mayoría de los mismos se proletarizaría. La clase Media La clase media, es un término que designa al segmento social por debajo de la clase alta, que es la que vive de sus rentas por encima de la clase baja en sociología.

En los medios de comunicaclón, en países como España es común nombrar a la clase media y no nombrar a la clase obrera o baja, lo que da lugar a la confusión de identificarse con la clase media por su sentido lingüístico, a un gran porcentaje de la población. En términos estrictos, la clase media es numéricamente inferior al porcentaje de la población que se auto identifica como tal. Definición weberiana: continuo a lo largo continuo a lo largo de tres dimensiones paralelas: la economica, sino que se definen por las oportunidades que se les ofrece en os mercados su dotación de capital.

Las dimensiones son: el «estatus económico», que equivale a la riqueza, es decir, a los ingresos y el capital del que se dispone; la mayor diferencia entre las clases se concentra no en el nivel de Ingresos — aunque modernas —, sino sobre todo en el volumen y la estructura del capital del que se dispone. La clase media normalmente no dispone de suficiente capital como para dedicarse simplemente a recibir el interés que produce, sino que debe implicarse activamente como empresaria en la gestión de éste, como comerciante o industrial en pequeña escala por ejemplo.

Weber distingue además los poseedores de capital económico de los poseedores de habilidades especiales por las que pueden obtener un precio relativamente elevado y un cierto grado de control sobre el mercado en el que ejercen; 1 el «estatus politico», que equivale al poder; aunque sobre el mercado en el que ejercen;l el «estatus politico», que equivale al poder; aunque es más dificil posee de determinar, directa o indirectamente, la acción de otros.

En el modelo de Weber, el poder se concentra sobre todo en el ámbito de la política, a través de la legislación y del monopolio egítimo de la violencia que concentra el Estado. Al estar el control del Estado en manos de una élite, la distribución desigual del poder se concentra en éstos; el «prestigio», la capacidad de influir sobre la acción ajena a través de la impresión carismática que uno produce. El prestigio puede codificarse en medios institucionales, como los términos o característico de una posición de clase, en términos de Weber, estos en un mercado.

La similitud objetiva entre individuos tiende a definir trayectorias y conjuntos de experiencias afines similitud objetiva entre individuos tiende a definir trayectorias conjuntos de experiencias afines entre éstos, aunque los valores que los individuos adscriban subjetivamente a estas sean diferentes. A la vez, la poseslón de determinados tlpos de bienes define la posibilidad de actuar en determinados mercados, y recibir en ellos determinados beneficios, que a su vez constriñen los conjuntos futuros de posibilidades vitales.

La clase baja La clase baja es la clase socioeconómica con mayor nivel de pobreza, y frecuentemente su vida se caracteriza por carencias y limitaciones respecto al acceso a muchos bienes economicos. El término es muchas veces asimilado a proletariado (aquellos que sólo poseen el recurso de tener hijos y vender su fuerza de trabajo en el mercado laboral) y clase obrera (clase trabajadora), aunque estos dos términos no se identifican plenamente con «clase baja», ya que están definidos por el lugar que las personas ocupan en la producción y no solamente por su falta de recursos o sus ingresos reducidos.

Proletariado El proletariado es el término utilizado para designar a los trabajadores de clase obrera que carecen de propiedades y medios de producción por lo que, para subsistir, se ve obligada arrendar su fuerza de trabajo a la burguesía, propietaria de los medios de producción en general por salarios bajos o escasos. Un proletario es el miembro de la clase obrera o proletariado.

En oposición a la burguesía, el proletariado es la clase social baja de la edad contemporánea que, en el modo de p proletariado es la clase social baja de la edad contemporánea que, en el modo de producción capitalista, carece de medios de producción y solamente posee su fuerza de trabajo. La burgues(a es la propietaria de los medios de producclón y constituiría la clase social alta.

Clase trabajadora La clase trabajadora incluye aquellos que tienen escasos recursos y pueden considerarse clase baja y aquellos que siendo trabajadores por cuenta ajena que perciben salarios más altos que les permiten cierta calidad de vida y, en ocasiones, una emulación de los estándares de las clases altas, estos últimos a veces se incluyen erroneamente en la clase media por sus nivel salarial si bien son clase trabajadora por su dependencia contractual.

La clase trabajadora incluye asimismo la clase obrera tradicional industrial -trabajadores en general manuales e ndustriales- , a los trabajadores dependientes del sector primario así como a los de servicios o sector terciario.

La clase trabajadora designa al conjunto de trabajadores que, desde la revolución industrial, aportan básicamente el factor trabajo en la producción y a cambio reciben un salario o contraprestación económica, sin ser propietarios individuales de los medios de producclón. El término se contrapone así a clase capitalista o sector social que acapara el capital, así como al artesanado, sector en donde por lo general los trabajadores son propietarios de los útiles de producción.