Trabajo origen resumido

Origen De la escritura «La tipografía es el medio por el que se le puede dar una forma visual a una idea. Debido a la cantidad y variedad de los tipos de letra disponibles, la selección de los componentes de esta forma visual puede cambiar radicalmente la facilidad de lectura de la idea y los sentimientos del lector hacia la misma. La tipografía es uno de los elementos con mayor influencia sobre el carácter y la calidad emocional de un diseño.

Puede producir un efecto neutral o levantar pasiones, puede simbolizar movimientos artísticos, políticos o filosóficos, o puede expresar la personalidad de un ndividuo o una organizacion. 8 p Alfabeto silábico feni El momento más tras historia del alfabeto latino se registra alrededor del año 1,600 a. C. , cuando lo fenicios crearon un alfabeto fonético más simple que permitió una comunicación más rápida e ilimitada. En el año 1,200 a. C. el alfabeto fenicio estaba compuesto ya de 22 signos o letras, todas las letras represesntaban sonidos consonantes, los sonidos vocales no estaban representados, pero se pronunciaban, por lo que las palabrasse debieron haber visto como abreviaturas separadas mediante puntos, p. ej: Sr. Br. Este alfabeto se leía de derecha a riegos perfeccionaron el aspecto gráfico de las letras, agregaron la representación de cuatro de los cinco sonidos vocales que hoy se conocen. Del nombre de sus primeras dos letras alpha – beta se deriva el vocablo alfabeto.

En el año 403 a. C. , en Atenas se adopta oficialmente el alfabeto griego, ya no sólo como un simple elemento comunicador de hechos y acontecimientos, sino como un recurso para preservar y transmitir conocimientos y cultura. Alfabeto latino o romano antiguo Los colonizadores griegos llevan el alfabeto a Italia, donde fue adoptado por los etruscos. Trece letras se adoptaron sin modificación (ABE H Y KM NO X Y Z ) y se agregan dos más que se requerían para escribir en latín (F Q ), completando 23 letras.

La U y la W se agregaron en el año 1,000 a. C. ; para un total de 26 letras de nuestro alfabeto latino actual. El alfabeto latino antes del surgimiento de la tipografia Durante el período de tiempo entre el romano y el renacimiento, el alfabeto latino estuvo limitado a estilos que podían formarse rápida fácilmente. Los documentos eran manusc ba 20F con varios instrumentos d latino adaptado de los griegos por los romanos se desarrolló por siglos antes de ser usado en el año 114 a. C. en la Columna rajana de Roma.

Inscritas en piedra, las capitales trajanas han servido como un criterio permanente a la escritura. por más de veinte siglos el alfabeto latino en evolución se ha formalizado periódicamente con el reconocimiento de las capitales trajanas. Actualmente, muchos estilos contemporáneos están influenciados, en estructura y proporción, por estas inscripciones antiguas. Capitales cuadradas Las capitales trajanas, inscripciones que fueron reproduciendo en versiones escritas con pluma de caña y se llamaron capitales cuadradas.

Del desarrollo general del alfabeto Siguió la influencia de la escritura anual corriente. Capitales rústicas Una versión más fluida para la escritura dió origen, en el año 400 capitales rústicas, las cuales eran escritas más libremente con pluma de cana Escritura media uncial te funcional par el La escritura cursiva, que er 30F trabaio manuscrito dió for imperio de Carlomagno, se origina en Europa un estilo que inspirado en las inscripciones y manuscritos romanos y la escritura media uncial, resultó en la formalización de la escritura carolingia.

Escritura que consiste en el alfabeto minúsculo que conocemos, pero que no fue utilizada en combinación con mayúsculas, xcepto cuando capitalizaban un párrafo o página por simple decoración- Escritura gótica En el año 1,200 en la era gótica, se establece firmemente el uso del alfabeto dual, cuando la escritura carolingia fue afectada por el espíritu gótico, dando a las minúsculas carolingias formas más verticales y de puntas agudas características del estilo gótico. En el año 1,500 Juan Gutemberg crea la imprenta y con ello contribuyó a la difusión del uso de la escritura gótica en toda Alemania y el norte de Europa.

Escritura humanística En la misma época, dentro del movimiento humanístico, se diseña n Italia un estilo de escritura con carácter romano, pero influida por el gótico, denominada escritura humanística que sin aportar cambios significativos a nuestro alfabeto, se compara en importancia con las capitales trajanas y la reforma carolingia, ya que al integrar estos aspectos en la escritura y agregar los desarrollos de siglos intermedios, la escritura humanística constituye la culminación f ce siglos de desarrollo del alfabeto. ignificado. En un sentido más amplio, es cualquier procedimiento que slrve para comunlcarse. Una de las mayores interrogantes que se plantean los que studian temas comunes a la lingüística es el origen del lenguaje humano. Hasta la fecha se han sucedido distintas hipótesis que tratan de arrojar algo de luz a esta pregunta pero, por desgracia, la respuesta definitiva aún no ha sido hallada… Teoría tradicionalista: El origen del lenguaje es uno de los enigmas que difícilmente resolveremos en un futuro cercano.

Como pasa con la mayoría de los «orígenes de las cosas», hay muchas teorías pero ninguna comprobada. La primera división en las hipótesis, está marcada por la creencia en teorías divinas o evolucionistas. La hipótesis divina del origen del lenguaje nos dice que Dios le torgó al hombre la capacidad de dar nombre a todos los seres de este mundo (libro del Génesis). Teoría evolucionista: Según la teoría evolucionista, el lenguaje humano se desarrolla, cuando hay un proceso de evolución de homínido a hombre, en el transcurso de millones de años.

Todas las hipótesis, pese a sutiles diferencias, concuerdan en que el habla apareció por la necesidad de comunicarse. Los impulsores de estas teorías dicen que es muy posible que el lenguaje haya aparecido en la era de Neandertal, y que con el Homo sapiens se haya desarrollado más vertiginosamente. Otra Teoría (Alienígena) La Intervención de terceras personas en nuestra evolución lingüística no debe sonarnos tan descabellado. Y si no, dirijamos nuestras miradas hacia los actuales laboratorios. ebe sonarnos tan descabellado. Y si no, dirijamos nuestras miradas hacia los actuales laboratorios. En ellos nuestros cientiTicos han logrado que los chimpancés aprendan un lenguaje rudimentario que en estado salvaje han sido totalmente incapaces de desarrollar. Pero entonces surgen dos grandes interrogantes: ¿Quién intervino en nuestra evolución y por que motivo lo hizo? Las respuestas permanecen sepultadas bajo el peso de los siglos.

ORIGEN DE LA ESCRITURA Escritura: método de intercomunicación humana que se realiza por medio de signos visuales que constituyen un sistema. Un sistema de escritura puede ser completo o incompleto; es completo el que puede expresar sin ambigüedad todo lo que puede manifestar y decir una lengua determinada. La liberación de las manos de las tareas de locomoción no sólo hizo posible la fabricación de herramientas y utensilios y la expansión del cerebro, sino que permitió observar de manera distinta, la disposición de los objetos que aparecen en el campo visual.

La mano se convierte en un objeto más en dicho campo, ero con la diferencia de que se tiene sobre ella un control estricto, hasta que es capaz de llegar a producir una mímica sobre un objeto inexistente: asi se crea la comunicación gestual simbólica. Con la comunicación verbal, que inventa posteriormente, se libera el sentido de la vista para transmitir más información.

Escuchar la propia voz, significó para el homínido (individuo perteneciente al orden de los primates superiores, cuya especie superviviente es la humana) un logro más sorprendente que primates superiores, cuya especie superviviente es la humana) un logro más sorprendente que ver su mano dibujando un gesto. El homínido que inventó el lenguaje, entendido como intercambio intencional de símbolos acústicos abstractos y no meros gestos, permitió, el avance de la cultura como fenómeno propio de la especie humana.

NICIOS DE LA ESCRITURA Las Protoescrituras na de las primeras manifestaciones la descubrimos en la Era U Glacial donde los hombres de ese periodo realizaban muescas en huesos con materiales diversos, posiblemente para llevar la cuenta de los ciclos lunares. Artimañas parecidas las usó la Hacienda Inglesa entre el año 11 00 y 1834 a través de las «tarjas», tablillas de madera en las que, además de anotaciones e las cantidades en cuestión escritas en su superficie, los funcionarios realizaban muescas que, en función de su tamaño y grosor, reflejaban las cantidades escritas.

Otra artimaña distinta es la de los «quipus» incas, cuerdas donde se realizaban nudos para representar cantidades. Otro ejemplo muy distinto de protoescritura es el de las cartas que se enviaban los indios norteamericanos; pero quizá las muestras más importantes de protoescritura sean las de tipo económico, realizada en tablillas de arcilla.

Escritura Cuneiforme Escritura Cuneiforme (del latín cuneum, ‘cuña’), término que se plica a los signos que tienen esta forma, por lo que reciben el nombre de cuneiformes, grabados en tablillas de arcilla y también se han encontrado grabados en las inscripciones hecha en metales, piedras, estelas y otros material 7 OF metales, piedras, estelas y otros materiales. Las primeras inscripciones cuneiformes estaban formadas por pictogramas. No puede decirse que fuera más sencillo el grabar lineas rectas en la arcilla con un punzón, que trazar las lineas irregulares de los pictogramas. orma que apenas recordaban el perfil inicial de aquellos pictogramas de donde surgieron. En n primer momento cada signo sólo representaba una palabra. Pero como había palabras que no se podían expresar por medio de un pictograma, se representaron con los de otros objetos que los recordaban (por ejemplo, bien por medio de una estrella, estar de pie o ir por medio de un pie) y así ciertos símbolos representaban más de una palabra. Una vez desarrollado completamente, el sistema cuneiforme posee más de 600 signos. Casi la mitad se emplearon como ideogramas o como silabas, los restantes sólo fueron ideogramas.

Algunos signos sirvieron como determinantes, conocidos por determinativos, que indicaban a clase a la que pertenecía la palabra (del tipo hombre, árbol, piedra). A lo largo de su existencia, el sistema era una mezcla de ideogramas y sílabas. Cuando se aplicaba a una lengua diferente, los ideogramas se podían emplear, porque se entendían al representar objetos. os Jeroglíficos Egipcios Los jeroglíficos egipcios no parecen haber evolucionado a lo largo de los siglos: nos los encontramos de repente en el año 3100 a. e C. , en la antesala del Egipto Dinástico, y progresará poco a lo largo de su existencia. En general, la cult 80F antesala del Egipto Dinástico, y progresará poco a lo largo de su existencia. En general, la cultura y la escritura egipcia despertó el interés y la admiración de las civilizaciones posteriores, pero no fue hasta el Renacimiento donde prendió la verdadera llama decodificadora. Fue en este siglo XVI cuando se publica un manuscrito perdido de Horapollo de Nilópolis, docto egipcio del siglo IV a. e C. que dedicó su vida a la resolución de estos «acertijos». Sus teorías eran demasiado fantasiosas y la mayoría erroneas. la clave para la resolución llegó en 1799. En ese año, un destacamento francés apostado en Egipto encontró la Piedra Rosetta, una gruesa plancha de piedra de 114x 72 cms. Fue nmediatamente enviada a El Cairo, prevista su importancia. Alli pudo ser analizada por estudiosos y expertos. Era una piedra con una inscripción trilingüe (griego, egipcio y demótico).

Y es que el principal problema de Young fue el mismo que el de Horapollo: creer que la escritura egipcia había de ser no fonética, salvo en nombres propios extranjeros como Ptolomeo. El primero que fue capaz de salvar este problema fue Champollion, que intuyó correctamente que la escritura egipcia se componía de una parte fonética y de otra semántica; además de deducir algunos signos silabo-fonéticos y algunos casos de homofonía. Una de ellas es el copto, la última fase del idioma egipcio, que nos permite hacernos una idea de cómo se escribía en el Egipto de la era Dinástica.

La otra es la de los préstamos lingüísticos que el egipcio hizo a otras lenguas vecinas, que se han m otra es la de los préstamos lingüisticos que el egipcio hizo a otras lenguas vecinas, que se han mantenido a lo largo de los años a pesar de la desaparición de los jeroglíficos. o que es puramente escritura egipcia jeroglifica. La escritura jeroglífica se vale de Signos monoconsonánticos: los 24 signos consonánticos que reciben el nombre de «alfabeto». Signos biconsonánticos: que representan sonidos como lms/, / mr/, /sw/,.

Signos triconsonánticos: que representan sonidos como Indm/, / htp/,… Complementaciones fonéticas: o añadidos de uno o varios signos monoconsonánticos, colocados al final de la palabra, para que aclaren la pronunciación de ésta. Determinativos: logogramas que se suman al final de los fonogramas para aclarar el significado de una palabra en su contexto concreto. La mayoría suelen ser de naturaleza pictográfica. Lo que nos ha llegado de escritura egipcia es fundamentalmente inscripciones en piedra y loza, y la escritura sobre papiro:

Lo escrito sobre piedra y loza es generalmente referente a nombres de faraones y títulos reales; de lo cual lo más destacado es quizá la piedra Rosetta, conservada en el Museo Egipcio de Londres. un cómodo material, más fácil de manipular, que ha valido para escribir «el Libro de los Muertos», quizá la obra más destacada en este soporte, que describe las ceremonias y ritos que han de seguirse para que el difunto alcance la vida eterna. La Escritura Maya La escritura jeroglífica maya es ideográfica, puesto que sus caracteres representan ideas y no figuras ni sonidos. Los caracteres no contiene 0 DF 18