trabajo los para enviar los medicos del mañana

LOS MÉDICOS DEL MAÑANA DALIA CAROLINA CAST LLO CERÓN PACE 1 or16 to View nut*ge UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE PEREIRA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD PROGRAMA DE MEDICINA DEPARTAMENTO DE MEDICINA COMUNITARIA PEREIRA RISARALDA 30 DE ABRIL DEL 2014 documentos investigados los cuales me informan sobre el tema, realizar una reflexión sobre las características que debe tener la formación del médico y la prestación de servicios de salud para la sociedad en el futuro cercano OBJETIVOS ESPECIFICOS Leer los documentos que me fueron facilitados y las referencias investigadas sobre la práctica médica, y sus características futuras ando a conocer mi opinión sobre: a Aspectos considero que han afectado negativamente la formación y la práctica médica en el pasado y en el presente. b Aspectos necesarios pa nta, respecto a cambios deseables que pudiesen m ación y práctica médica hacemos al culminar la carrera de estudiantes: dedicación total a nuestros pacientes, servicio a la sociedad.

En otras palabras buscar al Médico Hipocrático Moderno. b) Sea lo segundo, un sistema de salud sin fallas, orientado a la prestación del servicio de salud como tal; no meramente para curar enfermedades, sin intermediarios, sin mercaderes de la alud, de tal manera, que todo el presupuesto destinado por los gobiernos efectivamente se aplique al sector, inclusive a una mejor remuneración del trabador. c) Sea lo tercero, Médicos Hipocráticos, y un sistema de salud adoptado por los pueblos, lejos del sistema impuesto por la Ley 100 de 1993, que rige en Colombia, que proscriba la prestación de la salud como un negocio, a manera de ejemplo. l. Material facilitado objeto de análisis.

Para mejor comprensión me referiré y haré una reflexión en el mismo orden: en algunos apartes del discurso pronunciado por el Dr. HAIFDA MAHLER, como director de la OMS (Organización Mundial De La Salud), refiriéndose al informe del Consejo Ejecutivo: «en muchos países, los servicios de salud no se han mantenldo a la par de los cambios de la población, ni en cantidad ni en calidad. Cabe suponer en cambio, que están se esta al borde de una gran crisis que es menester encarar inmediatamente, por cuanto podría dar lugar a una reacción a la vez des tosa». . Al parecer, por diversas razones los p n una gran insatisfacción los países desarrollados como en el tercer mundo».

En el informe se sintetizaban las causas de este malestar en los iguientes términos la falta de satisfacción de las expectativas de los pueblos y la incapacidad de los servicios de salud para dar un nivel de cobertura nacional adecuado a las demandas explícitas de salud y las necesidades cambiantes de las distintas sociedades; una diferencia enorme en la condición de salud entre distintos países y entre distintos grupos dentro de los parses a la cual no se pone remedio; el aumento acelerado de los costos, sin un mejoramiento visible y significativo de los servicios, así como la sensación de impotencia del usuario que, justa o erróneamente, estima que los servicios y el personal de salud e han embarcado en una trayectoria incontrolable y propia que acaso sea satisfactoria para las profesiones de salud, pero que no es lo que más desea el usuario» (negrillas y subrayas por fuera del texto original).

Pensamos que: La profesión médica, como todas las profesiones debe ser una profesión lucrativa, no se puede exigir de los médicos que obren como Franciscanos, por solo plausismo y altruidad. «No hay nada tan pernicioso para el sostenimiento de un sistema sanitario como la existencia de unos profesionales, en este caso médicos, desmotivados y poco comprometidos. » (pág. 16, El médico del uturo, Fundación Educación Médica, Dr. Helios Pardel Alenta) Al respecto, tal como lo comenta el Cuaderno de debate en salud Pública No. 01 de octubre de 2010, obra del Colegio Médico del Perú, en su pág. 32, es aún más extremista y exagerado: «el mundo en el cual los médicos se dese 40F del Perú, en su pág. 2, es aun más extremista y exagerado: «el mundo en el cual los médicos se desenvuelven en el mundo entero está cambiando y también cambian las formas del ejercic10 y los retos para éste, condicionándose un drástico cambio a lo que ocurrió en los últimos 150 años, donde a variacion fue mínima tanto en la educación como en la práctica . En los últimos diez años el reto para la formación ha sido bastante explícito, con preguntas reiterativas sobre las responsabilidades de la profesión, la selección de los estudiantes, el entrenamiento, el monitoreo y la regulación de los médicos en el nuevo mundo. El Real Colegio de Médicos del Reino Unido señala que en el día a día del trabajo de los médicos deben rescatarse: su integridad, compasón, altruismo, mejora continua, excelencia en la práctica, trabajo en equipo con otros miembros el equipo de salud- siguiendo el Proceso de Boloña- una visión global para el futuro de la Educación Médica.

De indudable impacto en los procesos de enseñanza desde tiempos inmemoriales y repotenciado con la globalización está el tema de la Bioética, Debemos responder a las preguntas: ¿los profesionales de la atención a la salud sólo tienen obligaciones, pero no derechos? ; ¿los pacientes tienen derechos pero no responsabilidades, considerando entre otras, que cada individuo es el primer responsable del cuidado de su salud y no los médicos? ; ¿es legítimo exigir en los profesionales de la atención la salud un comportamiento ético, o por lo menos moral, en circunstancias de ejercicio que no lo hacen posible? ; ¿se debe exigir al profesional que se comprometa «solemnemente» a «con s OF que no lo hacen posible? ¿se debe exigir al profesional que se comprometa «solemnemente» a «consagrar su vida al servicio de la humanidad» «como señala la Declaración de Ginebra», desconociendo que también tiene responsabilidades familiares y como ciudadano? ; ¿hasta dónde un profesional de la atención a la salud, puede poner en riesgo su vida en aras de la vida de los demás? ¿procede convertir ideales morales en deberes estrictos, cuando hay obligaciones exigibles y factibles de cumplir como la de actualizar los conocimientos, asumir una actitud de tolerancia, respeto y apertura hacia el paciente en un clima de equidad, civilidad y madurez, entre otras muchas? (subrayas mías) Continua el discurso: Con todo, si queremos comprender qué está ocurriendo y prever la futura evolución de la educación médica en todo el mundo, debemos echar una mirada al fundamento de la enseñanza en más de un millar de instituciones de todo el mundo donde se forman médicos. El cuadro que se nos presenta, a decir verdad, no es del todo alentador La regularidad con que todo el sistema educacional de estas escuelas está aislado con respecto a los sistemas de salud de sus países. En efecto, en muchos países las escuelas y facultades continúan siendo las proverbiales torres de marfil. Allí se prepara a los estudiantes según elevadas «normas académicas», oscuras, mal definidas y de presunta vigencia internacional.

Estas normas responden a lo que se percibe vagamente como necesidades del siglo XXI y olvidan – e incluso ignoran las apremiantes ecesidades de salud de la sociedad de hoy y de mañana (negrillas no del texto original) En su ma 6 OF En su mayor parte, las escuelas de medicina del mundo preparan a los médicos, no para ocuparse de la salud del pueblo, sino para un ejercicio profesional ciego a todo lo que no sea enfermedad y tecnología para combatirla. El ejercicio de la medicina ha llegado a ser virtualmente sinónimo de medicina curativa; los médicos se preparan principalmente para ocuparse de episodios mórbidos, prestando poca atención al hombre en su totalidad y a su interacción con la sociedad. Muchas escuelas de medicina preparan a sus alumnos para un ejercic10 profesional en el cual se supone que la «mejor atención de salud es aquella en virtud de la cual el médico mejor preparado de la institución más especializada aplica todo el conocimiento de la medicina a todos los individuos.

Sin embargo, en el contexto de esta hipótesis, la «calidad» puede conducir a un conflicto peligroso, en el cual las intewenciones de salud ascienden constantemente en la escala profesional al tiempo que la educación médica se insensibiliza ante las necesidades y problemas de salud y de la comunidad y se orienta hacia na tecnología onerosa cuya eficiencia y eficacia decrecen visiblemente. continúa el discurso, respecto de la TECNOLOGIA DE LA ENFERMEDAD O EDUCACION PARA LA SALUD …. Con todo, abrigo la profunda convicción de que los médicos tienen un papel decisivo en la lucha de la humanidad en pro de la salud. La sociedad que, en definitiva solventa el costo de todas las actividades en salud, espera de nosotros que preparemos médicos capaces de satisfacer las aspiraciones médicos capaces de satisfacer las aspiraciones sociales en respuesta a las necesidades y exigencias de salud de la omunidad a la que habrán de prestar servicio.

EL DEBER SER DE LOS EGRESADOS: Tenemos que formularnos algunas preguntas inquisitivas con respecto a los egresados: ¿Piensan y actúan en términos de «salud» o de «enfermedad»?. Es decir, ¿aplican técnicas de prevención y promoción de la salud o solo técnicas de curación y rehabilitación ¿Piensan y actúan en términos de familia y comunidad o de enfermos individuales? – ¿Piensan y actúan en calidad de miembros de un equipo de salud compuesto por médicos, enfermeras y otros trabajadores de salud, asf como por científicos sociales y de otras disciplinas?. ?Piensan y actúan en términos de eficacia en el uso de recursos financieros y materiales disponibles?. ¿Piensan y actúan en términos que se adecuen a las normas de salud y enfermedad de su país y a las pnoridades pertinentes?.

Si la respuesta a todos estos interrogantes fuera afirmativa, cabría decir que la escuela de medicina está haciendo un progreso considerable en la preparación de un egresado cuya formación yo calificar[a de «pertinente» a las necesidades de salud de la sociedad moderna. Si algunas de las respuestas no son inequivocamente afirmativas, surge la necesidad apremiante de eexaminar los principios filosóficos y el programa de la escuela respectiva. Los médicos y otros trabajadores de la salud son proclives a adaptarse al sistema de salud vigente aunque hayan sido preparados para desempe muy distintas. Por lo ta 8 OF vigente aunque hayan sido preparados para desempeñar funciones muy distintas. Por lo tanto, primero es necesario modificar el sistema de salud y luego formar a los médicos para que se desempeñen en ese sistema. Cabe preguntarse cuál es el sistema de salud a que me refiero.

Se trata de un sistema que sea accesible a todos los integrantes de la comunidad, que ele por la promoción de la salud de toda ella y en el cual la misma comunidad sea quien adopte y aplique las decisiones fundamentales sobre la salud. Un sistema que se oriente hacia la identificación y solución de los problemas prioritarios de la comunidad y en el que el médico sea solo un miembro de un equipo donde cada uno cumpla las funciones para las que se ha preparado. un sistema que obra una revolución soclal en la salud comunitaria y reconoce con claridad que el disfrute del nivel más elevado posible de salud es por sobre todas las cosas un objetivo omunitario así como un derecho humano individual.

Al definir los objetivos comunitarios pienso en cuatro tipos principales de factores: políticos, sociales, económicos y técnicos; y es a la educacion médica a la que incumbe que el estudiante adquiera conciencia de la función e importancia de todos ellos. (subrayas mías) Me han pedido que no me refiera hoy a los sistemas de salud pública sino a la educación médica, pero por mucho que me hubiera gustado satisfacer este deseo creo que es muy difícil desvincular un tema del otro. A mi juicio, la educación médica – la reparación de recursos humanos en salud – es solo uno de los elementos integrales del progreso de los servicios de salud. Los «recursos humanos los elementos integrales del progreso de los servicios de salud.

Los «recursos humanos en salud» carecen de significado y objetivo cuando se los considera aisladamente: solo son un instrumento de la atenclón en salud. En caso contrario corremos el riesgo de impartir una formación médica que sea una deformación social.. — El autor, ha tocado el punto neurálgico de la discusión: Respecto a la posible responsabilidad de la educación Médica en os problemas de satisfacción del servicio de salud. Un médico Hipócrátlco, o un trabajador de la salud de esas condiciones altruistas, nada consigue si el sistema de salud estatal no es el mejor. Como se dijera ayer, en el trabajo que antecedió y conforme al material entregado el Doctor Luis Fernando Gómez U. MD. Ley 100: ¿Salud para todos?

Departamento de Pediatría, Universidad de Antioquia Hace algunos años, el filósofo alemán Ernst Jünger nos hacía una sena advertencia a la que no le prestamos suficiente atención; decía entonces Jünger: «la influencia cada vez mayor que el Estado esté empezando a ejercer en los servicios médicos, casi siempre con pretextos Sociales, es algo que resulta sospechoso y que incita a la máxima cautela» (La emboscadura, 1988). Y unos cuantos años después, tristemente nos hemos dado cuenta de que sus inquietudes estaban plenamente justificadas, pues la aprobación y puesta en marcha de la Ley 100, nos han evidenciado los alcances de la ambición del Estado en relación con el aprovechamiento de nuestro trabajo, esgrimiendo precisamente pretextos sociales. Y no solamente no le prestamos atención a la opinión de Jünger, sino que incluso me pare