TRABAJO KARATE

TRABAJO KARATE gyaura50 cbenpanp 16, 2016 II pagcs REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA ORGANIZACION KARATE-DO SEIDO-KAN SHITO-RYU BUJUTSU SOSA INTERNACIONAL PACE to View nut*ge Facilitadores: Lcdo. Jose DI NINO Director técnico Shihan Aura Carreño Autora: sayuri A. . … 06 runos…. Beneficio social de la práctica de karate-do en los Beneficios mentales de la práctica de karate-do en los niños. Los niños entre 5 a 8 años … 07 Características Motrices de los niños y niñas „ „ „ „ „ . 08 Desarrollo Integral que Proporciona la Práctica del karate- .. 10 Conclusiones……….. …. 12 INTRODUCCIÓN El Karate do, es un arte marcial de origen Japonés, destinado a la defensa personal desarrollando el carácter a través del entrenamiento, siendo el karateka capaz de superar cualquier obstáculo con su entrenamiento diario. El Karate do es una disciplina consagrada a la autodefensa, que se ejecuta con las manos vacías y el cuerpo desarmado, de ahí su nombre Kara = vacío, Te – mano, Do = camino o vía.

Este Arte Marcial nació hace, aproximadamente, tres mi ecesidad de los monjes 20F11 budistas y taoístas para de as agresiones V robos de competición, el entrenamiento de karate proporciona diversos eneficios a los aspectos de la conducta del niño. Estos son el ámbito motor, el cognitivo y el socio-afectivo. Entre la edad de cinco a ocho años se recomienda que el niño realice un deporte de carácter individual, donde conseguirá una base importante en el desarrollo de las diferentes capacidades, se recomienda que se acuda a clases de karate entre dos y tres veces por semana, con una duración de entre una a dos horas por sesión.

En los valores colectivos, el karate do fomenta la integración en el grupo, el compañerismo y el respeto mutuo; en tanto en los valores individuales destacan la superación y el esfuerzo, portando al niño un buen desarrollo físico y equilibrado; motricidad y confianza en sí mismo. Beneficios del karate-do en el ámbito motor: Esta marcado por un serie de fundamentos, habilidades que un niño domina antes de continuar hacia otra más difícil. a mayoría de los niños desarrolla sus habilidades motoras en el mismo orden y a aproximadamente la misma edad.

En este sentido, casi todos los autores están de acuerdo en que estas capacidades están pre programadas genéticamente en todos los El karate desarrolla las destrezas básicas motoras de los niños ales como: lateralidad, saltar, girar, trepar, jalar, empujar, lanzar, gatear, correr, caminar, etc Beneficios del karate-do en el ámbito socio-afectivo: Es de gran importancia conocer el campo de desarrollo socio afectivo del niño para comprender que es un cúmulo de conocimientos trasmitidos y sociedad, además de 30F11 que estos repercuten en I ue lleve el niño.

Po estos repercuten en la vida social que lleve el niño. Por eso se tienen que tomar en cuenta esos aspectos para tener una buena intervención en el aprendizaje del niño y no atropellarlo o crear confusión, distorsión sobre lo que ha aprendido urante ese lapso de desarrollo, sino de lo contrario contribuir al mejoramiento de dichos conocimientos. Con el karate, el niño aprende lo que es la paciencia, la disciplina, la voluntad, el mérito, la excelencia, el respeto por los mayores y la jerarquía, el control de sí mismo y el conocimiento de sus propios límites. Beneficios del karate-do en el ámbito cognitivo.

La necesidad de repetir los ejerciclos y luego unirlos en una secuencia ininterrumpida para realizar el Kata, permite al niño desarrollar su intelecto al tener que memorizar los diversos movimientos de cada ejercicio y la serie secuencial. Además debe relacionar cada movimiento que aprende con una finalidad determinada para el combate en competición, estimulando el pensamiento táctico. Beneficio social de la práctica de karate-do en los niños: Fortalece las relaciones con los compañeros, a la vez que estas entrenando técnicas de defensa personal, tienen el máximo cuidado y respeto de no hacer ningún daño.

Además siempre que se empieza y termina una técnica se saluda a su compañero mostrándolo el máximo de respeto. Respeto por las normas, dentro del dojo, además de cuidar su estética, tanto personal (kimono limpio y bien puesto, por jemplo) como físico (a la hora de realizar los katas). Amplia relaciones sociales con compañeros de otros centros que en principio no conocen, a través de competiciones, exhibiciones, cursos, etc.

Beneficios físi que en principio no conocen, a través de competiciones, Beneficios físicos de La práctica de karate-do en los niños: Fortalecimiento y tonificación de la masa muscular en karate se utiliza todo nuestro cuerpo, por lo tanto, lo tendremos más fuertes y ágil, ya que todo cuerpo que se tonifique desde joven, tendrá una musculatura mejor y más desarrollada en la edad dulta. Mejor capacidad aeróbica y anaeróbica, acompañado de una mayor potencia cardiovascular Coordinación motriz, y mayor control corporal. Conocimientos de su propio cuerpo, sintiéndolo y trabajando las habilidades corporales.

Desarrollando estas habilidades y trabajando las debilidades. Elongación y flexibilidad, que se desarrolla con ejercicios de calentamiento y con un trabajo importante al estiramiento, lo cual hace que nuestro cuerpo se flexibilice, evitándose de esta manera lesiones como tirones, desgarros, etc Beneficios mentales de la práctica de karate-do en los niños: Refuerzo de la seguridad y autoestima, los niños tienen miedo de hacer mal los katas y ejercicios de Kihon, con el entrenamiento diario, apoyo de compañeros y del profesor, irán progresando con los ejercicios y avanzando de nivel.

Disciplina, el karate se caracteriza por procedimientos y normas de respeto y etiqueta, debido a su origen en el espíritu del Bushido japonés. Respeto tanto por uno mismo, como por el profesor y sus compañeros, de no lesionar al compañero, al saludar al entrar en el dojo, el saludar al compañero para iniciar los ejercicios, saludar al profesor al inicio y fin de la clase, etc. Este respeto por no lesionar y unido a los trabajos físicos, profesor al inicio y fin de la clase, etc. Este respeto por no lesionar y unido a los trabajos físicos, aumentan el autocontrol tanto de su propio cuerpo como de sus propias emociones.

Los niños entre 5 a 8 años de edad deben: En esta primera etapa de la enseñanza, la Educación Física debe tener como objetivo el desarrollo psicomotor, a la vez de proporcionar conocimientos sobre el campo de la Cultura Asica en general que le permitirá aplicarlos para la consecución de una mejor utilización del tiempo libre y en el robustecimiento de la alud, incidiendo además en el desarrollo de su esfera intelectual. El niño de esta edad presenta cambios somáticos y psicológicos notables. Dentro de sus posibilidades el goza de cierta independencia y demuestra estar facultado para bastarse a sí mismo en forma muy relativa.

En esta etapa escolar de la Educación Primaria es una edad en la que el niño se encuentra perplejo ante dos tendencias: 1. Las de manifestaciones de etapas anteriores. (Proviene del entorno famillar) 2. La de su nueva vida escolar. (Profesores y compañeros de clase) Los juegos pre deportivos se pueden realizar con mayor omplejidad en la aplicación de reglas. Aumenta la exigencia en la técnica de algunos elementos de los deportes. Se profundiza en el trabajo dirigido al desarrollo de las capacidades físicas condicionales (fuerza, rapidez y resistencia).

Se producen cambios morfológicos y al mismo tiempo se inicia un impulso de maduración en el sistema nervioso. El desarrollo de las habilidades que ya poseía en la etapa anterior no es suficiente y se adentra en el dominio de nuevas experiencias y en la exploración de nuevos caminos utilizan adentra en el dominio de nuevas experiencias y en la exploración e nuevos caminos utilizando su sistema muscular en estas actividades. posee una gran Imaginación y le gusta realizar imitaciones tendentes a expresar las nuevas experiencias a través de juegos dramatizados.

Características Motrices de los niños y niñas Esta es una edad activa. El niño se manifiesta inquieto y se mantiene en actividad constante ya sea de pie o sentado. Hay que aprovechar estas posibilidades de movimiento. posee gran movilidad y desea estar en constante movimiento. No admite interrupciones en el transcurso de la realización de sus actividades y trata de irse por encima de sus posibilidades. Para el desarrollo de sus habilidades y capacidades motrices básicas se deben impartir en los programas de práctica del niño.

Veamos a continuación algunas de las características de las acciones motrices en los niños de estas edades: Correr- Es la forma predominante de movilidad en sus actividades y juegos realizados de forma libre y espontánea. Aunque la manera de correr es más elástica, la posición que ejerce sobre el suelo no es aún enérgica. Dominan bien la carrera en forma curvilínea y profusamente vanada en cuanto a la velocidad, lo que esté de acuerdo con la gran movilidad de esta edad, por ello gustan de correr ransportando un balón de fútbol con los pies de forma diversa.

La rapidez y la velocidad e desarrollan por igual, VOF11 dependiendo del dominio movimiento. sensibilidad de los niños a los ritmos musicales y a la representación del movimiento, educando la audición consciente, por ejemplo, interpretar los movimientos al compás de palmadas que brinda el educador Saltar- Es una forma de movimiento que les gusta practicar, pero bastante menos que la carrera. Esto es debido a que es un movimiento cíclico, mientras que el salto es a cíclico. Al comienzo en la escuela los niños están preparados para dar altos de altura y de longitud con carrera de impulso.

La calidad en su ejecución no es ideal por las características de su edad, por lo que no se le debe exigir la técnica correcta del movimiento pero si tener en cuenta las condiciones ambientales propicias y los ejercicios apropiados para la edad. Lanzar y capturar- Lanzar es una forma básica cuyo estado de desarrollo es muy diverso en los niños de los primeros años escolares. También la destreza de capturar está diversamente desarrollada. El lanzamiento fuerte con una mano (la más diestra) es mejor realizado cuando se ejecuta con pelotas pequeñas.

Si se lanza un balón grande, todav(a se asegura con la segunda mano. En ambos sexos es más fácil efectuar el lanzamiento con las dos manos de abajo hacia arriba. La estructura en fases y la transmisión de movimiento en el lanzar se hace cada vez más marcada donde el tronco participa progresivamente en el movimiento para imprimir mayor fuerza. Las grandes diferencias individuales y posiblemente también el retraso de las niñas respecto a los niños en el lanzamiento con una mano, puede explicarse en gran medida por la diferencia de oportunidades de juegos con la pelota en sus ratos libres.

Se debe encauzar la cap Se debe encauzar la capacidad de adaptar los propios movimientos (saltar, correr, etc. ) al ritmo acústico, con el fin que el niño reaccione ante un ritmo dado con un movimiento apropiado. Desde el punto de vista del movimiento y la orientación espacial es importante la buena organización de la clase, los niños deben estar continuamente en movimiento, sin perjuicio de la disciplina. Desarrollo Integral que Proporciona la Práctica del karate-do Con la práctica del Karate podemos alcanzar estos objetivos.

Además la práctica sistemática, constante y con un personal ebidamente preparado podrán alcanzar los siguientes beneficios los niños con el karate-do: Afán de superación y crecimiento personal, donde la autoestima y confianza en sí mismo sean ejes de su formacion individual. Favorecer la competitividad en un medio en el que los valores de sacrificio, responsabilidad y esfuerzo sean desarrollados para alcanzar objetivos y metas planteadas.

Desarrollar aptitudes y actitudes individuales y colectivas de acuerdo a su edad biológica y a sus posibilidades y limitaciones. Adquirir herramientas para la mejora y afianzamiento de relaciones socio-afectivas entre semejantes. Perfeccionar actitudes de atención y concentración que ayuden en las actividades lectivas de sus colegios. Dotar al niño del marco ideal, el deportivo, en el que su personalidad se desarrolle con las mejores garantías de éxito.

Los beneficios de la práctica del Karate en el niño se vlslumbran tanto en el ámbito psicológico como en el físico, fruto de la práctica deportiva, cuya metodología ha sido seleccionada y adaptada a las característica adaptada a las caracteristicas evolutivas y de desarrollo propias de cada etapa: infantil y adolescente. Entre los diversos beneficios ísicos obtenidos podemos indicar: Fuerza en cada una de las técnicas realizadas Coordinación y equilibrio, así como correcta distribución de las cargas en las posiciones propias de la práctica del Karate.

Velocidad de reacción y de ejecución. Respiración adecuada en relación a la técnica efectuada. Interpretación y ejecución real correcta de los movimientos que favorezcan la dinámica gestual del individuo. Mejora de la orientación espacio-temporal que permite al indlviduo asentarse en el momento y en el lugar. Cuando los niños llegan a los nueve años, es el momento de ensar si tu hijo se divierte practicando un único deporte o, por el contrario, va a convertirse en todo un deportista de elite y empezar a competir en la disciplina.

Ya que entre los 4y 8 años) debemos lograr un desarrollo psicomotor completo en el niño. El adecuado desarrollo de sus capacidades básicas le servirá de buena base para el futuro, ya que será capaz de adaptarse a cualquier deporte. Según Sánchez (2007:119,120), que nos dice sobre el tema: «Especialización prematura; corresponde a una especialización anticipada cronológicamente en la que no se dan las condiciones de maduración psico-biológica