TRABAJO INTRODUCCION A LA INFORMATICA

INTRODUCCIÓN A LA INFORMÁTICA INTEGRANTES: orlos to View nut*ge yulimar Ramírez C. I. 14. 097. 104 Kimberly Camon C. I. 24. 276. 097 Maria Lourdes Delgado C. I. Gloria González C. I. 11. 287. 089 INDICE Familia Windows Windows CE Familia Macintosh Familla UNIX Empleo de Sistemas Operativos de Código Abierto APLICACIÓN Hardware Historia Clasificación del hardware conocimiento de la carrera informática estructura de los sistemas operativos y todo lo referente al hardware y software, dando así una breve descripción de los principales componentes de un computador.

Es por eso que se puede definir como la ciencia que se ncarga de la automatización del manejo de la información La informática por su rapidez de crecimiento y expansión. Han venido trasformando rápidamente las sociedades actuales. DESARROLLO PROCESO: 3 último caso sucede, el sistema operativo usa la misma reglón de memoria de código, debido a que dicho código no cambiará, a menos que se ejecute una versión distinta del programa. Los procesos son gestionados por el sistema operativo y están for mados por: Las instrucciones de un programa destinadas a ser ejecutadas por el microprocesador.

Su estado de ejecución en un momento dado, esto es, los valores de os registros de la unidad central de procesamiento para dicho pr ograma. su memoria de trabajo (memoria cntica), es decir, la memoria que ha reservado y sus contenidos. Otra información que permite al sistema operativo su planificació Un proceso se rige en pequeñas porciones, conocidas como páginas, y cada proceso tiene su p paginación, fungiendo como una procesos pueden ser independientes y no compartir el esp acio de memoria con el proceso que los ha creado o ser creados en el mismo espacio de memoria.

En los sistemas operativos multihilo es posible crear tanto hilos como procesos. La diferencia estriba en que n proceso solamente puede crear hilos para sí mismo y en que dichos hilos comparten toda la memoria reservada para el proceso. Los procesos pueden ser cooperativos o independientes. Dos o más procesos pueden cooperar mediante señales de forma que uno obliga a detenerse a los otros hasta que reciban una señal para continuar.

Se usa una variable de tipo semáforo para sincronizar los proceso Si un proceso está esperando una señal, se suspende hasta que la señal se envíe. Se mantiene una cola de procesos en espera en el semáforo. La forma de elegir los p cola en espera es indeseados interbloqueos Creación de un proceso Básicamente hasta el dia de hoy existen sólo 4 formas de crear un proceso: Arranque del sistema. En la ejecución, desde un proceso, de una llamada al sistema para la creación del proceso. Una petición deliberada del usuario para crear un proceso. El inicio de un trabajo por lotes.

La forma de creación de procesos en Unix es a través de una llamada al sistema fork la cual creará un proceso hijo en total semejanza al padre, hasta que el recién proceso decida cambiar su imagen en memoria, incluso obtener sus propios descriptores de archivos abiertos. Terminación de un proceso El ciclo de vida de un p cillo, consta de la creación, la participación y disponibilidad dentro del sistema operativo y surgen de la necesidad de control ar la gecución de cada proceso. Los procesadores sólo pueden ejecutar un solo proceso a la vez, turnándolos para el uso de éste.

Existen procesos no apropiativos o cooperativos que básicamente ocupan todo el tiempo del procesador hasta que ellos deciden dejarlo. Los procesos apropiativos son aquellos que ocupan por un período de tiempo el procesador hasta que una interrupción o señal llega al procesador para hacer el cambio de proceso, a esto se le conoce como ambio de contexto Los posibles estados que puede tener un proceso son ejecución, bloqueado y listo: Ejecución, es un proceso que está haciendo uso del procesador. Bloqueado, No puede ejecutarse hasta que un evento externo sea llevado a cabo.

Listo, ha dejado dispon• dor para que otro proceso pueda procesos (adquieran tiempo del procesador). La transición 3 se realiza cuando todos los procesos han ocupado tiempo del procesador y debe retomarse el primer proceso. La transición 4 ocurre cuando se produce un evento externo por el que un proceso estaba en espera, por ejemplos, introducir datos esde la terminal. Si no hay otro proceso en ejecución en ese instante, la transición 3 se activa y el proceso comienza a ejecutarse; también podría pasar al estado de «listo» y esperar un momento para iniciar la ejecución.

Tipos de procesos Existen dos tipos de procesos, aquellos que se ejecutan en modo kernely aquellos que se ejecutan en modo usuario . Los primeros son más lentos por las llamadas al sistema que realizan, sin embargo, son más seguros por la integridad que representan. Cuando hablamos de los procesos de usuario, podemos decir que el sistema operativo podría no ser multiproceso, ya ue se vale de librerías (como pthread) para hacer un multiplexado y dar la apariencia de trabajar como multiproceso.

Podría pensarse en otra clasificación, como son los procesos en primer plano y procesos en se Los primeros pueden ser interpretadas y ejecutadas en el CPU de la computadora. Esta secuencia de instrucciones se escribe en alguno de los diversos lenguajes de programación que existen, como BASIC, Pascal o C. Visto de manera más general, el programa contiene el esquema que especifica la secuencia de pasos que se siguen para completar un proceso expresado en un lenguaje de programación. Los programas pueden caer en una de dos categorías: Programas del sistema o programas de aplicación.

Regularmente todos estos programas están compuestos de muchos archivos: algunos contienen las instrucciones para la computadora y otros contienen datos. El nombre de un archivo suele estar seguido de un punto y una extensión. La extensión por lo general da indicios del tipo de archivo de que se trata. Es costumbre que los archivos, los cuales componen una aplicación, se almacenen en una misma carpeta o directorio que se denomina directorio de la aplicación y que contará con un nombre que haga alusión a la aplicación.

La programación o desarr e, es un el procedimiento se enumeran algunas de las características con que debería contar un buen programa. Es recomendable tenerlas en cuenta. A medida que continúe leyendo el tema podrá darse cuenta del porqué de las mismas. • Confiabilidad, es decir, el programa debe funcionar en prácticamente cualquier situación. Debe advertir los errores de entrada comunes y obvios. • Deben ser bien estructurados, es decir, programas que utillcen programación estructurada. organizaciones de la • Estar adecuadamente documentado y ser comprensible, no sólo para quien lo crea, sino para tros programadores.

Esto es para facilitar las futuras y muy posibles modificaciones que requiera. FLUJO DE CONTROL DE PROGRAMA Aunque un programa puede estar constituido por muchos archivos, regularmente cuenta con un archivo, que constituye su parte primordial, con frecuencia llamado archivo ejecutable, porque es el que la compu tadora ejecuta cuando el usuario inicia el programa. Entonces, la computadora lee y realiza la primera instrucción y luego continúa o fluye a otra, de manera sucesiva, hasta completar la acción de la última instrucción y así el programa termina. Sin embargo, es muy probab