TRABAJO ETICA DEONTOLOGIA 2

UNIVERSIDAD ARTURO MICHELENA FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS ESCUELA DE DERECHO MODELOS ETICOS HISTORICOS Autores: Andara, Miguel. CI : 21. 532. 473 OFII p San Diego, 05 de Oct INTRODUCCION hasta su propio enemigo (Proverbios 25:21). Rabi Akiva, gran sabio judío del siglo II, decía que este mandamiento contenía la esencia de toda la Torá, porque equipara el amor divino con el sentimiento del hombre: «El que es amado por los hombres, lo es también por Dios» (Pirké Avot 3:1 3). De esta premisa se deriva un precepto que logró universalizarse: «No hagas a otros lo que no quieras para ti» (Hillel, Shab 31 a).

La idea de abstenerse de lastimar a un semejante o abstenerse de hacer el mal es básica para evitar el odio sin fundamento que destruye la vida en sociedad: «Aborreced lo malo y amad lo bueno y restableced la justicia» (Amos 5:15). De estas ideas se derivan diversos mandatos decretados para normar la relación entre los hombres: Está prohibido avergonzar a cualquier persona ya sea por medio de palabras o de actos, en privado o en público, porque el que humilla a otro es como si hubiera derramado sangre.

En la misma escala se condena la calumnia y la difusión de rumores. Se debe evitar el robo, la opresión y el cohecho. El que persigue la riqueza con pasión y frenesí, recurriendo a fuentes inabordables para sus medios o prohibidas por la honestidad, se impone a menudo transacciones vergonzosas para su conciencia, misma que se debilita más y más hasta ahogarse. El orgullo y la ambición son defectos que demuestran menoscabo de la justicia y la razón.

Todo hombre debe ayudar a los pobres, alimentar a los hambrientos y defender a la viuda y al huérfano y mostrar así en toda circunstancia una conducta piadosa: «Cuando hubiere en medio de al huérfano y mostrar así en toda circunstancia una conducta iadosa: «Cuando hubiere en medio de ti pobre alguno… no endurecerás tu corazón, ni cerrarás tu mano a tu hermano menesterosos; sino que indispensablemente le abrirás tu mano, y sin falta le prestarás lo suficiente para la necesidad que padeciere». Deuteronomio 15: 7-8). Se reprueba la pereza porque el permanecer inactivo conduce al vicio: «Por medio de la ocupación, sea en el estudio, sea en los negocios del mundo, se olvida el pecado». (Pirké Avot 11:2). Todo ser humano debe ganar su sustento con un trabajo honesto, estable, activo y moral: «Feliz aquél que se alimenta con la obra de us manos». (Salmo 128). La envidia, la codicia y la sed de honores abrevian la vida del hombre» (Pirké Avot 4:28). No te vengarás ni guardarás rencor… » (Levítico 19:18).

El saber otorgar el perdón es uno de los ingredientes esenciales del amor que encamina al hombre a frenar sus impulsos y a vencer pasiones que surgen como respuesta a la conducta hostil de otros individuos. Los grandes sabios rabínicos alaban a aquel que es insultado y no insulta, que escucha y no responde. La Idea biblica de: «… ojo por ojo, diente por diente», que en apariencia resulta contradictoria con los conceptos morales udíos, ha sido interpretada como una sanción espiritual y no física.

Rabí Dostai ben Judah, entre otros decía que aquél, que dañara a otros sin ninguna excepción, debía pagar con su acción por medio de una compensación económica previamente establecida, más no con una agresión fisica. Sin embargo, la ley del tal compensación económica previamente establecida, más no con una agresión física. Sin embargo, la ley del talión con sus orígenes hebreos ha sido tergiversada para proyectar al pueblo y al Dios judío como esencialmente crueles y vengativos.

Mas aún, este arente de asidero en la realidad, ha provocado una actitud prejuiciada que alimenta las corrientes antisemitas tradicionales. ETICA GRECORROMANA Grecia es la cuna de la filosofía. Allí empezó a forjarse una sensibilidad distinta, una nueva forma de ver el mundo. Esta forma de conocimiento, a diferencia del mito, se basaba en las condiciones reales de la vida humana y en la búsqueda rigurosa de los principios últimos, incluidos los de la conducta humana. Las raíces de la ética occidental, como una búsqueda racional de los principios de la conducta humana las encontramos, precisamente, en la Grecia antigua.

A partir de Sócrates (469-399 a. C. ) la ética ocupó un papel preponderante como reflexión filosófica. Hoy en día seguimos pensando la ética desde Grecia, y la vigencia de Sócrates (470-399 a. C. ), Platón (427-347 a. C. ) y Aristóteles (384-322 a. C. ) sigue siendo muy pertinente para abordar problemas contemporáneos. No quiere decir que no hayan nuevas perspectivas, claro que las hay, sólo que hay una continuidad que permite recuperar planteamientos realizados antaño, incluso desde hace dos mil quinientos años.

Es bien conocido que los problemas de la filosofía ética moderna ifieren radicalmente de los problemas griegos, principalmente porque la vida humana es dinámica, dialéctica y, ant problemas griegos, principalmente porque la vida humana es dinámica, dialéctica y, ante todo, histórica, y cada época enfrenta problemas propios. Sin embargo, hay una clara continuidad, y no únicamente histórica, que permite que los discursos que tenían lugar en los siglos V y VI a. C. sigan aportando a nuestras reflexiones en el presente. En Roma, en cambio, no era asi.

Los romanos tenían unas leyes que todos tenían que cumplir, tenían un orden establecido, pero sas leyes no tenían una herencia religiosa. La religión romana no planteó en ningun momento una moral que sus adeptos debían seguir, es más, lo importante en la religión no era la moral, eran las formas. Si alguien cumplía con todos los rituales tal y como es debido y propio los dioses le concederán su favor, puesto que a cumplido su deber para con ellos y está en pax Deorvm No importaba si se era buena o mala persona, lo importante era cumplir con el deber.

Los mismos dioses nos enseñan que la ética es algo propio de cada individuo. Cada dios tiene un carácter, una forma de ser y ctuar y en ningún momento ese dios es malo o bueno. La ética se basa en el fuero interno de las personas, y asf nos lo enseñan los dioses. LA ETICA Y EL MUNDO HELENISTICO Se refiere al periodo de la historia de la Antigua Grecia, que se inicia con la muerte de Alejandro Magno en el año 323 a. C. y culmina con la anexión de los territorios griegos a Roma en el año 146 a. C.

Aunque el establecimiento del gobierno romano no rompiera con la continuidad de la sociedad y cultura griega, las cuales perdurarían no rompiera con la continuidad de la sociedad y cultura griega, as cuales perdurarían sin cambios significativos hasta la llegada del cristianismo, el cual si va a marcar el fin de la independencia política de Grecia. Durante el periodo helenístico se Impone un estilo de reflexión. El Epicureismo, el Estoicismo y el Escepticismo están más interesados en construir una ética que en comprender la realidad.

EL ESTOICISMO En un sentido amplio, se pueden considerar estoicas todas las doctrinas éticas que defienden la indiferencia hacia los placeres y dolores externos y la austeridad en los propios deseos. Ahora bien, en un sentido estricto se conoce como estoicismo tanto a corriente filosófica greco-romana iniciada por Zenón de Citio, como la teoría ética mantenida por estos filósofos. El estoicismo es, pues, uno de los movimientos filosóficos más importantes del Helenismo. Creada en Atenas hacia el 300 a. C. or Zenón de Citio en un pórtico o galería columnada conocida como la Stoa (de ahí su nombre), el estoicismo busca ante todo la consecución de la felicidad personal o, lo que es lo mismo, de la sabiduría. Subsiste y crece en el Imperio Romano (Séneca, Marco Aurelio), por lo que su existencia abarca unos cinco siglos. La ética estoica, su aportación más conocida y relevante, se basa en que debemos buscar el bien y la felicidad, lo que se condensa en el principio de vivir conforme a la naturaleza, tanto la general, como la particular del ser humano.

En otras palabras, vivir de acuerdo con ella es vivir de acuerdo con la razón (logos), que nos i En otras palabras, vivir de acuerdo con ella es vivir de acuerdo con la razón (logos), que nos incita a la autoconsewación, la propia perfección y la felicidad. El sabio debe saber conducir su existencia (autarquía) bien y en orden a estos fines. La persona irtuosa y sabia es, pues, la que entiende, acepta impasible y lleva a cabo el orden establecido en el mundo y en si misma. El hombre libre es el que se libera de todos los impulsos irracionales (apathia) y sólo se guía por la razón.

EL MODELO ETICO EN EL ESTADO ACTUAL La Ética existe en nuestra sociedad actual, y la misma está forjada en la clase trabajadora,productora y a la vez libre-pensadora, que comienza por la preocupación de la formación y educación de su familia, los que a su vez formados por educadores en las escuelas y distintos ámbitos deenseñanza, van conformando la sociedad esponsable de mantener la convivencia pacífica en primer término dentro de la comunidad, luego del Pals y finalmente, dentro del concurso de naciones.

Claro que es mássencillo decir que todo se rige por el dinero, egoísmo y el anarquismo, pero es precisamente la pérdida de valores y el no pensar un poco con detenimiento, que lleva a una sociedad y sus integrantes ala pérdida de valores.

La ética en la sociedad actual es casi imperceptible claro que hay individuos con ética y señoritas y niños, pero la ética que no jira en torno al amor y lo sencillo no sirve laética actual es todo l mundo detrás del Dios del dinero, pasando de los problemas ajenos, eso es el papel de la ética en una sociedad artificial do dinero, pasando de los problemas ajenos, eso es el papel de la ética en una sociedad artificial donde huele a frialdad cemento ropa de marca,fabricadas con sangre de padres que están estresados sin tiempo para amar a sus hijos y contentos con sobrevivir y que a los suyos no les falte.

EL MODE O ETICO KANTIANO La ética kantiana se engloba dentro de las éticas del deber que niegan que se pueda justificar y fundamentar la corrección moral de una acción en sus buenas consecuencias. En lugar de centrarse en las consecuencias, las éticas de deberes se centran en el deber. Consideran que hay principios o normas que deben respetarse. De ahí que estas teorizas se conozcan como «éticas de pnnclp. s’ Contrariamente a lo que plantean muchas teorías consecuencialistas, el filósofo alemán Inmanuel Kant (1724- 1804) afirmó que la felicidad no es siempre buena porque a veces conduce a la arrogancia y porque un espectador razonable e imparcial no sentirá nunca satisfacción al contemplar a una persona a quien siempre le va todo bien, pero cuya felicidad es nmerecida ya que su voluntad no manifiesta ningún rasgo de bondad.

Según Kant, lo único absolutamente bueno, siempre y en toda situación, es a buena voluntad. Y decir que una persona actúa por buena voluntad equivale a decir que actúa por respeto al deber y no solo conforme al deber. Se puede actuar conforme al deber, pero por motivos interesados, esto es, movido por inclinaciones, deseos, ventajas o consecuencias beneficiosas. En cambio, actuar por respeto al deber es tener como único motivo el propio deber consecuencias beneficiosas.

En cambio, actuar por respeto al eber es tener como único motivo el propio deber, el deber puro. LA ETICA SOCIALISTA La ética socialista es un conjunto de principios y valores que orientan y estimulan en el individuo de alta sensibilidad y conciencia social, comportamientos que lo ayuden y lo guíen en su vida diaria a su plena realización personal en función y en armonia con el logro pleno de los ideales colectivos del socialismo.

La ética constituye el componente esencial de la acción poltica. Es la meta y la más sagrada conquista de la Revolución Bolivariana y debe ser el hilo conductor en el proceso de su implantación, onsolidación y desarrollo mediante la acción política colectiva. «Moral Y Luces son los polos de una República» es una de las Joyas que componen el inmenso legado ideológico y moral que como un tesoro patrimonial nos dejó BollVar.

El conjunto de principios y preceptos que conforman la etica socialista han sido extraídos de los mas valiosos ejemplos de la vida de nuestro Libertador, de nuestra historia y de la experiencia de las luchas por la emancipación de la humanidad entera y los asumimos con honor y compromiso con la obra colectiva y los mas nobles objetivos del ser humano, como la reafirmación de u dignidad y libertad, la búsqueda de la verdad, la bondad y la belleza, el desarrollo pleno de su potencial creador en función de la felicidad, justicia y la solidaridad entre iguales, esencia de la finalidad socialista hacia el comunismo LA ETICA EN LA SOCIEDAD DEL OCIO.

Algunos a Algunos analista auguraron en 1989, recién salidos de otra crisis del empleo, que algo nuevo se estaba gestando para bien o para mal, porque estaba surgiendo otro tipo de sociedad con la implantación de las nuevas tecnologías. En el 2000 la brecha entre Norte y Sur es más aguda. En el Primer Mundo aparecen inquietantes bolsas de paro, pobreza y marginación, es el llamado Cuarto Mundo. Y es que muchos jóvenes ven en todas partes que se les cierran las puertas para construir su futuro. Se impone, pues, que hablemos de «Ética del Ocio», porque está muy relacionada con la aparición de las nuevas tecnologías. El trabajo tal como se ha entendido hasta ahora escasea cada vez más, dada la incapacidad del sistema neoliberal para garantizar trabajo a tiempo completo.

A su vez, el ocio como alternativa a la escasez del trabajo no entra todavía en las aspiraciones de los que están en paro. Tampoco disponen de las condiciones culturales y económicas para disfrutar de ese ocio, aunque los gobernantes piensan en ello, al menos en los países desarrollados. Se habla de las actividades de un ocio creativo, aunque en nuestro país la mayor[a de la población está todavía mentalizada en torno al ‘Valor trabajo» como uno de los valores más importantes de la vida. Los cambios son lentos y no se dan de la noche a la mañana, sobre todo cuando la oferta cultural y los valores transmitidos por el sistema educativo están anclados en el pasado. Sí es verdad que se observan, en algunos paísess, 0 DF 11