Trabajo el principito

Trabajo el principito gy NatashaSO 1’0•R6pR 16, 2011 22 pagos “EL PRINCIPITO” INTRODUCCION EL PRINCIPITO El siguiente trabajo trata sobre la obra de Antoine De Saint- Exupéry “El Principito” publicada el 6 de Abril del año 1943, lo escribió mientras se hospedaba en un hotel en Nueva York, y esta obra fue publicada por primera vez en los Estados Unidos. En francés su ttulo es “Le petit prince”, al castellano se tradujo como “El Principito” cuando su traduccion debería ser “El pequeño principe”ya que esto PACE 1 orn actual traducción ya Sv. ipe to View del autor no era hace na c personal.

Partiendo desde ahí osófico que la fantil, y la idea o una reflexión en forma de niño, que lucha por valores perdidos como la amistad, el amor, el ser feliz con el cumplimiento de su deber y con una responsabilidad moral para seguir su camino. Esta obra, será analizada en su temática, tanto física, moral y psicológica. Desglosando y argumentando su narración. Conoceremos resumidamente a cada uno de sus personajes que le dan vida a esta obra. Destacaremos los valores y antivalores, descritos en la obra, de una manera simple y comprensible, para cualquier lector.

Se harán comparaciones de los argumentos con la narrativa iteraria, es decir, con las historias narradas en el libro, con sencillez. Buenas Tareas / l. – INFORMACIÓN EXTRALITERARIA a) Biografía de Antoine de Saint-Exupéri: (Lyon, 1900 – en el mar Tirreno, 1944) Novelista y aviador francés; Antoine de Saint-Exupàri nació en el seno de una noble familia de Lyon (Francia), el 29 de junio del año 1900. Su padre, ejecutivo de una compañía de seguros, era Jean de Saint Exupàri y su madre, de gran sensibilidad artística, se llamaba Marie de Fronscolombe.

Tenía cuatro hermanos. Cuando Antoine solamente cuenta con cuatro años de edad fallece su padre, trasladándose su familia a Le Mans en el año 1909. Reside en el castillo de su tía, ubicado en la localidad de Saint-Maurice-de-Remens. En esta gran casa, el pequeño niño vivirá una infancia muy feliz, rodeado del cariño de su familia, en especial de su adorada madre. Estuvo muy ligado a ella, cuya sensibilidad y cultura lo marcaron profundamente, y con la que mantuvo una voluminosa correspondencia durante toda su vida.

Más tarde se traslada a Le Mans, estudiando con los jesuitas en Villefranche y en Suiza en un colegio mananista de Friburgo, ciudad en la cual habita dos años, entre 1915 y 1917. Posteriormente fracasa en el examen de ingreso para la Universidad y decide matricularse en arquitectura en la Escuela de Bellas Artes. En 1921 cumple el servicio militar en la aviación, pero la familia de su novia se opuso a que se incorporara al ejército del aire, por lo que se resignó a ejercer diversos oficios, al tiempo que frecuentaba los medios literarios.

Sus experiencias como piloto fueron a menudo 2 OF Sus experiencias como piloto fueron a menudo su fuente de Inspiracion. El año 1925 marcó un giro decislvo en su vida, con la publicación de la novela breve El aviador, en Le Navire dargent de J. Prévost, y con un contrato como piloto de línea para una sociedad de aviación. A partir de entonces, a cada escala del piloto correspondió una etapa de su producción literaria, alimentada con la experiencia.

Mientras se desempeñaba como jefe de estación aérea en el Sahara español, escribió su primera novela, Correo del Sur (1928). En abril de 1931 se casa con la escritora y artista Consuelo Carrillo, viuda de nacionalidad salvadoreña, y publica “Vuelo nocturno” (1931), novela que saca del anonimato su talento como escritor. Prologada por André Gide, consigue un enorme éxito comercial y crítico , alcanzando el Premio Fémina. Sus relaciones con Consuelo no son buenas, a causa de las ausencias e de nfidelidades Antoine, y el matrimonio resultan muy tormentoso.

Tras unos resultados económicos desfavorables, la compañía en la que trabajaba como director, las Aeropostales Argentina, en Buenos Aires, filial de las Aeropostales, donde tuvo la misión de organlzar la red de Aménca Latlna, puso término a la era de los pioneros, pero Saint-Exupéry no dejó de volar como piloto de prueba y efectuó varios intentos de récords, muchos de los cuales se saldaron con graves accidentes: en el desierto egipcio en 1935, y en Guatemala en 1938. Como piloto de línea entre Casablanca y Dakar, piloto de gipcio en 1935, y en Guatemala en 1938.

Como piloto de línea entre Casablanca y Dakar, piloto de pruebas para Latécoêre, intentó conseguir el récord de velocidad volando entre Paris y Raigón, sufriendo un accidente en el desierto Libio, se empleó en el servicio de propaganda de Air France y firmó articulas desde Moscú para el Paris Soir, llegando también a cubrir el conflicto de la Guerra Civil Española para el Intransigeant. Un accidente acaecido en 1938 en Guatemala, cuando pretendía viajar desde Nueva York a Tierra de Fuego, lo deja postrado en cama durante un tiempo considerable.

En esta época escribe Tierra de hombres” (1939), texto nutrido, como casi todos los de su carrera como autor, por su larga actividad como piloto. Esta novela recibió el Gran premio de la Academia Francesa y el National Book Award estadounidense. En la Segunda Guerra Mundial, Saint-Exupêri se prodigaría en acciones. A pesar de que sus lesiones no recomendaban su participación en el conflicto, consiguió, tras muchas insistencias, formar parte del ejército activo en la lucha contra los nazis. Cuando Alemania ocupó Francia, Antoine se marchó a los Estados Unidos para intentar encontrar ayuda contra esta invasión.

En América y estimulado por el contexto bélico del momento escribió “Piloto de guerra” (1942) y “Carta a un rehén” (1943). En 1943 también aparece su obra más famosa, “El principito” (1943), un cuento en el cual, de manera alegórica, exponía parte de su filosofía vital y su concepción sobre el género humano. El libro fue ilustrado p parte de su filosofía vital y su concepción sobre el género humano. El libro fue ilustrado por el propio Antoine de Saint- Exupàri. A partir de 1943, pidió incorporarse a las fuerzas francesas en África del Norte y retomó las misiones desde Cerdeña y Córcega.

En el transcurso de una de ellas, el 31 de julio de 1944, su avión desapareció en el Mediterráneo. Los cientos de páginas de La ciudadela, suma alegórica que permaneció inacabada, fueron publicadas póstumamente en 1948. La prosa de Saint-Éxupery impresiona por un rigor en el que la desnudez retórica asegura la eficacia del relato de acción. Cercano a A. Malraux por su conciencia de la aventura humana, a J. Giono por su lirismo cósmico, a G. Bernanos por su búsqueda del absoluto. Saint-Exupéry mostró siempre que el hombre no es más que lo que hace. Obras Placa de homenaje a Saint-Exupéry en Quebec. 1926 * 1928— *1931 * 1939 _ * 1942 — * 1943 * 1944 — -k 1 948 * 1953 — -k 1953 * 1955 — El aviador (Llaviateur) Correo del Sur (Courrier du Sud) Vuelo nocturno (Vol de Nuit) Tierra de hombres (Terre des Hommes) Piloto de guerra (Pilote de Guerre) El principito (Le Petit Prince) Carta a un rehén (Letter to a Hostage) Ciudadela (Citadelle) Notas de la Juventud(Lettres de jeunesse) Cuadernos (Ca Cartas a su ma sa mêre) 1953 — Cuadernos (Carnets) * 1955 — Cartas a su madre (Lettres à sa mére) * 1 982 — Escritos de la guerra (Écrits de guerre) 2007 — Manan, la bailarina (Manan, danseuse) 2008 — Cartas a lo desconocido (Lettres à l’inconnue) Principio del formulario Final del formulario b) INFORMACION ACERCA DE LA OBRA LEIDA. El mayor logro literario de Antoine de Saint-Exupéry•, que lo inmortalizó, y que ha sido mundialmente leído y apreciado, es “El Principito”, un libro infantil para adultos, una fábula para lectores de todas las edades, una alegoría y una valoración de la vida y la poesía, una búsqueda de los valores del hombre y de los más puros sentimientos del alma, en pleno clima de Guerra Mundial. Logró superar récords de venta en el mundo y fue traducido a odos los idiomas, después de su primera edición en 1 943, que se realizó en francés.

Antoine de Saint-Exupéry, enrolado en las Fuerzas Aliadas desde el comienzo del conflicto bélico, un año después de haber escrito esta joya que fue y es “El Principito” y que lo hizo perdurar a través del tiempo, en 1 944, en un vuelo de reconocimiento por el sur de Francia, su avión fue derribado por fuerzas alemanas, lo que causó su desaparición definitiva. Il. – INFORMACION INTRALITERARIA a) ARGUMENTO COMPLETO Y DETALLADO DE LA OBRA: 6 OF El libro narra la historia del ontada por el propio en algunos casos el mismo principito, habla de cómo se conocieron en el desierto hasta la despedida final. El principito es un niño llegado de otro planeta, el cual solo tiene tres volcanes y una hermosa flor, pese a esto, se encuentra muy sólo y decide viajar a otros planetas.

Así, conoce a un rey absoluto, un vanidoso, un bebedor, un hombre de negocios, un farolero y un geógrafo, de los cuales no entiende ni su vida ni su trabajo, hasta que llega a la tierra, donde hace buenos y nuevos amigos, pero decide que su vida, no está en la tierra, sino en su pequeño planeta, con sus volcanes y su flor, para seguirlos uidando y amando. Todo empieza cuando el piloto del avón que cae en el desierto del Sahara era pequeño y nos relata aquella experiencia que tuvo a los seis años, al quedar sorprendido por una lámina en un libro sobre el Bosque Virgen. Esta lamina representaba una serpiente boa devorando a una fiera y al pie de esta lámina decía: “Las serpientes boas tragan a sus presas enteras, sin masticarlas”.

Esto motivó a nuestro narrador a realizar su primer dibujo con lápices de colores, al presentarlo a los adultos y esperando que estos se asustaran con su obra maestra, debió abandonar la idea de er un gran Pintor, ya que los adultos al no comprender su arte, le aconsejaron que se interesará en la geografía, la historia, el cálculo y la gramática. Es así como nuestro personaje se convirtió finalmente en aviador y en uno de sus viajes alrededor del mundo, se le había roto algo en el motor de su avión y decidió repara uno de sus viajes alrededor del mundo, se le había roto algo en el motor de su avión y decidió repararlo en medio del desierto del Sahara, a mil millas de toda tierra habitada. El llbro trata de como la existencia de alguna personas no tiene mucho sentido o es absurda para un niño. Ya que sus valores se pierden al hacerse grandes y adultos.

Nuestro piloto conoce al principito y a pesar que al principio le fue difícil entender sus historias, su forma de pensar y sus valores. Él logro comprender y vivir el desarrollo de las historias que relata el principito, experiencias de personas que viven en los planetas visitados por el principito en su recorrido antes de llegar al planeta Tierra. El principito dejo su planeta por estar disgustado con la flor que se creía única en todo el universo y su arrolladora vanidad lo angustiaba, pero antes de partir puso en orden su planeta, aquí os demuestra nuestro personaje su compromiso con su hogar, su preocupación y responsabilidad a pesar de ser un niño.

Dejo limpio los tres pequeños volcanes a pesar que uno de ellos estaba desactivo, arranco los brotes de baobabs y coloco un globo de vidrio sobre su flor para que ni el viento ni los animales le hicieran daño. Desde ahí tubo varias aventuras pasando de un planeta a otro y en cada uno de ellos empezó a conocer la naturaleza de los adultos. Todos los asuntos que les ocupaban eran inverosímiles para el principito menos el del señor Alfarero, quién él creía que ra una labor noble, hermosa y hasta poética. En el cuento se puede visu quién él creía que era una labor noble, hermosa y hasta poética. En el cuento se puede visualizar la falta de sentido común de ciertos personajes.

El sentido común puede que se aprenda como puede que no, es inherente a uno. Cuando se nace uno lo trae consigo y desde pequeño uno lo va reforzando, es algo que deja huellas, pero no es traumático. El sentido común impone aire de actividad es algo práctico y natural, se aplica en la vida cotidiana sin uno darse cuenta, no es premeditado en la mayoría de los casos, esto vendría siendo el escenario. Un ejemplo de la falta del sentido común en la obra es: En el viaje al cuarto planeta, el principito conoce a un hombre que es muy ambicioso “el hombre de negocios”, el cual solo tiene tiempo para sacar cuentas, no vive sino para sumar, no tiene fantasías solo quiere ser rico y más rico.

Y eso es suficiente para Lo cual representa fielmente a nuestra sociedad capitalista donde Dios está siendo reemplazado por el Dinero (el dios dinero), los valores de las personas se pierden, se juzga a las personas por lo que tienen materialmente y no por lo que son. También podemos apreciar cuando el principito viaja al tercer laneta cuando rompe con el sentido común al encontrarse con el bebedor, quien se encontraba sentado frente a una colecclón de botellas con contenido alcohólico. El Principito le pregunta: ¿Qué haces ahl? El bebedor responde: Bebo El Principito: ¿Por qué bebes? El bebedor: Para olvidar El Principito: ¿Para olvidar que? Con voz compareciente El bebedor: Para olvi bebedor: Para olvidar El bebedor: Para olvidar que tengo vergüenza. El Principito: ¿Vergüenza de qué? El bebedor: vergüenza de beber.

Este es un dialogo incoherente, ya que la justificación que da el bebedor por hacer lo que hace y sentirse tan mal, es su rincipio y su final, para el no hay salida. Esto es algo que se está volviendo muy común en el mundo en que vivimos, ya que la gente o las personas no pueden enfrentar sus realidades y sus responsabilidades, entonces beben, se drogan o se pierden en hábitos dañinos, ya que en la mayoría de los casos, ya no es sólo por placer sino para olvidarse de sus fracasos y dolores, dejando de lado sus obligaciones. por otro lado obra del Principito, nos demuestra que la relación de amistad y de pertenencia es más importante que acumular dinero, riquezas, y vanidad.

En el encuentro que tuvo el Principito con el zorro, al tratar de ndagar que significaba domesticar, y el zorro en su deseo de ser domesticado por el Principito, le enseño que DOMESTICAR ERA CREAR LAZOS. Ya que sin estos lazos de cariño, amor y dependencia, todos son iguales e indiferentes unos con otros, pero al crear estos lazos, todo cambia, el que te era indiferente ahora es especial, importante, único para uno. Esto queda claro en la obra, en la relación que tiene el Principito con la flor, ya que para él es especial, aunque vanidosa, pero es de él, ya que él la regaba todos los días con agua, vio nacer cada pétalo y asomar cada color que embell 22