trabajo de yusmari 14 05

trabajo de yusmari 14 05 gy kenyerodrigucz ctcnpanR TE, 2016 | 12 pagos INTRODUCCION Este trabajo nos permitirá adquirir los conocimientos necesarios para atender reclamos o casos relacionados con la violación a los Derechos Humanos y garantías constitucionales consagradas en nuestra constitución y las leyes, que aunque muchos derechos ya han sido desarrollados y poseen abundante legislación, que no deja espacio a la duda, existen otros derechos que adolecen de jurisprudencia, por lo tanto de tutela efectiva y es mediante el estudio y sistematización que podremos entender cuáles son sos derechos y ante que instancias podemos hacerlos efectivos, debemos entender que los derechos, el hombre siempre los ha logrado mediantes luchas sociales que han costado sangre sudor y muchas lagrimas a todos a uellos visionarios que han emprendido el camin PACE 1 or12 to View nut*ge Hoy nuestra constitu n con los derechos human generación, aunque ente todos o de segunda son de carácter universal, de igual importancia, indivisibles e interdependientes. No obstante y debido a que así lo pide el plan de estudio, debemos realizar este trabajo dividiendo los derechos humanos n dos categorías, de primera categoría los políticos y civiles, y los mal llamados de segunda categoria o aquellos colectivos y difusos o de oscura definición en su redacción, que por razones de mezquindad de los países desarrollados que así ha dejado a los derechos económicos sociales y culturales, ya que son considerados para estos gobiernos depredadores, como una carga social que no genera dividendos. Swlpe to vlew next page dividendos.

LA EXIGIBILIDAD DE LOS DERECHOS ECONOMICOS SOCIALES Y CULTURALES (DESC) POR VIA DE ACCION DE AMPARO EN INSTANCIAS NACIONALES. LA POSIBILIDAD DE RECLAMACION O DENUNCIAS ANTE INSTANCIAS INTERNACIONALES. La Exigibllidad de los Derechos Económicos, Soclales y Culturales, por Vía de Acción de Amparo en instancias nacionales. En nuestra Constitución, en su Preámbulo aparecen consolidados los Derechos Económicos, Sociales y Culturales. (DESC). En su Artículo 26. Se consagra el derecho de acceso que tienen todas las personas a los órganos de Administración de justicia, para hacer valer sus derechos e intereses, incluso los colectivos y dfusos, de obtener una pronta respuesta y ser protegidos por una tutela udicial efectiva. En su Articulo 27.

Que es la base legal del Amparo Constitucional, se establece el derecho que tienen todas las personas a ser amparadas por los tribunales en el goce y ejercicio de sus Derechos y Garantías establecidos en la Constitución y también aquellos que no aparecen en ella o en los instrumentos Internacionales sobre Derechos Humanos. En su Art[culo 49 se establece que se aplicara el debido proceso a todas las actuaciones Judiciales y Administrativas. Numeral 8. Toda persona podrá solicitar del Estado, el restablecimiento o reparación de la ltuación Jurídica lesionada por error judicial, retardo comisión injustificada. Queda a salvo el derecho del particular de exigir la responsabilidad del magistrado o (a) del juez o (a) y el derecho del Estado de actuar contra ellos o (a). En su Artículo 336.

Se refie ciones que tiene la Sala Constitucional del Tribunal Justic atribuciones que tiene la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia. Numeralo. Revisar las sentencias definitivamente firmes de Amparo Constitucional, que dicten los Tribunales de la República. Ley Orgánica de Amparo Sobre Derechos y Garantías Constitucionales. Articulo 1 . Toda persona natural o jurídica habitante o residenciado en la República podrá solicitar ante los Tribunales competentes, el amparo previsto en el Articu1049 de la Constitución, para el goce y ejercicio de los derechos y garantías establecidos o no en la Constitución con el propósito que se le restablezca la situación jurídica infringida o la situación que más se asemeje a ella. .Articulo 2.

La Acción de Amparo procede contra cualquier hecho, acto u omisión proveniente de los Órganos del Poder Público Nacional Estadal o Municipal. También procede contra el hecho, acto u omisión, originados por ciudadanos, personas jurídicas, grupos u organizaciones privadas, que hayan violado, violen amenacen violar cualquiera de los derechos y garantías amparados por esta Ley. Articulo 3. También es procedente la Acción de Amparo cuando la violación o amenaza de violación deriven de una norma que colide con la Constitución. Articulo 4. Procede la Acción de Amparo cuando un Tribunal de la República, actuando fuera de su competencia dicta una Resolución o Sentencia u ordenen acto que lesione un Derecho Constitucional. Articulo 5.

Procede la Acción de Amparo contra todo acto administrativo; acciones materiales; v(as de hecho; abstenciones u omisiones que violen o amenacen violar un derecho o una garantía constitucional, cuando no exista un medio procesal sumario, breve y efi V derecho o una garantia constitucional, cuando no exista un medio procesal sumario, breve y eficaz acode con la protección constitucional. Articulo 7. Son competentes para conocer la Acción de Amparo Los Tribunales de Primera Instancia lo sean con la materia afín con la naturaleza del derecho o de las garantías constitucionales ioladas o amenazadas de violación, en la jurisdicción correspondiente al lugar donde ocurriere el hecho, acto u omisión que motivaren la solicitud del Amparo. Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia de la Republica bolivariana de Venezuela. Articulo. 5 Es competencia del Tribunal Supremo de Justicia. Numeral. 5.

Conocer de las apelaciones contra las sentencias de Amparo Constitucional y de la acción autónoma de Amparo, contra las sentencias que dicten los Tribunales de Primera Instancia, que decidan sobre la Acción de reclamo para garantizar el derecho humano a replica y rectificación o para proteger el erecho al honor, a la vida privada , intimidad, propia imagen, confidencialidad y reputación de las personas e informaciones falsas, inexactas o agraviantes a través de los prestadores de semcios de rad10 y televisión. Los Derechos Económicos Sociales y Culturales (DESC) por vía de Acción de Amparo en Instancias Nacionales. Están consagrados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, otorgándoles así rango Constitucional.

Qué la vía para interponer la Acción de Amparo en Instancias Nacionales, son los Tribunales de Primera Instancia competentes en la ateria afín con la naturaleza del derecho o las Garantías Constitucionales violadas o amenazadas de violación, en la Jurisdicclón correspondien 40F las Garantías Constitucionales violadas o amenazadas de violación, en la Jurisdicción correspondiente al lugar donde ocurrió el hecho, acto u omisión, que motiven la solicitud de Amparo. Y la Sala Constltuclonal de Tribunal Supremo de Justicia, conocerá las apelaciones contra las sentencias definitivamente firmes sobre Amparo Constitucional, a fin de que sean objeto de una revisión y dicha Sala tiene la potestad de restituir de nmediato la Situación Jurídica Infringida.

Los PIDSEC, son derechos consagrados en nuestra constitución en su extenso articulado, como ya lo hemos dicho, los derechos sociales, económicos y culturales, son una carga social que cada Estado debe afrontar, para poder darle mayor cumulo de felicidad a su pueblo, el problema comienza, cuando éstos Estados no tienen la suficiente capacidad de producción que les permita desarrollar programas sociales, destinados a distribuir el producto interno bruto de forma equitativa, con el fin de evitar la desigualdad y empobrecimiento de aquellos grupos que por últiples razones quedan excluidos y forman parte del cinturón de miseria que rodea la mayoría de centros poblados.

En Venezuela podemos acudir a los tribunales de Primera Instancia, donde por matena y/o competencia y además teniendo y cumpliendo con los requisitos establecidos en la Constitución, Artículos 26/27/335/336. 10, y Ley Orgánica de Amparo Constitucional Articulo 6/7 y Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia Articulo 5. 5. Una vez llenos los requisitos de legalidad el juez procederá conocer de el caso de violación Constitucional, y tutelar o restablecer el derecho infringido, siempre de forma otivada y didác s OF V violación Constitucional, y tutelar o restablecer el derecho infringido, siempre de forma motivada y didáctica su decisión. La posibilidad de reclamación o denuncias ante Instancia Internacionales en esta materia- Donde se reclaman estos derechos y ante que instancias.

Los derechos humanos están amparados en nuestra Constitución en gran parte de su articulado, y en los PIDCP (Pacto y tratados Internacionales de derechos Civiles y polticos) suscritos por la nación y de obligatorio cumplimiento. Los Pidcp, se refieren a un sin número de Derechos, tales omo los Civiles, Políticos o de aquellos que son inherentes a la naturaleza humana, derecho a la vida, derecho a la libertad de expresión, derecho a la libertad de religión, derecho al debido proceso, etc. Todos estos derechos estén consagrados en nuestra constitución en los Artículos. 27, 29, 43, 49, 337, 339, en la Ley Orgánica de Amparo Sobre Derechos y Garantías Constitucionales y en la Convención Americana sobre los Derechos Humanos.

En instancias Internacionales, una vez que se han agotado todas las Instancias Nacionales, y no haber obtenido respuesta satisfactoria a nuestras peticiones podremos acudir a la Organización de Estados Americanos con sede en Washington o a la Corte Interamericana de los Derechos Humanos con sede en Costa Rica, que es una Institución autónoma de Organización de Estados Americanos, constituida por siete (7) jueces independientes de la más alta calificación moral, especialistas todos en Derechos Humanos. Con la entrada en vigor de la Declaración Universal De Los Derechos Humanos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad; no existe distinci 6 OF V Humanos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad; no existe distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, ntre otros.

Por los tanto, toda persona tienen derecho: a la vida; al reconocimiento de su personalidad juridica; a la igualdad ante la ley; a la protección contra la discriminación; de no ser arbitrariamente detenido; a ser oída públicamente por un tribunal independiente e imparcial; a la presunción de inocencia; no ser objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada, ni de ataques a su honra; a circular Libremente; a salir de cualquier país, incluso del propio; a una nacionalidad; a casarse y fundar una familia; a la propiedad, individual y colectiva; al trabajo; al escanso, al disfrute del tiempo libre; a la seguridad social; a una remuneración equltativa y satisfactona; a cuidados y asistencia especiales; a fundar sindicatos; a la educación.

A la libertad: de pensamiento, de conciencia y de religión; de opinión y de expresión; de reunión y de asociación pacíficas; a participar en el gobierno de su pa[s, directamente o por medio de representantes; a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad. Por otro lado, nadie será sometido: a esclavitud ni a servidumbre; a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes. Finalmente el Art. 30 de la Declaraclón refiere que: nada en esta Declaración podrá interpretarse en el sentido de que confiere derecho alguno al Estado, aun grupo o a una persona, que emprenda y desarrolle actos tendientes a la supresión de cualquiera de los derechos y libertades proclamados en esta Declaración. Declaración americana de los Derechos y Deberes del hom libertades proclamados en esta Declaración.

Declaración americana de los Derechos y Deberes del hombre Tienen como fin principal la protección de los derechos esenciales del hombre y la creación de circunstancias que le permitan rogresar espiritual y materialmente y alcanzar la felicidad; los hombres nacen libres e iguales en dignidad y dotados de razón y conciencia; los derechos y deberes se integran en la actividad social y política del hombre. Si los derechos exaltan la libertad individual, los deberes expresan la dignidad de esa libertad. Por los tanto. Capitulo Primero. Toda persona tiene derecho: a la vida, a la libertad, a la seguridad e integridad; a la protección del honor, la reputación personal y la vida privada farmliar; a la constitución y la protección de la familia; a la inviolabilidad del domicilio; la inviolabilidad y circulación de la correspondencia; a la preservación de la salud; a la educación; a la seguridad social y; a la propiedad.

Asimismo, toda persona tiene derecho: de igualdad ante la Ley (sin distinción de raza, sexo, idioma, credo ni otra alguna); de libertad religiosa y de culto (profesar libremente una creencia religiosa y practicarla en público y en privado); de libertad de investlgación, opinión, expresión y difusión (del pensamiento); de protección a la maternidad y a la infancia (toda mujer en estado de gravidez o en época de lactancia y todo niño, tienen erecho a protección); de residencia y tránsito (fijar su residencia en el territorio nacional, de transitar por él libremente); de reconocimiento de la personalidad jurídica y de los derechos civiles (como sujeto de derechos y obligaciones); de jus personalidad jurídica y de los derechos civiles (como sujeto de derechos y obligaciones); de justicia (ocurrir a los tribunales para hacer valer sus derechos); de nacionalidad (que legalmente le corresponda y el de cambiarla, por la de cualquier otro pais que esté dispuesto a otorgársela); de sufragio y de participación en el obierno (formar parte en el gobierno de su país.

Directamente o por medio de sus representantes, y de participar en las elecciones populares); de reunión (pacífica); de asociación (promover, ejercer y proteger sus intereses leg[timos de orden politico, económico, religioso, social, cultural, profesional, sindical, etc. ); de petición (presentar peticiones respetuosas a cualquiera autoridad competente, y el de obtener pronta resolución); de protecclón contra la detención arbitraria (todo individuo pnvado de su libertad tiene derecho a que el juez verifique sin demora a legalidad de la medida, o, de lo contrario, a ser puesto en libertad);de asilo (buscar y recibir asilo en territorio extranjero, en caso de persecución que no sea motivada por delitos de derecho común).

Finalmente toda persona tiene derecho: a los beneficios de la cultura (participar en la vida cultural de la comunidad y disfrutar de los beneficios que resulten de los progresos intelectuales y de los descubrmientos trabajo y a una justa retribución (recibir una remuneración que, le asegure un nivel debida para sí misma y su familia); al descanso y a su aprovechamiento (emplear l tiempo libre en beneficio de su mejoramiento espiritual, cultural y físico); a proceso regular (todo acusado es inocente, hasta que se pruebe que es culpable y hasta que se pruebe que es culpable y que no se le imponga penas crueles, infamantes o inusitadas). Alcance de los derechos del hombre (los derechos década hombre están limitados por los derechos de los demás). Capítulo Segundo.

Toda persona tiene deberes: ante la sociedad (de convivir con las demás y desenvolver integralmente su personalidad); para con los hijos y los padres (de asistir, alimentar, ducar y amparar a menores de edad, y los hijos de honrar a sus padres y de asistirlos, alimentarlos y ampararlos); de instrucción (adquirir por lo menos instrucción primaria); de sufragio(votar en las elecciones populares del país, cuando esté legalmente capacitada para ello); desobediencia a la Ley (obedecer la Ley y a las autoridades de su país); de servir a la comunidad y a la nación (prestar los servicios civiles y militares que la Patria requiera para su defensa y conservación, y desempeñar los cargos de elección popular que le correspondan en el Estado); de asistencia seguridad sociales (cooperar con el Estado y con la comunidad de acuerdo con sus posibilidades y circunstancias); de pagar impuestos(para el sostenimiento de los servicios públicos); de trabajo (a fin de obtener los recursos para su subsistencia); de abstenerse de actividades políticas en pais Extranjero (no intervenir en las actividades políticas que, de conformidad con la Ley, sean privativas para los ciudadanos extranjeros). Convención Americana sobre Derechos Humanos Derechos Civiles y Políticos. Toda persona tiene derecho: al reconocimiento de su personalidad jurídica; a que se respete su vida, a pa 2