trabajo de soldadura

trabajo de soldadura gy MASTAUCAMON q,enpanR 16, 2016 pagos 1 . Soldadura por arco eléctrico con electrodo revestido En este proceso de soldadura, la fusión del metal se produce por el calor generado por un arco eléctrico, establecido entre el extremo del electrodo revestido y la pieza. La característica más importante de la soldadura con electrodos revestidos, en inglés Shield Metal Arc Welding (SMAW) o Manual Metal Arc Welding (MMAW), es que el arco eléctrico se produce entre la pieza y un electrodo metálico recubierto. El recubrimiento protege el interior del electrodo hasta el momento de la fusión.

Con el calor del arco, el extremo del electrodo se funde y se quema el recubrimiento de modo ue se obtiene la atmósfera adecuada para que s cia de metal fundido PACE 1 or30 desde el núcleo dele tro material base. Estas gotas de metal ñ e fusión en el s de escoria fundida procedente de la fusión del recubrimiento del arco. La escoria flota en la superficie y forma, por encima del cordón de soldadura, una capa protectora del metal fundido. Como son los propios electrodos los que aportan el flujo de metal fundido, será necesario reponerlos cuando se desgasten.

Los electrodos están compuestos de dos piezas: el alma y el revestimiento. El alma o varilla es un alambre (de diámetro original 5,5 mm) que se suministra en rollos continuos. Tras obtener el material, el fabricante lo decapa mecánicamente (a fin de eliminar el óxido y aumentar la pureza) y posteriormente lo trefila para reducir su diámetro. revestimiento se produce mediante la combinación de una gran variedad de elementos (minerales varios, celulosa, mármol, aleaciones, etc. ) convenientemente seleccionados y probados por los fabricantes, que mantienen el proceso, cantidades y dosificaciones en riguroso secreto.

La composición y clasificación de cada tipo de electrodo está regulada por AWS (American Welding Society), organismo de referencia mundial en el ámbito de la soldadura. Este tipo de soldadura puede ser efectuada bajo corriente tanto continua como alterna. En corriente continua el arco es más estable y fácil de encender, y las salpicaduras son poco frecuentes; en cambio, el método es poco eficaz con soldaduras de piezas gruesas. La corriente alterna posibilita el uso de electrodos de mayor diámetro, con lo que el rendimiento a mayor escala también aumenta.

En cualquier caso, las intensidades de orriente oscilan entre 10 y 500 amperios. El factor principal que hace de este proceso de soldadura un método tan útil es su simplicidad y, por tanto, su bajo precio. A pesar de la gran variedad de procesos de soldadura disponibles, la soldadura con electrodo revestido no ha sido desplazada del mercado. La sencillez hace de ella un procedimiento práctico; todo lo que necesita un soldador para trabajar es una fuente de alimentación, cables, un porta electrodo y electrodos. El soldador no tiene que estar junto a la fuente y no hay necesldad de utilizar gases comprimidos como protección.

El procedimiento es xcelente para trabajos de reparación, fabricación y construcción. Además, la soldadura SMAW es muy versátil. Su campo de ap 2 0 fabricación y construcción. Además, la soldadura SMAW es muy versátil. Su campo de aplicaciones es enorme: casi todos los trabajos de pequeña y mediana soldadura de taller se efectúan con electrodo revestido; se puede soldar metal de casi cualquier espesor y se pueden hacer uniones de cualquier tipo. Sin embargo, el procedimiento de soldadura con electrodo revestido no se presta para su automatización o semi automatización; su aplicación es esencialmente manual.

La ongitud de los electrodos es relativamente corta: de 230 a 700 mm. Por tanto, es un proceso principalmente para soldadura a pequeña escala. El soldador tiene que interrumpir el trabajo a intervalos regulares para cambiar el electrodo y debe limpiar el punto de inicio antes de empezar a usar un electrodo nuevo. Sin embargo, aun con todo este tiempo muerto y de preparación, un soldador eficiente puede ser muy productivo Función eléctrica del recubrimiento La estabilidad del arco para la soldadura depende de una amplia serie de factores, como es la ionización del aire para que fluya adecuadamente la electricidad. ra lograr una buena ionización se añaden al revestimiento del electrodo productos químicos consistentes en sales de sodio, potasio y bario, los cuales tienen una tensión de ionización baja y un poder termoiónico elevado. Función física del recubrimiento El recubrimiento, también contiene en su composición productos como los silicatos, los carbonatos, los óxidos de hierro y óxidos de tltanio, que favorecen la función física de los electrodos, que facilitan la soldadura en las diversas posiciones de ejecución del soldeo.

Funci 30 electrodos, que facilitan la soldadura en las diversas posiciones de jecución del soldeo. Función metalúrgica de los recubrimientos Además de las funciones de estabilizar y facilitar el funcionamiento eléctrico del arco y de contribuir físicamente a la mejor formación del cordón, el recubrimiento tiene una importancia decisiva en la calidad de la soldadura. 1 . Elementos Plasma: está compuesto por electrones que transportan la corriente y que van del polo negativo al positivo, de iones metálicos que van del polo positivo al negativo, de átomos gaseosos que se van ionizando y estabilizándose conforme pierden o ganan electrones, y de productos de la fusión tales omo vapores que ayudarán a la formación de una atmósfera protectora. Esta misma alcanza la mayor temperatura del proceso. Llama: es la zona que envuelve al plasma y presenta menor temperatura que éste, formada por átomos que se disocian y recombinan desprendiendo calor por la combustión del revestimiento del electrodo.

Otorga al arco eléctrico su forma canica. Baño de fusión: la acción calorifica del arco provoca la fusión del material, donde parte de éste se mezcla con el material de aportación del electrodo, una vez solidificado. soldadura de las piezas 4 30 se pueden diferenciar dos partes: la escoria, compuesta por impurezas que son segregadas durante la solidificación y que posteriormente son eliminadas, y sobre el espesor, formado por la parte útil del material de aportación y parte del metal base, la soldadura en sí.

Electrodos: son varillas metálicas preparadas para semir como polo del circuito; en su extremo se genera el arco eléctrico. En algunos casos, sirven también como material fundente. La varilla metálica va recubierta por una combinación de materiales que varian de un electrodo a otro. El recubrimiento en los electrodos iene diversas funciones, que pueden resumirse en las siguientes: Función física de la escoria Función metalúrgica del recubrimiento Norma de seguridad a seguir Antes de empezar cualquier operación de soldadura de arco, se debe hacer una inspección completa del soldador y de la zona donde se va a usar.

Todos los objetos susceptibles de arder deben ser retirados del área de trabajo, y debe haber un extintor apropiado de Polvo Químico Seco o de C02 a la mano, no sin antes recordar que en ocasiones puede tener manguera de espuma mecánica. Los interruptores de las máquinas necesarias para el soldeo eben poderse s 0 llevarse a cabo en un lugar bien ventilado. El techo del lugar donde se suelde tendrá que ser alto o disponer de un sistema de ventilación adecuado.

Al realizar este tipo de trabajos hay que tener en cuenta que las radiaciones que se generan en el arco eléctrico (luminosas, ultravioletas e infrarrojas) puede producir daños irreversibles en la retina si se fija la vista directamente sobre el punto de soldadura, además de quemaduras en la piel. Para la protección ocular existen pantallas con cristales especiales, denominados cristales inactínicos, que presentan iferentes niveles de retenclón de las radiaciones nocivas en función del amperaje utilizado, siendo de este modo totalmente segura la actividad.

Se clasifican por tonos, siendo los más utilizados los de tono 11 0 12 (120 A), se tintan de tono verde o azul y están clasificados según diferentes normas. Existen caretas automáticas en las que al empezar a soldar automáticamente se activa la protección y cuando se deja se soldar se quta la protección ocular 1 . Asegúrese que su equipo de soldadura al arco está instalado correctamente, conectado a tierra y que esté en buenas condiciones de trabajo. 2. Use siempre protectores adecuados para la soldadura que va a ejecutar. 3. Use siempre una protección adecuada de los ojos cuando va a soldar, esmerilar o cortar 4.

Mantenga su área de trabajo libre de peligros, asegúrese de no tener cerca productos inflamables, volátiles o explosivos. 5. No ejecute trabajos de ugares con muy poco espacio, sin conocer los cu i ales. espacio, sin conocer los cuidados especiales. 6. No suelde en recipientes que han contenido combustibles o pinturas sin tomar precauciones especiales. 7. No suelde en recipientes cerrados o compartimientos sin proveer ventilaciones y tomar precauciones especiales. . Use sistemas mecánicos de extracción de gases, en los puntos en que se suelde Plomo, Cadmio, Cromo, Manganeso, Estaño, Bronce, Zinc, o Acero galvanizado. . Cuando deba soldar sobre una zona muy húmeda, use botas de goma o trabaje sobre una plataforma aislante. 10. Si es necesario unir cables, terminales eléctricos u otros, asegúrese que estas uniones estén fuertemente unidas y aisladas. 1 Maquinas utillzadas Maquina de soldar (generador): Las máquinas de este tipo producen CC de baja tensión utilizada para soldar. Están compuestas por un motor, con el cuál es posible la obtención e energía Mecánica bajo la forma de movimiento giratorio.

Este movimiento es transmitido mediante un eje común al generador propiamente dicho y permite obtener en este la corriente adecuada para la soldadura. Existen dos tipos conocidos de máquina de soldar, y están caracterizadas por su sistema de propulsión se las conoce también como máquinas rotativas, por su sistema de funcionamiento. Su característica principal es el tipo de corriente de salida, apta para todo tipo de electrodo. Transformador: Aparato el ansforma la corriente baja tensión (65 a 75 voltios en vacío) y de intensidad regular.

Permite obtener la fuente de calor necesaria para la soldadura. El transformador consta de un núcleo que está compuesto por láminas de acero al Sllicio y de dos bobinas de alambre; el de alta tensión, llamado PRIMARIO y el de baja tensión llamado SECUNDARIO. Los transformadores se conocen también como MAQUINAS ESTATICAS por no tener Piezas móviles. 1. 3 – Ventajas de este proceso de soldadura No utiliza gas de protección el revestimiento del electrodo protege el arco y la soldadura. Permite soldar en todas las posiciones. Las máquinas son de bajo costo y sencillas de calibrar.

Tiene mejor accesibilidad a distancia y en altura porque pueden realizarse prolongaciones. Sirve para realizar soldadura de recargue. Puede utilizar con gran variedad de aleaciones. Se aprovecha como fuente de calor en el proceso de soldadura por arco, con el fin de fundir los metales en los puntos que han de unirse, de manera que se fundan a la vez y formen luego una masa sólida única. Puede disponer de ambas corrientes, alternas y continuas. Suministra corriente de gr y de afinada regulación, especialmente en los rang superficial que requiere una limpieza posterior.

Es el proceso de oldadura con más baja productividad y más dependiente de la habilidad del operario y de su cansancio 2. SO DADURA MIGY MAG 2. 1- soldadura MIG/MAG La soldadura MIG/MAG (Metal Inert Gas o Metal Active Gas, dependiendo del gas que se inyecte) también denominada GMAW (Gas Metal Arc Welding o soldadura a gas y arco metálico) es un proceso de soldadura por arco bajo gas protector con electrodo consumible, el arco se produce mediante un electrodo formado por un hilo continuo y las piezas a unir, quedando este protegido de la atmósfera circundante por un gas inerte (soldadura MIG) o por un gas activo (soldadura MAG).

La soldadura MIG/MAG es intrínsecamente más productiva que la soldadura MMA donde se pierde productividad cada vez que se produce una parada para reponer el electrodo consumido. El uso de hilos sólidos y tubulares han aumentado la eficiencia de este tipo de soldadura hasta el La soldadura MIG/MAG es un proceso versátil, pudiendo depositar el metal a una gran velocidad y en todas las posiciones, este procedimiento es muy utilizado en espesores pequeños y medios en estructuras de acero y aleaciones de aluminio, especialmente donde se requiere un gran trabajo manual.

La introducción de hilos tubulares es particularmente favorable ara la producción de estructuras pesadas donde se necesita de una gran resistencia de soldadura. La soldadura por gas inert IG) utiliza un electrodo de relleno para la soldadura y se consume durante la soldadura. El argón es también el gas primario utilizado en la soldadura MIG, a menudo mezclado con dióxido de carbono. La soldadura MIG fue desarrollada para metales no ferrosos, pero se puede aplicar al acero.

Es la aplicación más común, en la que algunos parámetros previamente ajustados por el soldador, como el voltaje y el amperaje, son regulados de forma automática y constante por el quipo, pero es el operario quien realiza el arrastre de la pistola manualmente. El voltaje, es decir la tensión que ejerce la energía sobre el electrodo y la pieza, resulta determinante en el proceso: a mayor voltaje, mayor es la penetración de la soldadura.

Por otro lado, el amperaje (intensidad de la corriente), controla la velocidad de salida del electrodo. Así, con más intensidad crece la velocidad de alimentación del material de aporte, se generan cordones más gruesos y es posible rellenar uniones grandes. Normalmente se trabaja con polarldad inversa, es decir, la pieza al egativo y el alambre al positivo.

El vo taje constante mantiene la estabilidad del arco eléctrico, pero es importante que el soldador evite los movimientos bruscos oscilantes y utilice la pistola a una distancia de 7 mm sobre la pieza de trabajo. Proceso automático Al igual que en el proceso semiautomático, en este, la tensión y la intensidad se ajustan previamente a los valores requeridos para cada trabajo y son regulados por el equipo, pero es una boquilla automatizada la que aplica la soldadura. Generalmente, el operario interviene muy poco en el proceso, bien sea para corregir,