TRABAJO DE Mercadotecnia

TRABAJO DE Mercadotecnia gyyeraIdinpmcsIan021 q»cnpanR TE, 2016 II pagos UNIVERSIDAD ALEJANDRO DE HUMBOLDT FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS CATEDRA: MERCADOTECNIA Y PUBLICIDAD «INVESTIGACION DE MERCADO» PACE to View nut*ge Profesor: Alumno: Carlos Carvajal Yeraldin c. I:21290636 Caracas 23 de Septiembre del 201 5 Introducción a la Mercadotecnia Pájaro, La mercadotecnia ha existido como proceso social puesto que implica introducir un producto o servicio en el mercado.

En los parses con la conciencia de la práctica de la mercadotecnia, se comienza con la determinación de las necesidades del cliente y inaliza con la satisfacción de la misma por medio de un producto o servicio que pueda utilizarse en el momento adecuado y en el lugar justo y que se ofrezca a un precio razonable. en definitiva, de una potente herramienta, que debe permitir a la empresa obtener la información necesaria para establecer las diferentes politicas, objetivos, planes y estrategias más adecuadas a sus intereses.

Marketing Marketing es un concepto inglés, traducido al castellano como mercadeo o mercadotecnia. Se trata de la disciplina dedicada al análisis del comportamiento de los mercados y de los consumidores. El marketing analiza la gestión comercial de las empresas con el objetivo de captar, retener y fidelizar a los clientes a través de la satisfacción de sus necesidades. En un sentido más amplio el marketing consiste en un proceso administrativo y social gracias al cual determinados Individuos obtienen lo que necesitan o desean a través del intercambio de productos o servicios.

Los especialistas en marketing suelen centrar sus actividades en el conjunto de las Cuatro P: Producto, Precio, Plaza (distribución) y Publicidad (promoción) con la intención de conquistar el mercado y conseguir otros objetivos ropios de la compañía. Distribución de mercado La distribución es aquel conjunto de actividades, que se realizan desde que el producto ha sido elaborado por el fabricante hasta que ha sido comprado por el consumidor final, y que tiene por objeto precisamente hacer llegar el producto (bien o servicio) hasta el consumidor.

La distribución comercial es responsable de que aumente el valor tiempo y el valor lugar a un bien. Por ejemplo, una bebida refrescante tiene un valor por su marca, imagen etc. , la distribución comercial aumenta el valor tiempo y valor lugar poniéndola a disposición del cliente en el momento y ugar en que la necesita o d y valor lugar poniéndola a disposición del cliente en el momento y lugar en que la necesita o desea comprarla. Para que las ventas se produzcan no basta con tener un producto bueno, a un precio conveniente y que sea conocido por los consumidores, sino que es necesario además que sea accesible para los consumidores.

En este sentido, es preciso situar el producto en los puntos de venta donde los consumidores adquieren los bienes. Mercadeo y mercado Mercado: Un grupo de consumidores (individuos), dispuestos a realizar una transacción u operación comercial, para obtener n producto o servicio de forma de satisfacer sus necesldades y deseos siempre y cuando exista una oferta de esos productos y servicios disponibles al precio o valor que el consumidor está dispuesto a pagar.

Mercadeo: es un conjunto de técnicas utilizadas para la comercialización y distribución de un producto o servicio entre los diferentes consumidores. El productor debe intentar diseñar y producir bienes y servicios que satisfagan las necesidades del consumidor utilizando todas las actividades de promoción y exhibición que ello implica. Flujo de la investigación de mercado y de la mercadotecnia 1. Determinar la necesidad de la investigación El primer paso consiste en determinar la necesidad de la investigación; es decir, la razón por la cual se hace necesario realizarla.

Generalmente, la necesidad de realizar una investigación de mercados surge como consecuencia de un problema o una oportunidad que se ha presentado. Si surgiera un problema, podría haber la necesidad de realizar una investigación que permita ‘vo y la solución de éste, y si surgiera una oportunid una investigación que permita hallar el motivo y la solución de éste, y si surgiera una oportunidad, podría haber la necesidad de ealizar una investigación que permita determinar si realmente se trata de una oportunidad, y saber cómo se puede aprovechar al máximo.

Ejemplo: hemos identificado la oportunidad de lanzar un nuevo producto al mercado, el cual consiste en una nueva marca de camisas para hombres, por lo que surge la necesidad de realizar una investigación de mercados que nos permita determinar la factibilidad de lanzar o introducir dicho producto al mercado. 2. Establecer los objetivos de la investigación Una vez que hemos determinado la necesidad de realizar una investigación de mercados, el siguiente paso consiste en stablecer los objetivos que tendrá la misma.

Los objetivos de una investigación de mercados deben surgir como consecuencia de la necesidad de la investigación. Si la necesidad surgió como consecuencia de un problema, los objetivos podrían estar relacionados con hallar la causa y la solución del problema, y si la necesidad surgió como consecuencia de una oportunidad, los objetivos podrían estar relacionados con determinar la factlbilldad de la idea, y con saber cómo aprovecharla al máximo.

Ejemplo: una vez que hemos determinado la necesidad de realizar una investigación de mercados que nos permita eterminar la factibilidad de lanzar una nueva marca de camisas para hombres al mercado, establecemos los siguientes objetivos: Conocer la posible reacción del consumidor que conforma el público objetivo ante la introducción de una nueva marca de camlsas al mercado. Conocer los gustos, preferencias, costumbres y hábitos del una nueva marca de camisas al mercado. onsumidor que conforma el público objetivo con respecto a la compra o al uso de la prenda de la camisa. Determinar el posible precio de venta que podría tener cada una de las camisas. 3. Identificar la información que se va a recolectar Una vez que hemos determinado la necesidad y los objetivos de la investigación, el siguiente paso consiste en identificar la información que vamos a necesitar y, por tanto, recolectar. La información a recolectar debe ser la que nos permita, una vez analizada, cumplir con la necesidad y los objetivos de la investigación.

Ejemplo: para evaluar la factibilidad de lanzar la nueva marca de camisas al mercado y alcanzar los objetivos propuestos, determinamos que la información que vamos necesitar y recolectar será la siguiente: La aceptación de una nueva marca de camisas por parte del onsumidor que conforma el público objetivo. Lo primero en que éste se fija al momento de comprar una camlsa. Sus modelos y colores favoritos. Los lugares donde suele comprar sus camisas. El monto promedio que suele pagar por una camisa. 4.

Determinar las fuentes de informacion Una vez que hemos identificado la información que vamos a recolectar para la investigación, el siguiente paso consiste en determinar las fuentes de donde vamos a obtener dicha información. Las fuentes de información se suelen clasificar en fuentes primarias y secundarias: Fuentes primarias: son fue an información de SOF11 «primera mano» para la inv tual. Ejemplos de fuentes actual. Ejemplos de fuentes primarias son los consumidores, la competencia, los trabajadores de la empresa, los registros de la empresa, etc.

Fuentes secundarias: son fuentes que brindan información que ya ha sido recolectada y utilizada para propósitos diferentes a la investigación actual. Ejemplos de fuentes secundarias son las bases de datos de la empresa, las entidades gubernamentales, los libros, los diarios, las revistas, etc. Ejemplo: una vez que hemos determinado la información que amos a recolectar con el fin de alcanzar los objetivos de nuestra investigación, determinamos que las fuentes de información que vamos a utilizar estarán conformadas por los consumidores que conforman nuestro público objetivo. 5.

Seleccionar y desarrollar las técnicas de recolección de información Una vez que hemos determinado cuál será la información que vamos a recolectar, y de dónde la vamos a obtener, el siguiente paso consiste en determinar cómo la vamos a obtener; es decir, seleccionar y desarrollar las técnicas o métodos de recolección de información que vamos a utilizar. Entre las pnnclpales técnicas o métodos de recolección de información utilizados en una investigación de mercados están la encuesta, la entrevista, la observacion, la prueba de mercado, el focus group y el sondeo.

Ejemplo: para recabar la información que vamos a necesitar se hará uso de la técnica de la encuesta, la cual se le realizará a una muestra representativa del público objetivo. Algunas de las preguntas que incluirá el cuestionario de nuestra encuesta son: ¿está usted dispuesto a probar una nueva marca de camisas? ¿qué es lo primero que se fija usted al momento de decldi robar una nueva marca de camisas? ¿qué es lo primero que se fija usted al momento de decidir comprar una camisa? ¿cuáles son sus modelos favontos? ¿cuáles son sus colores favoritos? ¿dónde suele comprar sus camisas? ?cuánto es lo que suele pagar por una camisa? 6. Recolectar la información Una vez que hemos determinado la información que vamos a recolectar, las fuentes de dónde la vamos a obtener, y las técnicas o métodos de recolección de información que vamos a utilizar, el siguiente paso consiste en hacer efectiva la recolección de la para ello, previamente nombramos a los encargados o esponsables de la recolección de la información, los capacitamos en caso de ser necesario, y determinamos el lugar o los lugares en donde se realizará, la fecha en que empezará y el tiempo que durará.

Ejemplo: una vez que hemos determinado que vamos a hacer uso de la encuesta y hemos diseñado nuestro cuestionario, pasamos a nombrar al personal encargado de hacerle las encuestas al público objetivo, y a hacerla efectiva. 7. Analizar la información Una vez que hemos recolectado la información requerida, el siguiente paso consiste en contabilizarla (conteo de datos), rocesarla (clasificar los datos, tabularlos, codificarlos), interpretarla, analizarla y sacar nuestras conclusiones.

Ejemplo: una vez recolectada la información a través de las encuestas, se tabularon los datos, se anallzaron y se obtuvieron las siguientes conclusiones: Lanzar una nueva marca de camisas para hombres al mercado es factible, pues existe suficiente demanda y el consumidor que conforma el público objeti sto a probar una nueva VOFII marca de camisas siempre que conforma el público objetivo está dispuesto a probar una nueva marca de camisas siempre y cuando ésta sea de buena calidad. Lo primero que se fija un consumidor que conforma el público objetivo al momento de decidirse por comprar una camisa es el modelo y la calidad de la tela.

Existe una preferencia por los modelos llamativos y los colores claros. El consumidor que conforma el público objetivo suele comprar sus camisas en los grandes almacenes. El precio promedio que suele pagar por una camisa es de US$25. 8. Tomar decisiones o diseñar estrategias Finalmente, una vez que hemos analizado la información recolectada y obtenido nuestras conclusiones, el siguiente paso consiste en tomar decisiones o diseñar estrategias en base al nálisis realizado y a las conclusiones obtenidas.

Ejemplo: una vez que hemos analizado la información recabada y concluido principalmente que lanzar una nueva marca de camisas al mercado es factible, pasamos a tomar las siguientes decisiones o diseñar las siguientes estrategias: Se toma la declsión de introducir la nueva marca de camisas al mercado. Se procede con el diseño y confección de las camisas, prestando especial atención a la calidad de la tela y al diseño de modelos llamativos basados en colores claros. Se procede a hacer contacto con diferentes intermediarios que irvan como puntos de ventas, dándole mayor importancia a los grandes almacenes.

Se toma la decisión de que el precio de venta de cada camisa será de USS20. Tipos de investigación de mercado Como ya se sabe La investigación del mercado es el proceso de recolectar datos importan pradores y clientes de un negocio. Esta se puede cla recolectar datos importantes de los compradores y clientes de un negocio. Esta se puede clasificar en varios tipos: Investigación Primaria. Es la primera y principal. Debe hacerse a través de empresas especializadas en la investigaclón de Mercados. Su objetivo es obtener datos concretos de la producción de la competencia. or ejemplo, una empresa de productos para el consumidor puede querer probar el éxito potencial de un nuevo cereal saludable en el mercado. Consecuentemente, el gerente de investigación de mercadeo, o el representante de la agencia, pueden idear un cuestionario para obtener la información deseada. Investigación Secundaria. Es menos importante y tenemos gran acceso pues es una Informaclón pública ya que es la información que ya está disponible en el mercado, incluyendo estudios de casos o la investigación amplia de la industria.

Las empresas usan a menudo la investigación secundaria para determinar cuánta competencia existe en un mercado en particular al cual quieren entrar. Son datos fiables, rigurosos y objetivos. Investigación Continua. Su objetivo es obtener el mismo tipo de datos de forma periódica y conseguir una visión completa de la evolución del sector (demanda, gustos… ). Investigaclón puntual. Es la que se lleva a cabo en un momento determinado para obtener datos concretos sobre un producto concreto. Es complemento de la investigación continua. Estudios cuantitativos y cualitativos

Los métodos cuantitativos son los que se utilizan para obtener información que puede ser medida cuantitativamente. Deben aplicarse sobre un grupo amplio de individuos donde la información que se obtenga pueda que ser medible y controlada. grupo amplio de individuos donde la información que se obtenga pueda que ser medible y controlada. Los resultados son exactos, precisos y representativos del conjunto (medibles estadísticamente, con números). Basan su investigación en las encuestas, estadísticas, muestreo. La muestra sobre la que se aplica tiene que ser representativa del onjunto, si no los resultados serán falsos.

Se emplean: Encuestas Paneles Los métodos cualitativos se emplean para averiguar las motivaciones, deseos, sentimientos y actitudes de los consumidores. La información es subjetiva y no es medible numéricamente. La entrevista personal La dinámica de grupos Las técnicas de proyección Factores controlables y no controlables de la mercadotecnia 1) Vanable controlables: Son los beneficios que puede tener el comprador, que sea un satisfactor. Producto: que este acorde con el mercado y las exigencias y necesidades de los clientes.

Precio: es la única que trae dinero, no vender barato, cuidar los costos y el precio. Plaza o distribución: un supermercado puede tener 11. 000 articulos, pero para que puedas entrar tienes que «pagar derecho de piso». Si vamos al Mercado del Puerto, no importa el piso como esté, o el techo, la gente no va porque los chorizos sean más ricos, no, va por que tiene una necesidad de encontrarse con fulano, de hacer relaciones pública o algún negocio, etc. Lo mismo ocurre en los grandes supermercados la gente no va por la compra, va para qu u status y además para encontrarse con alguien o gocio.