Trabajo De Materiales Cemento

Trabajo De Materiales Cemento gy Roxiss-Mcneses t)copar. R 14, 2016 14 pagcs 1. Cemento El cemento es un material que resulta de la combinación de arcilla molida con materiales calcáreos de polvo, en tanto, una vez que entran en contacto con el agua se solidifica y vuelve duro. Es mayormente empleado a instancias de la construcción, justamente por esa solidez que reviste, como adherente y aglutinante. Al cemento se lo considera como un material conglomerante dado que es capaz de unir partes de varios materiales y darles cohesión a partir de diversas modificaciones químicas en la masa.

Cabe destacarse que cuando se lo mezcla on agua, arena y grava se obtiene el hormigón o concreto, una mezcla de tipo maleable uniforme ue también dispone de un uso extendido en ing PACE 1 orlá to View nut*ge En la Antigua Grecia a frec para la obtención del únicamente de mod so tobas volcánicas conseguía siglo XIX, más precisamente en el año 1824, fue una revolución cuando el británico Joseph Aspdin patentó el cemento portland, que se llamaba así por la coloración verde oscuro, símil a la piedra Portland.

El cemento portland es un cemento hidráulico que una vez que se mezcla con agua, fibras de acero y áridos se vuelve una masa e características pétreas, sólidas y que se destaca por su larguísima duración. Es la estrella de las construcciones para preparar el hormigón. 2. Generalidades del cemento. El cemento se presenta en forma de un polvo finísimo, de color gris que, mezclado con agua, forma una pasta que endurece tanto bajo agua como al aire. Por la primera de estas características y por necesitar agua para su fraguado se le define como un aglomerante hidráulico.

Es obtenido mediante un proceso de fabricacón que utiliza principalmente dos materias primas: una caliza, con un alto contenido de cal en forma de óxidos de calcio, y un componente ico en sílice, constituido normalmente por arcilla o eventualmente por una escoria de alto horno. Estos componentes son mezclados en proporciones adecuadas y sometidos a un proceso de fusión incipiente en un horno rotatorio, del cual se obtiene un material granular denominado clinquer, constituido por 4 compuestos básicos: Silicato Tncálclco ( 3 Cao .

S102), designado como C3S. Silicato bicálcico ( 2 Cao . Si02), designado como C2S. Aluminato tricálcico (3 Cao . A1203), designado como C3A. Ferroaluminato tetracálcico ( 4 Cao . A1203 . Fe203), designado como C4AF. Hablando estructuralmente, el cemento tiene na morfología muy parecida al hueso. Esto debido a que posee similares composiciones, las cuales las hacen relativamente iguales. Además ambas crecen por aposición y ambas poseen laminillas.

Además, cuando el cemento presenta células, dichas células se alojan en lagunas, como los osteocitos. Pero a la vez existen elementos que los diferencian entre sí, entre ellos tenemos: El cemento, es el encargado de cubrir y proteger a la totalidad de la superficie radicular del diente desde el cuello anatomico hasta el ápice, aunque en ocasiones puede extenderse sobre el esmalte en la reglón cervical. El cemento no está vascularizado y además carece de inerva el esmalte en la región cervical.

El cemento no está vascularizado y además carece de inervación propia. El cemento no tiene capacidad de ser remodelado y es por lo general más resistente a la resorción que el hueso. Este hecho es importante desde el punto de vista clínico, puesto que si fuera resorbido fácilmente, la aplicación de técnicas ortodóncicas ocasionaría la pérdida de la raíz. El cemento se caracteriza por: Dureza La dureza del cemento es semejante a las del hueso laminar. Es menor que la de la dentina y del esmalte. rmeabilidad. El cemento es un tejido permeable, debido a la facilidad con que se impregna de pigmentos medicamentosos o alimenticios. Color Presenta un color blanco nacarado, más oscuro y opaco que el esmalte. Radio capacidad. Es una propiedad que depende del contenido mineral El cemento es menos radiopaco que el esmalte donde la concentración de sales minerales es muy elevada. La radio capacidad del cemento es semejante al hueso compacto, por lo tanto, en radiografías presentan el mismo grado de contraste. 3.

Cemento hidráulico El Cemento Hidráulico es un material inorgánico finamente ulverizado, que al agregarle agua, ya sea solo o mezclado con aridos u otros materiales, tiene la propiedad de fraguar y endurecer, bajo el agua, debido a las interacciones químicas producidas durante la hidratación, una vez endurecido, desarrolla su resistencia y conserva su estabilidad. El Cemento hidráulico puede ser utilizado tanto para obras subterráneas, bajo el agua ños arreglos donde haya presencia de agua, tanque ntos de agua. onde haya presencia de agua, tanques de tratamientos de agua. En la antiguedad este cemento estaba compuesto por piedra caliza mezclada con toba volcánica en una proporción de 25 a 5% lo que daba como resultado un la puzolana. En el siglo XVIII se realizaron estudios para mejorar la composición del cemento hidráulico, encontrándose que se obtenía un mejor cemento hidráulico si se calcinada roca blanda impura en cambio de la piedra dura pura.

Más tarde se encontró que cuando la escoria dura molía y mezclaba con agua se obtenía un cemento hidráulico superior, el producto una vez fraguado era semejante a la piedra natural extraída de las canteras de Portland, Inglaterra, lo que motivo lógicamente el nombre de cemento portland. Sus principales componentes son silicatos de calcio, alúmina y ierro proveniente de las materias primas anexadas. 4. Cales hidráulicas. Esta cal se caracteriza por su capacidad para fraguar en ambientes aéreos así como en lugares con escasez de C02, como por ejemplo debajo del agua.

A dicha propiedad de fraguado sin C02 se la denomina hidraulicidad. La cal hidráulica natural está compuesta por una parte de Ca(OH)2 (hidóxido cálcico) que carbonata en presencia de C02. Su hidraulicidad se debe otra parte compuesta por silicatos cálcicos y aluminatos cálcicos que, al hidratarse, forman sustancias insolubles y muy estables químicamente (silicatos cálcicos idratados, aluminatos cálcicos hidratados y silicoaluminatos cálcicos hidratados).

Dentro de las cales hidráullcas existen las cales hidráulicas naturales, son naturales ya que no tienen ningún tipo de aditivo, como los ce 40F cales hidráulicas naturales, son naturales ya que no tienen ningún tipo de aditivo, como los cementos y poseen mucha más resistencia que una cal aérea, las cales aéreas para poder usarse en construcclón deberá estar siempre mezclada con algún tipo de aditivo llamados puzolánicos (cemento, escoria, etc. ) para obtener resistencia; se pueden utilizar en rehabilitación de edificios ntiguos como en Bioconstrucción ya que no contiene ningún tipo de Sulfato, Aluminatos y Sales.

La resistencia de este tipo de cales viene dada por adición de elementos puzolánicos durante el proceso del fraguado. Mientras que en las cales hidráulicas no naturales se consigue su resistencia, por la combinación de saice, que se da durante el proceso de cocción de la cal. Fraguado El fraguado de la cal hidráulica comprende dos reacciones. Durante la primera reacción se da la hidratación de los silicatos y los aluminatos de calcio, tanto bajo el agua como con el agua de amasado.

En la segunda reacción carbonata el hidróxido álcico transformándose en carbonato cálcico. Este doble comportamiento a la hora del fraguado aporta una serie de ventajas a los morteros fabricados con cal hidráulica: La parte hidráulica endurece con mayor rapidez, aportando resistencia a corto plazo a las mezclas, pudiendo trabajar incluso en ambientes muy húmedos y/o fríos e, incluso, con lluvia. Esto permitirá una mayor agilidad en la ejecución de las obras y en la superposición de las diferentes fases constructivas.

La parte aérea carbonata con mayor lentitud, dando mayor plasticidad al mortero y permitiendo su adaptación a los posibles movimientos del OF lentitud, dando mayor plasticidad al mortero y permitiendo su adaptación a los posibles movimientos del soporte. Diferentes tipos de cales hidráulicas Actualmente se comercializan distintos tipos de cales hidráulicas, lo que origina una gran variedad de productos con propiedades físicas y químicas muy dispares, que pueden generar confusión al consumidor ante la dificultad para elegir el producto adecuado a sus necesidades. Cal hidráulica natural (NHL). roviene de la calcinación de calizas que contienen de un 5 a un 25% de arcilla que al cocerse le confieren su carácter hidráulico. La cal hidráulica natural se obtiene de una roca caliza sin aditivos añadidos ni durante la cocción ni a posteriori. Cales hidráulicas formuladas (EL): constituidas principalmente por cal aérea (CL) y/o cal hidráulica natural (NHL) con material hidráulico y/o puzolánico añadido. Cales hidráulicas artificiales (HL). Contienen sustancias añadidas antes o después de la coccion, como polvo de roca volcánica, cenizas volantes de la combustión de petróleo, escorias siderurgicas, etc. que reaccionan con el hidróxido de calcio a temperatura ambiental formando compuestos hidráulicos. 5. Yesos. La roca natural denominada aljez (sulfato de calcio dihidrato: CaS04•2H20), mediante deshidratación, al que puede añadirse en fábrica determinadas adiciones de otras sustancias químicas para modificar sus características de fraguado,resistencia, adherencia, retención de agua y densidad, que una vez amasado con agua, puede ser utilizado directamente. También, se emplea para la elaboración de materiales prefabricados.

El yeso, como directamente. prefabricados. El yeso, como producto industrial, es sulfato de calcio hemihidrato (CaS04•hH20), también llamado vulgarmente «yeso cocido». Se comercializa molido, en forma de polvo. Una variedad de yeso, denominada alabastro, se utiliza profusamente, por su facilidad de tallado, para elaborar pequeñas vasijas, estatuillas y otros utensilios. Es utilizado profusamente en construcción como pasta para guarnecidos, enlucidos y revoques; como pasta de agarre y de Juntas.

También es utilizado para obtener estucados y en la preparación de superficies de soporte para la pintura artística al fresco. 6. Composición química del cemento Los componentes principales del cemento lo constituyen los silicatos y los aluminatos de calcio, estos compuestos se forman or la asociación química de diferentes óxidos como el oxido de calcio (Cao), que se representa qu[micamente en forma abreviada por la letra C, la sílica(Si 02) que se representa por S, la alúmina (A1203) que se representa por Ay el oxido de fierro (Fe2 03) representado por F.

Los compuestos principales resultado del proceso de fusión química en el horno son cuatro, sus nombres, formulas químicas abreviadas y abreviaciones comunes se citan a continuación: Adicionalmente se forman compuestos secundarios como MgO, S03, K20, Na20 y otros.

Los dos últimos óxldos, el de potasio y el de sodio se conocen como los álcalis del cemento, ormalmente estos compuestos se restringen en un por peso en forma combinada, esta restricción obedece a que arriba de este porcentaj combinada, esta restricción obedece a que arriba de este porcentaje y bajo condiciones ambientales favorables, los álcalis reaccionan en forma expansiva con algunos agregados de orlgen volcánico, provocando la desintegración del concreto.

Los óxidos de calcio y de sílice son los más abundantes en los cementos, su variación en porcentaje, al igual que la de los demás óxidos está regida por las proporciones de los ingredientes en bruto alimentados al proceso de producción, pequeñas ariaciones en los porcentajes de óxidos arrojan variaciones muy importantes en los compuestos principales del cemento. 7.

TIPOS de cemento y caracteristica de ajuste principal Cemento Portland Gris Ordinario Cemento Portland Gris es un material de construcción de alta calidad–compuesto principalmente de clinker– que cumple con todos los requisitos físicos y qu[micos aplicables, y se utiliza ampliamente en todos los segmentos de la industria de la construcción: residencial, comercial, industrial, y de infraestructura pública. Cemento portland Blanco Fabricamos este tipo de cemento con piedra caliza, arcilla de aolín con bajo contenido de hierro y yeso.

Los clientes usan nuestro Cemento Portland Blanco en obras arquitectónicas que requieren gran brillantez y acabados artísticos, para crear mosaicos y granito artificial, así como para formas esculturales y otras aplicaciones donde predomina el blanco. Masoner(a o Mortero La masonería o mortero es un cemento Portland que mezclamos con materiales Inertes (caliza) finamente molidos. Se usan este tipo de cemento para muchos propósitos, incluyendo bloq (caliza) finamente molidos.

Se usan este tipo de cemento para muchos propósitos, incluyendo bloques de concreto, plantillas, uperficies de carreteras, acabados y fabricación de ladrillos. Cemento para pozos petroleros Cemento para pozos petroleros es una variedad especialmente diseñada de cemento hidráulico que se produce con clinker de Portland gris. Generalmente fragua lentamente y se puede manejar a altas temperaturas y presiones. Nuestro cemento para pozos petroleros, que se produce en las clases de la A a la H y la J, tiene aplicaciones según cada profundidad, agresión química o niveles de presión.

Cemento Mixto Los cementos hidráulicos mixtos se producen integrando o mezclando cemento Portland con materiales cementantes uplementarios tales como escoria molida y granulada de los altos hornos, cenizas volátiles, humos de silicato, arcilla calcinada, caliza hidrogenada y otras puzolanas. El uso de cementos mixtos en el concreto premezclado reduce la cantidad de agua de la mezcla y su tiempo de curación, mejorando la trabajabilidad y los acabados, inhibe el ataque de los sulfatos y la reacción de los agregados alcalinos, además de reducir el calor de la hidratación.

Ofrece una gama de cementos mlxtos con una menor huella de C02 resultado de su contenido más bajo de clinker debido a la adición de materiales cementantes suplementarios. El uso de cementos mixtos fortalece nuestra firme dedicación a las prácticas sustentables y promueve nuestro objetivo de ofrecer una gama creciente de cada vez más productos sustentables. Características de ajuste principal. a. Sin características especiales Sin sustentables. a. Sin características especiales Sin ajustes específicos en este aspecto b.

Moderados calor de hidratación y resistencia a los sulfatos Moderado C3A c. Alta resistencia rápida Alto C3S d. gajo calor de hidratación Alto C2S, moderado C3A e. Alta resistencia a los sulfatos Bajo C3A 8. Tipo de cemento El cemento Tipo I es un cemento de uso general en la construcción, que se emplea en obras que no requieren propiedades especlales. El cemento portland Tipo se fabrica mediante la molienda conjunta de clínker Tipo I y yeso, que brindan mayor resistencia inicial y menores tiempos de fraguado.

Propiedades Mayores resistencias iniciales Menores tiempos de fraguado Aplicaciones Obras de concreto y concreto armado en general Estructuras que requieran un rápido desencofrado Concreto en clima frio Productos prefabricados Pavimentos y cimentaciones 9. Tipo de cemento II Los cementos tipo II, especialmente producidos para satisfacer a os requisitos de moderado calor de hidratación, van a generar una tasa de liberación de calor más lenta que el cemento tipo I y la mayoría de los cementos tipo II.

El comprador tiene la opción de especificar el requisito de moderado calor de hidratación. Un cemento en el cual se especifica el máximo calor de hidratación se lo puede utilizar en estructuras de gran volumen, tales como pilares (pilas, estribos) y cimientos (cimentaciones, fundaciones) grandes y muros (paredes) de contención de gran espesor. Su empleo va a disminuir la s eratura y la temperatura 4 relacionada con la fisuraci specialmente im