trabajo de introduccion a la educ

LA HIPERATIVAD: CONCEPTO, CAUSAS, TRATAMIENTO Y MANEJO. INDICE Introducción 1- Marco teórico: 1. 1 Concepto de hiperactividad 1. 2 Causas de la hiperactividad 1. 3 Perfil de un niño hiperactivo 1. 4 Síntomas de un niño hiperactivo 1. 5 Evaluación de la hiperactividad 1. 6 Tratamiento de la hiperactividad 1. 7 Como captar la atención de los niños hiperactivos en el aula Conclusión Bibliografía dejen los demás trabajar, para muchos lo más factible seria retirarlo del salón de clase claro para quienes carecen de conocimiento; sin embargo esos 3 alumnos necesitan una tención especializada.

De ahí la necesidad de que los docentes conozcan sobre el tema de la hiperactividad el cual abordaremos de manera simple pero clara y precisa con la finalidad de llevar a cada lector un mensaje significativo, pero sobre todo que lo aprendido sea puesto en práctica. MARCO TEORICO 1. 1 CONCEPTO DE HIPERACTIVIDAD La hiperactividad es un trastorno de la conducta de los niños, descrito por primera vez en 1 902, por Still. Se trata de niños que desarrollan una intensa actividad motora, que se mueven continuamente, sin que toda esta actividad tenga un propósito.

Van de un lado para otro, pudiendo comenzar alguna tarea, pero que abandonan rápidamente para comenzar otra, que a su vez, vuelven a dejar inacabada. Esta hiperactividad aumenta cuando están en presencia de otr specialmente con las que 21 no mantienen relaciones f r el contrario, disminuye habitualmente persiste y el «Exceso de actividad motora» desaparece. 1. 2 CAUSAS DE LA HIPERACTIVIDAD INFANTIL La hiperactividad infantil es bastante frecuente. Se calcula que afecta aproximadamente a un 3 por ciento de los niños menores de siete años y es más común en niños que en niñas (se da en 4 iños por cada niña).

En el año 1914, el doctor Tredgold argumentó que las causas se deben a una disfunción cerebral mínima, una encefalitis letárgica en la cual queda afectada el área del comportamiento, de ahí la consecuente hipercinesia compensatoria; explosividad en la actividad voluntaria, impulsividad orgánica e incapacidad de estarse quietos. Posteriormente, en 1937, C. Bradley descubre los efectos terapéuticos de las anfetaminas en los niños hiperactivos. Basándose en la teoría anterior, les administraba medicaciones estimulantes del cerebro (como la bencedrina), observándose una otable mejoría de los síntomas. . 3 PERFIL DE UN NIÑO HIPERATIVO Según Still, estos niños son especialmente problemáticos, poseen un espíritu destructivo, son insensibles a los castigos, inquietos y nerviosos. También son niños difíciles de educar, ya que pocas veces pueden mantener durante mucho tiempo la atención puesta en algo, con lo que suelen tener problemas de rendimiento escolar a pesar de tener un cociente intelectual normal. Son muy impulsivos y desobedientes, no suelen hacer lo que sus padres o maestros les luso hacen lo contrario 21 de lo que se les dice.

Son bstinados, a la vez que mbral muy bajo de tolerancia a las frustraciones, con lo que insisten mucho hasta lograr lo que desean. Esto unido a sus estados de ánimos bruscos e intensos y a su temperamento impulsivo y fácilmente excitable, hace que creen frecuentes tensiones en casa o en el colegio. En general, son niños incapaces de estarse quietos en los momentos que es necesario que lo estén. Un niño, que se mueva mucho a la hora del recreo y en momentos de juego, es normal. A estos niños, lo que les ocurre es que no se están quietos en clase o en otras tareas concretas.

PERFIL DE LOS NINOS HIPERACTIVOS A DIFERENTES EDADES. DE 4 a 6 AÑOS Según la valoración de los profesores del niño hiperactivo, se muestra inquieto, impulsivo, con falta de atención, agresivo y desobediente. Los padres lo describen como impulsivo, desobediente y agresivo. Con frecuencia está distraído. No parece escuchar cuando se le habla, no sabe jugar sólo y las relaciones con sus compañeros se caracterizan por peleas y dscusiones. Es característico el juego de estos niños. por un lado no saben jugar solos y además tienden a apartarse con los juguetes que son más novedosos para ellos.

Los manipulan hasta que se cansan y los dejan destrozados. Cuándo juegan solos no admiten perder, no son capaces de seguir las reglas del juego. Esto hace que sean rechazados por sus compañeros. 4 21 más dificultades de aprendizaje que sus compañeros. para los profesores es un «mal educado» y un «holgazán» Piensan que los padres tienen la culpa de su comportamiento, por lo que encarece y dificulta la relación entre el colegio y la familia. Esto a su vez Incrementa la conducta hiperactiva en el niño.

En algunas ocasiones, los profesores, pensando que es un problema de inmadurez les aconsejan a los padres que el niño repita curso. Esto no soluciona nada, ya que la hiperactividad no es sólo una cuestión de curso. A esta edad se manifiestan las dificultades de aprendizaje en el niño. La relación con sus compañeros no es buena, lo rechazan, por las diferentes actitudes que manifiestan ante el grupo (agresividad, impulsividad… ) En otras ocasiones se Invierten los papeles y pasan a desempeñar el papel líder de la clase ya que sus actitudes son vistas como hazañas y como algo que divierte.

A esta edad, debido a su impulsividad, también se caracterizan por cometer pequeños hurtos. Todo esto genera en el niño entimientos, estados y sensaciones de inseguridad, fracaso e insatisfacción. No es fácil percibir en el niño una autoestima y auto concepto bajo debido a que frecuentemente mienten para ganarse la aprobación de todos los que le rodean (profesores, padres, compañeros… ) A partir de los siete años, si no se le ayuda puede tener síntomas de depresión, consecuencia de su fracaso para adaptarse a las demandas de su entorno.

La conducta disruptiva del niño hiperactivo se agrava a partir de los siete años, sus intereses cambian y todo se hace más complejo. ADOLESCENCIA s 1 Si partimos del hecho d us intereses cambian y todo se hace más complejo. Si partimos del hecho de que para cualquier niño la adolescencia es una etapa difícil, más aún lo es para un niño hiperactivo. La relación con los padres empeora. El niño hiperactivo se vuelve más discutidor, desafiante, rebelde. El rendimiento académico disminuye notablemente y las relaciones con sus profesores empeoran.

Todo esto contribuye a que la autoestima se haga cada vez más negativa. Los padres de los niños hiperactivos , a esta edad, se enfrentan a problemas más graves que las madres de otros niños. Todo se debe a que os niños hiperactivos son más susceptibles a ciertos riesgos como: inmadurez, suficiente como para integrar en su vida el acto sexual, llegando a realizar el acto indebidamente) y los accidentes de tráfico (son más propensos a tener accidentes de tráfico, debido a su Imprudencia y a que no anticipa las consecuencias de sus acclones. . 4 SÍNTOMAS EN UN N Ño HIPERACTIVO Los síntomas pueden ser clasificados según el déficit de atención, hiperactividad e impulsividad: Dificultad para resistir a la distracción. Dificultad para mantener la atención en una tarea larga. Dificultad para atender selectivamente. Dificultad para explorar estímulos complejos de una manera ordenada. Actividad motora excesiva o Inapropiada. Dificultad para acabar tareas ya empezadas. Dificultad para mantene Presencia de conductas di o quietos en una silla. arácter destructivo). lo que piensan, no se reprimen. Incapacidad para aplazar las cosas gratificantes: no pueden dejar de hacer las cosas que les gusta en primer lugar y aplazan todo lo que pueden los deberes y obligaciones. Siempre acaban haciendo primero aquello que quieren. Impulsividad cognitiva: precipitación, incluso a nivel de pensamiento. En los juegos es fácil ganarles por este motivo, ues no piensan las cosas dos veces antes de actuar, no prevén, e incluso contestan a las preguntas antes de que se formulen. 1. EVALUACION DELA HIPERATIVIDAD La hiperactividad es un trastorno que no es fácil de medir, ya que la conducta no suele ser extraña o inusual en niños de la misma edad. La edad crítica son los cinco ó seis años. A ésta edad se le exige un comportamiento disciplinado en el colegio y el niño hiperactivo no es siempre capaz de ajustar su conducta a las reglas de la clase, con lo que si a partir de esta edad hay un comportamiento extraño conviene que se le diagnostique cuanto antes. El diagnóstico del niño hiperactivo obliga a una valoración rigurosa de los distintos contextos (colegio, hogar, etc. y por los diversos responsables (padres, profesores, etc. ), que conviven con él. El diagnóstico del niño hiperactivo no cuenta con pruebas o técnicas que confirmen de una manera precisa y evidente el trastorno como cuando, por ejemplo, se hace un análisis de sangre. La presencia o no de la hiperactividad no puede establecerse a través de un test de Inteligencia, una cartografía cerebral o una nueve entrevista con los padres. Los instrumentos y las sucesivas fases que se siguen para e erían los sig los padres.

Los instrumentos y las sucesivas fases que se siguen para el diagnóstico serían los siguientes: Entrevista clínica: Con la entrevista se pretende obtener información a través de los padres sobre el desarrollo y conducta del niño. para ello, es preciso evaluar los siguientes aspectos: embarazo, parto, desarrollo psicomotriz, enfermedades padecidas, escolaridad y la esfera afectivo-comportamental. Observación de la conducta del niño: Además de la información que obtenemos de los padres, necesitamos la presencia de un especialista para que observe la conducta del niño.

Dicha observación puede hacerse desde el contexto natural (casa, colegio… ) o en la propia consulta donde se está realizando la evaluación. Para tal observación podemos utilizar el Código de Observación sobre la Interacción Madre-hijo. Se utiliza con niños de 2 y 3 años en una situación de juego y se analiza el estilo de comunicación entre la madre y el hijo: el tono y la adecuación de la directividad de la madre, el tono afectivo en el que se encuentran y el grado de conflicto que hay entre ambos.

Evaluación Individualizada del niño hiperactivo: El último paso del diagnóstico sería obtener información etallada sobre el desarrollo intelectual, estilos cognitivos, presencia o ausencia de síntomas neurológicos menores, impulsividad, desarrollo perceptivo, coordinación motora, capacidad de atención y n d motora. Wechsler»(se compone de doce pruebas distribuidas en dos grupos: el verbal y el manipulativo. Los estilos cognitivos se refieren a las diferentes maneras que tienen los niños con Déficit de Atención de enfrentarse al aprendizaje.

Se han estudiado la «reflexión» frente a la «impulsividad», que consiste en elegir entre varias alternativas. El test más utilizado para evaluar este estilo cognitivo es el «Test de Emparejamiento de figuras Familiares», Cans y Cammock, 1978. La «dependencia» frente a la «independencia de campo», se trata de evaluar cómo percibe el niño su medio, es decir, si percibe partes como elementos del contexto (independencia) o el contexto en su globalidad (dependencia).

El Instrumento utilizado para ello ha sido el «Test de figuras enmascaradas» Karp y Konstandt, 1963. El último estilo cognitivo es el de la «flexibilidad» frente al de la «reflexión» se trata de ver la capacidad del niño para controlar los estímulos sin importancia y omitir las respuestas incorrectas. EL test que más se utiliza es el «Test de Distracción del color», Santo Stefano y Palay, 1964 Otro aspecto importante para evaluación individualizada del niño en la Integración viso motriz.

Para ello se utiliza el «Test Guestáltico de Bender», con el que se pretende medir la madurez y la coordinación visual de la búsqueda y ejecución manual de unos dibujos presentados mediante tarjetas. Medir los Signos neuro res es importante, va Discriminativo Neurológico Rápido, de Sterling y Spalding. Cuenta con tareas como: Habilidad manual, reconocimiento y reproducción de figuras, movimientos manuales rápidos, econocimiento de formas en la palma de la mano, hacer círculos con los dedos.

La Exploración Neurofisiológica, reciente en la evaluación del niño hiperactivo, se utiliza la cartografía cerebral, técnica de neuroimagen funcional que permite conocer el grado de activación eléctrica de la corteza cerebral mediante su representación en mapas cromáticos. Déficit de Atención, las pruebas utilizadas para ello son diversas, en función de la capacidad de atención (Tiempo de reacción en las tareas de elección, en las tareas secuenciales, test de ejecución continua y tareas de vigilancia).

Por último, el Nivel de actividad motora, para ello se utilizan dos instrumentos, el los pasos que el niño da), el «actómetro»(reloj de pulsera que también mide el movimiento) y el «cojín estabilímetro» mide el movimiento del niño mientras que está sentado. También podemos contar con una escala para padres y profesores. Es la llamada Escala de Conners», 1969. La escala de Corners para padres contiene 96 preguntas agrupadas en 8 factores: . Alteraciones de conducta 2. Miedo 3. Ansiedad 4. Inquietud-lmpulsividad 5. Labilidad emocional 6. Ansiedad-Pasividad 0 DF 21 7. Dificultades en el sueño