Trabajo de Historia U

Trabajo de Historia U gy Karuu OtiõiãIÉ 16, 2016 | 5 pagos 1 . -Concepto de feudalismo Es el régimen político, económico y social que imperó en la Europa de la Edad Media (siglos V a XV). Los reyes debieron, ante la falta de seguridad, ceder territorios y el poder sobre los mismos, a los condes, duques y marqueses, que a su vez subdlvidieron esos reinos en otros más pequeños, entregándoselos a los campesinos, quienes a su vez volvían a cederlos.

Se estableció así una cadena de vasallaje, a través de una ceremonia llamada homenaje, donde, quien recibía tierras, aballos y otros instrumentos de trabajo se llamaba vasallo, y el que las cedía señor feudal. Estos señores feudales tenían pleno poder sobre los territorios que gobernaban, dictando leyes y cobrando impuestos sobre sus vasallos, pero como casi todos entregaban, y a su vez recibían tierras eran recíprocamente, señores y vasallos. El ors feudal, era el rey pue I Sv. ipe to View 2. Causas de la apari n del Las crisis provocadas produjo la debilidad de nadie, y sí señor s bárbaros, lo que emprana ¿-dad Media y el resquebrajamiento de ordenamiento político, social y economico de la época. La incapacidad de los reyes para defender la soberanía de los estados, lo que trajo comoconsecuencia que cada señor tratara de defender por su cuenta su propiedad. La costumbre de los reyes Carolingios de do SWipe page donar grandes extensiones de tierras a sus vecinos para protegerse de losbárbaros.

La influencia de los germanos que practicaban la adhesión incondicional a un jefe. 1 -Las tradiciones de vinculación personal a un jefe. 2-I_a ausencia de dinero que obligó alpago de servicios a través de la entrega de tierras. 3-I_as luchas entre los sucesores de Carlomagno, que permitieron los condes, marqueses y duques aumentar su poder sobre los territorios,mientras el poder central se desvanecía. Así es como los distintos reinos comenzaron a dividirse en señoríos. 3. Caracteristicas del feudalismo – Durante el periodo feudal la economía era autárquica, es decir, se producía sólo lo necesario para el consumo del feudo. 2. – La base de la riqueza la constituíala propiedad de la tierra ya que era más rico quien tuviera mayor extensión de tierras y la base de la producción era la agricultura. 3. – Como no se produc(a excedente no existía el comercio. Losemisarios del señor feudal recogían los impuestos en especie y le dejaban a los campesinos escasamente los productos necesarios para sobrevivir. . – Como consecuencia de la inexistencia del comercio no existía circulación monetaria entre feudo y feudo. 4. -conceptos de las cruzadas El término «cruzada» es un término que se utiliza normalmente para designar a un fenómeno histórico que tomó lugar entre los siglos XI y XIII, a fines de la Edad Media, y que representó una de las luchas religiosas y políticas más importantes de Occidente. La RI_IFS Media, y que representó una de las luchas religiosas y políticas ás importantes de Occidente.

La cruzada es la expedición que realizaban miembros de diferentes gobiernos y territorios europeos hacia el Oriente para recuperar los bastiones cristianos tomados por los musulmanes. Así, como en el período señalado hubo varias expediciones que tuvieron como objetivo oficial recuperar esas tierras, el fenómeno en conjunto es conocido históricamente como «Las Cruzadas». 5. -Causas de las cruzadas El belicismo de la sociedad feudal, la expansión de la iglesia y la intensificación del fervor de los creyentes, fueron algunas de las causas que motivaron las cruzadas.

Pero los factores más determinantes para el inicio de estas batallas fueron el gran aumento demográfico en Europa, y sobre todo, la conquista de la Tierra Santa por los turcos selyúcidas. La intolerancia religiosa de éstos provocó una incomunicación total entre Oriente y Occidente, que tuvo una negativa repercusión económica, cultural y espiritual, ya que imped(a realizar la antigua tradición cristiana de peregrinar a los lugares sagrados.

Este hecho suscitó entre los creyentes cristianos la necesidad de recuperar el dominio de la Tierra Santa y, a la vez, la idea de hacer la guerra santa contra los nfieles, es decir, el Islam, opresor de los cristianos. 6. -Concecuencias de las cruzadas Consecuencias politicas de las Cruzadas: Una causa politica fue el fortalecimiento de las monarquias europeas modernas, ya que la 31_1fS Cruzadas: europeas modernas, ya que las cruzadas habían debilitado a los grandes señores feudales, muchos hablan muertos y otros se sumieron en la pobreza, dado los fracasos continuos en apoderarse de tierras en el Oriente.

Impulso el surgimiento de una nueva clase social, La burquesia, que impulsaría la creacion de grandes ciudades mercantiles autonomas del poder feudal, y ayudaría al fortalecimiento de las onarquias europeas en su afan de quitar autonomia y controlar a los grandes señores feudales. Consecuencias Economicas de las Cruzadas: Apertura de nuevas rutas para el comercio mercantil entre Occidente y Oriente. Este comercio internacional favoreceria al surgimiento y auge de las ciudades mercantiles italianas del Mar Mediterraneo, como las ciudades de:Genova , Venecia, Florencia, Pisa, etc.

Estas ciudades reemplazaron en el comercio mediterraneo al imperio Bizantino (imperio Romano de Oriente), que se encontraba envuelta en guerras con los musulmanes. Este auge comercial favorecio el uso de dinero metalico, como l oro, entre pueblos del medio oriente y de occidente,como ejemplo de este auge comercial, las monedas de florencia «el florin» y de venecia «el ducado» fueron de aceptacion internacional.

Consecuencias Religiosas de las Cruzadas: La propagacion de la religion catolica romana en el medio oriente y el afianzamiento de la fe en sus devotos que aunque no lograron recuperar Tierra Santa, J 406 S afianzamiento de la fe en sus devotos que aunque no lograron recuperar Tierra Santa, Jerusalen, impulsaron la creacion de varias ordenes religiosas que tendrían como fin la defensa de la religion catollca a traves de las armas. Ejm : los templarios, los hospitalarios, Orden de los Caballeros Teutones, etc.

La causa más importante sería el debilitamiento del poder papal en la europa medieval, debido a su desprestigio por los continuos fracasos de las Cruzadas y las disputas que mantenía con reyes europeos «Querella de investiduras». Las cruzadas fortalecerian a las monarquias europeas en desmedro del poder de la Iglesia Catolica Romana. Consecuencias Sociales y Culturales de las Cruzadas El intercambio cultural entre Occidente y Oriente. Los europeos se beneficiaron de la cultura musulmana y bizantina, los cuales ran portadores de la conocimientos de la antigua Grecia.

Encumbramiento de los burqueses en la sociedad europea. Esta clase social era partidaria del afianzamiento de la predominancia de las monarquias europeas. Las ciudades eran los bastiones de los burqueses, estos acogian a vasallos y siervos liberados dado la ruina de los señores feudales. Se obtuvieron nuevos nuevos conocimientos geograficos, gracias a las constantes exploraciones, expediciones y peregrinaclon de los europeos hacia Oriente. Tambien el afan comercial impulsaron las exploraciones hacia el medio oriente. SÜFS