Trabajo de Consitucion y Sociedad

Trabajo de Consitucion y Sociedad gy Camilort_5 1 1)eapar. R 16, 2016 8 pagcs Con el fin de brindar una mirada panorámica sobre el programa de reintegración, el siguiente trabajo recoge una serie de opiniones de diferentes personas acerca del programa, esto con el fin de comparar el conocimiento de la gente acerca del programa y luego dar a conocer la verdadera manera en la que funciona.

Para hacerlo presentaremos primero los resultados de una encuesta realizada a una muestra de 50 personas, seguido de esto hablaremos de los inicios del programa de la ACR para luego explicar brevemente cómo funciona, y para oncluir con nuestro ob•etivo mostraremos los res go de su existencia. La muestra tomada cuales el 48 % se org to View nut*ge te programa a lo lar 0 personas de las entre los 15 20 anos, el 36 % entre los 2030 y el 16 % entre los 4050.

De estas 50 personas encuestadas, encontramos que solo el 30 % tiene conocimiento del programa de reinserción de la agencia colombiana para la reintegración(ACR), es decir, que el 70 % restante de personas encuestadas, no tiene conocimiento sobre la actividad que hace la ACR. En cuanto a la pregunta, ¿Sabe usted cómo funciona el programa de reinserción de la ACR? solamente el 24 % de las personas encuestadas saben dicha cuestión, y el 76 % restante de las personas encuestadas no saben cómo funciona la ACR.

El 15 % de las programa, y el 84 % restante de las personas encuestadas estén de acuerdo con que se lleve a cabo. En la pregunta; ¿Cree que el gobierno gasta más dinero en un desmovilizado que pasa por este programa o en un prisionero? , el 56 % de las personas encuestadas respondió que un desmovilizado de las ACR, y el otro 44 % respondió que un prisionero. Se le preguntó a la gente que si estarían dispuestos a contratar a un desmovilizado de las FARC, y el 60 % de as personas encuestadas respondió que no, y el 40 % restante, respondió que si.

También se le preguntó a la gente que si estaba dispuesta contratar a un desmovilizado de las autodefensas unidas de colombia (AUC), y el 64 % de las personas encuestadas respondió que no y el otro 36 % de las personas encuestadas respondió que sí. A las personas encuestadas se les preguntó sobre el interés de conocer más sobre este programa, y el 80 % de las personas encuestadas respondió que si, por lo tanto el 20 % restante respondió que no. Podemos concluir que la mayoría de la gente no conoce dicho programa ni como funciona, vimos también que la mayoría están de acuerdo con la realizaci ón de dicho programa.

También notamos una leve preferencia para la contratación de desmovilizados de las AUC, aunque esta preferencla es muy leve se evidencia que para la gente hay más estigmas frente a los desmovilizados de las FARC https://docs. google. com/fo S8QDfa6FX6KQRAhvteOGa Bpyoywcavi WCc/vi ewanalytics Ahora para introducir el trabajo de la ARC hablaremos de sus inicios. Los orígenes de la ACR se remontan al Programa para la Reincorporación de la Vida Civil (PRVC) que funcionó en el Ministerio de Interior y de Justicia entre 2003 y 2006.

En el 2006 cuando aumentan las desmovilizaciones el PRVC entra en crisis, por esto se crea la Alta Consejería Presidencial que pasa de ser un programa de reincorporación a c orto plazo a un proceso de reintegración a largo plazo. El 3 de noviembre del 2011 la Agencia Colombiana para la Reintegración es creada como una entidad adscrita a la Presidencia de la República, que está encargada de coordinar, asesorar y ejecutar con otras entidades públicas y privadas la Ruta de Reintegración de las personas desmovilizadas de los grupos armados al margen de la ley.

Adicionalmente, la ACR diseña, implementa y evalúa la oltica de Estado dirigida a la Reintegración social y económica de las personas o grupos armados al margen de la ley que se desmovilicen voluntariamente, de manera individual o cole ctiva. La ACR trabaja en coordinación con el Ministerio de Defensa, Ministerio del Interior y de 31_1f8 Justicia V con la Oficina del nado para la Paz. lleva a cabo un proceso de investigación.

Quien tiene delitos de lesa humanidad, no ingresa al programa, y pasa a un proceso ju (dico y quien adquiera el carnet COD puede ingresar al progra 2. Ruta de Reintegración . Se deben atravesar 8 dimensiones;personal, Productiva, Familiar, Habitabilidad, Salud, Educativa, Ciudadana y Seguridad. Este proceso dura aproximadamente de 68 años. 3. Culminación: Cuando el tutor dice que el que está listo para entrar en la vida social, luego de estudiar y trabajar.

Pueden ser expulsadas las personas que vuelven a delinquir, pier den todos los beneficios. Ahora trataremos la etapa 2, que es en la cual se ingresa al progra ma de reintegración. En estas etapas que expondremos a continuación, la ACR Funciona como un puente entre las organizaciones y el desmovilizado • La primera dimensión, al entrar al programa, es la ersonal, su énfasis es trabajar en una visión positiva de la salud mental del individuo, para así f ortalecer su relación con el entorno y la sociedad. ?? La segunda es la productiva, que busca fomentar la generación y la explotación de capacidades que faciliten la inserción económica de los indlviduos a la vida laboral, esta dimensión va más allá de facilitar el acceso a la inserclon economlca, sno que implica el conocimiento y comprensión de habilidades y experiencias que fortalecerán el talento pa ar su potencial y así dimensión es la familiar, esta dimensión se estructura ante la evidencia el valor que tiene la familia, pretender consolidar la importancia de adecuadas relaciones familiares y la importancia de mantener buenas relaciones dentro y fuera del hogar. ?? La cuarta es la dimensión de habitabilidad, se basa en una visión amplia del concepto de hábitat que incluye la casa como elemento fisico, para respetarla y protegerla y entender la importancia de un espacio personal y fa miliar. La quinta es la dimensión de la salud, busca fortalecer las capacidades de las persona reingresada y las de su familia, con el fin de que haya un entorno mucho más saludable y sano para el desarrollo de su proyecto de ida, a partir de la promoción y la prevención de su salud física y mental.

La sexta es la dimensión educativa, se basa en que la educaclón que reciba la persona reingresada sea acorde al contexto en el cual se va a desempeñar, y de esta manera aumentar sus capacidades para comunicarse y formarse, y así poder Sl_1f8 acceder al contexto en el c antenerse y ser productiv fortalecer las capacidades de las persona en proceso de reintegración, para el reconocimiento y la gestlón en cuanto al tema de reincidencia.

A continuación se presentarán los datos encontrados en la página oficial de la ACR con el in de realizar un análisis de los resultados que se obtuvieron por parte de la ACR en el proceso que se llevó a cabo para ayudar a los desmowlizados. Deserción en el programa de la ACR Gráfico 1 Fuente: ACR Antes de empezar a hablar de las cifras es importante menciona r que el índice de deserción de este programa es alto. en los gráficos antenores se puede ver la diferencia entre los desmovilizados que lo han empezado solo cerca del lo han terminado y el 40% sigue en proceso. esto quiere decir que un poco menos del 20% no terminó el programa.

Esto puede ser por varios motivos, los que vuelven a delinquir on expulsados del programa, pierden todos sus beneficios y pasan a justicia ordinaria, otros deciden no continuar con el programa y simplemente se van para el campo a laborar. Gráfico 2 en el 2015, se ve un decrecimiento notable en el número de personas desmovilizadas que deciden acogerse a la gráfica. Grafico 3 Fuente: ARC En el gráfico 2 se puede observar que casi un 35% de los desmovilizados se acogieron al programa de reintegración en el 2006 ya que fue el momento en el cual se dio la desmovilización masiva de las AIJC. uando se ven los números totales de la gente esmovilizada es notable resaltar que cerca de un de los desmovilizados, lo hicieron en antioquia y un 10% en Bogotá. Gráfico 4 En los gráficos anteriores se presentan las condiciones de habitabilidad de los desmovilizados que ingresaron al proceso y los de culminación. Se puede ver que los datos no varían mucho. en la tenencia de vivienda alquilada hay una baja del 6% y un 2% de usufructo lo que se traduce en un incremento de un 7% de vivienda propia. sto se traduce en un avance importante ya que cerca del 50% de esta población en el momento de ingresar al programa de reintegración ya tienen hijos y el ismo porcentaje cuenta cónyuge o compañero sen Gráfico 6 En cuanto a condiciones de salud, en el anterior gráfico podemos ver que al ingresar al programa hay un 10% del total de desmovilizados sin acceso a salud. esto quiere decir que g de cada 10 desmovilizados puede usar el servicio de salud cuando le sea necesario y 5 de esos 9 están en régimen subsidiado y 4 en el contributivo.

En los datos de los que han terminado el programa podemos ver que no solo aumenta el porcentaje de suscritos a SGSS en un 8% dejando solamente un 2% sin acceso a salud sino que los que hacen parte el régimen contributivo aumentan en un 13% llevando esta est adística a un cubrimiento del 54% de la población desmovilizada lo que se traduce en una disminución del trabajo informal por parte de los integrantes del programa y/o en un incremento en los ingresos de estas personas.

Gráfico 7 En los gráficos anteriores se puede ver el avance que se hace en cuestiones de empleo. disminuye la desocupación en un 5% y la población económicamente activa en un 12%. Aunque aumentan los ocupados en el sector informal en un 11% no significa que 81_1f8 ocurrido aleo malo ya qu sladan del sector formal