TRABAJO DE C

TRABAJO DE C gy gasarca 16, 2016 | 42 pagos La revista que se presenta tiene la particularidad de publicarles una muestra del nuevo Diseño Curricular del Sistema Educativo Bolivariano (CNB) y revelarles con la misma este proyecto de gran trascendencia para la Patria, enfocado en la Fundamentación Filosófica. Ese progreso se evidencia en una marcada tendencia ascendente en los índices de inclusión, permanencia, prosecución y culminación de los estudios desde 1 999 a la fecha.

Realidad que en las institucion educadores. Por más de 40 años formar ciudadanas y an tocado a los oras to View nut*ge tuvo orientada a cuyo papel en la sociedad se limitaba a obedecer y trabajar. Ast el capitalismo garantizaba la formación de una población sumisa, susceptible de ser controlada, explotada y sin motivación alguna para actuar colectivamente en la transformación de la realidad.

Para afrontar esa cultura se impulsó el nuevo Sistema de Educación Bolivariana, que tiene su expresión en un nuevo modelo curricular, el cual contempla la necesidad de que el maestro o maestra también reciba una formación acorde a su propia realidad, congruente con su identidad venezolana y latinoamericana, además de estar fundado en valores propios del ocialismo, como la solidaridad y el colectivismo.

Es asi como el currículo bolivariano le otorga a los y las docentes un papel participativo como lideres en cada comunidad educativa, práctica de la democracia participativa en los centros de enseñanza, es por esto que no sólo beneficia a los alumnos, sino también a los maestros y maestras al mejorar su perfil profesonal y propiciar que se sientan más identificados e identificadas con su oficio. Las Autoras……

La República Bolivariana de Venezuela vive momentos de profundas transformaciones, orientadas a la consolidación de na sociedad humanista, democrática, protagónica, participativa, multiétnica, pluricultural, plurilingüe e intercultural; en un Estado democrático de derecho y de justicia, cuyos principios están definidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) de 1999.

En efecto, la CRBV orienta el proceso de refundación de la República como fin supremo del Estado y plantea la formación de un ciudadano y una ciudadana con principios, virtudes y valores de libertad, cooperación, solidaridad, convivencia, unidad e integración, que garanticen la dignidad y el bienestar individual y olectivo.

Asimismo, establece la educaclón integral para todos y todas como base de la transformación social, política, económica, territorial e internacional; otorgando al Estado la responsabilidad de asumirla como una función indeclinable. De allí que, le corresponda al MPPE la rectoría de la misma, en los subsistemas que son propios de su competencia.

Esta visión de la educación, comenzó a prefigurarse en el inicio del proceso de revisión de las políticas educativas del país en el año 1999 en el marco de la denominada Constituyente Educativa, en la cual se valoró el impacto y alcance 2 3 arco de la denominada Constituyente Educativa, en la cual se valoró el impacto y alcance de la reforma curricular de 1997, concluyéndose que la misma fortaleció los valores propios del sistema capitalista: el indlvidualismo, el egoísmo, la intolerancia, el consumismo y la competencia feroz.

A su vez, promovió la privatización de la educación, con el consecuente aumento de los niveles de exclusión social; desconoció el derecho a la educación de los pueblos indígenas y las comunidades en condiciones vulnerables; al mismo tiempo que se evidenció un currículo no contextualizado, signado por el paradigma cognitivista que avoreció la fragmentación del conocimiento.

Sobre la base de lo antes expuesto y en consonancia con el plan Septuanual 2001-2007, se diseñó e implementó polítlcas educativas para dar respuestas al nuevo modelo político-social del país y asegurar la inclusión, permanencia, prosecución y culminación de los estudios en todos los niveles educativos; lo cual implica avanzar hacia una educación emancipadora, liberadora y dignificante, en el marco de los principios constitucionales.

Con el fin de alcanzar estos propósitos, se generaron dos grandes estrategias: los proyectos bandera (Simoncitos, Escuelas Bolivarianas, Liceos Bolivarianos, Escuelas Técnicas Robinsonianas, y Educación Intercultural Bilingüe) y las Misiones, como medio para garantizar la inclusión de todos los grupos sociales. 3 Bienestar Inclusión Culminación Permanencia Prosecución Proyectos Bandera Misiones Según señala la autoridad gubernamental a cargo del Ministerio del Poder Popular para la Educación en el Prólogo de este documento, Los principios, características, perfiles, orientaciones, propósitos, componentes y metodología de aprendizaje del Currículo Nacional Bolivariano [están] fundamentados en las ideas y raxis libertadoras, filosófi cas, políticas, sociales, 4 43 culturales de ilustres vene ezolanas, como Simón que: través del presente documento se presentan las líneas orientadoras metodológicas que dan coherencia y pertinencia al proceso educativo propio del modelo de sociedad que estamos construyendo; único camino para construir un país en el que reine la justicia social, la igualdad y la hermandad.

La filosofía orientadora del CEB se sostiene sobre los siguientes pilares: *Aprender a Crear; es decir, a innovar, a ser originales y libertadores y libertadoras, lo cual supone fortalecer y desarrollar ualidades creativas en el y la estudiante. *Aprender a Convivir y Participar, [el cual] supone, en medio del actual contexto político-social, la necesidad de formar una nueva ciudadan[a con conciencia social, comprometida con el desarrollo de las políticas sociales y garante de su adecuada implementación, mediante el ejercicio efectivo de su papel de contralora social. *Aprender a Valorar, [que] significa tomar conciencia de la importancia de las acciones colectivas y desarrollar habilidades para caracterizar, razonar, discernir, dialogar y mediar, desde una ética social.

El desafío es transformar la escala de valores apitalistas por una centrada en el ser humano; trascender el colonialismo eurocéntrico capitalista, con el cual fue mutilado el ser humano, negándole una de las virtudes más hermosas que lo caracterizan, como es la capacidad de reconocerse en sus congéneres y de sentir solidaridad con sus sufrimientos, dolores y carencias; actuando en consecuencia para transformar su realidad. Ello, implica el desarrollo de valores, actitudes y virtudes propias de la democracia plena; vinculadas con los valores de las relaciones afectivas signadas por la cooper s 3 democracia plena; vinculadas con los valores de las relaciones fectivas signadas por la cooperación y la solidaridad; empleando como principal estrategia para fomentarlos, además de la dialéctica, la reflexión crítica y el diálogo, el trabajo voluntario, máxima expresión de la concienciación social. Aprender a Reflexionar, lo cual implica dirigir acciones para formar a un nuevo republicano y una nueva republicana con sentido critico, reflexivo, participativo, cultura política, conciencia y compromiso social; superando con ello las estructuras cognitivas y conceptuales propias del viejo modelo educativo, el cual pretendió generar ciudadanos acríticos y ciudadanas críticas, sin visión de país, sin interés por el quehacer político y sus implicaciones en el desarrollo económlco y social de los pueblos. La filosofía Orientadora del Currículo Básico Nacional se sostiene sobre los siguientes Pilares: 6 3 Preescolar); Educación Primaria Bolivariana (de 10 a 60 grado); Educación Secundaria Bolivariana, en sus dos alternativas de estudio (Liceo Bolivariano, de 10 a 50 año; y Escuela Técnica Robinsoniana y Zamorana, de 10 a 60 año); Educación Especial; Educación Intercultural y Educación de Jóvenes, Adultos y Adultas (incluye la Misión Robinson I y 2 y la Misión Ribas).

La integración de estos subsistemas permite crear, en el marco del proceso revolucionario, un modelo de equilibrio social que hace posible cumplir el precepto constitucional de garantizar una educación integral para todos y todas, asegurando, desde las primeras edades, la atención de los niños y las nlñas, hasta alcanzar su formación para la vida como seres comprometidos con la transformación de la sociedad en que se desarrollan. En este sentido, la Constitución Nacional establece que la educación es un servicio público y está fundamentada en el espeto a todas las corrientes del pensamiento, con la finalidad de desarrollar el potencial creativo de cada ser humano y el pleno ejercicio de su personalidad en una sociedad democrática basada en la valoración ética del trabajo y en la participación activa, consciente y solidaria en los procesos de transformaclón social, consustanciados con los valores de la identidad nacional, y con una visión latinoamericana y universal… » (Art. 102).

El SEB ha estado signado por planes, políticas, programas y proyectos dirigidos a garantizar la inclusión, permanencia, rosecución, culminación y aumento de la cobertura de todos y todas en el sistema, lo cual ha implicado transitar hacia una educación emancipadora y dignificante en el marco de los principios implicado transitar hacia una educación emancipadora y dignificante en el marco de los principios constitucionales. En este contexto, surgen a nivel nacional los programas y proyectos bandera (Simoncito, Escuela Bolivariana, Liceo Bolivariano, Técnicas Robinsonianas y Misiones), como medio para garantizar la protección y la inclusión de los grupos sociales que históricamente habían quedado excluidos de los beneficios ducativos.

En este periodo, los logros más significativos en materia educativas son: la implementación de la Escuela Bolivariana, con una jornada integral de ocho (8) horas en algunas instituciones; la ejecución del Programa de Alimentación Escolar (PAE); la eliminación del pago de la matricula escolar; la construcción y rehabilitación de planta física; la realización de los Seminarios de Desarrollo Endógeno en los Liceos Bolivarianos; el desarrollo de Proyectos de Aprendizaje (PA) en las Escuelas Bolivarianas, de Proyectos Productivos en las Escuelas Técnicas Robinsonianas y e Proyectos Educativos Integrales Comunitarios (PEIC) en todo el país; la implementación del Plan Nacional de Alfabetización (Misión Robinson 1) y las Misiones Robinson 2, Ribas, Sucre y Vuelvan Caras; la garantía del acceso a las nuevas Tecnologías de la Informacón y la Comunicación (TIC’s) y su incorporación como herramienta educativa, a través de los Centros Bolivarianos de Informática y Telemática (CBIT). Además, se continuó la revisión y discusión curricular con un enfoque abierto, flexible y contextualizado; lográndose, a partir de la sistematización del royecto Simoncito, la oficialización del Curr[culo de Educación Inicial. 43 oficialización del Currículo de Educación Inicial. que apuesta a las escuelas bolivarianas y la secundaria, que estará conformada por los liceos bolivarianos. «La Escuela Bolivariana aporta una instrucción centrada en el sujeto y contextualizada con el acervo histórico y cultural de la comunidad a la que pertenece el plantel.

Esta nueva escuela atenderá las necesidades básicas de los estudiantes, como son alimentación, salud preventiva y desarrollo cultural y deportivo». Igualmente, opina el autor antes mencionado que tendrá como isión integrar a la comunidad a través de la participación de sus miembros en la construcción del proceso educativo. Por su parte, el Liceo Bolivariano ha sido concebido para atender, también de manera integral, a la adolescencia y juventud temprana, bajo un perfil curricular que concibe la educaclón como «Continuo Humano», concepto que se refiere a la capacidad del hombre de «aprender a aprender» en un proceso constante durante toda su vida.

Una de las novedades que tendrán los nuevos liceos bolivarianos corresponde a la capacidad de egresar a los alumnos como técnicos medios y no como bachilleres. Refiere Sequera; Cristóbal (2007)La inclusión de la Educación Especial como subsistema del Sistema de Educación Bolivariana representa otra de las novedades de este nuevo diseño, dado que ambas funcionan de forma aislada al tradlcional esquema de educación. Efectivamente, con la puesta en marcha del nuevo diseño curricular todas las instituciones de Educación Especial así como de Adultos, estarán insertas como nuevo subsistema del Sistema de Educación Bolivariana. Mientras que en el subsistema de Educación para Adultos están incluidas las misiones, no se excluyen los parasistemas ni liceo