Trabajo

Trabajo gy estudios07451 1 Aeza6pR 03, 2010 SI pagos Introducción Debido a la necesidad de fomentar la investigación científica en nuestra Facultad de Ciencias Económicas de U. N. F. V. ; la profesora a cargo del curso de Informática, asignó temas relacionados al curso, los cuales tienen trascendencia en nuestra realdad SOCIO- económica, en este caso el Comercio Electrónico. A partir de dicho tema, nuestro equipo de trabajo ha ido recopilando informacion esencial, para así asimilar conocimientos que nos permitan desarrollar nuevas alternativas de comercio en el Perú.

Pero ¿que es comercio electrónico? , sencillamente «Son transacciones que implican la venta o intercambio de bienes y servicios a través del uso de Internet». En resumen, la impo conocer al lector los desde definiciones, cl desventajas y la segu PACE 1 orsi to View ceo de ajo, radica en dar a mercio Electrónico as, ventajas, sideradas al realizar este tipo de intercambio comercial. La información aqu[ brindada puede ser utilizada para aplicar y desarrollar negocios vía Internet.

El objetivo principal es hacer que nuestros comerciantes tradicionales, conozcan este tema para que así, tengan nuevas erspectivas respecto a la realización del comercio y opten por realizar transacciones electrónicas. Los métodos y técnicas empleados para un mejor desarrollo cognoscitivo de nuestro tema fueron: inductivo, deductivo; además de técnicas como la entrevista, encuesta y bibliografías que fueron herramientas de vital importancia para la realización de nuestra Investigación. uenta que el Comercio Electrónico es parte de una nueva forma de mercado simplificado, que se viene desarrollando como parte de avances tecnológicos, como la Internet, concluimos que en uestro país el desarrollo de comercio electrónlco es paulatino debido al analfabetismo digital y por lo tanto existe un amplio mercado que nos queda por abarcar. Internet Concepto. -Es una red compuesta por «n» cantidades de redes telefónicas e informáticas que se encuentran conectadas entre sí tanto física o inalámbricamente para la transmisión de información.

UNA BREVE HISTORIA DEL INTERNET Si cree que internet es un «invento» de la década de los noventa, se equivoca. Todo empezó en 1957, cuando lo que antes era la Unión Soviética envió al espacio el primer satélite, llamado Sputnik. Esa superioridad tecnológica despertó los temores de los norteamericanos:! el enemigo de la «guerra fr(a» se había adelantado en la carrera espacial i Las alarmas empezaron a sonar en el pentágono.

La RAND corporaclón, fabrica de ideas numero uno durante la guerra fría, tuvo que vérselas ante un insólito problema estratégico. ¿Cómo podía el gobierno de Estados Unidos llevar a cabo con éxito las comunicaciones en caso de un ataque nuclear? Un centro informático con los ordenadores de alta tecnología de la época no estaba lo bastante bien protegido y las líneas podrían ser destruidas durante un taque nuclear. 1] Los orígenes de los estudiado se remontan en los años sesenta cuando los Estados Unidos consideraron la necesidad de integrar sus redes de información militar de forma tal que la salida del aire de una de ellas no afectara la comunicación entre las otras y que permitiese a I 20F salida del aire de una de ellas no afectara la comunicación entre las otras y que permitiese a los usuarios autorizados tener acceso a todas ellas al conectarse a una de las redes interconectadas.

Aquel pasado bélico corresponde a la llamada ARPANET (Advanced Research Projects Agency Network o Red e la Agencia para los Proyectos de Investigación Avanzada de los Estados Unidos), que nos legó el trazado de una red inicial de comunicaciones de alta velocidad a la cual fueron integrándose otras instituciones gubernamentales y redes académicas durante los años 70. Investigadores, científicos, profesores y estudiantes se beneficlaron de la comunicación con otras instituciones y colegas en su rama, así como de la posibilidad de consultar la información disponible en otros centros académicos y de investigación.

De igual manera, disfrutaron de la nueva habilidad para publicar hacer disponible a otros la información generada en sus actividades. A inicios de los 90, con la introducción de nuevas facilidades de interconexión y herramientas gráficas simples para el uso de la red, se inició el auge que actualmente le conocemos al Internet. Este crecimiento masivo trajo consigo el surgimiento de un nuevo perfil de usuarios, en su mayoría de personas comunes no ligadas a los sectores académicos, científicos y gubernamentales.

Esto ponía en cuestionamiento la subvención del gobierno estadounidense al sostenimiento y la administración de la red, sí como la prohibición existente al uso comercial del Internet. Los hechos se sucedieron rápidamente y para 1993 ya se había levantado la prohibición al uso comercial del Internet y definido la transición hacia un modelo d transición hacia un modelo de administración no gubernamental que permitiese, a su vez, la integración de redes y proveedores de acceso privados.

El resultado de todo esto es lo que experimentamos hoy en día: la transformación de lo que fue una enorme red de comunicaciones para uso gubernamental, planificada y construida con fondos statales, que ha evolucionado en una miríada de redes privadas interconectadas entre sí. Actualmente la red experimenta cada día la integración de nuevas redes y usuarios, extendiendo su amplitud y dominio, al tiempo que surgen nuevos mercados, tecnologías, Instituciones y empresas que aprovechan este nuevo medio, cuyo potencial apenas comenzamos a descubrir.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL INTERNET VENTAJAS Es poslble conocer e interactúa con muchas personas de todas partes del mundo. La búsqueda de información se vuelve mucho más sencilla, sin tener que ir forzada-mente a las bibliotecas tradicionales. Es posible encontrar muchos puntos de vista diferentes sobre alguna noticia. Cuenta con buenas herramientas de apoyo al trabajo colaborativo, diseño, desar ción de proyectos, 40F investigación, experimenta interdisciplinario. Hace que los estudiantes se esfuercen menos en hacer sus tareas, debido a la mala práctica del copiar/pegar.

Te genera una gran dependencia o vicio del internet, descuidándote de muchas cosas personales o laborales. Los hackers que siempre encuentran alguna forma para ingresar a los datos, aunque algunos digan que es imposible, siempre pasa. Historia del internet en el Perú La primera cabina pública fue instalada por la Red Cientlfica Peruana R. C. P. , en el Centro Cultural Ricardo Palma en el año 1994 y contaba con un total de 40 computadoras (20 PCs y 20 Macintosh). Nació como un Modelo de Acceso Comunitario a Internet que permitió que cualquier persona accediera y utilizara las herramientas internet sin ningún tipo de restricción.

Paralelamente se implementó un aula de capacitación donde se dictaba – gratuitamente – una charla general y luego se Invitaba a las personas a que naveguen libremente durante unos 15 0 20 minutos. El principal objetivo era contribuir con el desarrollo acional; un objetivo ambicioso que tuvo que enfrentar tres grandes problemas iníciales: la infraestructura inadecuada, la falta de una cultura internet y la necesidad de brindar una relevancia a los contenidos que se podían obtener a través de este medio.

Internet se ha desarrollado en el Perú sobre la base a tres impulsos: Primer Impulso El primero fue en 1992 con la constitución de la asociación sin fines de lucro denominada Red Científica Peruana (RCP), que agrupaba a diferentes universidades, instituciones y personas naturales entusi anto de Lima como del s OF interior del país. Durante e pulso, Internet fu entusiastas en (T/l) tanto de Lima como del interior del pa(s. Durante este primer impulso, Internet fue usado casi exclusivamente como herramienta de Correo Electrónico, y los usuanos fueron en su mayoría gente del mundo académico, y después, cada vez más del mundo comercial.

El Segundo ImpulsoSe produce en 1995 cuando la R. C. p. logra una salida satelital a los servidores informáticos de los Estados Unidos, facilidad que permitió al Perú acceder a las demás herramientas de Internet (WvVW, Gopher, FTP, Chat, Telnet, etc. ) a velocidades unca antes conocidas, en tiempo real. A partir de entonces, el acceso a los website de todo el mundo estuvo al alcance de cualquier peruano. Esta tecnología fue expandiéndose rápidamente, prmero entre el mundo académico, seguido, una vez más, por los bancos y el mundo empresarial en general.

En esta etapa, que fue corta, según cifras del organismo estatal regulador de telecomunicaciones-OSlPTEL, el Perú experimentó un aumento en la densidad telefónica de 1,7 a 13,5 teléfonos por cada cien habitantes, se incrementó el cableado de telecomunicaciones, se ofrecieron nuevos servicios, como las íneas de RDSI, las líneas dedicadas para telefonía e Internet. Paralelamente, en el mundo y en el Perú se hicieron infinidad de pronósticos, ensayos y especulaciones acerca del futuro de Internet y de su uso.

En el Perú, por ejemplo, los diarios lanzaron ediciones digitales pensando que podrían ser comercializadas, lo que no ocurrió así, había muy pocos lectores, la gente prefería el papel. En general en el país se demostró que no hubo un efecto inmediato. El tercer impulsoSe da a partir del año 2000 cuando se instalan masivament 6 OF se instalan masivamente a lo largo y ancho del Perú cientos de abinas públicas para el acceso al Internet.

Se calcula que en el año, 2002, existían cerca de 2400 cablnas públicas en todo el país, una mitad de ellas en Limay la otra en el resto del país. La operación de estas cabinas convocó desde entonces la visita diaria, y casi religiosa a ellas de cientos de miles de jóvenes para desarrollar algún tipo de comunicación vía Internet. LAS CABINAS DE INTERNET EN EL PERÚ Y SU DESARROLLO En los inicios de la publicidad en Internet en el Perú durante 1998, si es que la palabra INTERNET era desconocida por muchos, imagínense o que significaba hablar de PUBLICIDAD EN INTERNET.

En ese entonces los principales sinos web locales peruanos probablemente no alcanzaban una masa crítica de más de 50,000 usuarios únicos, es por ello que no solo había una tarea muy ardua en evangelizar a los clientes y agencias de publicidad, sino que el mercado de usuarios era aun muy reducido. Es por esto que por esos años se denominó a Internet como medio alternativo. Sin embargo, se fue dando el paso de los años y aparecieron en el Perú fenómenos como las cabinas públicas y las conexiones de banda ancha ADSL.

Es gracias a estos fenómenos ue hoy en día el Perú es el tercer país de Sudaménca, después de Chile y Argentina, con la tasa de penetración más a ta (21. 1%). Las cabinas públicas generan un aproximado del 13% de dicha penetración y las líneas ADSL ya cuentan con cerca a 500,000 suscriptores, cifra importante y que ha venido creciendo a grandes pasos. Según la empresa Apoyo, Internet tiene una penetración d creciendo a grandes pasos.

Según la empresa Apoyo, Internet tiene una penetración de 45% a nivel Lima y según la consultora Arellano en algunas provincias como Ica, Tacna, Trujillo, Piura y Cajamarca esta tasa sobrepasa el 50%. Hoy en día la publicidad en Internet en el Perú debe dejar la etiqueta de medio alternativo, o derribar el mito de que es un medio muy selectivo. Solo los medios locales de Internet (Portales) registran más de 3. 1 millones de usuarios únicos mensuales (entiéndase como únicos a computadoras distintas y no a alguna tasa exponencial de rectoría). Según la medición de mayo de K.

M. R. , ninguno de los 22 medios impresos rankeados (1 1 diarios y 11 revistas) alcanza el nivel de usuarios únicos (que en realidad se deberían comparar con el tiraje) de los portales locales líderes. Estos mitos o etiquetas de «medio alternativo» han generado que el Perú no logre la participación de la torta publicitaria que Internet ya tiene como medio en otras partes del mundo. En EEUU la publicidad on line saltó de vender 6. 5 billones de dólares en el 2004 a 13 billones de dólares en el 2005, logrando alcanzar el 5% de toda la torta publicitaria.

Durante el 2006, la empresa Ford destinó durante el 15% de su presupuesto publicitario anual a Internet. En Inglaterra la publicidad en Internet sobrepasó a la Radio y según la Asociación Europea de publicidad Interactiva, Internet a representa un 10% de consumo de medios en Europa. En contraparte el mercado Peruano en el 2006 sólo vendió 5. 4 millones de dólares (incluyendo US$ 3. 7 MM de publicidad por búsqueda), lo cual significó un aproximado del 1% de la torta publicitaria local.

Sin embargo cabe resaltar que con r 80F un aproximado del 1% de la torta publicitaria local. Sin embargo cabe resaltar que con respecto a las ventas del 2005 representó un crecimiento del 23%. Según expertos de marketing como Peter Sealey, las empresas se cuestionan cada vez más la publicidad masiva y se están rientando a medios más segmentados como Internet. Para él, la publicidad se está tornando digital, personal y controlable, atributos directos de la publicidad en Internet.

En el Perú esperamos un crecimiento importante durante este 2007 para la Publicidad en Internet, ya que muchas empresas han comenzado a entender las bondades y ventajas del medio. Semana Económca, publicación del Grupo Apoyo en su visón de lo que sucederá en el Perú en los próximos 20 años declaró «El surgimiento de Internet como nuevo medio de comunicación estremecerá los cimientos más profundos de los medios radicionales. Ya hay abundante evidencia de que este proceso ha comenzado» Semana Económica, 28 Agosto 2005.

Es por ello amable lector que debemos romper las etiquetas o mitos y saber que Internet ya no es un medio NUEVO o NO TRADICIONAL, Internet en el Perú, luego de 10 años y con sus más de 4 millones de usuarios únicos es ahora simplemente un MEDIO TRADICIONAL. Monografias. com Grafico 1 LA DEMANDA DE LAS CABINAS DE INTERNET. DEFICIENCIAS EN EL SERVICIO Y LA INFORMALIDAD DE LAS CABINAS EN LIMA PERÚ ¿Cuántos usamos Internet en Lima? Pues según el estudio de Apoyo el 56% de la población de Lima ntre los 8 y 70 años es us net. (Por lo menos una vez al mes).

El año pasado zaba el V en 2004 el alcanzaba el 54% y en 2004 el 49%, lo que quiere decir que el crecimiento continúa, aunque más lentamente. Los tres principales usos de Internet en Lima son: Contactarse con gente (84%) Búsqueda de temas específicos (63%) y Descarga de archivos y aplicaciones (60%). Cuando se analizan los lugares de conexión de los internautas limeños, las cifras que aparecen son: Desde una cabina. 83%. Desde casa. 21%. Trabajo. 7%. Y Centro de estudios. 6%. Tabla 1 He podido revisar algunos e uso de internet en