TR.OP

TR. OP gy921226mjrg (‘copan* 16, 2016 7 pagos CUIDADOS DEL PACIENTE DURANTE EL ACTO QUIRÚRGICO. Moderar las actitudes y lenguaje del equipo. Posición adecuada y cómoda del paciente en la mesa de operaciones. Temperatura Corporal. Cuidado de Ojos y Conjuntivas. Vigilancia de Sondas y Catéteres. CONTROL RESPIRATORIO • PERMEABILIDAD DE LAS VIAS RESPIRATORIAS • FRECUENCIA RESPIRATORIA • ADMINISTRACION DE OXIGENO A LA CONCENTRACION REQUERIDA • VENTILACION ASIST CONTROL CIRCULAT • FRECUENCIA CARDI DE-L CORAZON. r7 to View nut*ge 10 D DE LOS RUIDOS • FRECUENCIA RITMO Y AMPLITUD DEL PULSO. ?? PRESION ARTERIAL. • LLENADO CAPILAR. • TEMPERATURA CORPORAL CONTROL NEURO OGICO ESTADO DE CONCIENCIA • DIAMETRO PUPILAR • REFLEJO PALPEBRAL • REFLEJO FO OMO OR • REFLEJO CONSENSUAL • REFLEJOS OSTEOTENDINOSOS • CONTROL DE LIQUIDOS Y ELECTROLITOS control de la hemostasia para poder trabajar en mejores condiciones • DISECCIÓN: Operación que consiste en separar metódicamente estructuras anatómicas. ?? Exposición (separación, aspiración, tracción): es la maniobra destinada a la retracción de estructuras (tejidos u órganos) en un entido tal que se puedan exponer los planos subyacentes y de esta manera dar claridad, calidad, simplicidad y seguridad a todas las maniobras realizadas por el cirujano. • SÍNTESIS: Son los procedimientos de que se vale el cirujano para reparar las soluciones de continuidad de los tejidos ya sean de origen quirúrgico o traumático.

Diéresis: Incision, corte o dieresis Del latin incidere, es el procedimiento inicial de toda tecnica quirurgica, y consiste en la seccion metodica y controlada de los tejidos suprayacentes al organo por abordar. En este procedimiento se usan los instrumentos de corte, onsiderandose como tales bisturies, tijeras, sierras, costotomos y gubias, entre otros.

Estos instrumentos son de muy diversa forma y tamaño, y ello depende basicamente del tipo de tejido por incidir, asi como de la region anatomica que se interviene. Nos referimos a las incisiones como vias de acceso a la cavidad peritoneal (celiotomias). Se han descrito diversas incisiones con nombres propios que producen confusion.

Los principios y condiciones aplicados para una buena incision son: – Debe permitlr un acceso fácil, rápido y cómodo para una buena exploración; y exposición adecuada para el procedimiento a ealizar – Deben poder ampliarse en la dirección requerida, interfiriendo lo menos posible en las funci red abdominal – Debe reducir al mínimo la anatomofuncional de la mínimo la destruccion anatomofuncional de la pared abdominal, evitando la sección de los nervios motores y la sección perpendicular a la dirección de las fibras musculo aponeuróticas interfiriendo con sus líneas de fuerza, lo que produce retracción de los extremos de sección.

La cicatriz resultante estará sometida a tracción continúa por el tono y la contracción muscular. – Deben ser de reconstrucción fácil y permitir una sólida eparación, sin tensión excesiva y manteniendo la presión intraabdominal dentro de parámetros normales Deben permitir un resultado estético lo más satisfactorio posible CLASIFICACION Las Inclsiones se definen según su dirección, situación y el modo de atravesar la pared según los planos en simples (en igual sentido), o complejas (en distinto sentido); y en generales o especiales, según los órganos. . INCISIONES VERTICALES a. Medianas – Supra umbilical – Infraumbilical – Suprainfraumbilical (exploradora) – Xifopubiana 1. Media supraumbilical. 2. Mediana infraumbilical. 3. Mediana suprainfraum bilical. 4. Paramedia interna. 5. Transrectal. 6. Paramedia extrena. Incison de Jalaguier. 7. b. Paramedianas – Interna Transrectal – Externa hipocondrio. 4. Iliaca derecha (Mc Burney). 5. Gran incisión oblicua del flanco 4. INCISIONES COMBINADAS 1. Bevan Mayo Robson. . Kehr (la manera) Kehr (2â manera) .

Rio Branco (mediana + oblicua derecha) Barraya Turnbull (mediana infraumbilical + oblicua derecha o izquierda hacia el hipocondrio) 5. INCISIONES ADOMINO TORACICAS Incisiones verticales Deben ser medianas o paramedianas internas. Las otras solo se utilizan excepcionalmente . Toracofrenolaparatomias derecha ( r, 8′ y 9′ costillas). 2. Ampliación de una icision mediana supraumbilical por toracotomía Son de ejecucion y cierre mas rapido. En caso de emergencias pueden cerrarse en un plano de puntos totales. No lesionan vasos y nervios de importancia – En algunas regiones permiten mayor exposicion y pueden ampliarse con mayor facilidad en sentido vertical y transversal, en T o en y hacia la jaula torácica cualquier lugar de la pared abdominal. Con respecto a la linea blanca pueden ser derechas, izquieras o bilaterales, con o sin seccion de los musculos rectos. Son de ejecucion y reparacion mas lenta, pueden ampliarse lateralmente o en forma vertical sobre la linea media.

Hay menor grado de destruccion de vasos y nervios Requieren menor tension para aproximar los bordes debido a la traccion lateral de los musculos anchos haciendo que esta tienda a aproximarse facilitando el cierre del peritoneo, de la hoja posterior de la vaina y el musculo transverso – Son menos eventrogenas Tienen mejor resultado estetico por ser paralelas a las lineas de Langer – La seccion transversal de los rectos en el sector supraumbilical debido a la presencia de etameras en dos meses.

A nivel infraumbilical produce retraccion significativa de los cabos, que impiden su aproximacion correcta por ausencia de metaemras, por lo que dicha seccion debe efectuarse al ras del pubis para su reinsercion INCISIONES OBLICUAS – las de dieccion hacia abajo y afuera se efectuan en la region supraumbilical (incisiones subcostales derechas e izquierdas). Son mutilantes y seccionan los nervios intercostales y los musculos en direccion perpendicular a sus fibras.

Son de reparacion dificil si en caso de eventracion si se efectuaron cerca del reborde condrocostal. La incision subcostal derecha modificada efectuada a 5 cm del reborde costal, entre la linea media y la medio axilar, co recto y los musculos SI_IF,• anchos en direccion de sus adentro pueden ser supraumbilicales, perpendiculares al reborde condrocostal, desde el 7mo, 8vo y 9no espacio intercostal. Puede no lesionar nervios y ampliarse hacia el torax. Las infraumbilicales comprenden la clasica incision estrellada para apendicectomia (McBurney), pudiendo efectuarse en la fosa iliaca izquiera para colostomias. Eleccion de las incisiones La eleccionde una incision depende de muchos factores como er: la posibilidad de aplicar los principios generales de las incisiones, del organo, tipo de cirugia a realizar, si la rapidez es esencial (cirugia electiva, urgencia o emergencia), seguridad diagnostica, posibilidad de realizar colostomias, habito constitucional, obsesidad, desarrollo muscular o prevision de reintervenciones.

Es conocido que las dificultades se presentan en vientres breves, obesos y de fuerte musculatura Se debe tomar en cuenta la primera impreslon del paciente al llegar al quirofano La colocacion correcta del paciente en la mesa de operaciones es una parte de la asistencia, an imporante como la preparacion pre-operatoria. Determinada por el procedimiento quirurgico que va a realizarse Posicion supina o dorsal el paciente se coloca de espalda, la cabeza alineada con el resto del cuerpo.

Los brazos y manos alineados al lado del cuerpo o sobre un apoyarazos en un angulo de 90 grados con respecto al cuerpo Colocar brazaderas de seguridad para evitar la caida del brazo y su consiguiente luxacion Cirugias: intervenciones ab inecologicas, urologicas, de cara y cuello, de torax, asculares y ortopedicas invertido – litotomia posicion de trendelenburg l paciente descansa sobre la mesa de operacion en posicion dorsal la mesa se eleva para dejar la cabeza mas baja que el tronco las rodillas descansan a nivel de la articulacion de la mesa, esta se quiebra en el segmento inferior dejando los pies que caigan libremente.

La faja de sujetacion se pone sobre las rodillas Operacion de abdomen inferior o de la pelvis, en la que se desea tener mejor exposicion del contenido pelviano, permitiendo que los organos abdominales caigan en direccion cefalica no debe permanecer en esta posicion por largos periodos posicion de trendelenburg invertido: e utiliza para la cirugia de cabeza y cuello procedimientos que comprometen el diafragma y la cavidad abdominal superior, ya que, permite que el contenido abdominal descienda en direccion caudal (hacia los pies) posicion de Litotomia. irugia vaginal, perineal, urologia y rectal DECUBITO PRONA O VENTRAL Operaciones de la parte superior del torax Operaciones del tronco Operaciones de piernas, operaciones de columna, cocxis, craneo Posicion de Kraske: cirugia rectal y coxigea Posicion de SIMS o lateral Se utiliza para la cirugia de riñon, ureteres y pulmon Es la posicion quizas mas d r con seguridad Posicion de craneotomia